Reflexión

Pasamos la vida buscando respuestas, sin nunca haber hecho la pregunta adecuada. Ellas están allí, esperando las palabras justas. Cada quien tiene su mandala

miércoles, 31 de octubre de 2007

Asamblea del miércoles 31 de Octubre

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.
SUTEBA- Seccional La Plata
En la Asamblea realizada en el día de hoy miércoles 31 de Octubre en la sede del SUTEBA La Plata, con una asistencia de más de 300 compañeros, se resolvieron las siguientes medidas:
ü Realizar un paro de 24 horas el día viernes 2 de Noviembre. (aprobado por 298 votos, contra 16 votos por 48 horas de paro para esta semana) Realizar el Plenario Provincial de Delegados el mismo día viernes en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Cap. Fed.). Concentramos a las 8:30 horas en la sede seccional.
ü Llevar como propuesta indicativa al Plenario Provincial de Delegados la realización de paro de 24 horas y/o la mayor medida que se resuelva en dicha instancia. (aprobado por mayoría, 2 abstenciones). Como otra propuesta indicativa hacia el Plenario se votó la realización de una medida frente a los posibles descuentos (aprobado por mayoría).
ü Realizar una Reunión de Delegados el día martes 6 de Noviembre a partir de las 9 horas en la sede local de Suteba. Recordamos traer mandato de cada escuela.
ü Conformar un fondo de huelga (aprobado por mayoría). Se discutiría la forma de implementación en el Cuerpo de Delegados del día martes 6.
ü Conformar una comisión de Abogados (de organismos de Derechos Humanos, etc.) para la defensa de los docentes que sufran cualquier tipo de descuentos (aprobado por mayoría).
ü Realizar un pedido de apoyo a nuestra lucha a la Multisectorial de La Plata (aprobado por mayoría, 1 abstención).
Además, al finalizar la asamblea los docentes concurrimos a la oficina de Recursos Humanos de la DGCyE para repudiar la disposición a través de la cual se modificó del contralor el artículo 115b3 y 115b2 sustituyéndolo por el 125 inciso 7 (falta injustificada).
Informamos además, que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) realizaría también un paro el día viernes 2 de Noviembre. Lo mismo harán los distritos de Berazategui, Quilmes, Ezeiza y Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Marcos Paz y Las Heras, General Sarmiento, Bahía Blanca. Creemos que la lucha sostenida desde hace meses por miles de docentes ha logrado provincializarse.
Desde SUTEBA La Plata llamamos a redoblar la participación de todos los docentes para decidir las formas de lucha que nos permitan conseguir un básico de emergencia de $ 1200 en camino a un salario básico igual a la canasta familiar.

Ø POR $ 1200 DE BÁSICO DE EMERGENCIA ¡YA!
Ø CONTRA CUALQUIER TIPO DE DESCUENTO
Ø CONTRA DE LA LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

SUTEBA- Seccional La Plata
Difunde esta Información la Comisión de Prensa y Difusión de SUTEBA La Plata
Secretario de Prensa y Difusión: Fernando Menéndez
laplata@suteba.org.ar /Tel.: 422-7942

Botellas por pilas para audífonos de niños sordos

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.
Hola!
Somos maestras de una escuela de niños sordos ubicada en la ciudad de La Plata.
Para poder comprar pilas para sus audífonos estamos juntando botellas de plástico de todo tamaño , menos de aceite. Usamos las botellas y las tapas. Todo esto nosotros lo vendemos y con el dinero compramos las pilas para que nuestros alumnos puedan escuchar y así, aprender a oír y hablar. Por medio de este mensaje contamos con que ustedes difundan la información a sus contactos y puedan colaborar acercando las botellas a la escuela Santa María (calle 47 esq. 26- La Plata).Pueden dejar las botellas en una caja que hay en el hall de entrada o tocar timbre y entregársela a la portera o a alguna de las religiosas o maestras de la escuela.
Muchísimas gracias por su colaboración!!
Maestras del colegio Santa María para niños sordos.

Baradel y una carta de (des)amor a las maestras

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.
Recuperemos nuestro sindicato de las manos de Solá-Scioli
Una carta de desamor

Los días 16 y 17 de octubre, los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires protagonizamos una jornada memorable. El paro de 48 hs. que realizamos en esos días se inscribe dentro de ese tipo de jornadas que, aunque en principio no comprendamos la importancia que adquieren en toda su magnitud, marcan un verdadero punto de inflexión; no sólo, por el nuevo ritmo que este paro le imprime a la lucha que maestras/os y profesoras/es sostenemos por nuestros reclamos; sino y fundamentalmente, por que nos permite analizar la conciencia que se ha despertado en la docencia provincial, en función de buscarle solución a un problema de fondo, que dirección necesitamos para ganar nuestras reivindicaciones.
Ya lo habíamos adelantado desde Delegados de Base, el paro de 48 Hs. que contó con un 97 % de adhesión, fue el mas masivo, extraordinario y contundente repudio al acuerdo salarial-electoral firmado entre la conducción celeste del Suteba y el gobernador Solá.
Señalamos en su momento, que fruto de la lucha que venimos desarrollando los docentes platenses desde el mes de agosto, junto a nuestros compañeros y colegas de las seccionales hermanas, “el gobierno y la burocracia sindical se vieron en la necesidad de recurrir con urgencia a ese mecanismo de defraudación institucional llamado `comisiones paritarias´, para firmar un nuevo acuerdo salarial, que en el apuro se olvidó de recoger a sus principales victimas.
En primer lugar, a Roberto Baradel, que terminó despreciado por la docencia provincial, que paró masivamente los días 17 y 18 de octubre en contra del acuerdo”.
Y el “robi”, que ahora anda desconcertado, quejoso y sin comprender bien lo que pasó, nos dirige una carta a los educadores. Una carta que conquista un carácter casi póstumo para mostrarnos todo su resentimiento e impotencia.

¿ Me repite la pregunta ?
La carta en cuestión contiene el mismo conjunto de mentiras a las que los miembros del Suteba provincia nos tienen acostumbrados, pero, en esta ocasión, tiene el tono lastimoso de quien se ha perdido un gran negocio.
“¿Que sucedió que a pesar de ser aceptada en paritarias la propuesta por mayoría, un porcentaje considerable de compañeros adhirieron al paro resuelto por Feb? Se preguntan en la carta los miembros del Comité Ejecutivo Provincial del Suteba, dando cuenta de la dimensión de su desconcierto.
¿Que pasó? -continúan- para que después de que un “60 % de los docentes planteo la aceptación de la propuesta ” mediante el mecanismo de consulta, “como instrumento democrático... que utilizamos en los últimos años” al momento de cerrar el trato con el gobierno, el gremio los repudiara en forma tan terminante.
La celeste, que no termina de entender a los maestros, se conforma echándole la culpa a las bases.
Es que los educadores –afirma- andamos medio descarriados, producto de las “mentiras y la confusión que generaron varios sectores” sobre la propuesta, diciendo “el aumento es sólo de 9,50 es una miseria”(sic).
La celeste subestima a las bases docentes, al suponer que tanto maestras como profesores que paramos en su contra, repudiando la entrega, somos como algunos de nuestros niños, que al no saber sumar, caemos ingenuamente en las trampas tendidas por “confucionistas y mentirosos”.
Realmente, la desvalorización a la que Baradel somete al conjunto del gremio es una vergüenza, sólo comparable, al desprecio que sistemáticamente nos dedica su patrón; Solá.

A confesión de parte relevo de pruebas
Para evitar lo engorroso y costoso en los juicios penales funciona el siguiente axioma: si la parte confiesa el delito, ya no se hace necesario recoger pruebas que la incriminen.
Nos encontramos de frente con una situación similar. Que los trabajadores de la educación, entendiéramos que los $ 9,50 es el resultado de la miserable negociación paritaria, no es producto de una confusión, ni mucho menos una mentira, es producto de una confesión que realiza la propia Mirta Petrocini de la Feb, parte integrante del Frente Gremial.
De todas maneras, los docentes de La Plata hemos comprendido mucho antes de los “9;50”, que las paritarias estaban armadas como una trama destinada al engaño y la perfidia. Esta comprensión dio lugar a la denuncia y a una sistemática movilización en contra del engaño; lo que hizo que este negociado entre la burocracia del Suteba provincia y el gobernador estuviera en crisis desde el principio. Cada “acta acuerdo”, firmada en paritarias, fue observada desde el inicio, con una profunda desconfianza por las bases docentes; cada “arreglo salarial”, que luego de ser firmado, era sometido al “democrático mecanismo de consulta” fue verificado empíricamente como una artimaña reservada a beneficiar al propio gobierno.
Las paritarias, que ha demostrado no ser capaces de parir nada a favor de los docentes, nunca hicieron pie entre los docentes de La Plata y lo único que les faltaba a estas comisiones, eran transformarse en un gran ventilador que nos demostrara que la unidad de la burocracia no garantizó otra cosa que la entrega de nuestro estatuto y sueldos miserables.
El Frente Gremial, recurso usado hasta acá por los burócratas y el gobierno, para amordazar la lucha docente se ha quebrado en forma irreversible. La carta nos lo confirma. Tanto el Suteba, como Petrocini de la Feb, aceptaron la miseria salarial ofrecida por Solá. Pura basura electoral.
Con los parazos de los días 17 y 18 de octubre, los docentes provinciales comprobaron la certeza de lo que veníamos diciendo “las opositoras”; mientras que, al mismo tiempo, los docentes de la Feb repudiaron a Petrocini y los del Suteba a Baradel. Si estos hombres y mujeres tuvieran un poco de dignidad no deberían estar enviando “cartas”, deberían renunciar a sus cargos.

¿Asunto arreglado?
El arreglo de la celeste, con Solá y Puiggrós, pasaba por matar dos pájaros con un solo tiro.
- Primero: el acuerdo tiene la función de quebrar a los docentes; intentando, que al vernos abandonados en la lucha por el sindicato provincial renunciemos a exigir un salario digno y aceptemos la miseria salarial.
Baradel, desesperado, intenta retomar la iniciativa en la conducción del Suteba y exige que el gobierno de Solá recurra al descuento anticonstitucional de los días de paro; esperando, de esta manera, desalentar la masiva participación de las bases docentes en la lucha y que, rendidas por la miseria, volvamos al redil burocrático. El hombre, no se anda con chiquitas a la hora de mantener sus privilegios de “dirigente” y le recomienda a la patronal que castigue a sus propios afiliados, con el único propósito de conservar las prerrogativas que obtiene a expensas de los maestros.
El gobierno de Solá, es conciente del nivel de rastrerismo de este burócrata y lo apoya a muerte.
¿Que otro dirigente sindical, tiene un umbral de tolerancia tan alto a las provocaciones y verdugueadas gubernamentales como el “robi”?
¿Acaso el gobernador Solá, tuvo el privilegio de revelar que algún otro dirigente sindical consultaba los días de paro con él como lo hizo con Baradel, sin obtener siquiera una puteada como respuesta?
Es por esta razón, que la dirección de escuelas amenaza con el descuento de los días de paro a las bases docente de La Plata -y el resto de las opositoras- mientras que los paros oficialistas no serían sometidos a descuentos.
CUANDO UN DIRIGENTE SINDICAL DEBE RECURRIR A UNA SOCIEDAD CON LA PATRONAL PARA DOMESTICAR A SUS PROPIAS BASES, NO HACE MAS QUE RECONOCER SU BANCARROTA MORAL.
- Segundo: el acuerdo es puramente político-electoral, el Consejo directivo de Suteba provincia sabe perfectamente que “la única realidad es la verdad” y que la realidad no supera los 9,50$ de aumento, pero la cercanía de las elecciones les impuso a los dirigentes del Frente Gremial una definición a cualquier costo. Baradel, no quiere hacerle olas al primer candidato a diputado de Cristina Kirchner en provincia de Buenos Aires. Solá es su candidato, aunque esto le cueste algún grado de enfrentamiento con las bases docentes. Después de todo, los acuerdos con el poder son mucho más sustanciosos que la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores.

Seguir y profundizar la lucha
Ni el gobierno, ni el propio Frente Gremial (que en paz descanse) esperaban semejante reacción de las bases docentes.
La carta, que venimos analizando, es una muestra de que el desconcierto y la impotencia se han hecho dueños de las direcciones provinciales.
Petrocini juega a convocar y a desconvocar a su congreso y de esta manera seguir tirando para adelante
Baradel atribuye a las bases docentes hacer uso del “pensamiento mágico” (otra vez nos acusa de niños) cuando pretendemos conseguir todo “de una sola vez”. ¿Todo de una vez?
Que el renegado no tiene moral es indiscutible, pero que considere los miserables 1200 $ exigidos como “todo”, frente a una canasta de bienes y servicios ronda los 2900$ lo deja definitivamente sin remedio..
Es que tanto la naturaleza, como la masividad del último paro asustó a propios y extraños.
El gobierno debate sobre la conveniencia de los descuentos para tratar de quebrar el plan de lucha y devolverle favores a sus devaluados cómplices sindicales; mientras se lamenta y les cuestiona “que en épocas de Yasky, esto no pasaba”.

Debemos comprender la crisis con detenimiento.
La defección de los dirigentes del Suteba provincial pudo causar una cierta confusión en nuestras filas, pero, las 48 hs. de paro volvieron las cosas a su lugar.
El gobierno, le teme como a la lepra que el paro se extienda a toda la provincia; de hecho el último viernes 26 pararon junto a nosotros mas de 10 seccionales del conurbano (entre ellas la poderosa Matanza, que además realizó una importante marcha por el centro de San Justo) y otras tantas del interior de la provincia. El gobierno teme, por otro lado, que los descuentos en lugar de desmoralizar a las maestras las llenen de indignación y generen una bronca mayor entre los compañeros, que ponga en cuestión la propia finalización del ciclo 2007.
En Salta se han votado medidas progresivas de paro; en Catamarca los docentes realizaron más de una semana de huelgas de brazos caídos y van por más; en Mendoza el gobierno de Cobos tuvo que ceder un aumento; mientras que en Santa Cruz la lucha docente elevó el básico de 160 $ en marzo a más de 800 en setiembre.
Es posible, que algunos compañeros después de casi tres meses de medidas se encuentren cansados; pero, si para algo sirvió el plenario de delegados del día viernes, es para demostrar que los compañeros y colegas que se vienen sumando a la lucha traen la suficiente energía y claridad como para renovar las fuerzas y seguir adelante.

Tenemos el desafío de ganar y podemos hacerlo.

ü Vamos a un plan de paros progresivos (hasta fin de año si es necesario)
ü Por los 1200 de básico
ü No a los descuentos ni a los aprietes
ü Hacemos responsables ante la opinión pública, tanto al gobernador Solá como a su ministra de educación, lic. Puiggrós, por la extensión de los días de paro y la perdida de días de clase.
ü Que el gobierno reciba nuestros representantes, electos en asamblea, para dar una respuesta urgente a nuestros justos reclamos.

Delegados de Base; La Plata, 27 de octubre 2007
delegadosdebase@yahoo.com.ar

lunes, 29 de octubre de 2007

La reunión de SUTEBA-La Plata funcionarios de Puiggrós.

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.

Hoy (25/10) en reuniones con funcionarios, estos informaron que no se van a descontar los 115.
En relación al descuento de los paros, evidentemente el gobierno esta pensando que hace, los tiene cargados pero hasta hoy no había dado la orden de descontarlos.
Desde los sindicatos de oposición vamos a organizar un recurso legal.
Saludos Guillermo. (Abajo esta el comunicado de FEB)

Conclusiones de los Secretarios Generales de FEB

A LOS AFILIADOS EN PARTICULAR Y A LOS DOCENTES EN GENERAL
Como todos los docentes conocen, el Gobierno provincial realizó una oferta salarial en respuesta a lo solicitado por los gremios representados en paritarias. La misma fue consultada, tal como orgánicamente establece el Estatuto de la FEB, a sus afiliados que dijeron no a la propuesta salarial. Como consecuencia fue masiva la adhesión de los docentes bonaerenses al paro de los días 17 y 18 de octubre; tal como se votara por amplia mayoría en el Congreso de la FEB el 12 del corriente mes. Reunidos en la fecha, los Secretarios Generales de la Provincia pertenecientes a la FEB, analizaron lo acontecido en estos días, evaluaron la contundencia de la protesta y el sentir de los docentes ante los agravios recibidos por parte de la dirigencia política provincial y resolvieron: que en el próximo Congreso del miércoles 31 traerán el mandato de las bases sobre la actitud a asumir en el último período del año, para continuar manifestando su disconformidad ante el magro salario y las deficientes condiciones laborales de la docencia
Secretarios Generales de Entidades de Base Adheridos a FEB

sábado, 27 de octubre de 2007

La propuesta salarial arreglada por Baradel

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.
¿EN QUE CONSISTE LA NUEVA PROPUESTA SALARIAL?
􀀁 ¿Qué porcentajes significa esta nueva recomposición salarial?
La propuesta de recomposición salarial significa un aumento de entre 10,58% y 16,34% para el
salario del cargo de maestro de grado y del 15,5% al 18,37% para el profesor con 10 módulos.
Por lo tanto el aumento salarial logrado durante todo el año 2007 es del: 36,9% al 41,08%
para el maestro de grado y del 35,71% al 42,97% para el profesor con 10 módulos.
Incrementamos 940 millones de pesos anuales en la masa salarial (en marzo habíamos
logrado 1148 millones).
􀀁 ¿En qué consiste la propuesta que pusimos a consideración en la
consulta?
• A partir del 1 de octubre, hacer remunerativa bonificable por antigüedad la suma
de $120, que percibíamos sólo como cifra remunerativa.
Implica que la bonificación remunerativa de $120 (en COULI cod. 0445) se conviertan en
bonificables por antigüedad. Por fuera de la garantía salarial que ya perciben los docentes para llegar al piso salarial nacional de $1040.
Lo perciben los docentes jubilados.
Es un inicio de corrección de la distorsión de la escala salarial.
¿Qué significa remunerativa?
Que está en blanco, por lo tanto aporta a la jubilación y a la obra social, a la vez que sirve para el cómputo del aguinaldo.
¿Qué significa bonificable por antigüedad?
Que generan un incremento de acuerdo al porcentaje de antigüedad (escalafón) que cada docente percibe.
• Continuidad del cobro de $110 que en calidad de deuda paga el gobierno nacional.
En el mes de septiembre ante las reiterados demandas de CTERA, logramos que el gobierno
nacional abonara una deuda histórica del pago del incentivo nacional. La deuda se percibirá como un adicional en tres únicas cuotas. Esto implica que a partir de diciembre los docentes de todo el país dejarán de percibir el pago de la cifra antes mencionada.
¿La continuidad de los $110 es para todos?
Sí, la cobrarán todos los docentes porque ya no es incentivo sino que pasa a formar parte del
salario provincial, consolidándolo y siendo la provincia quien lo paga.
¿Por qué es un aumento genuino?
Porque al finalizar el pago de la deuda en el mes de noviembre, los docentes hubieran dejado de percibir los $110 por cargo, sufriendo por lo tanto una reducción en su salario.
Con nuestra lucha obtuvimos que el gobierno provincial garantice la continuidad del pago de los $110 (deuda), a partir de diciembre 2007 y somos la primera provincia en todo el país en
lograrlo. La percepción de este monto, se suma al cobro regular de los otros $110 de Incentivo
(FONID) que ya veníamos cobrando.
Asimismo, en la propuesta se establece que en el mes de diciembre se discutirá la integración y los conceptos de los $110 en la conformación de nuestro salario.
NADIE PIENSA QUE ESTO ES SUFICIENTE. ES POR ESO QUE LA PROPUESTA CONTIENE, POR EXIGENCIAS DEL FRENTE GREMIAL, UNA NUEVA REUNIÓN DE PARITARIAS EN EL MES DE DICIEMBRE PARA CONTINUAR DISCUTIENDO SALARIO.

MAESTRO DE GRADO

_________________________________ En esta Etapa____ Anual
________ Sueldo __ Sueldo__ Sueldo _ Total____ % ____ Total___
Años ____ MG____ MG____ MG____ Aumen_ Aumen_Aumen_ %
Antig.____ Febrero_ Marzo__ Octubre________ n Mano______n Mano
0___0_____ 840,00_ 1.040,00__1.150,00_ 110,00_ 10,58%_ 310,00_ 36,90%
1__10%___ 840,00_ 1.040,00__1.159,50_ 119,50_ 11,49%_ 319,50_ 38,04%
2__20%___ 840,00_ 1.040,00__1.169,01_ 129,01_ 12,40%_ 329,01_ 39,17%
4__30%___ 840,00_ 1.040,00__1.178,51_ 138,51_ 13,32%_ 338,51_ 40,30%
7__40%___ 842,33_ 1.040,00__1.188,02_ 148,02_ 14,23%_ 345,69_ 41,04%
10_50%___ 878,40_ 1.054,93__1.212,45_ 157,52_ 14,93%_ 334,05_ 38,03%
12_60%___ 914,47_ 1.100,14__1.267,16_ 167,02_ 15,18%_ 352,69_ 38,57%
15_70%___ 950,53_ 1.145,36__1.321,89_ 176,53_ 15,41%_ 371,30_ 39,07%
17_80%___ 986,60_ 1.190,57__1.376,60_ 186,03_ 15,63%_ 390,00_ 39,53%
20100%__1.058,74__1.281,00__1.486,04_ 205,04_ 16,01%_ 427,30_ 40,36%
22110%__1.094,80__1.326,22__1.540,76_ 214,54_ 16,18%_ 445,96_ 40,73%
24120%__1.130,87__1.371,43__1.595,48_ 224,05_ 16,34%_ 464,61_ 41,08%


PROFESORES

______________________________En esta Etapa_____Anual
_______________Sueldo_________Total____%____Total_____%_
Años _______10 modulos________Aumen_Aumen__Aumen_Aumen
Antig__ Febrero__ Marzo__Octubre_______En Mano______En Mano
0___ 0___ 616,09__ 726,09__ 836,09_110,00_ 15,15%__ 220,00_ 35,71%
1__ 10%_ 648,88__ 767,19__ 886,69_119,50_ 15,58%__ 237,81_ 36,65%
2__ 20%_ 681,67__ 808,30__ 937,31_129,01_ 15,96%__ 255,64_ 37,50%
4__ 30%_ 714,45__ 849,40__ 987,91_138,51_ 16,31%__ 273,46_ 38,28%
7__ 40%_ 747,24__ 890,51__ 1.038,53_148,02_16,62%__291,29_ 38,98%
10_ 50%_ 780,03__ 931,61__1.089,13_157,52_16,91%__309,10_ 39,63%
12_ 60%_ 812,82__ 972,72__1.139,74_167,02_17,17%__326,92_ 40,22%
15_ 70%_ 845,61__1.013,82_ 1.190,35_176,53_17,41%__344,73_ 40,77%
17_ 80%_ 878,40__1.054,93_ 1.240,96_186,03_17,63%__362,56_ 41,28%
20_100%_ 943,98__1.137,14_ 1.342,18_205,04_18,03%__398,20_ 42,18%
22_110%_ 976,76__1.178,24_ 1.392,78_214,54_18,21%__416,02_ 42,59%
24_120%_1.009,55_1.219,35_ 1.443,40_224,05_18,37%__433,85_ 42,9%

• Pago del aumento de las asignaciones familiares
A través de la homologación provincial inmediata del decreto nacional de aumento de las
asignaciones familiares, con el pago retroactivo al 1 de julio 2007, en 3 cuotas consecutivas
(octubre, noviembre y diciembre).

ASIGNACIONES FAMILIARES

FRANJA SALARIAL_______ANTES ________AHORA
Entre $100 y $2000_________ $72____________ $100
(en caso de discapacidad)__ ($288)__________($400)
Entre $2000 y $3000________ $54____________ $75
(en caso de discapacidad)__ ($216)__________($300)
Entre $3000 y $4000________ $36____________ $50
(en caso de discapacidad)__ ($144)__________($200)

• Continuación de la discusión salarial 2008 y de la agenda paritaria
En el ámbito paritario se dará continuidad a la discusión salarial 2008 y se continuará tratando la
nueva agenda paritaria que incluye cuestiones de condiciones de trabajo, salud laboral docente y
organización del trabajo docente.
• El no descuento de los días de paro. Implica el no descuento de 11 días de paro, los 7 del
2006 y los 4 del 2007 (una resolución de la Cámara Contencioso Administrativa de La Plata
de fecha 6/9/07 revocó la medida cautelar que le impedía a la DGCyE no descontar los días
de paro).

JUBILADOS
Aumento de bolsillo según porcentaje jubilatorio
Maestro de grado con un solo cargo:

70% _______________$95,96
75% ______________$102,81
80% ______________$109,60
85% ______________$116,52

Profesor con 20 módulos:
70% ______________$191,92
75% ______________$205,62
80% ______________$219,20
85% ______________$233,04

2ª cargo será según el porcentaje de simultaneidad.
CTA SUTEBA CTERA

Seccionales que pararon el viernes 26/10

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.
PARO DOCENTE PROVINCIAL
Convocan a todos los docentes de toda la provincia las seccionales de SUTEBA Berazategui, Quilmes, Echeverría Ezeiza, Escobar, Bahía Blanca, La Plata, Gral. Sarmiento, Lomas de Zamora, Marcos Paz-Las Heras y FEB de Quilmas, en rechazo a la propuesta salarial del gobierno.
La medida fue apoyada en la reunión del cuerpo de Delegados de Berazategui, el día Martes 23, con el 95% de los mandatos de Escuelas.

Por un salario docente acorde a la Canasta Familiar
Seguimos la lucha

Consejo Ejecutivo Suteba Berazategui

miércoles, 24 de octubre de 2007

El caso de los CENS

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.
SUTEBA - LA PLATA
Calle 13 nº 1176-(1900) La Plata
Tel- Fax: (0221) 4227942
Correo: laplata@suteba.org.ar

IMPACTO DE LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL DE LOS CENS EN LA ESCUELA MEDIA DE ADULTOS
¿Qué población reciben las escuelas medias de adultos?
Hoy la Escuela Media de Adultos recibe una población que en su mayoría son jóvenes que vienen de fracasos escolares, expulsados del sistema educativo, víctimas de la reforma educativa, que pasaron por la nefasta experiencia del EGB; y adultos mayores que se reinsertan en el sistema educativo formal después de muchos años.
Debido a estas características que presenta la matrícula, el alumno necesita un acompañamiento continuo e insoslayable del docente, permitiéndole recuperar o construir hábitos de estudio, de aprender a aprender y así lograr un estudiante crítico y autónomo.
A la confusa situación creada por el hecho de que la Educación Media de Adultos es abordada por dos Ramas distintas, Adultos y Media, se ha sumado la modalidad Semipresencial de los CENS (Adultos).
¿Qué son los CENS?
CENS: corresponde a las siglas de “Centro de Enseñanza Nivel Secundario”. Estos CENS fueron creados por el Ministerio de Educación de la Nación en algunas localidades donde no había propuestas de educación para Adultos hace más de 30 años. Con la transferencia a las provincias los CENS pasaron a depender de la Rama de Adultos.
En el Distrito de la Plata no existe tal necesidad, pues son muchas las Escuelas Medias de Adultos que cubren los requerimientos de la población, sin embargo en estos últimos tiempos se han creado varios CENS y gran cantidad de anexos de los mismos.
¿Qué son los CENS bajo convenio o conveniados?
Estos Centros se crean por convenio entre DGCyE y una organización sindical u ONG, que generalmente, son dirigidas por punteros políticos. Donde los Directivos, son designados “a dedo” por esas organizaciones. Es una forma encubierta de privatización, tal como lo promueven las nuevas Leyes de Educación (Nacional y Provincial). En los últimos meses se han abierto unos 15 anexos de estos CENS que ofrecen la modalidad semipresencial.
¿Qué irregularidades se detectan en los CENS?
Pocos saben qué es un CENS pero la oferta parece atractiva desde la semipresencialidad: los alumnos se inscriben y los docentes toman horas… En realidad se trata de una propuesta con muchas irregularidades:
- El nivel de formación de los alumnos es insuficiente, con lo cual, la terminalidad es formal.No brinda los conocimientos necesarios y adiestramientos adecuados para la prosecución en estudios superiores, ni para enfrentar situaciones de una mayor jerarquía laboral.
- Para los docentes, se trata de trabajo absolutamente precario, cargos/horas provisionales sin posibilidad alguna de titularizar, por lo cual no gozan de estabilidad, ni de ningún derecho que el Estatuto otorga a los docentes titulares.
¿Cuál es el impacto en las Escuelas Medias y Primarias de Adultos?
Esta oferta de los CENS apunta directamente al vaciamiento de las Escuelas de Adultos Oficiales, tanto Escuelas Medias como Primarias (ya que también se ofrece la semipresencialidad para primaria…)

Riesgos de la SEMIPRESENCIALIDAD:
Las así llamadas “Tutorías “ o clases de consultas de los alumnos, en esta etapa de aprendizaje atenta contra la inserción social ya que no promueve la integración, el intercambio, el enriquecimiento con los aportes de todos, el aprender a escuchar la opinión ajena, el elaborar opiniones y defenderlas ante sus pares. Por el contrario, se incrementa el riesgo del fracaso escolar de los alumnos.

¿Cuándo comienzan a violarse los Derechos de los docentes?
En los CENS conveniados y semipresenciales, la designación de los docentes es totalmente irregular, intentando establecer listados paralelos donde sólo están inscriptos algunos docentes que tuvieron un golpe de suerte por pura casualidad. Los docentes no tienen los derechos estatutarios: respeto al puntaje de ingreso, orden de mérito, posibilidad de titularizar, alcance de una estabilidad laboral, derecho a la concentración horaria, acrecentamiento de horas de trabajo, reubicación.

PODEMOS AFIRMAR….
…que los CENS Conveniados bajo la modalidad semipresencial generan una situación grave:
1-Por ser una propuesta engañosa para el alumno. No lo forma y fomenta el facilismo, ya que el único objetivo observable es la certificación rápida. No le aporta al alumno ninguna herramienta a ser utilizada en estudios posteriores o en el mundo laboral.
2-Por atentar contra la fuente laboral docente al provocar una disminución de la matrícula de las escuelas medias, ya que la modalidad semipresencial resulta atractiva para un importante sector de la población.
3-Por privatizar en forma disimulada la educación, ya que a través de los convenios, los CENS quedan en manos de organizaciones sindicales y partidos políticos que lucran con la educación (a través de subsidios fuera de todo control), además de contribuir al sistema clientelar.

Las Escuelas de Adultos con Modalidad Semipresencial conveniadas en realidad ofrecen:
· Fracaso escolar para una gran parte de los alumnos por la falta de sistematización, bajo nivel de aprendizaje, formación precaria, dificultando la inserción social, laboral y educativa.
· Destrucción de las escuelas de Adultos bajo la modalidad presencial y de formación sistemática, ya que una oferta más facilista tiende a atraer a los alumnos, sin evaluar riesgos y beneficios.
· Trabajo docente inestable, irregular, transitorio.
·
ENTONCES …

¿QUIÉNES SE BENEFICIAN CON ESTA PROPUESTA?.......

¡LUCHEMOS POR UNA POLÍTICA ÚNICA
PARA LAS ESCUELAS DE ADULTOS y CONTRA LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL!!!

Comisión Docentes de Adultos de las Ramas Media y Adultos

SUTEBA LA PLATA

Paro de auxiliares el 25, 26 y 29/10

LA SECCIONAL GRAN BUENOS AIRES DE SUR DE ATE EN LA ASAMBLEA REALIZADA HOY, 23/10 DONDE PARTICIPAMOS MAS DE 180 TRABAJADORES DE LOMAS DE ZAMORA, ALTE BROWN Y PTE PERON RESOLVIMOS:
REPUDIAR EL OFRECIMIENTO SALARIAL (votado por unanimidad) DEL GOBIERNO QUE CONSISTE EN
aumento en negro $50 para los que trabajan 30 hs.; $66 para los de 40 hs. y $80 para los de 48 hs.
§ Además, hay una recategorizació n que finalmente atiende en parte el reclamo de reparar 14 años sin ascensos.
I. Los que tengan 2 años de antigüedad cumplidos en octubre, subirán una categoría;
II. Los que tengan 4 a 9 años años, subirán 2 categ.
III. Y los que tengan 10 años o más, subirán 4 categorías. Por eso, tomando el ejemplo anterior, en el mejor de los casos, si un auxiliar tiene categoría 2 y más de 10 años, tendrá un básico nuevo categ. 6 ($578, $15 más que si no recategorizaba) y un enfermero con la 5 y más de 10 años, su básico nuevo en categ. 9 sería de $951, $33 más que si no recategorizaba.
Eso es todo, en síntesis los aumentos oscilan entre $50 para casi todos los auxiliares y $150 para los compañeros de 48 hs. con categorías altas y mucha antigüedad; es poco o nada en guita.

SE RESOLVIÓ PARAR POR 72 HS. (por amplia mayoria) LOS DIAS JUEVES 25, VIERNES 26 Y LUNES 29.
25-10 APOYAR A L@S COMPAÑER@S DE PATRONATO, GUARDERIAS (CASITAS INFANCIA FELIZ I, II Y III DE CLAYPOLE Y RAYUELA DE FIORITO) Y CENTRO DE RECEPCION DE MENORES.
26-10 MOVILIZAR A LA CASA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
29-10 REALIZAR ASAMBLEA A LAS 10 HS. EN ATE LOMAS.
CENTRAR NUESTRO RECLAMO EN REPUDIAR EL DECRETO 1164 (por unanimidad) QUE AUMENTO EL HORARIO EN EDUCACION A 48 HSSEMANALES, EXIGIMOS 30 HS PARA TODOS LOS TRABAJADORES ESTATALES.

AUMENTAR NUESTRA EXIGENCIA DE AUMENTO DE EMERGENCIA A $ 600 YA!!. (por mayoria)

LLAMAR AL CONJUNTO DE LOS AUXILIARES Y DOCENTES A NO IR A ABRIR LAS ESCUELAS EL DOMINGO DE LAS ELECCIONES. (por mayoria).

SEGUIMOS LUCHANDO POR:
o DEROGACION DEL DECRETO 1164 DE 48 HS. SEMANALES EN EDUCACION: EXIGIMOS 30 HORAS SEMANALES PARA TODOS LOS TRABAJADORES DEL ESTADO
o SALARIO EN BLANCO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR !
o AUMENTO DE EMERGENCIA $ 600 YA!!
o NOMBRAMIENTO Y PASE A PLANTA DE TODOS LOS PRECARIZADOS
o AJUSTE SALARIAL AUTOMATICO DE ACUERDO AL COSTO DE VIDA
o PASE AL BASICO DE TODAS LAS SUMAS EN NEGRO
o 82 % MOVIL A LOS JUBILADOS.
o RESTABLECER LAS LICENCIAS Y CONQUISTAS PERDIDAS EN 1995/96
o CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO Y ATENCION.

contactos:
Susana Ancarola Sec. Gral. 011-1551824722
M. Violeta Perez Sec. Adjunta 011-1551824721
Norberto Señor Sec. Gremial 011-1549867662

PEDIMOS A LOS COMPAÑEROS QUE TRABAJAN EN LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN QUE POR FAVOR DEN LA MAYOR COBERTURA A ESTAS

Asamblea del 22/10 de Suteba La Plata

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.
SUTEBA- Seccional La Plata
Resoluciones de la Asamblea del día martes 22 de Octubre
En la Asamblea realizada en la sede del SUTEBA La Plata, con una asistencia de más de 300 compañeros, se resolvieron las siguientes medidas:
ü Movilizar el día jueves 24 de Octubre, y realizar un paro de 24 horas el día viernes 25 realizando el Plenario Provincial de Delegados. (aprobado por 147 votos, contra 86 votos por 48 horas de paro con movilización, y 89 votos por paro de 72 horas con movilización) El día jueves se movilizará a la Dirección General de Cultura y Educación repudiando las amenazas de la Directora General de Cultura y Educación Adriana Puiggrós, rechazando la propuesta salarial del gobierno, reclamando los $1200 de básico de emergencia, y tomando el reclamo de los docentes de Artística. (aprobado por unanimidad) Convocamos el jueves a las 10 horas en la sede local de Suteba, y el viernes a las 8:30 horas también en SUTEBA La Plata.
ü Realizar un petitorio por la problemática de Artística, que afecta a muchos compañeros ante la ausencia de realización de actos públicos, lo que genera la pérdida de clases en nuestros alumnos. (aprobado por mayoría, 2 abstenciones).
ü Reclamar la renuncia del Secretario General de SUTEBA Provincia, Roberto Baradel (aprobado por unanimidad).
Desde SUTEBA La Plata llamamos a redoblar la participación de todos los docentes para decidir las formas de lucha que nos permitan conseguir un básico de emergencia de $ 1200 en camino a un salario básico igual a la canasta familiar.

Ø POR $ 1200 DE BÁSICO DE EMERGENCIA ¡YA!
Ø EN CONTRA DE LA LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
Ø POR LA INMEDIATA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA

SUTEBA- Seccional La Plata
Difunde esta Información la Comisión de Prensa y Difusión de SUTEBA La Plata
Secretario de Prensa y Difusión: Fernando Menéndez
laplata@suteba.org.ar /Tel.: 422-7942

lunes, 22 de octubre de 2007

Hija de desaparecidos busca a su hermana

A la solidaridad Internacional: dar máxima difusión a este envío
Victoria, la hermana de Clara Petrakos, nació en 1977 en la cárcel clandestina de la dictadura argentina conocida como El Pozo de Banfield. Los represores la secuestraron y nadie sabe donde está o cual es su nombre.

Clara tiene la esperanza de que haciendo circular su foto y la de sus padres, Victoria pueda reconocer el parecido y averigüar sobre su pasado. Ayudemos a que estas hermanas se reencuentren haciendo circular esta foto:

(Para ver la foto hacer click acá...) http://www.comcosur.com.uy/images/hermana.gif

Mi hermana nació entre el 8 y el 13 de abril de 1977 en Banfield, provincia de Buenos Aires. Fue arrebatada de los brazos de nuestra madre. Puede tener cualquier nombre, apellido y fecha de nacimiento.

Todos los organismos que corresponde: nacionales, internacionales y la justicia conocen esta búsqueda que ya lleva 27 años. Mi hermana no.

Por favor hacer circular esta
información.
Clara Petrakos
http://buscoavictoria@yahoo.com.ar

Firmas por ley de Seguridad Vial Integral

Hoy te escribo por una causa que debe unirnos a todos. Es por la vida! La de nuestros hijos, la nuestra, la de la sociedad en general. Es apostar a un futuro sin “accidentes”. Es apostar a que cada uno de nosotros, desde el lugar que esté pueda adherir a que la “Seguridad Vial” sea un hecho en nuestro país y fundamentalmente en la conciencia de cada uno de nosotros.
Por favor te pido firmes el petitorio para que en nuestro país no se nos mueran más de 20 personas por día y que esto nos parezca tan natural. Un abrazo. Miriam Leonetti

Les escribo para pedirles un favor.
En octubre del año pasado 9 chicos y una profesora de la escuela en la que trabajo, Ecos, fallecieron en un accidente en la Ruta N º11 cuando volvíandel Chaco de un viaje solidario.
A partir de esta tragedia, los papás de los chicos y el marido de Mariana comenzaron a juntar firmas en un petitorio por la Seguridad Vial Integral.
Los que quieran firmar pueden hacerlo en la siguiente dirección:

http://www.tragediadesantafe.com.ar/

Entren en la página y firmen; y hagan llegar este mensaje a la mayor cantidad de gente posible, así se logra llegar al millón de firmas necesario.

¡ Ojo con perder la iniciativa !

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.
Lo que generamos con nuestra lucha
Desde hace más de dos meses los docentes platenses acompañados, en un tramo del camino, por el resto de las seccionales de la oposición encaramos un vigoroso plan de lucha por un aumento de salarios, que lleve nuestro básico a 1200 pesos.
Nuestro pedido de 1200 pesos, en medio de una inflación galopante y con una canasta básica de alimentos y servicios ubicada en casi 2900 pesos, no es de ninguna manera una exigencia excesiva, ni mucho menos caprichosa.
El plan de lucha que instalamos el 6 de agosto, logró que nos constituyamos como la manifestación de una enérgica denuncia, que recorría las bases docentes y que sirvió para que se movilizaran poderosas tendencias, que anidaban entre las bases de otros gremios hermanos, en contra de las políticas de hambre del gobernador Solá,
Recordemos que cuando iniciamos nuestra lucha, los Baradel y Petrocini escuchaban, sin perturbarse, las permanentes provocaciones discursivas tanto de Puiggrós como del propio Solá, sobre que la discusión salarial con los docentes y el resto de los gremios estatales se encontraba cerrada por este año y que, hasta el 2008, ya no se volvería a hablar de aumentos. Ninguno de los dirigentes provinciales respondió; es más, mientras Baradel se burlaba de nosotros, explicando como histórico el miserable acuerdo de principios de año -licuado a las pocas semanas por la inflación- se enredaba en la campaña electoral apoyando a los candidatos de Cristina Kirchner, es decir al propio Solá.

Pero, la obediencia debida, convenientemente remunerada, demostrada por los burócratas sindicales para con la patronal, no era de ninguna manera compartida por el sentimiento mayoritario de los trabajadores de la educación, que al grito de “paro... paro... paro” desplegamos desde agosto un plan de lucha ejemplar.

Ejemplar, porque pese a los aprietes y a las amenazas el plan de lucha va!!
Ejemplar, porque no hay en nuestra lucha ni aventurerismo, ni oportunismo electoral. Partimos de un detenido análisis del contexto político y económico y resolvimos que era hora de salir a la lucha hasta ganar.
Ejemplar, porque nuestras medidas fueron resueltas en asambleas, donde todos y cada uno de nosotras/os se puso el plan de lucha al hombro y salió a convencer a sus compañeros en las escuelas.

Gracias a esta voluntad de lucha logramos conmover el tablero provincial y ya no se volvió a hablar de congelar nuestros sueldos hasta el 2008.
Todo lo contrario; el gobierno y la burocracia sindical se vieron en la necesidad de recurrir con urgencia a ese mecanismo de defraudación institucional llamado “comisiones paritarias”, para firmar un nuevo acuerdo salarial, que en el apuro se olvidó de recoger a sus principales victimas.
En primer lugar, a Roberto Baradel, que terminó despreciado por la docencia provincial, que paró masivamente los días 17 y 18 de octubre en contra del acuerdo.
En segundo lugar, a la propia paritaria, que ha demostrado no ser capaz de parir nada a favor de los docentes.
Mientras que el tercer herido de muerte fue el mismo Frente Gremial, recurso usado hasta acá por los burócratas, tanto del Suteba como de la Feb, para explicarnos que “el camino de la unidad es el único que garantiza la masividad de las medidas”. Pura basura. La unidad de la burocracia no garantizó nada más que entrega de nuestro estatuto y sueldos miserables; los docentes estamos convencidos que la única garantía de unidad que nos es útil es la unidad de las bases en lucha.

¿Votar para cumplir o cumplir con lo que se vota?


La última asamblea del martes 16 de octubre en el Suteba La Plata, dejó en los participantes el amargo sabor de la confusión y la incertidumbre.
La falta de propuestas para seguir la lucha, fue emparchada por discusiones internas entre las agrupaciones pertenecientes a la Comisión Directiva.
Los insistentes llamados realizados desde la mesa instando a votar “la realización de un plenario de delegados opositores en esta semana, que nos permita una coordinación provincial de las medidas, antes de fijarle una fecha a un nuevo paro de 48 hs” finalmente recibieron un tratamiento favorable por parte de los presentes. Pero, la semana pasó y del plenario, que iba a votar el paro de 48 hs para esta semana...ni noticias. (Votar un paro de 48 hs, fijando los días en asamblea, era la propuesta de “Delegados de base” que fue retirada después de una serie de “repetidas votaciones”, que al no ser aceptadas por la mesa, amenazaban en convertir a la asamblea en un cambalache)
Por otro lado, la propuesta de realizar una asamblea el día martes 23 con el objeto de discutir las medidas para la semana en curso, que fuera rechazada en la votación, es la que finalmente se concreta.
Toda esta confusión, creemos que se explica, por la furiosa entregada de la dirección provincial del Suteba (celeste-azul y blanca) que ha dado la espalda al conjunto de los docentes provinciales y a sus reclamos.

¿Dónde estamos parados entonces?

Si hasta ahora, los compañeros de las agrupaciones que dirigen el Suteba La Plata, pensaban que las medidas de fuerza seccionales actuaban como una herramienta de presión, para que la burocracia celeste “negocie en paritarias mejores condiciones para los docentes”. La firma del reciente acuerdo, en el cual, además de la miseria salarial, se le garantiza a Solá la iniciativa política al decretar una tregua –sin paros- hasta que finalice el ciclo lectivo, no hace más que demostrar que la creencia en que “podíamos convertirnos en un instrumento de presión” no era más que una ilusión, que parte de la incomprensión del entramado funcionamiento entre la burocracia celeste y la patronal.

Estamos entonces frente a pocas alternativas.
O, nos convertimos en dirección del conflicto provincial, siguiendo adelante con las medidas de fuerza, tratando de sumar al conjunto de la docencia de la provincia, disconforme con los resultados de la entrega; auspiciando las autoconvocatorias y los instrumentos de organización junto a nosotros y resto de seccionales opositoras. O, entregamos la dirección del conflicto a un seguidísimo acorde a lo que este dispuesta a convocar la dirección de la Feb.

Ojo!!! Que no se mal interprete. No se trata de no hacer convocatorias conjuntas a medidas de paro, en la medida en que estas existan, e inclusive, a trabajar para que los delegados de bases de la Feb discutan con nosotros un plan de lucha común. Todo lo contrario.
Pero, lo que tenemos que entender es que la borrada de Baradel nos deja pocas opciones si no tomamos la dirección del conflicto en nuestras manos.

Primero: Porque la celeste que conduce el Suteba provincia, cerró la cortina del boliche hasta el 2008. Y hasta pretende tener el miserable gusto de acusar a los paros masivos de los docentes provinciales, como funcionales a la derecha. Sin duda, el renegado tiene una moral insoluble.

Segundo: Porque Petrocini ya demostró en marzo, cuando levantó inconsultamente los cinco días de paro “votados por el sacrosanto congreso de la Feb”, que su disciplina a la democracia de los organismos gremiales de la Feb, no supera la prueba del 28 de octubre.

Compañeras y compañeros:
Este es el punto de inflexión en el que nos encontramos en la actualidad.
Desde “Delegados de base” creemos que:
a- Es más necesario que nunca reforzar la participación de los compañeros en las asambleas, abriendo un cuadro de franco dialogo, sobre la situación en la que nos encontramos y no esquivarle al bulto, discutiendo en Asambleas y reuniones “internas” que dejan afuera a la mayoría de nosotros.
b- Seguir adelante con las medidas de lucha, realizando plenarios de coordinación (con los compañeros de todas las seccionales que estén dispuestas a sumarse a la lucha) y llamamientos a nuestros compañeros y colegas de la provincia a que se sumen a las medidas votadas por las asambleas.
c- Denunciar ante la opinión publica que la responsabilidad de que el conflicto se extienda en el tiempo es del gobierno provincial y de sus empleados en los gremios docentes.
d- Plan de paros progresivos por 1200 $ de básico, hasta que el gobierno abra una vía de negociación y reciba a nuestros verdaderos representantes paritarios, electos en asambleas.
e- Ningún descuento por los días caídos. Basta de aprietes y persecuciones a los maestros y profesores en lucha.

Delegados de base; La Plata, 20 de octubre de 2007

domingo, 21 de octubre de 2007

El león mata mirando

"El león es fuerte porque los otros animales son débiles. El león come la carne de otros porque los otros se dejan comer. El león no mata con las garras o con los colmillos. El león mata mirando. Primero se acerca despacio... en silencio, porque tiene nubes en las patas y le matan el ruido. Después salta y le da un revolcón a su víctima, un manotazo que tira, más que por fuerza, por sorpresa. Foto de http://www.flickr.com/photos/jpbr/
"Después la queda viendo. La mira a su presa, arrugando el entrecejo y clavandole el miedo con los ojos. El pobre animalito que va a morir se queda viendo nomás, mira al león que lo mira. El animalito ya no se ve él mismo, mira lo que el león mira, mira la imagen del animalito en la mirada del león, mira que, en su mirarlo del león, es pequeño y débil, era pues un animalito, ni grande ni pequeño, ni fuerte ni débil. Pero ahora en el mirarlo del león, mira el miedo. Y mirando que lo miran, el animalito se convence, él solo, de que es pequeño y débil. Y en el miedo que mira que lo mira el león, tiene miedo. Y entonces el animalito ya no mira nada, se le entumen los huesos así como cuando nos agarra el agua en la montaña, en la noche, en el frío. Y entonces el animalito se rinde así nomás, se deja, y el león se lo zampa sin pena. Así mata el león. Mata mirando. Pero hay un animalito que no hace así, que cuando lo topa el león no le hace caso y se sigue como si nada, y si el león lo manotea, él contesta con un zarpazo de sus manitas, que son chiquitas pero duele la sangre que sacan. Y este animalito no se deja del león porque no mira que lo miran... es ciego. ´Topos´, les dicen a esos animalitos."

"El topo se quedó ciego porque, en lugar de ver hacia fuera, se puso a mirarse el corazón, se trincó en mirar para adentro. Y nadie sabe por qué llegó en su cabeza del topo ese mirarse para adentro.Y ahí está de necio el topo en mirarse el corazón y entonces no se preocupa de fuertes o débiles, de grandes o pequeños, porque el corazón es el corazón y no se mide como se miden las cosas y los animales. Y eso de mirarse para dentro sólo lo podían hacer los dioses y entonces los dioses lo castigaron al topo y ya no lo dejaron mirar pa´ fuera y además lo condenaron a vivir y caminar bajo tierra. Y por eso el topo vive abajo de la tierra, porque lo castigaron los dioses. Y el topo ni pena tuvo porque siguió mirándose por dentro. Y por eso el topo no le tiene miedo al león. Y tampoco le tiene miedo al león el hombre que sabe mirarse el corazón.

"Porque el hombre que sabe mirarse el corazón no ve la fuerza del león, ve la fuerza de su corazón y entonces lo mira al león y el león lo mira que lo mira el hombre y el león mira, en el mirarlo del hombre, que es sólo un león y el león se mira que lo miran y tiene miedo y se corre."

Moraleja:" nunca olvides que al león y al miedo se les mata sabiendo a dónde mirar..."


- Subcomandante Marcos, cartas y manifiestos. Selección y prólogo de Marcos Mayer. Ed. Planeta

Informe Suteba- Seccional La Plata

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.
Asamblea del día martes 23 de Octubre

Informamos que el Martes 23 de Octubre a las 9:30 horas se realizará una Asamblea para organizarnos y continuar la lucha por los $1200 de básico hasta alcanzar la canasta familiar. La misma se realizará en la sede local de SUTEBA La Plata, 13 entre 56 y 57. Se entregarán certificados 115b3.

SUTEBA- Seccional La Plata
Difunde esta Información la Comisión de Prensa y Difusión de SUTEBA La Plata
Secretario de Prensa y Difusión: Fernando Menéndez
Tel.: 422-7942

viernes, 19 de octubre de 2007

Cuando la zanahoria electoral ya no es suficiente

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.
Apatía o crisis del sistema representativo

En medio de un contexto de paros y otras diferentes medidas de fuerza de los trabajadores públicos en la Provincia de Buenos Aires y del resto de las provincias del país, señalar que el proceso electoral está marcado por la apatía y el desinterés, es sólo una forma parcial de ver el problema.
La falta de motivaciones del electorado, nos explican los analistas, se debería primordialmente a los hechos de que la candidata presidencial oficialista corre sola o, a la falta de partidos que despierten el entusiasmo “en la gente”, esto, es lo que haría, que de conjunto los ciudadanos mantengan frente al proceso electoral la misma expectativa de quien va al cine conociendo el final de la película.
Naturalmente, este tipo de análisis no hace más que inscribirse dentro de la secuencia de aquellos que están destinados a demostrar la hegemonía de los Kirchner y su próximo triunfo electoral sin impedimentos el 28 de octubre.
Sin embargo, una cosa es hacer un análisis del proceso electoral, tomando el votante como un sujeto individual y, desde este punto de vista, adjudicarle el papel del simple depositario de un voto. Mientras que, otra cosa muy distinta es tener en cuenta el comportamiento social de los grandes sectores organizados frente a la inminencia de las elecciones.

Los comicios juegan para la democracia burguesa un papel insustituible ya que arbitran entre los sectores burgueses, cual de ellos será el que conduce el próximo proceso y con que programa de gobierno incrementarán mas eficientemente sus ganancias los capitalistas.
La inmensa mayoría de la sociedad, que sufre las penurias del régimen de dominación capitalista, vuelve a elegir cada tantos años, a aquellos que la hundirán un poco más en el ciclo de explotación y empobrecimiento, en este sentido, todo proceso electoral lleva la impronta de una interna abierta. La hegemonía que se le adjudica en la actualidad al kirchnerismo, en realidad no es otra cosa, que la hegemonía de la burguesía en la conducción del proceso político y económico cuya continuidad y desenlace entre las facciones burguesas, adquiere una forma electoral.
Todo el proceso electoral aparece así viciado de hipocresía. La letanía en la queja de los sectores populares sobre que los políticos defraudan sus expectativas, sea porque “son todos iguales” o porque “dicen una cosa y hacen otra”, además de ser una obviedad, es el curso natural de los hechos, la forma básica de cómo los partidos y candidatos del régimen encaran el proceso electoral bajo el capitalismo.
En elecciones compiten enormes aparatos de publicidad cuya especialidad esencial es el marketing. Nadie tiene tanta experiencia histórica acumulada para la venta de un producto comercial, como los representantes de la burguesía. Es el comienzo del fraude.
Publicidad, encuestas, clientelismo, son los aceitados mecanismos para la captación del voto ciudadano en una primera instancia; el tamaño del fraude directo, para asegurar el resultado final, como corolario de toda jornada cívica, tendrá que ver con la gravedad de la crisis institucional en el que este inmerso el proceso electoral.
Los recursos de los partidos burgueses son enormes; por eso mismo resulta pérfida e interesada la critica que los “progresistas” le asestan a la población pobre “por no saber votar” -dado que termina eligiendo a sus propios verdugos cada dos o cada cuatro años-
No hay que olvidar que, por otro lado, estos mismos “progres” llamaron a votar y acompañaron a todas las candidaturas ganadoras de los últimos 24 años (a excepción, algunos de ellos, la reelección menemista del 95) mientras que, realizan una sistemática campaña en contra de un voto independiente a la izquierda revolucionaria. Toda su “demoledora critica” en contra de la izquierda tiene como único eje el voto útil, ya que, se basa exclusivamente en el pequeño caudal de votos que puede acumular, en un proceso de estas características, signado por el monopolio político, económico y mediático de los partidos del régimen.

¿Interés o apatía?
Lo que demuestra el proceso electoral entre los trabajadores, no deja de ser significativo.
En primer lugar, los trabajadores del estado en las diferentes provincias del país aparecen como firmemente convencidos de que las elecciones son un punto de inflexión importante. Las medidas de lucha que vienen sosteniendo en los últimos meses tienen una relación directa con el proceso electoral; en las reuniones y asambleas el tema de las próximas elecciones marca la agenda.
Una postura de las mas escuchada entre los asambleístas y en los lugares de trabajo es que: “si no conseguimos ahora los aumentos después de las elecciones va a ser más difícil”, esta sola posición nos muestra a trabajadores convertidos en analistas de primer nivel en cuanto al funcionamiento de las instituciones burguesas.
Las elecciones aparecen así como un elemento de consolidación de propuestas antipopulares; nadie niega, por ejemplo que después del 28 de octubre se vienen una desenfrenada carrera en tarifas y precios de alimentos.
Cuando los trabajadores realizan esta correcta lectura sobre el proceso electoral, ven a los principales candidatos no como referentes de esperanzas, sino como quienes preparan un manotazo más brutal en contra de sus condiciones de vida.
El interés de los trabajadores en la campaña es entonces, contra lo que sostienen analistas de diversos medios, creciente, la diferencia radica en que la lectura de este interés no pasa por la emisión de un voto esperanzado, sino por el análisis de los programas del gobierno y de sus partidos.
Las huelgas y movilizaciones son un intento preventivo de avanzar en posiciones salariales antes de que el proceso electoral defina el próximo “verdugo” de las ya de por sí, penosas condiciones de vida.

La desconfianza colectiva que manifiesta este razonamiento, es lo que explica que apenas a dos semanas de los comicios, el nivel de conflictividad no sólo no baje, sino que vaya en incremento.
Teóricamente, un “pueblo que no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes”, debería encontrar en la elección de los mismos la salida a sus penurias y preocupaciones y mirar el acto electoral como una perspectiva profunda de cambio. Nada de eso, la suspicacia de los trabajadores en lucha está depositada en usar el espacio preelectoral como una forma de presión para avanzar en sus reclamos.
El pacto social, que el Gobierno intenta armar con las burocracias sindicales provoca la misma sensación de desconfianza.
La minoritaria adhesión con el que a sido recibido este pacto entre los trabajadores, en un país que a través de sus principales plumas ha saludado constantemente todos los pactos sociales internacionales -desde La Moncloa hasta acá- es lo que pone en riesgo directo de aborto, a la única propuesta política cristinista de frenar el proceso inflacionario y garantizarse la gobernabilidad en medio de tarifazos y congelamientos salariales.
Tal es, la crisis de “identidad” del nuevo pacto que el gobierno ya no sabe quien lo encabezara por el lado de la burocracia sindical.
La cabeza de Hugo Moyano puede rodar en los próximos días ya que, aseguran en la Casa Rosada, si Cristina Kirchner gana las elecciones cambiaría a Moyano por una conducción "racional" en el reclamo salarial.

El acercamiento y la negociación entre el gobierno y las distintas fracciones burocráticas, han hecho que los principales popes del sindicalismo estén haciendo sonar los tambores de guerra.
Cristina Kirchner imagina que su pacto social le permitirá fijar salarios congelados por un lapso de dos o tres años y esto, sólo le será posible si logra un amplio triunfo, que le permita encarar un ajuste gradual de tarifas y recortar subsidios y gasto público.
Esta es la madre de todas las batallas que se encuentran detrás de toda la demagogia electoral.
El supuesto desinterés de los trabajadores tiene que ver con una comprensión de lo que está en juego y actuar en consecuencia. Los partidos del régimen no son una referencia. Las elecciones aparecen como una cama tendida a la perdida de conquistas. La natural desconfianza en la burocracia, hace que los conflictos revienten los marcos de negociación habitual y que los trabajadores encaren sus luchas por fuera de las estructuras tradicionales.
“Pocas veces, se ha visto una situación de crisis de representatividad semejante” anuncian los analistas.
Lo que queda de manifiesto es que no es apatía, lo que reina en la conciencia del electorado trabajador, es la crisis de una sistema electoral que poco tiene para ofrecer, excepto un profundo desengaño y malestar con la institución del sufragio universal.

Daniel Cadabón

miércoles, 17 de octubre de 2007

Los trabajadores del Ministerio de la Producción en Conflicto

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.
16 de octubre de 2007.-
Comunicación de la Asamblea de trabajadores/ as
del Ministerio de la Producción
Un mes y medio de asambleas, 15 días de paro
Ministerio de la Producción: ¿Por qué estamos en conflicto?
Desde el 1º de octubre los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires estamos de paro con concurrencia al lugar de trabajo y asamblea permanente.
La medida de fuerza se realiza en demanda de urgente aumento salarial para todo el personal (de planta permanente y precarizados) , blanqueo salarial de conceptos "en negro" (no incluidos en el recibo de sueldo) y el pase a planta permanente del personal precarizado.
Esta determinación se tomó luego de realizadas 4 asambleas (los días lunes 3 y lunes 10 en la sede de 51 Nº 735 e/ 9 y 10, el martes 25 y viernes 28 en la sede central de 51 Nº 774 e/10 y 11) y ante la falta de respuesta por parte de las autoridades al pedido con carácter urgente de recomposición salarial.
Durante las dos primeras semanas nos reunimos otras seis veces en asamblea general, ratificamos la medida y decidimos sacar a la calle el conflicto. El martes 2 y el jueves 4 realizamos un corte de calle en 51 entre 10 y 11, frente a la sede central del ministerio. Y el miércoles 10 nos movilizamos a Zona Franca, donde el paro impide el normal funcionamiento de las descargas de mercaderías provenientes del comercio exterior.
Hoy, martes 16 durante esta mañana nuevamente realizamos un corte de calle en 51 entre 10 y 11 y ratificamos la continuidad del paro por toda esta tercer semana del 16 al 19 de octubre, hasta tanto no tengamos respuesta.
Si la ministra dice que depende del gobernador para otorgar lo que necesitamos de emergencia, entonces que el gobernador se entere

¡Salarios dignos! ¡No a la precarización!
------------ --------- --------- --------- --------- --------- --------- ---------
ASAMBLEA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires

Respuesta de una docente a la propuesta de la media 12

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.
Hola, acuerdo totalmente con lo que expresan en la nota en cuanto al repudio a la encuesta.
La adhesión al paro de la feb y distritos de suteba que no conduce Baradel es casi del 100, asimismo es altísimo el acatamiento en donde conduce el suteba oficial. Es una situación sin precedente.
También comprendo y comparto la sensación de traición y el hastío de estar alimentando con nuestro aporte económico a esta gente, que solo espera el próximo sillón en la legislatura o el despacho con aire acondicionado, que viene después de la silla en el gremio.
Pero quiero que sepan que les daríamos una gran alegría a Baradel y sus amigos del gobierno si se produjera una desafiliación masiva en la plata.
Esta ciudad ha tenido históricamente una oposición fuerte, tuvieron que vaciar el sindicato para lograr mantenerse durante años cuando sacaron a la oposición.
Me pregunto si no podremos encontrar otra forma de respuesta más contundente, una organización que nos permita en este momento tan crítico darle una pelea al gobierno. Creo que en este momento la presión interna debe aumentar en el sindicato y la desafiliación la aflojaría.
Miremos el ejemplo de Santa Cruz, en marzo estaban en 150 y la semana pasada llegaron a 850 de básico.
Si le sacáramos a la nota la parte de desafiliación podríamos firmarla todos, afiliados , desafiliados y nunca afiliados que por cierto es la mayoría.
Si la hacemos circular por todos los distritos haciendo un repudio la podríamos publicar en cuanta prensa tengamos a tiro.
Por supuesto seré respetuosa de lo que la asamblea de la escuela decida, no necesitan que los invite a la asamblea del sindicato los espero a todos, creo que si tomamos una decisión de conjunto será mejor.
Si no les parece el sindicato, podemos buscar una escuela. Desde ya que hay que moverse rápido porque no sabemos cuánto le va a durar el impulso a la feb, comparto lo que decía el mail de una compañera.
Un abrazo afectuoso, espero la respuesta de ustedes. Cariños
Andre Arrigoni

Decisión de la media 12 sobre acciones a tomar respecto a los paros

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.
Hola gente:
Por mayoría esta mañana en la media 12 decidimos al paro dispuesto por feb y suteba la plata para el miércoles y el jueves por lo tanto no dictaremos clases, les envio el comunicado que escribimos el cual enviamos a los medios y radios y del cual dejamos una copia en Media 12 para que todo aquel que este de acuerdo firme y se eleve el dia martes en una asambles de suteba.
Por otra parte les comunico que debido al paro de porteros, mañana se dictaran las dos primeras horas de clases y el día viernes la escuela permanecera cerrada, sería interesante mantenernos comunicados entre nosotros y también con docentes de otras escuelas para saber que es lo que piensan ellos de esta situación y que acciones han tomado o piensan tomar, es importante que actuemos muchos, de esa manera las medidas se notaran más.
En fín, nos mantenemos en contactoenvien sugerencias propuestas transmitan la información gracias.
Pd: aquellos que mañana jueves tengan las dos primeras horas y acuerden adherirse al paro por favor avisen a la escuela o respondan estos mails de manera que se les pueda informar a los alumnos o la escuela este enterada, esta mañana el teléfono estuvo ocupado durante mucho tiempo y quiza no hubo tiempo de transmitir la información al resto de los compañeros o realizar las consultas acerca de mañana.
Laura G.

Resolución de la Asamblea del martes 16 de Octubre

SUTEBA- Seccional La Plata

En la Asamblea realizada en la sede del SUTEBA La Plata, con una asistencia de más de 300 compañeros, se resolvieron las siguientes medidas:
Para la semana en curso:
1- Movilizar el día de mañana miércoles, en el marco del paro, junto a los trabajadores del Astilleros Río Santiago y los de Mafissa. Convocamos a las 10 horas en la sede local de Suteba. (aprobado por 90 votos, 6 abstenciones)
2- Continuar 24 horas más de paro conjuntamente con la FEB este jueves 18 de Octubre (aprobado por mayoría, 4 abstenciones). Apoyar ese mismo día el acampe de ATE regional Sur frente a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) o la sede local de Suteba, 13 entre 56 y 57 (aprobado por mayoría, 11 abstenciones). Nos concentramos a las 13 horas y se realizará una radio abierta.
3- Convocar para el viernes 19 de Octubre a una movilización en conjunto con trabajadores estatales (aprobado por mayoría, 11 abstenciones). Nos concentramos a las 11 horas en la sede de Suteba La Plata. Se entregarán certificados 115b3.
4- Realizar en esta semana un nuevo Plenario Provincial de Delegados. A coordinar lugar y fecha. (aprobado por 69 votos, contra 46 que plantearon la moción de ratificar el paro en una asamblea el martes 23)
5- Realizar recorridas de escuelas durante los días de paro. (aprobado por mayoría)
6- Participar de la Multisectorial de La Plata el día viernes a las 18 horas. (aprobado por mayoría)
7- Que Suteba La Plata tenga presencia en las escuelas donde haya docentes que sufran cualquier tipo de persecución por parte de sus superiores. (aprobado por mayoría)

Para la semana próxima:
1- Realizar un paro de 48 horas. (aprobado por unanimidad) A confirmar los días luego del Plenario Provincial de Delegados.
2- Realizar un plenario de delegados con todos los sectores de trabajadores en lucha. (aprobado por mayoría)


______________________________________________________________________________________________
SUTEBA- Seccional La Plata
Difunde esta Información la Comisión de Prensa y Difusión de SUTEBA La Plata
laplata@suteba.org.ar /Tel.: 422-7942

domingo, 14 de octubre de 2007

Triunfo histórico de la A.DO.SA.C

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.
COMPAÑEROS:
LUEGO DE LA HISTORICA LUCHA LLEVADA ADELANTE POR LA ADOSAC, QUE NO CEDIOANTE LAS PRESIONES LEGALES Y POLITICAS IMPULSADAS POR EL KIRCHNERISMO ,HEMOS CONSEGUIDO EN ESTA ULTIMA ETAPA DEL CONFLICTO Y LUEGO DEL PARO DE 48HORAS DE LA SEMANA PASADA, LO SIGUENTE:
1.- PASAR A 821,73 PESOS DE BASICO, CON LO CUAL DE SER EL BÀSICO MAS BAJODEL PAIS AL INICIO DEL CONFLICTO EN MARZO ($ 161,10) , PASAMOS A TENER ELMAS ALTO.
2.- ¡¡¡¡SE ELIMINA EL PRESENTISMO A PARTIR DE ESTE MES.!!!! RECORDAMOS QUEERA EL PRESENTISMO MAS ALTO DEL PAIS CON $250 PESOS POR CARGO Y QUE SEPERDIAN AUTOMATICAMENTE EN CASO DE LLEGAR TARDE O ENFERMARSE AUNQUE FUERA UNSOLO DIA.ESTA ES UNA DE LAS CONQUISTAS MAS IMPORTANTES PORQUE LOGRAMOS VENCER CON LALUCHA EL PRESENTISMO MAS EXTORSIVO DEL PAIS.
3.- EL SUELDO QUEDO CONFORMADO POR LOS ITEM HISTORICOS, ELIMINANDOSE TODASUMA EN NEGRO DE NUESTRO SALARIO.AL INICIO DEL CONFLICTO NUESTRO RECIBO CONSTABA DE UN 70 POR CIENTO DE PAGOSEN NEGRO.A LA FECHA EL RECIBO SE CONSTITUIRA POR: BASICO Y ATADO A ÉL: TITULO (85%DEL BASICO), ANTIGUEDAD, ZONA (100 %,140% O 180% DEL BASICO SEGUN LA ZONA) YFUNCION DOCENTE (50 % DEL BASICO PARA LOS COMPAÑEROS FRENTE A ALUMNOS).
4.- EL MAESTRO INGRESANTE PASA A COBRAR A PARTIR DE OCTUBRE $ 2300 PESOS.COMPAÑEROS : ESTAMOS CONVENCIDOS QUE ESTE TRIUNFO ES DE TODOS LOSTRABAJADORES, PORQUE ES FRUTO DE LA LUCHA QUE PERMANENTEMENTE COMO CLASE LEDAMOS A ESTE MODELO.ES EL TRIUNFO DE LA SOLIDARIDAD DE TODOS LOS COMPAÑEROS QUE NOS HICIERON ELAGUANTE CON EL FONDO DE HUELGA DURANTE LOS MOMENTOS MAS DUROS, QUEREALIZARON MARCHAS ACOMPAÑANDO NUESTRO RECLAMO, O QUE INCLUSIVE LLEGARON ANUESTRA PROVINCIA PARA ACOMPAÑARNOS PERSONALMENTE EN ESTA LUCHA.ES EL TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA SINDICAL, REFLEJADA PERMANENTEMENTE ENNUESTRA ASOCIACION A TRAVES DE LA DEMOCRACIA DIRECTA, CON TOMA DE DECISIONESPOR ASAMBLEA Y POR CONGRESO QUE MANDATAN A UNA COMISION DIRECTIVA PROVINCIALO A SUS PARITARIOS. ES EL TRIUNFO DE LA UNIDAD, PORQUE A PESAR DE LAS DIVERGENCIAS INTERNAS, NUNCA SE FRACTURO LA POSICION GREMIAL, Y SE RESPETO A RAJATABLAS LOSMANDATOS DE LOS CONGRESOS PROVINCIALES, AUN GANANDO O PERDIENDO LASPOSICIONES. ENTRAMOS Y SALIMOS JUNTOS DEL CONFLICTO POR UNANIMIDAD Y ESODIO MAYOR CONTUNDENCIA Y FORTALEZA A NUESTRO RECLAMO.TODO ESTO NOS PERMITE SEGUIR LUCHANDO POR UN SUELDO ACORDE A LA CANASTAFAMILIAR, PORQUE ESTAMOS CONVENCIDOS QUE ESTE ES EL CAMINO PARA UNA MEJORCALIDAD DE VIDA PARA LOS TRABAJADORES.EN UNIDAD, ESCUCHANDO A LOS COMPAÑEROS, RESPETANDO LAS DECISIONES,ACATANDOLAS, REIVINDICANDO UNA DE LAS HERRAMIENTAS MAS IMPORTANTES DELGREMIO COMO SON LAS ASAMBLEAS, SIEMPRE Y EN TODO MOMENTO, HEMOS DADO UN GRANPASO , HEMOS VENCIDO LA POLITICA SALARIAL IMPUESTA POR KIRCHNER Y MUCHO MASQUE ESO, HEMOS SIDO PROTAGONISTAS JUNTO AL PUEBLO DE SANTA CRUZ, DE UNALUCHA POPULAR QUE VENCIO DEFINITIVAMENTE EL MIEDO, EL SOMETIMIENTO Y QUE SEPLANTO ANTE LA PREPOTENCIA DEL KIRCHNERISMO PARA DECIR BASTA A LA IMPUNIDAD,A LA INJUSTICIA.DECIMOS UN GRAN PASO, PORQUE LA LUCHA CONTINUA.
UN ABRAZO COMPAÑEROS.
PEDRO MUÑOZ

Baradel y Perillo firmaron la entrega.

Descubrimos a dos delincuentes en confuso episodio

Que las paritarias se habían constituido en un fracaso para las aspiraciones de los trabajadores de la educación lo venimos denunciando desde un principio. Que se iban a constituir en un enorme ventilador que desnudaría las mendacidades de la dirigencia docente provincial aparece como una novedad.
La firma acuerdo salarial con el gobernador Solá, que acomoda nuestros sueldos a la posibilidad de comprar un kilo de tomate por mes, nos muestra a las claras la existencia de dos delincuentes entre nuestras filas: Baradel y Perillo.
Las listas celeste y lila, han firmado un acuerdo en contra de los docentes.
Ya lo habíamos denunciado ante la inminencia de las elecciones de Ctera. La alianza con Perillo solo puede depararle nuevas frustraciones a los docentes provinciales.
La propia Petrocini de la Feb, adelantándose a su congreso y demostrando no ser muy diferente a los anteriores, terminó firmando el acta acuerdo, que no sólo nos somete a una burla disfrazada de aumento, sino que establece un compromiso de suspender cualquier medida de fuerza por lo que resta del año y esto, en medio de en clima inflacionario que liquida nuestros salarios día a día.
El propósito del acta es simple, no hacerle olas a Solá y Puiggrós para que puedan seguir engañando a los bonaerenses hasta el 28 de octubre, mientras tratan de amordazar nuestro reclamo.
Petrocini fue desmentida por su congreso; Baradel y Perillo quedaron en evidencia como dos delincuentes. El grado de rastrerismo oficialista de estos hombres ha puesto en riesgo la propia continuidad del Frente Gremial. Los campeones de la unidad, que denunciaban a los docentes platenses como sectarios, dejan en claro a que clase de unidad se referían. La unidad con el gobierno hambreador de Solá. Frente a sus negociados con el poder, no temen quedar, ellos mismos, como sectarios ante ojos de maestras/tros y profesores/ras

Que hacer

El repudio generalizado que levantó el miserable acuerdo salarial quedó claro en las escuelas provinciales y en el conjunto de reuniones y asambleas que los docentes venimos desarrollando durante esta semana.
La celeste-azul y blanca tuvieron que recurrir al fraude más escandaloso del siglo para dibujar una consulta que aprobara sus negociaciones. Esta vez, ni siquiera recurrieron al apriete y el engaño y la amenaza; directamente no consultaron a nadie e inventaron un 60% de aprobación. El acto delictivo queda absolutamente consumado.
En La Plata mas de 400 docentes reunidos en asamblea, el miércoles 10 de octubre, resolvimos 48 Hs de paro para el martes 17 y el miércoles 18.
\u003c/div\> \u003cdiv style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\" size\u003d\"3\"\>Es imperioso, frente a la confusión resultante de los negociados burocráticos y el gobierno, dirigirnos a las bases\n de la Feb provincial para que cumplan con lo resuelto en su congreso y nos acompañen, esos días, en las medidas de paro.
Es imperioso, frente a la confusión resultante de los negociados burocráticos y el gobierno, dirigirnos a las bases de la Feb provincial para que cumplan con lo resuelto en su congreso y nos acompañen, esos días, en las medidas de paro.
El martes 17, de acuerdo a lo que se informa en los medios, se volverían a reunir los representantes de la paritaria con un sólo objetivo, amansar a Petrocini en su posición díscola y lograr que se sume al redil de entreguistas.
Si las bases de la Feb quieren que las 48 de paro, que votaron en su congreso, tengan verdadera soberanía deberían discutir sumarse a los paros votados por el Suteba La Plata, y el resto de seccionales opositoras, y movilizarse junto a nosotros al Ministerio de Trabajo para denunciar en la cara de los burócratas delincuentes: QUE NO NOS VENDEMOS POR MIGAJAS y que de sus acuerdos salariales de miseria, y las vergonzosas treguas que nos condenan a la parálisis, no van a frenar la continuidad de la lucha por un sueldo básico de 1200 pesos.

Ø Sigamos con la lucha por los 1200 de básico
Ø Ninguna tregua frente a la miseria salarial
Ø Paro de 48 hs. los días 16 y 17 de octubre, realizando un llamamiento a las bases de las seccionales celestes-azul y blanca y a la Feb para una movilización conjunta que repudie al gobierno y a sus “empleados” sindicales en la paritaria

Viva la lucha de la docencia provincial
La Plata, 13 octubre de 2007
Delegados de Base

sábado, 13 de octubre de 2007

El tomate y la psicopateada Kirchnerista

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.
La inflación no existe... es que los precios aumentan (A. Fernández)

"Acá, en la Argentina, para que ustedes lo tengan claro, el índice está perfecto; se lo ha supervisado perfectamente; lo hemos hecho auditar. Hablamos del índice del Indec y del índice de la oposición. Estamos en un proceso electoral. Entonces, como no saben qué hacer, han inventado esta idea del índice de la oposición".( declaraciones del presidente Kirchner)
El presidente Kirchner y su candidata esposa han considerado que las mediciones realizadas por el Indec “están perfectas”. Es decir que la generalizada certeza de que los índices de inflación son mentirosos, es apenas una “sensación popular”alejada de la realidad kirchnerista, caracterizada, en su momento, como “el paraíso” por el ministro Fernández.
Enredado en sus propias contradicciones y en su febril objetivo electoral, el kirchnerismo, realiza toda una suerte de malabares discursivos para concluir en una doble y falsa lectura sobre el fenómeno del aumento de precios: por un lado lo politiza, acusando del problema a sus “opositores”, por el otro lo psicopatea.
Si el problema inflacionario, es el simple producto de la campaña electoral opositora; el presidente Kirchner debería pensar seriamente en ir haciendo las valijas matrimoniales y despidiéndose de La rosada después de octubre, ya que, en contra de todos los pronósticos, a una oposición que tiene la suficiente capacidad como para despertar semejante adhesión a sus denuncias sobre el fenómeno inflacionario -logrando influir en forma tan contundente y decisiva en la opinión del electorado- no podemos dejar de considerarle grandes posibilidades electorales que, al menos, la ubicarían en una segunda vuelta junto al “caballo del comisario”, con lo cual quedaría desmentida la pretensión cristinista de correr sola; cosa que el presidente, según afirma cotidianamente, rechaza de plano.
Pero si en el aspecto político el presidente no parece acertarle a la lógica, en el aspecto sociopsicológico parece no irle mejor.Cuando el presidente, su esposa y el gabinete en pleno consideran a las mediciones del Indec como una muestra de la más elevada perfección estadística, en contra de lo que piensan y perciben la mayoría de los mortales en nuestro país, no hacen otra cosa que acusar a la sociedad de estar atravesando por un extraño fenómeno de enajenación de la realidad; una especie de psicosis colectiva, producto quizás de la falta de consumo de tomates o calabaza en su dieta cotidiana. Esta ocurrencia, le ha venido costando hasta acá, la perdida de gran parte de su caudal electoral, pero el presidente es un hombre impulsivo e insistente que no casualmente cuenta entre sus amigos a tipos como Varizat.
Kirchner, su candidata esposa y, por supuesto, sus compinches de ruta, actúan de esta manera como esos hombres torpes y un poco cortos de entendederas que al golpearse con un objeto, le adjudican a la cosa una intención en contra de su persona y entre maldiciones y lagrimas vuelven a golpearlo, con lo cual, sólo contribuyen a aumentar su dolor.
Las mediciones del Indec, sin embargo, son cuestionadas por razones más simples que por los motivos conspirativos o de una sociedad ausente del principio de realidad que se le adjudican desde el gobierno. Las mediciones del Indec son cuestionadas y rechazadas por el hecho de ser falsas.No existe trabajador que, invirtiendo el 70 u 80% de sus salarios en la compra de alimentos, pueda ignorar la cualidad fugaz que han adquirido, en la actualidad, los billetes de 100 pesos.
La oposición con Kirchner
El kirchnerismo debería ser un poco más agradecido con la oposición burguesa y de centroizquierda que lo acompaña, reconociéndoles, en principio, el gran favor electoral que le prestan al no plantear seriamente ninguna medida coherente en contra de la carestía.Mientras los “opositores” devenidos en “consumidores indignados” organizan campañas de boicot al tomate; los incrementos de precios del resto de los productos de la canasta familiar continúan su carrera alcista. La idea del conjunto de las ONG antitomate, es dirigir la real preocupación popular por los incrementos de precios al camino de la protesta mediática evitando, de esta manera, que la protesta tome la calle y los lugares de trabajo. Si los “consumidores opositores”, pretendieran que su campaña tuviera algún viso de seriedad y que las mercaderías estuvieran al alcance de los sueldos, deberían ponerle fecha a un gran “piquete nacional antiinflacionario” en lugar de posar su “indignación” frente a las cámaras de televisión en las puertas de alguna verdulería de barrio. No lo hacen, ni lo harán. Y esto por una razón muy simple, cualquier lucha en contra de la inflación pasa necesariamente por el inmediato aumento de salarios, ajustados al costo de vida, y los llamados “consumidores organizados” no están dispuestos a franquear las barreras salariales dispuesta por las empresas capitalistas. La voluntad de aparecer como “consumidores responsables”, que exigen del mercado que cumpla con sus leyes pero que no se cometan excesos, es una vieja práctica distraccionista saludada como eficiente por los propios formadores de precios y hasta por el propio presidente Kirchner.
La llamada oposición, no esta dispuesta a explotar el descomunal aumento del precio del tomate ( la papa, la calabaza y el resto de alimentos) para movilizar políticamente a las masas e infringirle una derrota política al kirchnerismo tanto en las urnas como en la batalla contra el alza de precios. Sus protestas pueden ampliarse al resto de las hortalizas, pero de ninguna manera tomarán un carácter de lucha sistemática, abandonando las veredas de las verdulerías y ganando las calles, porque una lucha tenaz en contra de la carestía movilizaría fuerzas populares que a ninguno de los candidatos les interesa convocar.La oposición usa propagandisticamente el tema de los precios para juntar alguno que otro voto de los consumidores, aunque en la intimidad permanece como un rehén del mercado.
Rehenes de la inflación y de la hipocresía
Tanto el kirchnerismo como el resto de sus supuestos opositores son rehenes de la inflación y de la hipocresía de los índices. En principio, la política de superávit fiscal, saludada por todos como un gran logro de la gestión actual, se basa fundamentalmente en la recaudación del IVA. El indiscriminado aumento de precios arrastra necesariamente el indiscriminado aumento en la recaudación del IVA que, como se sabe, lo pagan fundamentalmente los sectores populares y lo cobran, subsidios y prebendas mediante, los empresarios que participan en las cenas y en el pedido de explicaciones, a los principales candidatos, sobre cuales van a ser las acciones que terminaran incrementando sus ganancias. De cada 100 pesos que cobra el trabajador 21 pesos vuelven al estado en forma de IVA. La cuenta es simple por cada kilo de tomates, antes del aumento, el estado recaudaba o,60 ctvos. mientras que, en la actualidad, recauda 2,10. El mantenimiento y crecimiento del superávit fiscal se realiza desangrando los salarios obreros.
Ya es vox populi que el costo de los bienes y servicios aumentará con mayor ímpetu después de las elecciones. A partir de noviembre, le llega el turno al aumento de las tarifas, mientras otros rubros como alimentos, vestido seguirán en su loca carrera ascendente.Sin embargo, es para la aplicación de este plan que la candidata apeló al “Pacto social” abriendo una brecha enorme entre las camarillas burocráticas de las centrales obreras.Aparentemente la única fórmula de gobierno que maneja Cristina para parar la inflación es la concertación y la concertación es, como hemos denunciado desde estas paginas, un pacto corporativo entre el kirchnerismo sindicalistas y empresarios para tirar abajo los sueldos y descargar todo el peso de la “crisis de crecimiento” sobre las espaldas de los trabajadores. Experiencia que obtuvo un rotundo fracaso en las décadas del ´70 y que terminó en el celebre rodrigazo del 75 y con la llegada de los Von Wernich al poder en el 76. Los Kirchner, creen que el superávit fiscal acumulado, les permitirá, en esta oportunidad, hacer posible lo que a don Celestino Rodrigo no se le dio en su momento, esto es, devaluar salarios, basándose en la inflación, generando un colchón de ganancias capitalistas que les permita volver a un ciclo de “inflación cero” sin recesión. Pero, para que este plan pase, es necesario que los trabajadores renuncien a su propia subsistencia, cosa que, por lo que se ve entre la nueva clase obrera, muy difícilmente suceda sin que se produzcan fuertes enfrentamientos sociales.
Daniel Cadabón

Docente decepcionada

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.
Perdón; por algunas cosas que estamos viviendo en las escuelas: malestares, presiones de los inspectores y condiciones edilicias, estoy algo enojada!!!
Creo que se me nota al respirar!!!

