Reflexión

Pasamos la vida buscando respuestas, sin nunca haber hecho la pregunta adecuada. Ellas están allí, esperando las palabras justas. Cada quien tiene su mandala

lunes, 9 de junio de 2008

Denuncia por falta de estufas en las escuelas

Denuncia ante el presidente del Consejo Escolar por falta de calefacción en escuelas públicas

El Secretario de Derechos Humanos de SUTEBA La Plata, Domingo Garro, (integrante del Colectivo de Trabajadores de la Educación) denunció ante el presidente del Consejo Escolar de La Plata, Guillermo Correa, la gravedad de la problemática vinculada a la ausencia de gas y calefacción, y a la falta de prevención que padecen numerosas escuelas de la zona.

El estado de deterioro de las instalaciones de gas o su falta de ampliación, y la ausencia de calefactores está golpeando con crudeza a alumnos, docentes y auxiliares.
Ya a principios de abril, el titular del área de Infraestructura de la Dirección General de Cultura y Educación, Raúl Randazzo, manifestaba que en La Plata existen cerca de 50 escuelas con inconvenientes (edición virtual Diario El Día, 7/04/08 y 2/05/08).

Desde el Colectivo de Trabajadores de la Educación aportamos datos concretos que hemos relevado para que se de una inmediata solución.
La EPB Nº 61 y la ESB N º 44 que comparten el edificio en 235 y 52 de la localidad de Echeverry, no tienen gas en el establecimiento desde setiembre de 2007. El 12 de mayo de este año se hizo presente una empresa que debía solucionar el problema, pero sólo estuvo ese día y se retiró. Ante esta situación los alumnos y los padres se movilizaron y el Presidente del Consejo Escolar concurrió al establecimiento el día 19 de mayo.
Los alumnos establecieron una tregua de diez días, de lo contrario volverían a movilizarse. Sin embargo, al día de la fecha las condiciones siguen exactamente igual, con el agravante que el comedor de la escuela cuenta con tubos de gas instalados precariamente dentro de la cocina a partir del corte del suministro de gas natural.
En las mismas condiciones se encuentran la EEM Nº 1, que desde la primavera del año pasado está sin gas, también la EPB Nº 34 (461 e/14 y 15 de City Bell), la EPB Nº 2 (9 e/47 y 48 La Plata ), la ESB Nº 43 (2 bis e/ 515 y 516 Ringuelet), la ESB Nº 17 ( 199 e/46 y 47 Lisandro Olmos), la ESB Nº 24 (7 y 601 V. Montoro) y la ESB Nº 2 (25 e/526 y 527).
En la EPB Nº 81 (491 y 11 de Villa Castells), y la EPB Nº 63 (44 y 155), no funcionan las estufas, mientras que en la ESB Nº 11 (12 e/67 y 68) y EPB Nº 27 (4 e/611 y 612) las estufas faltan.
En el Jardín Nº 958 (44 y 155) las estufas de los salones tienen pocas calorías y existen problemas con el horno industrial.
En la EET Nº 2 de Villa Elisa falta calefacción, al igual que la EPB Nº 10 (16 diag.73 y 48), mientras que la EPB Nº 1 (8 y 58) está en obra.

El frío también se hace sentir en la EPB Nº 48 (170 esquina 43, El Retiro) por falta de vidrios y en la EET Nº 6 Albert Thomas que sufrió roturas de vidrios en la última granizada.
Estos son sólo algunas de las escuelas afectadas. Ante la gravedad de la situación, la prensa local se ha hecho eco de numerosos reclamos de distintas escuelas.

Por su parte, el Director de Cultura y Educación, profesor Mario Oporto, anunció que el 18 de abril se entregó a los 134 Consejos Escolares de la provincia seis millones de pesos para las obras de reparación de gas existentes. De ese dinero, al distrito de La Plata le correspondió la suma de $ 360.000. Asimismo, el titular del área Educativa afirmó que se sumaron 20 millones de pesos para la ampliación y conexión de las redes de gas y La Plata recibió 2 millones de pesos más (edición virtual Diario El Día, 16/04/08 y 21/05/08).

Sin embargo, el frío ya se hace sentir y las soluciones se demoran.
En función de las condiciones climáticas, el período invernal que se acerca, las condiciones de trabajo de los docentes y auxiliares, y la calidad educativa que deben tener nuestros alumnos, el Colectivo de Trabajadores de la Educación hace pública su preocupación y exige por este medio a las autoridades correspondientes una respuesta urgente.


Colectivo de Trabajadores de la Educación

____________________________________________________________

Difunde esta información el Área de Prensa del
Colectivo de Trabajadores de la Educación
“el Bondi” - En la conducción de SUTEBA La Plata
/// Contactos: laplataelbondi@yahoo.com.ar
Domingo Garro – Sec. de DD.HH. de SUTEBA La Plata: 15-545-6118
____________________________________________________________

No hay comentarios: