Reflexión

Pasamos la vida buscando respuestas, sin nunca haber hecho la pregunta adecuada. Ellas están allí, esperando las palabras justas. Cada quien tiene su mandala

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Paro de UDOCBA

Paro docente de la semana entrante (01 al 05 septiembre)
SUTEBA y FEB, es decir, el Frente Gremial Docente Bonaerense, levantó el paro docente, pero la oposición de la conducción de SUTEBA convoca a un paro para el miércoles y jueves, contando con la cobertura legal de UDOCBA ya que dicho gremio fijó un paro por 48 hs. para tales días, por lo cual todos los docentes pueden adherirse y contar con tal protección. La propuesta del gobierno es de un 17% al básico, según pudo trascender. El porcentaje de adhesión al paro del miércoles y jueves será el verdadero resultado de una consulta en la que los docentes manifestarán realmente su conformidad o disconformidad con la medida adoptada por los gremios que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense. Se recuerda, que según lo informado por UDOCBA los paros de tal gremio no pueden ser descontados, ya que cuentan con una medida cautelar dictada por un juez. En el contralor debe figurar la leyenda "Paro UDOCBA". Se reitera lo expresado en otras oportunidades, las consultas no gozan de credibilidad, porque carecen de fiscales y hay casos en que los docentes firman más de una vez. Deje su opinión en el espacio de Comentarios de cada noticia que se publica en www.fernandocarlos.com.ar (Al pié de este correo, se publican los mensajes recibidos hasta las 20:30 hs del día 01/09/2008)
El futuro de los docentes jóvenes y no tan jóvenes en riesgo.
Hablar de jubilación, no es un tema exclusivo para los docentes “viejos”, sino que estamos hablando de nuestros ingresos cuando dejemos de trabajar, y esto nos va a pasar a todos, si llegamos vivos. Por lo tanto es un tema de jóvenes y viejos, y si fuera sólo de los viejos, por solidaridad, los más jóvenes también deberían sumarse a la lucha. Sería interesante que todos leyeran éste artículo, aunque sea extenso. No pienses en que falta mucho para jubilarte, pensá que si te enterás dentro de 30 años, puede llegar a ser tarde.
Actualmente existe la intención política de reformar el sistema jubilatorio, teniendo como base la falta de financiamiento del sistema previsional. Es muy probable que se comience a decir que “la jubilación docente es de privilegio, porque se jubilan a los 50 años”, instalando este discurso en los medios masivos de comunicación, como campaña de desprestigio para imponer la reforma, sumándole a los comentarios ya expresados por nuestro gobernador, que tenemos a los alumnos de rehenes con las medidas de fuerza por reclamar un ingreso justo.
La jubilación docente no es de privilegio, en razón de los siguientes fundamentos, que tenemos que tener presentes, porque si amamos la paz, debemos estar preparados para la guerra.
1) El docente aporta un porcentaje mayor: El resto de los trabajadores, aportan el 11% de su salario, mientras que los docentes aportamos el 16%. Es decir aportamos un 5% más. Un año de aportes docentes, equivale a 1,45 años de aporte al 11%, que multiplicado por treinta años promedio de aportes docentes, equivalen a 43,63 años de aportes al 11%, con lo cual si tomamos una edad de 22 años promedio de ingreso en la docencia, con 43,63 años de aportes al 11%, llegamos a los 65 años de edad. Por lo tanto, no hay un privilegio, es un régimen especial, que dadas las características de la actividad, se considera conveniente en algunos casos jubilarse a más temprana edad, pero para ello, el trabajador debe hacer un aporte mayor, con lo cual se lo equipara al resto de los trabajadores, y cuando hay equiparación, hay igualdad, y cuando hay igualdad no hay privilegio.
2) No hay jubilación total sobre el segundo cargo: El docente se jubila en un solo cargo, y sobre esa base se calcula el haber jubilatorio. Sólo se puede incrementar el haber jubilatorio considerando un segundo cargo, si y sólo si, el segundo cargo se trabajó en forma simultánea con el cargo en base al cual se jubila. De ese segundo cargo, sólo se percibirá 2,8% por año simultáneo trabajado con respecto al cargo sobre el cual se jubiló. En muchos casos, el segundo cargo se pierde, o el porcentual que le corresponde, es muy bajo, con lo cual se aportó por dos y se percibe una jubilación por 1,5 de todo lo que se tuvo, en el mejor de los casos. Por tanto todos los aportes realizados quedan solidariamente para repartir con el resto de los compañeros docentes, pero no ingresan en igual proporción al haber jubilatorio. ¿Es esto un privilegio?
3) Sumas en negro no aportan: La actual remuneración del docente (hace ya 15 años) tiene un 50% de sumas en negro, sobre las que se aporta, con lo cual, como trabajadores estamos desfinanciando a nuestro propio sistema previsional, por eso es que hay que exigir que todas las sumas en negro ingresen al básico. Además, la provincia, como nuestro empleador, también tiene que aportar, pero lo hace en base al básico, porque sobre las sumas en negro tampoco aporta, con lo cual, el propio Estado, que debe dar el ejemplo moral, es el primer evasor del sistema previsional. No puede la Provincia tener al déficit de la caja como argumento para reformar el sistema, cuando el mismo es producto de la evasión que trabajadores y Estado están cometiendo. Si aportáramos sobre el 100% de nuestro salario, además de ser correcto, el sistema previsional no tendría déficit. Actualmente, según lo manifestado por la delegada de ATE en el IPS, la provincia le debe al sistema previsional $1.500.000 (Ver vídeo publicado en www.fernandocarlos.com.ar ) Sin perjuicio de esto, también somos (trabajadores y la provincia) evasores del sistema de salud. Si aportáramos sobre el 100% de nuestro salario, IOMA podría darnos un mejor servicio de salud.
En síntesis, la jubilación docente no es de privilegio, nos jubilamos más jóvenes pero aportamos más, equiparando con nuestros aportes a los realizados por otro trabajador hasta los 65 años de edad. Nos jubilamos en base a un sólo cargo, y del segundo sólo un porcentaje en tanto y en cuanto se lo haya trabajado simultáneamente con respecto al cargo en base al cual se obtiene la jubilación. Si se aportara (trabajadores y la provincia como empleador) sobre el 100% de los salarios, el sistema previsional y de salud, estaría mejor financiado, porque el déficit lo produce la evasión, y no la edad jubilatoria.
No se dejen engañar compañeros, lo nuestro no es de privilegio, ni tampoco un sacerdocio, es un justo y digno derecho.
Lo que aquí se dice se firma: Fernando C. IBAÑEZ

No hay comentarios: