Reflexión

Pasamos la vida buscando respuestas, sin nunca haber hecho la pregunta adecuada. Ellas están allí, esperando las palabras justas. Cada quien tiene su mandala

sábado, 8 de diciembre de 2007

Un gran paso adelante

En el día de ayer altos funcionarios de la futura cartera educativa, que acompañarán en su gestión al Gobernador Daniel Scioli, se reunieron con representantes del Suteba La Plata a los efectos de revisar los brutales descuentos salariales que afectaron el cobro del mes de noviembre de miles de docentes provinciales.
Esta entrevista, cargada de tensión, se produce después de que fracasara un intento policial de desalojo a las compañeras Evelina Unkrodt y Fabiana Uro, que se mantuvieron encadenadas durante horas a las rejas de la gobernación durante dos días, y se constituye en el reconocimiento por parte del gobierno provincial de la justicia en el reclamo de los docentes platenses.
Jorge Ameal -futuro Director Provincial de Inspección General- y Héctor Calla, se comprometieron (mediante un acta firmada) a la realización de una reunión de trabajo con las Comisiones directivas de los distritos opositores, el próximo martes 11 de diciembre, en la que se analizaran los descuentos efectuados y “En base a eso tomar la decisión de devolución de los días descontados, equiparando la decisión que ya se ha tomado con el resto de los distritos”(celestes)
Es importante señalar que la devolución de los descuentos se hará utilizando el mismo “criterio” que el gobierno provincial utilizó para la devolución de los días de paro y de 115 b2/b3, a las seccionales celestes, azul y blanca, de la Feb y de la UdocBa.
Sin duda, un gran paso adelante!!!
Desde hace meses los docentes platenses acompañados, en un tramo del camino, por el resto de las seccionales de la oposición encaramos un vigoroso plan de lucha por un aumento de salarios, que lleve nuestro básico a 1200 pesos.
Este plan de lucha, que instalamos el 6 de agosto, logró que nos constituyamos como la manifestación de una enérgica denuncia, que recorría las bases docentes y que sirvió para que se movilizaran poderosas tendencias en toda la provincia.
El gobernador Solá, en una forzada entrevista, que mantuvo con algunos de nosotros el día anterior a la firma del acta, seguía alimentando la teoría de que la lucha de la docencia de La Plata era resultado de “una interna gremial y que esto justificaba los descuentos”. Al decir esto, el gobernador Solá no reparó en que sus palabras lo denunciaban, mientras, al mismo tiempo, no hacían más que confirmar lo que desde “Delegados de base” venimos sosteniendo desde hace meses. El gobierno provincial con su política de descuentos se asoció a Baradel en esta supuesta “interna”.
Le respondimos que de ninguna manera nuestros reclamos se encuadran en una lucha de fracciones sindicales. La exigencia de 1200 pesos de básico, en medio de una inflación galopante y con una canasta básica de alimentos y servicios ubicada en casi 2900 pesos, no es de ninguna manera una pretensión excesiva, ni mucho menos caprichosa.
Nuestros reclamos, gobernador Solá, tienen legitimidad a partir de los sueldos de hambre a los que nos condenan sus políticas y por haber sido votados y sostenidos en el tiempo mediante asambleas multitudinarias. Son Uds. lo que están por fuera de la ley al descontar licencias estatutarias y malversar documentación pública. A todo esto, el gobernador tuvo una respuesta extremadamente simbólica: “ya me estoy yendo”. Es cierto, Solá ya se está yendo “al subsuelo de la cámara de diputados”, como él mismo lo declara.
El verdugueador de los docentes, el que pretendía disciplinarnos, el que arreglaba con las direcciones provinciales la mejor forma de reventar nuestro Estatuto, está en el subsuelo de la cámara baja. Su socio el “robi” Baradel ha terminado desprestigiado frente a maestras y profesores, por su rastrerismo oficialista.
Mientras tanto, los representantes de los docentes platenses son recibidos en la gobernación para discutir con el nuevo gobierno la devolución de los días de paro. Toda una expresión de lo que hemos conseguido con nuestra lucha.

Compañeros: debemos mantenernos atentos y organizados para que haya un cumplimiento efectivo de los compromisos asumidos en el acta acuerdo por los funcionarios del gobierno de Scioli.
Para esto en indispensable que sostengamos nuestro campamento hasta el 10 de diciembre. .
Realicemos una gran concentración el 10/12 en plaza San Martín desde las ocho de la mañana; nuestra resolución a seguir adelante, será lo que permita que lo que nos robaron de nuestros sueldos, nos sea restituido.
El acta firmada el día de ayer en la gobernación de la Provincia, nos demuestra además, que debemos despreciar, a los agoreros que dan por perdidas las luchas antes de que estas se terminen; a los que pretenden crecer sobre la miseria de la crítica infame y sin alternativas; a los que piensan que con un discurso oficialista se puede construir una organización sindical.
Pero, luchar en contra de los descuentos es sólo un eje de nuestra movilización por un salario básico, acorde a la canasta familiar y en defensa de todas nuestras reivindicaciones; y de la escuela pública. Ese es el desafío que tenemos pendiente para el 2008.

La Plata; sábado 8 de diciembre del 2007
Delegados de base-Suteba delegadosdebase@yahoo.com.ar
La Plata

No hay comentarios: