¿de qué te quejás...?
Salis tempranito para el trabajo...
Este es un espacio para compartir anécdotas, ideas, experiencias, etc..., vinculadas a nuestra actividad docente. Aquellos que hemos elegido ser guías, debemos usar la linterna de la educación para iluminar el camino de la sociedad. Mientras haya luz en las aulas, los pìzarrones seguirán brillando.
Fuera el provocador Mario Oporto, aumento de salarios ya
Luego de las 48 hs. del paro docente del jueves 25 y el viernes 26, que tuvieron un acatamiento altísimo en toda la Provincia, la patronal educativa bonaerense por boca de Mario Oporto y de Alberto Pérez; jefe de gabinete de Scioli; salió a ladrar amenazas a diestra y siniestra; demostrando en primer lugar que el famoso “diálogo racional conseguido en las comisiones paritarias” se fue por el caño.
El ministro Oporto perdiendo toda la compostura de un demócrata -si es que alguna vez la tuvo- no pierde oportunidad para declarar que la única propuesta salarial valida es la suya. A los maestros, lo único que nos queda es aceptarla o sufrir las consecuencias. Valiéndose del chantaje más despreciable el Sr. Ministro recuerda sus orígenes y amenaza “escuela que para, escuela a la que se le descuenta”.
Pero, si alguna enseñanza nos deja el profesor Oporto es que las Comisiones Paritarias tienen un funcionamiento armónico mientras se ajusten a los intereses económicos del gobierno provincial; caso contrario y del modo más abusivo y brutal el gobierno decreta su fracaso “histórico” y baja las cortinas.
Que aprendan los Baradel y Petrocini, que durante meses vinieron vendiéndole buzones a los docentes a favor de esta integración al Estado: Cuando al gobierno no le convienen las negociaciones, aun por minúsculas y miserables que sean las diferencias entre las propuestas salariales de unos y otros, recurre a la coerción y al apriete no a la “racionalidad negociadora entre pares”.
Mario Oporto, en su desesperación de ministro que se va o que a esta altura debería haberse ido, decreta el fin de las paritarias y con esto deshace en unas semanas toda la artimaña montada durante más de un año por el gobierno de Solá y los Baradel-Petrocini, para engañar a los combativos trabajadores del magisterio provincial.
En realidad, la política que Scioli intenta aplicarle al conflicto docente es absolutamente desmesurada, sobre todo si tenemos en cuenta los “sacrificios” que la burocracia docente le ofreció.
En principio, el propio aumento reclamado por los gremios es tan insignificante como el de la propia propuesta oficial: sumas en negro, achatamiento de la pirámide salarial, etc. Pero esta vez con un agregado. Fue la propia burocracia sindical docente, la que en un hecho sin precedentes en la lucha gremial, invitó al gobierno a descontar en forma anticonstitucional dos días de paro a los trabajadores. Esto sienta un antecedente de extraordinaria peligrosidad para las luchas futuras.
Oporto no lo vio o no supo verlo, pero la burocracia de Baradel-Petrocini le estaba vendiendo el art.14 bis, “de derechos y garantías”, por un aumento en la masa salarial de apenas 50 millones, según se dice.
En segundo lugar, la aparición patoteril de este Ministro, viejo conocido de los docentes, afirmando: “no hay un peso más, hasta acá llegamos”; fue el detonante que avivo el fuego de un paro provincial de extraordinaria masividad. La realización de asambleas muy numerosas (y hasta con público) en algunas seccionales y un cuadro de debate generalizado entre las bases del gremio.
Scioli puso en crisis sus acuerdos con la burocracia sindical docente justo cuando más la necesita.
Las masivas muestras de combatividad docente, en medio de un clima cargado de amenazas, aprietes con descuentos y extensión del ciclo lectivo, difícilmente retrocedan “espontáneamente, una vez que los maestros comprendan nuestra oferta” como declara el ministro. Hay rumores de que la propia DGCyE realizaría una especie de “consulta a las bases”, impulsada por los inspectores de escuelas, para hacer más comprensible su oferta (¿?). El gobierno provincial en su desesperación parece haber perdido la chaveta.
Ya se discute entre las bases del gremio, que si esta consulta “baja” nadie se debe prestar a responderla.
Otra salida, señalada por el diario La Nación, para salir del impasse en que se encuentra el conflicto, es que el gobierno decrete la conciliación obligatoria a través del Ministerio de trabajo.
Esta estrategia ya fue puesta en funcionamiento en algunas provincias, siempre con escasos resultados. Es que la “conciliación” entre partes, si la realiza la patronal no es conciliación, sino imposición.
La masividad del paro de 48 hs. muestra que todas las maniobras oficiales de apriete naufragaron y que el animo de lucha entre los trabajadores de la educación provinciales está intacto y para asumir medidas mayores en la semana que se inicia.
Hay que multiplicar las asambleas y movilizaciones y discutir un pliego de reivindicaciones, que incluya el aumento salarial acorde a la canasta familiar y al básico; ningún descuento a los docentes en lucha y por la defensa del IPS. Hay que rechazar las propuestas miserables, tanto de la burocracia como del gobierno.
La patronal aprende rápido, y ahora lo que Scioli-Oporto plantean para reprimir el conflicto en Provincia de Buenos Aires; Macri lo plantea para reprimir a los docentes porteños.
A la unidad de las patronales se le corresponde la unidad de los trabajadores. Debemos coordinar medidas conjuntas en provincia y capital para sumar fuerza al reclamo.
Viva la lucha docente!!!
Fuera Oporto y todos los provocadores rentados por la DGCyE.
Por un salario básico de 1500 $
Por 500 $ de emergencia al básico.
Asamblea y plenarios de delegados provincial para organizar la lucha
Delegados de base- Suteba La Plata 27 de setiembre 2008
Estimada P: agradezco tu mail, aunque no acuerdo con tu postura. El problema central hay que ubicarlo en la tregua que dictamino el Frente Gremial después de las exitosas jornadas de paro, ¿por qué una tregua en medio de un conflicto que sumaba cerca del 97% de adhesión de los compañeros a los paros?
La tregua, en definitiva, fue lo que aprovechó el gobierno para mandarse a fondo en la defensa de su propuesta inicial.
Los gremios, dicen que en realidad el nuevo aumento mueve en 50 millones la masa salarial, esto es nada; por eso afirmamos que buscaban financiarse un lavado de cara.
El aumento real en esta propuesta es similar a la de la anterior, hay quienes que haciendo cuentas arriban a la conclusión que la diferencia es de tres pesos (·3$).
Vos, por lo que afirmas, sos de la agrupación celeste y sabes que Baradel había considerado "tentadora" la primera propuesta de Oporto, que las bases rechazamos contundentemente, y esto, nos coloca ahora, en la situación de salir a un paro por migajas.
Con estas 48 hs. vamos a 7 días de paro; demasiada inversión para tan poca demanda salarial. Es imperioso entonces fijar una reivindicación salarial que compense los aumentos de la canasta básica de productos y servicios afectada por los ritmos de la inflación.
¿Para que parar tantos días en función de obtener un aumento que se lo come la inflación antes de cobrarlo?.
La "lucha" del frente se convierte, entre otras cosas, en improductiva porque demanda demasiada lucha por poca plata. ¿Por qué no exigir un sueldo digno que se ajuste a la canasta familiar? ¿por qué seguir sumando días de paro por 120$ promedio y no lanzarnos a una reivindicación salarial que cubra las expectativas de las bases docentes de toda la provincia?
Sabes porqué, porque en realidad se discute sobre las bases de las necesidades presupuestarias del gobierno Scioli (antes Solá). Si esto no es oficialismo práctico, no se donde encontramos ese oficialismo. Lo que se nota entonces es una constante "praxis", donde las direcciones gremiales conducen la lucha salarial con un ojo puesto en las necesidades de ajustes del gobierno provincial.
¿Es que no hay plata? Todo lo contrario. La plata que no aparece en salarios, ni en infraestructura se destina a pagar deudas. El gobierno, al que apoya Baradel, ya destinó 6700 millones de dólares para pagar la deuda al club de París y piensa destinar 20 mil más para pagarle a los "buitres financieros". Plata sobra, el problema es adonde se destina.
Somos concientes de las campañas en contra nuestra están manipuladas por intereses antieducativos; en realidad las campañas se extienden a todos los gremios que luchan. El problema no son las campañas; el problema es que los compromisos políticos de las direcciones gremiales les impidan responderlas, denunciando a los promotores de estas campañas como responsables del desastre educativo nacional. La "diplomacia gremial" de no responder a las provocaciones atenta contra la lucha, desmoraliza a los compañeros, agranda a los "opinadores". Este accionar "diplomatico" es un principio político que se sostiene por los innumerables compromisos entre los dirigentes gremiales y partidos políticos en el poder.
P: nosotros vamos con todo al paro de 48 hs. pero no dejamos de denunciar a aquellos que sistemáticamente nos vienen estafando. Porque como trabajadores y como adultos rescatamos el espíritu crítico, tanto para "los que están en la vereda de enfrente" como para nosotros mismos.
Defendemos los días de paro y pedimos un plan de lucha real, que tenga en cuenta nuestras necesidades como trabajadores y no las de los socios del poder que vienen hundiendo la educación pública y que intentan hundirnos como docentes.
Fraternalmente
Daniel Cadabón por Delegados de BaseDel delirio a la realidad un solo camino: la lucha
A ver si nos entendemos...
¿Quién juega con el malestar de los docentes? ¿Quién, con las expectativas salariales de miles de trabajadores del magisterio provincial? Permitan los compañeros, ser un poquito más prosaico o barrial en el lenguaje ¿Quién o quienes, nos están tomando por boludos?
Porque hasta al mediodía de hoy, la miserable propuesta de aumento salarial, que elevaba nuestro salario en apenas 120$ promedio para toda la escala, era aceptada por las direcciones provinciales de los gremios docentes al considerarla: "superadora, incomparable, tentadora, realista..."
Como puede verse las direcciones gremiales no se privaron de usar toda una serie de calificativos elogiosos para si mismos; lógicamente, tenían que demostrar que la "tregua" realizada la semana anterior, después de que las bases rechazaran en forma contundente una propuesta tan insignificante como la actual, no debía ser tomada como una entrega sino como una forma "madura de conducir las negociaciones". ¿Las negociaciones? ¿Qué negociaciones?,
Hasta acá, sabíamos que los compromisos políticos de Baradel-Petrocini-Oporto los llevaban a la aceptación de cualquier "verdura" para estafar a los trabajadores de la educación (hasta el considerar "histórico", el año pasado, un aumento equivalente al precio de un kilo de tomates). Lo que sin duda desconocíamos, es que el oficialismo rastrero de estás direcciones terminaría por llevarlos a un estado delirante con perdida del principio de realidad.
Sin duda el acercamiento desvergonzado al poder, por parte de la burocracia gremial ha terminado por afectar su salud mental.
Baradel y Petrocini, han venido anunciando en la realización de sendas Asambleas, y hasta un Congreso de afiliados, que las "rebeldes" bases docentes habían aceptado entusiastamente la tentadora y superadora propuesta salarial, que, por lo que ahora sabemos, nunca pasó de ser una especie de fantasía delirante, que estos dirigentes tomaron por real, aunque habían olvidado consensuarla con el gobierno provincial. El cual, ahora, los denuncia como "mentirosos".
Nos estafaron con la tregua; nos estafaron con el 87% de adhesión; nos estafan desde siempre con sus aumentos históricos y nos siguen estafando.
Nos estafan, siempre nos estafan
Volvemos a preguntar ¿Quién o quienes, nos están tomando por boludos?
Porque en medio de toda esta situación de estafa, los trabajadores de la educación venimos siendo atacados sistemáticamente por funcionarios provinciales y nacionales los que han montado una campaña mediática, donde nos acusan de "pretender aumentos descabellados por cuatro horas de trabajo", mientras nos amenazan con que van a terminar "con la cultura del paro entre los docentes" y todo esto sin que los representantes del Frente Gremial hayan dicho "esta boca es mia".
Bastaría una pequeña recorrida por las escuelas para enfrentarse con la la ansiedad, la irritación, la inseguridad y el excesivo esfuerzo que procura la práctica docente hoy, y con esto desmentir estos ataques perversos. Los docentes no tenemos una "cultura del paro"; todo lo contrario, sostenemos, pese a todo, con el mayor entusiasmo y esfuerzo la calidad educativa en las escuelas públicas, aun a costa de soportar la decepción, la intolerancia y el saqueo del que somos víctimas.
¿Cuatro horas de trabajo? La mayoría de nosotros trabajamos en doble y hasta en triple cargo, producto de la miseria salarial. ¿Desconocen los Baradel y Petrocini la cantidad de horas gratuitas que dedicamos a nuestro trabajo con actividades de corrección, preparación de clases, etc.? ¿Desconocen los "dirigentes gremiales" los gastos en materiales y hasta en alimentos para nuestros alumnos, las horas de viaje de profesores y maestras para correr de una escuela a otra y poder de esta manera compensar salarialmente la mitad de la canasta de bienes y servicios, ? ¿Desconocen que la llamada capacitación docente, es una estrategia forzada para la obtención de puntaje que permita conseguir un segundo cargo; es decir nuestra propia mayor explotación que se realiza desangrando nuestro propio salario?
Si lo desconocen, deberían irse. Si no lo desconocen y lo callan, para que sus compromisos políticos no se vean afectados, deberían irse.
No somos los docentes los que atentamos en contra de los niños
El empobrecimiento de la mayoría de la población es generado por el gobierno que defienden los dirigentes burocráticos de Suteba y Feb.
Las diferencias sociales no han hecho más que agrandarse en los últimos años; la inflación de los productos de primera necesidad y los aumentos de tarifas encierran al pueblo en un círculo de miseria que resiente todos los procesos educativos y culturales.
¿Con que derecho Scioli, Oporto o Tedesco hacen responsables a los maestros y profesores de este descalabro social que ellos provocan?
Los dirigentes del Frente gremial, que no responden al ataque en contra de los docentes por parte de estos señores, justifican las políticas económicas del gobierno entendiendo que la provincia "hace un esfuerzo presupuestario para aumentar la masa salarial".
Hipócritas, deberían irse.
Discuten el salario docente en términos de las necesidades presupuestarias de Scioli y no, como debería ser, en términos de lo que nos hace falta como trabajadores para llegar a la canasta familiar.
Baradel, funciona con la psicología de un diputado kirchnerista antes de que nadie le haya ofrecido el cargo, es una forma de candidatearse usando la necesidad de las maestras y profesores como trampolín político.
Del delirio a la realidad un solo camino: la lucha
El "Frente" elaboró su propuesta con una intención clara: que el "gobierno amigo" redibuje los nuevos números y, de esta manera, les permita conseguir un poco de oxigeno ante las bases docentes que suman , día a día, un mayor repudio a estas prácticas burocráticas. En realidad la "nueva propuesta" alteraba en un poco más de dinero la masa salarial. Cosa que el gobierno había anticipado que no haría de ningún modo.
Baradel y Petrocini, pretendían que ese poco de dinero les sirviera para lavarse la cara frente a la indignación docente y elaboraron una propuesta salarial destinada a conservarse en sus cargos buscando el financiamiento oficial. Scioli y Oporto les respondieron "minga!! a uds. los tenemos para ahorrarle plata a la provincia no para gastar más"
Baradel y Petrocini que le hicieron grandes favores a los distintos gobiernos provinciales en todos estos años. volvieron a repetir su oficialismo rastrero en su "propuesta" actual; por ejemplo: al considerar "descontables" 2 días de paro o al incrementar las sumas en negro tipo Fonid, en detrimento de un aumento genuino al básico; etc. teniendo en cuenta la encerrona en la que cayó el conflicto a partir del repudio a la propuesta oficial de principio de setiembre. Este intento burocrático de darle una salida a la impase en que había caído el conflicto estafando a los docentes, fracasó miserablemente.
Esta vez, los dirigentes del Frente, se dieron de frente con la negativa de un gobierno que pretende saquear lo salarios y las jubilaciones a cualquier costo y que no está dispuesto a financiar los deslices de la burocracia ante sus bases.
Estamos frente a una nueva realidad de la lucha salarial.
El Frente gremial lanza dos días de paro para defender una propuesta miserable. El gobierno demuestra que está dispuesto a ir a fondo en contra del salario docente.
Debemos realizar asambleas urgentemente para definir nuestro reclamo salarial y salir a defenderlo con paros progresivos y movilizaciones.
- 500 $ de emergencia al básico
- 1500$ de básico ya
- defensa del IPS para los trabajadores
- basta de campañas en contra de la educación pública y en contra de los trabajadores de la educación
Delegados de base- Suteba La plata
- Comunicado -
RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA
15 DE SEPTIEMBRE 2008
En el local sindical de SUTEBA La Plata se realizo en el día de la fecha, una asamblea de afiliados y no afiliados, con la presencia de 80 compañeros docentes. En la misma se resolvieron las siguientes medidas:
Ø SOLIDARIDAD Y APOYO AL PUEBLO Y AL GOBIERNO BOLIVIANO ante la agresión del imperialismo con la complicidad de los sectores patronales.
Ø MARTES 16 DE SEPTIEMBRE: Movilizar junto a los estudiantes secundarios al cumplirse el 32º aniversario de la desaparición de los compañeros luchadores por los derechos de los estudiantes, protagonistas de los hechos conocidos como “La Noche de los Lápices” (aprobada por unanimidad).
Nos concentramos a las 13 hs. en Plaza San Martín.
Ø MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE: ASAMBLEA DE AFILIADOS Y NO AFILIADOS, para evaluar el curso de las negociaciones del conflicto salarial y las acciones a seguir (aprobada por unanimidad). En la sede sindical (13 e/56 y 57) a las 09:00 horas.
Ø MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE: MOVILIZACIÓN A LA LEGISLATURA, por la defensa de nuestro sistema jubilatorio (aprobada por unanimidad). La movilización se realizará al concluir la Asamblea.
Ø JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE: PARO, junto a las seccionales de Lomas de Zamora, General Sarmiento, Marcos Paz y Quilmes (aprobada por 42 votos, frente a la moción de resolver en la Asamblea del miércoles la medida a tomar el día jueves, que obtuvo 16 votos).
Ø JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE: MOVILIZACIÓN POR LA APARICION CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ, al cumplirse 2 años de su desaparición forzada. Exigimos juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de este crimen contra todos los luchadores sociales y populares (aprobada por unanimidad).
Ø Quedan para considerar en la próxima asamblea medidas propuestas para difundir los motivos de la lucha docente, y desmentir las falacias del gobierno provincial.
SUTEBA- Seccional La Plata
Difunde esta Información la Comisión de Prensa de SUTEBA La Plata
Secretario de Prensa y Difusión: Fernando Menéndez
prensasutebalaplata@yahoo.com.ar
Tel.: 15-552-4612/422-7942
“Es una oferta tentadora” declaró Roberto Baradel, secretario general del Suteba, a la salida de una nueva reunión informal con los representantes del gobierno provincial.
La tentación de Baradel-Petrocini es por muy poquita cosa: apenas 84 pesos de aumento, si tomamos en cuenta los descuentos salariales obligatorios.
Sin duda estos dirigentes “docentes” tienen una profunda vocación por la entrega y la ponen de manifiesto a cada paso.
Ahora, cuando están dispuestos a abandonar una lucha que contó con la adhesión masiva de los trabajadores de la educación por un salario digno, negociando un aumento salarial tan miserable, podemos afirmar que lo de Baradel-Petrocini no es estrictamente tentación, es “pecado de entrega”, por más previsible que pudiera haber sido este final.
Pero las cosas son más graves aun. Porque el frente gremial vuelve a negociar inconsultamente un acuerdo de “paz social”en medio de la intención gubernamental de quedarse con el IPS, para manotear los fondos de los trabajadores estatales activos y jubilados.
El “pecado de entrega” del frente gremial, es entonces doble: por un lado, porque después de una lucha tan importante que agrupó a los docentes de toda la provincia de Buenos Aires, negocian un aumento de hambre. Por el otro, porque le atan las manos a los docentes, con las cláusulas antiparo, para salir en defensa del IPS.
Scioli puede sentirse satisfecho en la negociación con estas personas; ya que ha logrado matar dos pájaros de un tiro.
Fijó un tope salarial para el conjunto de los estatales en lucha apenas por encima del 9%, y esto, en medio de un recrudecimiento inflacionario, impositivo y tarifario.
Scioli nos terminará sacando mediante el pago de impuestos y tarifas, mucho más de lo que ofrece como incremento salarial.
Y encima se lleva medalla dorada, ya que logró limitar la reacción de los trabajadores en defensa del sistema previsional que será saqueado a partir de la semana que viene, al lograr frenar cualquier medida de lucha hasta marzo de 2009.
La negociación del Frente gremial es espuria por donde se la mire.
Suteba La Plata ha convocado a un paro y asamblea para el miércoles 3 de septiembre. Es más necesario que nunca, antes de que este acuerdo se firme, movilizarse y parar.
Baradel, Petrocini y el resto de entidades negociadoras dieron todo lo que tienen para dar y vuelven a estafar las expectativas de los trabajadores del magisterio.
Ø Vamos al paro y a la asamblea del miércoles 3.
Ø Defendamos nuestro presente luchando por un salario que cubra la canasta familiar.
Ø Defendamos nuestro futuro, defendiendo el IPS.
Desde delegados de base
Rechazamos este aumento miserable, junto a cualquier cláusula antiparoDelegados de base – Suteba La Plata