Reflexión

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miércoles, 19 de diciembre de 2007

Carta escrita por docentes y padres preocupados por la inscripción escolar de sus hijos.

Gonnet, 07 de noviembre de 2007.

Sr. Inspector
EPB Nº 18
___________

-------------Los abajo firmantes, padres de los alumnos pertenecientes al jardín 919, nos dirigimos a UD, a fin de transmitir nuestra preocupación por el destino educativo de nuestros hijos. Dicha inquietud se debe a los hechos acaecidos durante el ingreso 2007 en las escuelas públicas y en particular en la EPB Nº 18, en la que la mayoría de los niños que egresaban del jardín tuvieron que optar compulsivamente por otras instituciones debido a la falta de vacantes.
-------------En varias publicaciones de medios de comunicación masiva se hizo referencia a la inscripción en las escuelas bonaerenses como escenas pintorescas de la ciudad:
“Comenzó ayer la inscripción en las escuelas bonaerenses para el ciclo lectivo 2007 con un escenario similar al de años anteriores: improvisados campamentos, colas organizadas y rondas de mates fueron las alternativas usadas desde el viernes por muchos padres para garantizar el acceso de sus hijos a los primeros lugares en los registros…un grupo de padres repartió números para evitar la posible picardía de los "colados". También intercambiaron turnos con otros familiares y también amigos para no perder el lugar”.A lo que la directora provincial de Enseñanza, Graciela De Vita respondió: "…queremos transmitir tranquilidad porque hay vacantes para toda la matrícula"[1]
------------A partir de esta hechos, creemos que el orden de llegada como prioridad u opción para el ingreso a la escuela pública implanta un nivel de primitivismo y miseria humana que no concuerda con el de garantizar la igualdad de oportunidades llevando al extremo el sálvese quien pueda y expulsando el problema del ingreso hacia fuera de la institución, dejando al libre albedrío cuestiones que debe determinar el estado a fin de avalar el acceso a la escuela pública, escuela que defendemos y priorizamos para nuestros hijos, decisión indeclinable para aquellos que creémonos en la educación estatal.----------------------------------------------------------------------Entendemos que el derecho a la educación inscripto en la convención de los derechos del niño y el adolescente debe estar garantizado por el Estado a través de las escuelas estatales y de esta manera impartir mayor justicia Social.----------------------------------------------------Sabemos que con la reforma educativa sancionada por nuestros legisladores, este derecho está implícito y se ve acompañado de nuevas políticas educativas., por lo que se desprende que las instituciones son el reflejo mismo de estas acciones. “La Ley de Educación Nacional Nº26.206, establece el propósito de un sistema educativo nacional con estructura unificada en todo el país, que asegure su ordenamiento y cohesión, la organización y articulación de los niveles y modalidades”. Esta nueva estructura fue abordada por Adriana Puiggrós en la edición N° 4 de la Revista Anales de la Educación Común y en este contexto, “…la Dirección General de Cultura y Educación por medio de la resolución Nº 306…crea la nueva…Dirección Provincial de Educación Primaria que tiene como metas y líneas de acción…entre otras la de… generar acciones que aseguren el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos del Nivel Primario.”----------------------------------------------------------------------------------------------------La Dirección General de Cultura y Educación, en la presentación de las Bases del Plan Educativo 2004-2007 enuncia ocho propósitos estratégicos que rigen para todo el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires. El primer propósito estratégico es la escuela del proyecto nacional, cuya primer línea de acción general es la de Garantizar a través de los cuadros de conducción la articulación entre ciclos al interior de la Dirección de E.P.B. e internivel con Educación Inicial y Educación Secundaria Básica,… y trabajar en red con todos los sujetos de las distintas organizaciones de la comunidad para la inclusión, entendiendo a la educación como un derecho del ciudadano.
--------------Las nuevas prácticas educativas requieren una articulación entre los diferentes niveles escolares. La obligatoriedad de la escuela desde los cinco años hasta el tercer año del polimodal exige una continuidad de proyectos institucionales..., entonces nos preguntamos, ¿no debería asegurar también la continuidad de los actores educativos en este proyecto pedagógico, o los alumnos son solamente un formulario para cumplimentar la matrícula escolar en las estadísticas de retención e integración escolar?
-------------Por eso, creemos que los niveles de prioridades para el ingreso a cualquier institución y en particular a esta escuela son contradictorios con esta articulación planeada en la reforma educativa.
-------------Si bien el orden de prioridad por hermano salva la continuidad a aquellos niños que tienen hermanos en la escuela primaria, plantea un gran problema con aquellos niños que hipotéticamente quedan afuera teniendo hermanos en el jardín lindero a la institución, planteando la expulsión de dos niños, el del jardín y el futuro ingresante hacia otro ámbito educativo.-----------------------------------------------------------------------------------------------------Según la resolución 673/05, en el Art. 34 del Reglamento, el inspector de Enseñanza es el responsable de la distribución de la matrícula según domicilio y prioridad en la solicitud…”
---------------Además, creemos que las escuelas en los barrios no garantizan solamente la identificación con su contexto, tan importante para el desarrollo de la personalidad de nuestros futuros adultos, sino el reaseguro a la educación propugnada en la ley nacional, y la solución a motivos colaterales y no menores como el del tipo económico con el traslado en transporte de los educandos o la simple organización familiar.
----------------El citado plan educativo contempla definiciones pedagógicas y de organización escolar, por eso pedimos se revea la situación planteada en el ingreso a las instituciones educativas priorizando un proyecto institucional verdaderamente articulado, coherente y acorde a las nuevas necesidades pedagógicas, respetando y haciendo respetar a todos los actores educativos.------------------------------------------------------------------------------------Por ello, esperando una respuesta satisfactoria a nuestra peticiones, los saludan atte: Docentes y padres de alumnos.
[1] LA PLATA. CORRESPONSALIA laplata@clarin.com

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