¿Qué puede sorprender de la celeste?.
Creo que al sindicato no le importa una mierda lo que nos pase en las aulas, porque la enorme mayoría de los sindicalistas hace mucho tiempo que no laburan en un aula. O están en sus madrigueras (aunque ellos prefieren llamarlas seccionales, vocablo de reminiscencias policiales quizá no por casualidad), o van a dar de asesores en la torre y otros antros por el estilo o se terminan de graduar de garcas cuando consiguen alguna banca o cargo a la sobra de algún político.Por otra parte, la oposición critica porque es oposición, pero si agarraran la manija serían lo mismo. ¿Acaso los partidos de izquierda no repartían planes para tener clientes? ¿No es lo que hace el PJ? ¿No es la misma opresión y la misma humillación? Yo no veo diferencia.
Y los partidos de izquierda (autoritarios tanto o más que los "tradicionales" no tendrían escrúpulos en usar el sindicato para sus fines. ¿Cabe alguna duda?. Debe haber asambleas por escuela que decidan y envíen delegados para coordinar acciones distritales. Es la única manera de mantener la movilización permanente que hace falta para enfrentar con éxito cualquier lucha. Pero las bases movilizadas son un peligro para cualquier conducción, sea celeste, roja o multicolor, porque, a la larga o a la corta, si las bases deciden por sí mismas, la dirigencia resulta superflua y ahí, rojos o celestes, pierden el curro.
Gabriela

La FEB rechazó la oferta del gobierno

LA FEB RECHAZÓ LA OFERTA DEL GOBIERNO Y ESTABLECIÓ 48 HORAS DE PARO
El Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) rechazó este mediodía la propuesta salarial del Gobierno y definió 48 horas de paro, facultando al Consejo Directivo a determinar las fechas de realización. “Existe un descontento general de la docencia, no sólo con el ofrecimiento salarial puntual, sino con una política de desprestigio y dilación hacia las necesidades de los educadores”, sostuvo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.
Más de 180 congresales representantes de las 125 Entidades de Base que componen la Federación decidieron por amplia mayoría decirle que no al ofrecimiento salarial que había acercado el Gobierno bonaerense en la última reunión de Paritarias. Además, los docentes decidieron establecer 48 horas de paro, cuya modalidad será definida por las autoridades de los gremios. La titular de la FEB indicó que “miles de docentes fueron encuestados en cada escuela para decidir si se aceptaba o no la propuesta de incremento salarial” y agregó que “en el caso de la FEB, la no aceptación fue muy contundente”. Petrocini señaló que “estas medidas son también el resultado de meses de dilaciones, de idas y vueltas del Gobierno para no sentarse a negociar salarios para el sector”.

Asamblea del 10/10 Suteba La Plata

En el día de la fecha realizamos una asamblea con más de 400 docentes, después de analizar la propuesta salarial del gobierno se resolvió lo siguiente:

1) Rechazar de plano la propuesta del gobierno, considerandola no solo insuficiente sino violatoria del concepto de salario igual básico como corresponde. (por unanimidad)

2) Rechazar la consulta sobre dicha propuesta impulsada por el FGD. Ratificar el método de las asambleas para decidir entre todos los docentes.

3) Ratificar el paro para el día jueves 11 de octubre. ( por unanimidad)
a) Realizar recorridas de escuelas durante la jornada. Nos encontramos en la sede a las 8 hs para organizarla.

4) Realizar un paro de 48 hs los días 16 y 17 de octubre.
Martes 16: asamblea en sede gremial 9:30 hs
Miércoles 17: desarrollar las actividades resueltas en la asamblea del día 16

5) Participar del Plenario con mandato de escuela. Impulsar mandatos escritos en todas las escuelas. ( coordinar el día con otras seccionales, posiblemente el miércoles)

6) Petitorio en repudio a las persecuciones en laEscuela de danzas Tradicionales.

Guillermo García
S. Adjunto Suteba La Plata.

¿ El aumento? Para el lado de los tomates!

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.
Este es el aumento de Solá y Baradel:

9,50 $ = 1 kg tomates

Los docentes platenses resolvimos en Asamblea:
- Rechazar la miseria salarial disfrazada de aumento
- Seguir con nuestra exigencia de 1200 $ de básico.
Paro activo de 48 hs. el martes 16 (con asamblea en nuestra seccional para decidir como seguimos, a las 9.30 hs ) y el miércoles 17 de octubre.

El acuerdo de Baradel-Petrocini con Solá:
ü no contempla nada al básico
ü es violatorio del Estatuto del Docente
ü hace que nuestros salarios se sigan licuando por la inflación

Sigamos adelante con nuestra lucha

DELEGADOS DE BASE
(SUTEBA La Plata)

"Consulta" del frente gremial del 10 al 11 de Octubre

Esta es la desastrosa y el inexistente aumento salarial que "consulta" el Frente Gremial de acuerdo a la propuesta irrisoria del gobierno. La asamblea de hoy, 10 de octubre en Suteba la plata, se expidió en total desacuerdo. Se ratificó el paro del 11 de octubre y se votó paro para el martes y miércoles de la semana que viene.
El 17 además vienen los trabajadores de ATE Sur y sería bueno que hagamos algo en conjunto, ellos se instalan en campamento. Se propuso, pero no se votó. Cuando me lleguen las resoluciones de la asamblea las reenvío. Cariños Andrea
PD Les recuerdo que los supuestos logros paritarios no son tales vinculados a las condiciones de trabajo: uno de ellos es el reglamento de preceptores, el otro reorganiza el negocio de la ART pero no asegura, sino todo lo contrario, la posibilidad de cambio de funciones para todos los docentes, independientemente de su situacion de revista, exige un examen preocupacional pero no asegura su implementacion antes de los proximos actos publicos por lo cual los docentes nuevos no podrian hacer la toma de posesion.
Los documentos estan en la pagina de ABC.
Por otra parte, la única consulta váalida es la de los docentes en asamblea lo demás ni siquiera es estatutario, es solo una nueva burla!!

AMET FEB SADOP SUTEBA UDA

DEMOCRACIA UNIDAD Y ORGANIZACIÒN
CONSULTA DESDE EL 10 AL 11 DE OCTUBRE
LA DECISIÒN ES DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÒN

Las paritarias son una herramienta de lucha y de concreción de derechos para todos los trabajadores. En este primer año de nuestras paritarias a partir de nuestra lucha hemos conseguido importantes logros salariales y laborales.

1- En la primera etapa de desarrollo del ámbito paritario:
Aumento salarial 23,7 % (marzo 07)
Incremento de una masa salarial adicional de 1148 millones de pesos.
Cuatro Acuerdos paritarios que implican el mejoramiento de las Condiciones de Trabajo y Salud Laboral Docente.

2- En la segunda etapa de funcionamiento de la paritaria docente, hemos avanzado, en la conformación de una nueva agenda paritaria, decidida por más de cien mil docentes en la consulta provincial de julio 2007. La misma incluye temas de condiciones laborales, de salud laboral y la reapertura del tratamiento de nueva recomposición salarial 2007.
A partir de las iniciativas de lucha que realizamos el conjunto de los docentes de la provincia de Buenos Aires, durante los meses de agosto y septiembre, conseguimos modificar el posicionamiento inicial del gobierno provincial de no aceptar la reanudación de la discusión salarial durante el año 2007. En consecuencia obtuvimos la convocatoria al ámbito paritario en el mes de septiembre y el funcionamiento de la comisión técnica salarial para la elaboración de una propuesta de recomposición salarial.
En la reunión del 9 de octubre, el gobierno bonaerense plantea la siguiente propuesta recomposición salarial:

1. CORRECCIÒN DE LA DISTORSIÒN SALARIAL , MEDIANTE EL PASAJE DE LA ACTUAL SUMA REMUNERATIVA DE $ 120 COMO SUMA REMUNERATIVA
BONIFICANTE POR ANTIGÜEDAD, POR FUERA DE LA GARANTÌA SALARIAL , A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE 2007. EL AUMENTO POR ANTIGÜEDAD, DE LA BONIFICACIÒN , SERÀ PERCIBIDA TAMBIÈN POR LOS TRABAJADORES DOCENTES JUBILADOS.
2. EL GOBIERNO PROVINCIAL GARANTIZARÀ LA CONTINUIDAD DE LOS $ 110 (FONID DEUDA), DESDE EL 1 DE DICIEMBRE 2007.
3. HOMOLOGACIÓN PROVINCIAL DEL DECRETO NACIONAL DE AUMENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES, CON EL PAGO RETROACTIVO AL 1 DE JULIO 07, EN 3 CUOTAS CONSECUTIVAS (octubre, nov. y dic.).
4. CONTINUIDAD EN EL AMBITO PARITARIO DE LA DISCUSIÒN SALARIAL 2008 Y EL TRATAMIENTO DE LA NUEVA AGENDA PARITARIA. SI LA PROPUESTA ES ACEPTADA POR LOS DOCENTES EN LA CONSULTA :
1- LA MISMA SE TRANSFORMARÁ EN ACUERDO PARITARIO.
2- EL GOBIERNO SE COMPROMETE AL NO DESCUENTO DE LOS DÍAS DE PARO.

Paritarias al 9/10

EL GOBIERNO PROVINCIAL REALIZÓ UNA PROPUESTA DE RECOMPOSICIÓN SALARIAL A LOS GREMIOS DOCENTES
En el día de la fecha, martes 9 de octubre, se reunieron en el marco de la Paritaria Docente, los representantes del gobierno provincial (Ministros de Educación, de Trabajo y de Economía) y los representantes de los Trabajadores de la Educación (AMET, FEB, SUTEBA, UDA).

En dicha reunión, el gobierno provincial presentó la siguiente propuesta de recomposición salarial:
1. CORRECCIÓN DE LA DISTORSIÓN SALARIAL, MEDIANTE EL PASAJE DE LA ACTUAL SUMA REMUNERATIVA DE $ 120 COMO SUMA REMUNERATIVA BONIFICANTE POR ANTIGÜEDAD, POR FUERA DE LA GARANTÍA SALARIAL, A PARTIR DEL 1º DE OCTUBRE 2007. EL AUMENTO POR ANTIGÜEDAD, DE LA BONIFICACIÒN, SERÁ PERCIBIDA TAMBIÉN POR LOS TRABAJADORES DOCENTES JUBILADOS.
2. EL GOBIERNO PROVINCIAL GARANTIZARÁ LA CONTINUIDAD DE LOS $ 110 (FONID DEUDA), DESDE EL 1º DE DICIEMBRE 2007.
3. HOMOLOGACIÓN PROVINCIAL DEL DECRETO NACIONAL DE AUMENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES, CON EL PAGO RETROACTIVO AL 1º DE JULIO 07, EN 3 CUOTAS CONSECUTIVAS (octubre, nov. y dic.).
4. CONTINUIDAD EN EL ÁMBITO PARITARIO DE LA DISCUSIÓN SALARIAL 2008 Y EL TRATAMIENTO DE LA NUEVA AGENDA PARITARIA.
Para la consideración de la propuesta gubernamental, las organizaciones gremiales docentes realizarán una CONSULTA a todos los docentes bonaerenses durante los días miércoles 10 y jueves 11 de octubre. Si la propuesta es aceptada, la misma se transformará en acuerdo paritario, asimismo el gobierno provincial se compromete al no descuento de los dìas de paro.
.Fecha de Publicación: 09 de Octubre de 2007

Archivos Adjuntos
Haga click en el archivo para descargarlo.
Consulta.doc
Acta de la reunión.pdf