Reflexión

Pasamos la vida buscando respuestas, sin nunca haber hecho la pregunta adecuada. Ellas están allí, esperando las palabras justas. Cada quien tiene su mandala

domingo, 11 de noviembre de 2007

Las declaraciones de Baradel y las cartas mágicas de la conducción central

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.
La irresponsabilidad política de Baradel va mucho mas allá o la matemática al servicio de la entrega.
Leyendo las declaraciones de Roberto Baradel , secretario general de SUTEBA central (escrito con minúscula el cargo, no merece otra cosa) y las cartas que con nuestros aportes hace llegar a afiliados y no afiliados, probablemente a los docentes nos llene de distintos sentimientos: bronca, indignación, ira, y a los que tenemos cargos y militancia gremial, vergüenza ajena. Porque en realidad nos avergüenza tener que compartir la misma condición de dirigente a nivel local de quien nos ¿representa? a nivel provincial.
Porque la alineación de Baradel con el gobierno es tan evidente que hasta los que hacen la vista gorda por verticalismo sindical, no pueden mantener la cabeza en alto cuando lo defienden.
Sus declaraciones y las cartas no se diferencian en lo más mínimo a los argumentos de los funcionarios cuando querían justificar el mísero aumento que supuestamente nuestros representantes querían mejorar.
Pero él va mucho mas allá: manipula consultas, resultados y voluntades y también números.
En las asambleas, que feliz y estaturiamente tenemos para decidir el camino de nuestros reclamos, siempre decimos que es peor una verdad dicha a medias que la peor de las mentiras; eso hace Baradel: tergiversa la realidad para justificar y aliviar la carga de su entrega.
Y sino miremos algunos números: en la tablita que exhiben en la pagina de SUTEBA y figura en las cartas que envían, en todos los casos incluyen el incentivo, tanto en los sueldos cobrados en Febrero como en los que cobraremos en Octubre. Hay algunos puntos oscuros ahí... tanto en febrero como en Octubre, el incentivo no es un "logro" o mejora. Es mas, ponerlo para los docentes que no tienen un año de continuidad es una inexactitud, ya que los $110 solo lo cobran quienes trabajaron todo el año anterior o quienes hayan iniciado ese año su carrera, lo que hace que decir que un maestro que recién empieza cobra 1040 pesos es una falacia. Y mucho menos que el gobierno le va a pagar 110 extras como pago de deuda (que no es "mejora") que solo se pagan a quienes trabajaron TODO el segundo semestre del 2006. Y poner que el pago de esa deuda es un "logro" es una mayor falacia aún, fue una decisión del gobierno que ni siquiera necesitó una mínima discusión y sí fue aprovechado para que Yasky saliera a decir que "ponía alivio al reclamo salarial". Y también dicen que los $110 serán para todos porque "ya no es incentivo sino que pasa a formar parte del salario provincial.. .". Pero mas abajo consideran esta suma como "deuda". Y es a partir de Diciembre. Mientras tanto, sumarla a quienes no hayan trabajado un cargo en el segundo semestre del 2006 es una nueva y repetida manipulación. Pero claro, decir que el aumento es 0(cero) pesos para el que recién comienza, o 9,50 para el que tiene 1 año de antigüedad, seria ponerse peligrosamente al lado de la realidad. Es mejor hablar de porcentajes anuales e inflarlos (considerando sumas de bolsillos, con cifras en negro e inflándolas con valores que nunca se llegaran a cobrar) que reconocer que negociaron a la baja, descartando el poder de lucha de la base, que, indignada, se hubiese encolumnado tras acciones de reclamo.
Pero la irresponsabilidad de Baradel va mucho mas allá: cometió el pecado de incluir los salarios caídos en un arreglo paritario, desvirtuándolos como herramienta, poniéndolos como moneda de cambio en vez de hacer valer la fuerza de la legalidad y la legitimidad del reclamo. Ahora resulta que la legitimidad de los paros los vamos a tener que discutir con el gobierno en paritarias!! . No contento con esto, se pone al lado del Gobierno a la hora de fustigar a aquellos trabajadores que optan por la lucha y no la negociación personalista e interesada, tratando de disciplinar a quienes no piensan como él, y aunando voces con los funcionarios para atacar a quienes mantienen viva la bandera de la lucha .
Baradel se comporta como un funcionario más clamando por la "ilegalidad" de los paros si no son propulsados por él y hace vista gorda cuando el gobierno le meta la mano al bolsillo del trabajador con descuentos , castigando y reprimiendo a aquellos que reclaman por mejorar sus ingresos que son reconocidamente insuficientes, descontándoles cifras irresponsablemente, y desconociendo el carácter alimentario del salario, dejando a sabiendas a muchos trabajadores sin poder cubrir sus necesidades básicas, todo por reclamar…. que no le alcanzaba el sueldo.
Pero la irresponsabilidad política va mucho mas allá: pondera un arreglo con porcentajes ficticios, que hasta el mas lego podría refutar y en su accionar deja tan mal posicionado al salario docente, que según sus dichos, parece ser un privilegiado en el campo laboral. Ni siquiera la más abierta burocracia sindical hace eso para salvar sus ropas. El mismo Moyano dice que la discusión salarial debe tener en cuenta que se realizará "con los salarios postergados" . Pero no: Baradel trata de dar esa sensación de triunfo, que ellos pelearon y lograron lo mejor, y que el arreglo es "beneficioso" . Y teniendo en cuenta que el famoso "pacto social" que propone la nueva presidente y que toma como bandera la conducción de la CTA, "casualmente" encabezada por su padrino Hugo Yasky, planea que la discusión salarial no sea por un periodo anual sino por uno de 3 años. Es decir, que el todopoderoso Baradel va a discutir, con la habilidad que lo caracteriza y en un marco que parte de un aumento "espectacular" en el 2007, nuestros salarios en el año 2008 para los siguientes 3 años, dejándole un horizonte limpio de conflictos al gobierno del que prácticamente dejo de acompañar para sumarse a él. Ya no solo serán abrazos con la Ministro de Educación: los abrazos serán con Scioli y la misma Cristina.
Pero, nuevamente, la irresponsabilidad política va más allá: el secretario general y su lista pergeñó un medio para legitimar lo que había pactado con el gobierno, con el conocido método de la consulta. No hace falta ser demasiado brillante para identificar que es mucho mas sencillo la manipulación del método y sus resultados que las asambleas: desde que apareció, este procedimiento evita el debate, y siempre se utilizó para aprobar algo insostenible, mientras que cuando necesitaban rechazar, o lo hacían directamente o llamaban a asamblea, tal como lo marca el estatuto del SUTEBA. La falta de fiscalización, la imposibilidad de tener vistas de las planillas, la inconsistencia de los datos evaluando las circunstancias de lugar y tiempo (se hicieron consultas cuando los docentes no habían vuelto a la escuela o cuando ya se habían ido, o en dos días), siempre daban resultados por lo menos, sospechados. Pero esta sospecha dejo de serlo en la última consulta. Mientras el secretario general daba los resultados a la prensa 2 horas antes del plenario que resolvería el mismo, miles de docentes bramaban indignados por el mísero ofrecimiento. Pero tanta sería la necesidad y la presión política que tenía Baradel que tuvo que fraguar una cifra de 60% de los docentes (tomada sobre una mínima cantidad de ellos en la provincia) para hacer aprobar el arreglo. En el plenario, dijo y contradijo varias veces estos números, no cerrándole nunca. Pero el verdadero bochorno, no asumido por cierto, lo dio la prueba irrefutable del fraude del resultado de la consulta: un paro de 48 Hs, convocado por la FEB (gremio que hizo la consulta, pero sin "ayuda") tuvo una adhesión del 95%. Y el 60% que aprobó el arreglo? Se tomo licencia por enfermedad?. Según Baradel, estaban "confundidos" . Ahhhh!
Por eso, mientras los docentes que cada vez mas dejan en el changuito del supermercado su sueldo, que cada vez menos pueden vestirse, capacitarse, tener esparcimiento, miran y escuchan con expresión boquiabierta como el Sr. Baradel les explica que el incremento de su salario fue de un 41% mirando su recibo y viendo los 500 y pico pesos de básico que no se mueven , piensan que están viendo la versión barbuda y pelilarga de García Márquez con una exégesis del realismo mágico, versión matemática y sindical. Pero mucho más perversa.
SUTEBA BAHÍA BLANCA

No hay comentarios: