Reflexión

Pasamos la vida buscando respuestas, sin nunca haber hecho la pregunta adecuada. Ellas están allí, esperando las palabras justas. Cada quien tiene su mandala

domingo, 4 de noviembre de 2007

El tabaquismo y la vitamina C

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.
El siguiente texto es una transcripción del periódico Medicina & Sociedad que circula en la ciudad de Bolívar acerca de la investigación realizada con mis compañeros del ISFD 95 de La Plata como experiencia en laboratorio sobre temas que pueden ser trabajados desde la docencia con los alumnos en cualquier nivel educativo.

Determinaron que un solo cigarrillo degrada la vitamina C del organismo
El bolivarense Ramiro Amado integró el grupo de investigación del profesorado de Química y Biología en La Plata. El trabajo se efectuó con la colaboración de profesionales de la UNLP, y obtuvieron premio en la Feria de Ciencia y Tecnología.
Publicado en Medicina & Sociedad. Año 5 Nº 49, Octubre 2007.
La vitamina C es clave para el sistema inmunológico y se la asocia al tabaquismo, la premisa de que el cigarrillo mata, cobra mayor validez.
El equipo de investigación del profesorado de Química y Biología platense, en el cual finaliza sus estudios Ramiro Amado, conjuntamente con Antonio Orlandella, Maximiliano Valsangiácomo y Demian Bustos Pombo, “desarrolló un mecanismo mediante el cual se determinó que fumar un solo cigarrillo degrada la vitamina C acumulada en el cuerpo humano”, publicó el diario platense HOY. Al suceder ello, la vitamina pierde su característica como antioxidante, ya que “mantiene altas las defensas y combate los radicales libres dentro del organismo”, de manera que “el sistema inmunológico es más permeable” y vulnerable.
Los estudiantes del Instituto de Formación Docente Nº 95 de La Plata, recibieron el primer premio de la fase regional en la IV Feria de Ciencia y Tecnología que organiza la Dirección de Escuelas. La hipótesis inicial intentaba arrojar luz acerca del tabaquismo, la causa más frecuente de las muertes que pueden evitarse.

El experimento
Amado y sus compañeros fueron asesorados por docentes de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y del profesorado de Química del ISFD 95.
En su experimento, “introdujeron en un pulmón de vidrio especialmente creado para tal fin una solución fisiológica con vitamina C que imitó las condiciones del plasma sanguíneo. Dicho pulmón contiene dos tubitos de salida en direcciones distintas. De un extremo colocaron un cigarrillo encendido y en el otro una bomba de vacío, con presión negativa. Puesta a funcionar, comenzó a aspirar el gas”. Con ello “emulamos la acción de fumar. Con agua se le fue graduando la presión a la bomba, para que el procedimiento demandara alrededor de 6 y 7 minutos, que es el promedio en que una persona fuma un cigarrillo”, dijeron los estudiantes.
Luego de una reiteración de ensayos, los resultados fueron contundentes: “el pulmón de vidrio (un frasco transparente) quedó totalmente marcado, manchado de un color negro-amarronado”. En ese frasco hallaron que la vitamina C se había degradado, demostrando que el tabaco genera una deficiencia inmunológica.
Los investigadores fueron más allá, y afirmaron que “fumar cuatro cigarrillos es prácticamente tan malo como fumar 20. Con las primeras pitadas comienza la degradación, por lo que existe una relación directa”. Con solo cuatro cigarrillos –dijeron- se degrada el 6% de la vitamina C que había en el frasco, lo mismo sucedería en el cuerpo humano.
Pero los estudiantes creen que han dado el primer paso de la investigación, por lo que creen que luego de la vitamina C, el experimento puede llevarse a otros campos, por ejemplo, determinar la posible presencia de metales pesados, lo cual “puede ser una herramienta de notable claridad para explicar en las escuelas el impacto del tabaquismo”

A modo de síntesis, HOY publicó que “los radicales libres son moléculas que reaccionan cuando entran en contacto con otras, modificándolas. Tienen –por ejemplo- la potencialidad de transformar en sólidas las grasas de la sangre; así se pegan en las paredes de los vasos sanguíneos y posteriormente los obstruyen. Luego, el paro cardíaco es un lógico desencadenante”. Los investigadores aseveran que en ello reside la importancia de la vitamina C en el organismo, la que “actúa como antioxidante para combatir los radicales libres”.

Lic. Marcelo R. Chillón
siccom@ciudad.com.ar
02314 420 397 – 15 62 4941

No hay comentarios: