Reflexión

Pasamos la vida buscando respuestas, sin nunca haber hecho la pregunta adecuada. Ellas están allí, esperando las palabras justas. Cada quien tiene su mandala

lunes, 29 de septiembre de 2008

Diálogos

Polémica con la compañera P de la agrupación celeste

Estimada P: agradezco tu mail, aunque no acuerdo con tu postura. El problema central hay que ubicarlo en la tregua que dictamino el Frente Gremial después de las exitosas jornadas de paro, ¿por qué una tregua en medio de un conflicto que sumaba cerca del 97% de adhesión de los compañeros a los paros?

La tregua, en definitiva, fue lo que aprovechó el gobierno para mandarse a fondo en la defensa de su propuesta inicial.

Los gremios, dicen que en realidad el nuevo aumento mueve en 50 millones la masa salarial, esto es nada; por eso afirmamos que buscaban financiarse un lavado de cara.

El aumento real en esta propuesta es similar a la de la anterior, hay quienes que haciendo cuentas arriban a la conclusión que la diferencia es de tres pesos (·3$).

Vos, por lo que afirmas, sos de la agrupación celeste y sabes que Baradel había considerado "tentadora" la primera propuesta de Oporto, que las bases rechazamos contundentemente, y esto, nos coloca ahora, en la situación de salir a un paro por migajas.

Con estas 48 hs. vamos a 7 días de paro; demasiada inversión para tan poca demanda salarial. Es imperioso entonces fijar una reivindicación salarial que compense los aumentos de la canasta básica de productos y servicios afectada por los ritmos de la inflación.

¿Para que parar tantos días en función de obtener un aumento que se lo come la inflación antes de cobrarlo?.

La "lucha" del frente se convierte, entre otras cosas, en improductiva porque demanda demasiada lucha por poca plata. ¿Por qué no exigir un sueldo digno que se ajuste a la canasta familiar? ¿por qué seguir sumando días de paro por 120$ promedio y no lanzarnos a una reivindicación salarial que cubra las expectativas de las bases docentes de toda la provincia?

Sabes porqué, porque en realidad se discute sobre las bases de las necesidades presupuestarias del gobierno Scioli (antes Solá). Si esto no es oficialismo práctico, no se donde encontramos ese oficialismo. Lo que se nota entonces es una constante "praxis", donde las direcciones gremiales conducen la lucha salarial con un ojo puesto en las necesidades de ajustes del gobierno provincial.

¿Es que no hay plata? Todo lo contrario. La plata que no aparece en salarios, ni en infraestructura se destina a pagar deudas. El gobierno, al que apoya Baradel, ya destinó 6700 millones de dólares para pagar la deuda al club de París y piensa destinar 20 mil más para pagarle a los "buitres financieros". Plata sobra, el problema es adonde se destina.

Somos concientes de las campañas en contra nuestra están manipuladas por intereses antieducativos; en realidad las campañas se extienden a todos los gremios que luchan. El problema no son las campañas; el problema es que los compromisos políticos de las direcciones gremiales les impidan responderlas, denunciando a los promotores de estas campañas como responsables del desastre educativo nacional. La "diplomacia gremial" de no responder a las provocaciones atenta contra la lucha, desmoraliza a los compañeros, agranda a los "opinadores". Este accionar "diplomatico" es un principio político que se sostiene por los innumerables compromisos entre los dirigentes gremiales y partidos políticos en el poder.

P: nosotros vamos con todo al paro de 48 hs. pero no dejamos de denunciar a aquellos que sistemáticamente nos vienen estafando. Porque como trabajadores y como adultos rescatamos el espíritu crítico, tanto para "los que están en la vereda de enfrente" como para nosotros mismos.

Defendemos los días de paro y pedimos un plan de lucha real, que tenga en cuenta nuestras necesidades como trabajadores y no las de los socios del poder que vienen hundiendo la educación pública y que intentan hundirnos como docentes.

Fraternalmente

Daniel Cadabón por Delegados de Base

No hay comentarios: