Reflexión

Pasamos la vida buscando respuestas, sin nunca haber hecho la pregunta adecuada. Ellas están allí, esperando las palabras justas. Cada quien tiene su mandala

domingo, 18 de noviembre de 2007

Confusión o sinfusión, hay que seguir adelante.

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.
Evitemos caer en la parálisis o en la confusión
El martes 13 de noviembre la asamblea del Suteba La Plata rechazó, por 110 votos contra 62, la propuesta de Delegados de base de realizar un paro seccional “contra los descuentos y por un aumento que lleve nuestro básico a 1200$”, el viernes 16/11.
Nuestra propuesta, presentada a la asamblea, se fundamentaba en que no podemos retroceder sin lucha de las medidas que iniciamos el 6 de agosto. No se puede, frente a la brutalidad de los descuentos realizados por el tándem Solá-Baradel, cuyo objetivo –denunciamos- apunta a quebrar nuestra voluntad y a que abandonemos nuestros reclamos, desandar el camino iniciado con la cabeza gacha.
La restitución de los descuentos de las licencias por 115 a los afiliados celestes, igual que la devolución de los descuentos por los días de paro a los afiliados de la FEB o de UdocBa, son la continuidad del mismo propósito.
El gobierno devenido a la “concertación social” apunta a quebrar un sindicato democrático, con una base tan combativa como la del Suteba La Plata, apelando al disciplinamiento sin reservas por la vía de hambre.
Baradel y Petrocini tratan de retomar la dirección del sindicato docente, entregándose a las maniobras de descuento de la patronal en contra de los sectores más combativos de la docencia bonaerense.
“A este, no le descuentes que es mío. A ese, que no se domestica a mi mandato, descontale para que aprenda ” le dicen a la DGCyE, y con eso creen que pueden revalidar los títulos que como dirigentes sindicales han perdido en la práctica.
Los descuentos son la “escupidera” que los dirigentes del Frente Gremial le piden al gobierno del estanciero Solá, para recuperarse del repudio de las bases.
Cuando un dirigente sindical recurre al atropello patronal en contra de sus representados, para hacerse valer en sus cargos, no hace más que enterrarse definitivamente.
Los descuentos son ilegales, en términos constitucionales y de toda la normativa legal vigente; pero, tienen la intención de chantajearnos, de apretarnos, de quebrarnos por el hambre, para que por medio de la violencia, las direcciones del Frente Gremial recuperen una hegemonía, definitivamente perdida, ante los trabajadores de la educación. De ahí a que lo logren, hay más de un campo de distancia.

¿Parar o no parar? el martes 20 de noviembre
El martes 20/11 UdocBa convoca a un paro por 24 hs. El carácter de este paro es simplemente testimonial, ya que no forma parte de ningún plan de lucha; para la dirigencia de UdocBa sólo se trata de aprovechar el desprestigio de los renegados Baradel y Petrocini (firmantes de un acuerdo por 9,50 $ de aumento) para sumar afiliados a su sindicato.
UdocBa intenta posicionarse como una nueva sombrilla sobre la cabeza de los combativos docentes bonaerenses. El fracaso de las políticas cómplices de Baradel y el abandono de la lucha sin previo aviso de la FEB, le permiten darse el gusto de comportarse como si fueran una fuerza que defiende los intereses de los docentes. Hasta este punto han llegado las direcciones del frente con sus políticas rastreras.
El plenario de delegados opositores reunido el viernes 16/11 votó, por 73 votos a favor y 7 en contra, parar el martes 20 aprovechando la coyuntura de la medida convocada por UdocBa.
Los representantes de la directiva de Suteba La Plata, presentes en el plenario, levantaron la mano en la misma dirección. Sin embargo, apenas a un poco más de 24 hs previas de la convocatoria al paro, ninguna comunicación oficial nos indica a los docentes que es lo que debemos hacer el martes próximo.¿Debemos parar o no?
¿La falta de información a escasas horas del martes 20, no conspira en contra de que realicemos una medida exitosa?
¿Votar un paro para el día 20, teniendo en cuenta que el lunes 19 están cerradas las escuelas en La Plata, no hace que la medida carezca de representatividad y del debate necesario para llevarla adelante?
Este sistema de acoplarse a cualquiera de las medidas de los gremios provinciales (“cláusula gatillo”) simplemente porque tienen personerías jurídicas ¿no nos muestra ante las bases como faltos de iniciativas o carentes de un plan de lucha propio?
Suteba La Plata debe fijar una posición en forma inmediata si quiere que los docentes platenses paremos el martes 20, tal como votaron sus representantes en el plenario de las opositoras o, en caso contrario, definir sobre lo que debemos hacer y como seguir nuestra lucha “en contra de los descuentos y por el aumento”.

Por un plan de lucha
Parar o no parar con UdocBa, no tendría mayor importancia siempre y cuando este paro se inscribiera dentro de un plan de lucha marcado por la continuidad y nuestra propia ofensiva.
Desde “Delegados de base” consideramos impostergable una definición urgente de nuestras direcciones seccionales que ayude a dispersar el clima de confusión que reina en las bases.
“Delegados de base” propuso en la asamblea del martes 13, un plan de medidas consistentes en cinco puntos, para ayudar a despejar la confusión y para no retroceder en la lucha.
Propusimos y proponemos:
1- Paro de 24 hs. para esta semana, trabajado con fuerza en todas las escuelas.
2- Paralización de los servicios educativos por 48 hs. para la semana del 26 al 30 de noviembre.
3- Realización de un gran festival pro “Fondo de Huelga” en plaza San Martín, con la presencia de artistas nacionales, cuya recaudación se destine a superar los problemas más urgentes de los compañeros que sufrieron descuentos salariales.
4- Campaña de pronunciamientos y afiches en toda la ciudad, denunciando que los descuentos de Baradel-Solá atentan en contra del derecho constitucional que tenemos los trabajadores a reclamar por un sueldo digno y mejores condiciones de trabajo.
5- Preparar una gran movilización con paro para el lunes 10 de diciembre (día internacional de los Derechos Humanos) frente a la casa de gobierno para reclamarle a Solá ( que se va) y a Scioli (que viene) la restitución del dinero que nos robaron de nuestros sueldos.

Frente a la brutalidad del ataque del gobierno y la burocracia sostenemos nuestras propuestas. Todavía estamos a tiempo.
Delegados de base- Suteba La Plata

No hay comentarios: