Reflexión

Pasamos la vida buscando respuestas, sin nunca haber hecho la pregunta adecuada. Ellas están allí, esperando las palabras justas. Cada quien tiene su mandala

viernes, 9 de noviembre de 2007

Charla en la marcha de los docentes

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.
Charla con una maestra platense:

Maestra- Estoy preocupada y tengo muchas dudas sobre la lucha. Yo hice todas las medidas, participe en las Asambleas y en todas las marchas.
¡Nos sentimos tan orgullosas ese 6 de agosto, cuando vimos esa multitud de manos levantadas, decidiendo por nosotras mismas un plan de lucha por el aumento de salarios!!! que salí a convencer a mis compañeras en la escuela para que se sumen a la lucha y así lo hicieron; pero, con el correr de las semanas y después meses, algunas ya empezaron a flaquear y ahora, con los descuentos, peor.
Sufrimos mucha presión, de los padres, de los directivos, de los propios medios que decían “que no nos preocupan los niños”; a mi y a mis compañeras claro que nos preocupan -somos las más preocupadas por ellos- pero igual nos duele que haya quienes no nos entiendan...salimos a luchar y nos critican tan fuertemente. ¿Acaso es tan difícil de entender, que con el sueldo miserable que tenemos no nos alcanza? Así y todo sabemos que tenemos que seguir adelante y nos sobran ganas. ¿Podremos ganar? ¿Habrá alguien que escuche nuestros reclamos? ¿Conseguimos algo hasta ahora o fue todo en vano? Estas son las dudas más importante que tenemos y que hace que muchas compañeras estén “bajoneadas”.

Delegados de base- La verdad es que las maestras (y maestros) tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos. Lo del 6 de agosto es una fecha memorable por las razones que explicas, pero además nos deja una enseñanza fundamental: hubiese sido imposible sostener una lucha tan importante, si no fueran los propios docentes de base los que la llevaran adelante. Las Asambleas multitudinarias, las discusiones sobre “como seguir”, que se reproducen semana a semana; la decisión de salir al paro y sostenerlo en contra de todas las presiones, debe ser un motivo de orgullo para todos y cada uno de nosotros. Este es el primer triunfo que hemos logrado: el de paramos sobre nuestros pies, pensar con nuestra propia cabeza y votar nuestras propias acciones. Quizá compañera, esto aparezca como poco a los ojos de algunos, pero no es así. Esta enseñanza no tiene precio, es un triunfo de la conciencia y la voluntad llevada adelante con un vigor y un valor impresionante.

Maestra- Si, si, yo entiendo eso, pero algunas de mis compañeras ahora ya no piensan igual, se preguntan si esto sirve para algo más.

Delegados de base- En principio la conciencia no es una cosa unitaria de esas que se adquieren de una vez y para siempre, forma parte de un costoso aprendizaje que muchas veces prospera a los saltos, entre avances y retrocesos. Lo importante, es que el aprendizaje de estos “pocos” meses tiene para nosotros el valor de años. Aprendimos que la burocracia sindical es un enemigo tan poderoso como la patrona,l en el que no podemos confiar. Que la famosa paritaria es un contrato en contra de los docentes. Que el gobierno hace un uso arbitrario de las leyes, aun de la propia Constitución Nacional, usándolas como le conviene. Que los que figuran como progresistas en los libros, una vez puestos a ministros se comportan como unos simples negreros. Esto tiene una importancia insustituible.
En segundo lugar no podemos olvidar que después del miserable arreglo entre el gobierno y la directiva celeste-azul y blanca de principio de año, que fue rápidamente licuado por la inflación, la discusión salarial estaba cerrada hasta el 2008, fueron nuestras medidas las que hicieron que esta discusión se reabriera, poniendo en crisis a los propios integrantes de la paritaria. La ruptura de la Feb y Baradel puede tener un carácter episódico, pero ya no les va a ser tan fácil modificar el estatuto o seguir negociando salarios de hambre sin pagar un alto costo por eso.

Maestra- ¿ Y los padres? ¿Y las presiones de los directivos?

Delegados de base- Son cosas que hay que analizar detenidamente. Con referencia a los padres lamentablemente no nos dimos una estrategia acertada. Desde Delegados de base impulsamos una estrategia que consistía en realizar un petitorio a favor de los maestros; este petitorio circuló por algunas escuelas y juntó centenares de firmas; asimismo impulsamos asambleas comunes en nuestras escuelas donde conseguimos el compromiso de los papás para acompañarnos en nuestro reclamo. Lamentablemente esto no se extendió, lo que dio lugar a que los padres quedaran a merced de lo que informaban los medios y al sistemático envenenamiento de conciencia que realizaba Puiggrós y Solá. Por otra parte el acuerdo por los 9,50$, que salió a festejar la celeste, sirvió de confusión dando la idea de que el conflicto estaba solucionado cuando no era así.
Si nos acercamos a los padres, los atendemos y le explicamos pacientemente nuestra lucha, la experiencia marca que terminan por apoyarnos.
En cuanto a los directivos, tenemos que tener en cuenta que la gran mayoría rechazó la presión de las autoridades educativas para malversar el contralor poniendo el articulo 125 en lugar del 115 o el 995(paro), esto fue un gran triunfo en contra de la arbitrariedad de los inspectores. Por otro lado, siempre existen aquellos directivos que son más susceptibles a las presiones o que, por ideología, están en contra de los paros. Pero, aun así, la vitalidad de nuestras medidas hizo que tuvieran que recular y agazaparse; recién ahora, que el gobierno realiza los descuentos mostrándose duro en contra nuestra, salen nuevamente a decirnos “jodansé, para que pararon”. Que va hacer, canallas y traidores hay en todas partes.

Maestra– Ya que hablamos de las paritarias. ¿Es cierto que no podemos parar mientras haya paritarias y que por eso el gobierno dice que los descuentos son legítimos?

Delegados de base- Es falso. El gobierno de Solá está buscando argumentos para prohibir el derecho de huelga y entonces se dedica a inventar toda una serie de argumentos en complicidad con la burocracia celeste. No existe ningún articulo de la Ley de paritarias que prohíba los paros. Si bien el art. 17 dice que los gremios se comprometen a “autorregular las medidas de fuerza”. El 18 declara que bajo ninguna circunstancia la educación será declarada “como un servicio esencial” lo que prohibiría la realización de medidas de fuerza.

Maestra- ¿Y entonces, por que nos descuentan? ¿Es que no podemos parar solos?

Delegados de base- Solá y Baradel nos descuentan (te diste cuenta que agregué a Baradel) porque están muy preocupados y temen que les pase lo que pasó en Santa Cruz. Para Solá, si los docentes logramos superar a las direcciones con las cuales él se reúne, se le termina el negocio de despojar a los empleados públicos y usar el dinero que nos merecemos de sueldo en negocios personales o en subsidios para sus amigos terratenientes. A Baradel se le acaba el negocio sindical de seguir traficando con el esfuerzo de los trabajadores de la educación y el acomodo político. El descuento está pensado para quebrarnos, para desmoralizarnos y poder seguir usando los fondos de la provincia en provecho propio.
Ahora bien, tu pregunta sobre si podemos parar solos es muy interesante y amerita una reflexión. Primero: los docentes no estamos parando por capricho o por exigir algo descabellado; pedimos una miseria salarial de 1200$ de básico contra una canasta familiar de 2900 pesos.
Segundo, para el gobierno este pedido es excesivo porque en realidad, prefiere que no haya docentes; detrás de la negativa a aumentarnos el salario, se esconde una política de hostilidad en contra de la educación pública. Solá, Puiggrós, Scioli y el reaparecido Oporto, quieren una provincia de analfabetos para seguir dominando más fácilmente al pueblo. Si, porque para ellos, los docentes no valemos nada, no tenemos importancia y nos lo hacen saber, por la única vía en que los capitalistas hacen saber lo que valen las cosas, por el precio de nuestro salario.
Tercero, la justicia de nuestro reclamo expresa la legalidad del mismo y en el hecho de que estamos organizados en un gremio; pero esto en si mismo no es todo. Es la masividad de nuestras medidas nuestra garantía legal. Pero vamos más allá de esto. Supongamos por un momento, que un grupo de personas de un barrio se movilice por obras de infraestructura necesarias (luz, agua, etc) y que vayan en movilización a entrevistarse con un funcionario municipal; supongamos que este funcionario es reacio a recibirlos y que hagan un corte de calles( y quemen alguna goma) y se mantengan hasta ser recibidos; únicamente a un renegado con animo represor se le ocurriría decir que no los recibe, porque los vecinos no cuentan con personería jurídica. Lo dice un propio miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: cuando un reclamo popular está justificado hay que hacerlo valer por encima de un papel o una personería. Mirá lo que dice Eugenio Zaffaroni “'Si en una comunidad no se atienden necesidades elementales de alimentación ni sanitarias, si peligran vidas humanas, si no se previene o detiene la contaminación del agua potable o la desnutrición está a punto de causar estragos irreversibles, si la comunidad está aislada y las autoridades no responden a las peticiones, no será lícito destruir la sede del municipio, pero estaría justificado que con un corte de ruta se llame la atención pública y de las autoridades'.Otro ejemplo sería el de la CTA, que desde hace años no cuenta con personería y sin embargo nadie cuestiona sus medidas de fuerza.

Maestra- Ya que hablamos de cortar calles y quemar gomas ¿estuvo bien que los docentes quemáramos gomas el miércoles 7 frente a la Torre 1? ¿No quedamos como camioneros?

Delegados de base- Ojalá con sólo quemar gomas consiguiéramos los 2700 pesos de básico de los camioneros. Quemar gomas fue una forma de llamar la atención en contra de los descuentos. El gobierno nos obliga a hacernos notar y a denunciar el robo al que nos somete.

Maestra- Estamos en un momento difícil. Muchos compañeros dudan entre seguir y no seguir.

Delegados de base- Estamos en un momento difícil, pero ni más ni menos difícil de lo que estuvieron nuestros compañeros de Santa Cruz o de Salta, o del resto del país donde se han dado conflictos extendidos en el tiempo. En Santa Cruz pasar de un básico de 160 pesos a 840, les llevo a los docentes casi 9 meses de lucha; en Neuquén perdimos un compañero, Fuentealba; en Salta las autoconvocatorias ya llevan 2 años y siguen adelante. En todo este tiempo no todas fueron flores, amenazas, aprietes, gendarmería, Varizat. La lucha por un salario acorde a la canasta familiar no se resuelve rápidamente.

Maestra- ¿Y si perdemos matricula? ¿Y si los padres se llevan a los chicos a las escuelas privadas?

Delegados de base- La ministra Puiggrós inicio una campaña en ese sentido al recomendarle a los padres que llevan a sus hijos a las escuelas privadas por las medidas de fuerza de los docentes públicos. Naturalmente la escuela privada se mueve por las leyes de la oferta y la demanda entonces frente a la publicidad oficial e interesada de Puiggrós, muchos padres fueron a averiguar como hacer para cambiar a sus hijos ¿ la respuesta? Un fuerte aumento de las cuotas, exámenes de ingreso, exigencia de una conducta ejemplar,etc
Muchos padres ya desistieron por esas razones, otros por el carácter religioso de los contenidos, otros más por que sostienen la escuela pública a muerte. De todas maneras hay otros que explican la perdida de matricula: el más importante es la pobreza, que conlleva al trabajo precario de menores, a la mala alimentación, a la falta de confianza en que la escuela se puede constituir en una salida. Según datos oficiales, en el último año las deserciones crecieron en un 140%, la tasa de repitencia creció fuertemente. ¿Cómo se explica? Recurriendo a datos oficiales: el trabajo infantil a crecido en los últimos dos años en un 600%, mientras que la pobreza abarca en su mayoría (60%) a jóvenes de entre 15 a 25 años. En medio de este cuadro de desastre social lo extraño no es que se pierda matricula, sino que se siga conservando en niveles tan altos como los actuales, que llevan a que la gente haga cola frente a las escuelas para anotar a sus hijos.

Maestra- Está bien, creo que es así, pero nos descontaron brutalmente del sueldo y eso si que afecta la lucha, los compañeros están asustados y no saben como llegar a fin de mes, hay compañeras que alquilan y son sostén de familia ...

Delegados de base- Para eso hay que hacer un poderoso fondo de huelga..

Maestra- Pero el fondo de huelga se voto muchas veces y sólo recogió algunas monedas, Uds. piensan que con monedas se puede pagar un alquiler o completar la olla de los miles de docentes descontados. Yo no lo creo y el dinero es importante para seguir la lucha.

Delegados de base- El fondo de huelga votado no ha pasado de ser un tramite administrativo. Claro que el dinero es importante, como se dice es el “nervio que mantiene viva cualquier lucha”; lo que hay que hacer es tomar el tema del fondo de huelga con seriedad y trabajar en ese sentido. Desde Delegados de base propusimos en la última reunión de delegados de escuela la realización de un festival masivo, pidiendo solidaridad a artistas conocidos que están comprometidos con la lucha popular. El fondo de huelga nos sirve para juntar recursos, pero además para difundir el conflicto acercando a jóvenes, estudiantes, obreros, para que se solidaricen con nuestra lucha y que se movilicen junto a nosotros. Un gran festival en Plaza San Martín, en la cara del propio Solá, con 3 mil o 5 mil personas, es de un impacto político que los medios no van a poder ignorar.
El fondo de huelga sirve para que vayamos a las facultades y los ministerios, a las fabricas y a los barrios; sirve para denunciar que detrás de los descuentos lo que se esconde es la intención de prohibir el derecho que tenemos como trabajadores a reclamar por nuestras reivindicaciones.

Maestra- El martes 13 (mira que fecha!!) hay asamblea en Suteba ¿Es importante que vayamos con todo?

Delegados de base- Es importante y necesario porque frente a la brutalidad del ataque tenemos que reflexionar como seguir y, en el peor de los casos, si tenemos que retroceder también debemos resolverlo en asamblea. Estamos haciendo una lucha valiente; tanto Solá como Baradel que pensaban que los docentes éramos fáciles de engañar se llevaron el chasco de su vida. Cada escuela debe discutir para el martes la mejor alternativa para lo que queda del año. Delegados de base, piensa que nuestra moral sigue alta; el paro del jueves 8 tuvo un acatamiento del 50%, esto es un porcentaje altísimo en medio de recortes salariales que en algunos casos han llegado a mil pesos. No podemos permitir que los privatizadores de la escuela pública y los hambreadores de los docentes se salgan con la suya. Debemos seguir con la suspensión de las tareas, con las tomas de edificios, con los cortes de calles y con la quema de gomas, aunque quedemos como camioneros (la maestra se sonríe).
Nuestra consigna es “ tenemos el desafío de ganar y podemos hacerlo”.
El martes 13 tenemos que estar todos presentes en la asamblea del Suteba La Plata.

Maestra- Gracias delegados

Delegados de base- Gracias compañera


Delegados de base- Suteba la Plata

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