Reflexión

Pasamos la vida buscando respuestas, sin nunca haber hecho la pregunta adecuada. Ellas están allí, esperando las palabras justas. Cada quien tiene su mandala

miércoles, 31 de octubre de 2007

Baradel y una carta de (des)amor a las maestras

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.
Recuperemos nuestro sindicato de las manos de Solá-Scioli
Una carta de desamor

Los días 16 y 17 de octubre, los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires protagonizamos una jornada memorable. El paro de 48 hs. que realizamos en esos días se inscribe dentro de ese tipo de jornadas que, aunque en principio no comprendamos la importancia que adquieren en toda su magnitud, marcan un verdadero punto de inflexión; no sólo, por el nuevo ritmo que este paro le imprime a la lucha que maestras/os y profesoras/es sostenemos por nuestros reclamos; sino y fundamentalmente, por que nos permite analizar la conciencia que se ha despertado en la docencia provincial, en función de buscarle solución a un problema de fondo, que dirección necesitamos para ganar nuestras reivindicaciones.
Ya lo habíamos adelantado desde Delegados de Base, el paro de 48 Hs. que contó con un 97 % de adhesión, fue el mas masivo, extraordinario y contundente repudio al acuerdo salarial-electoral firmado entre la conducción celeste del Suteba y el gobernador Solá.
Señalamos en su momento, que fruto de la lucha que venimos desarrollando los docentes platenses desde el mes de agosto, junto a nuestros compañeros y colegas de las seccionales hermanas, “el gobierno y la burocracia sindical se vieron en la necesidad de recurrir con urgencia a ese mecanismo de defraudación institucional llamado `comisiones paritarias´, para firmar un nuevo acuerdo salarial, que en el apuro se olvidó de recoger a sus principales victimas.
En primer lugar, a Roberto Baradel, que terminó despreciado por la docencia provincial, que paró masivamente los días 17 y 18 de octubre en contra del acuerdo”.
Y el “robi”, que ahora anda desconcertado, quejoso y sin comprender bien lo que pasó, nos dirige una carta a los educadores. Una carta que conquista un carácter casi póstumo para mostrarnos todo su resentimiento e impotencia.

¿ Me repite la pregunta ?
La carta en cuestión contiene el mismo conjunto de mentiras a las que los miembros del Suteba provincia nos tienen acostumbrados, pero, en esta ocasión, tiene el tono lastimoso de quien se ha perdido un gran negocio.
“¿Que sucedió que a pesar de ser aceptada en paritarias la propuesta por mayoría, un porcentaje considerable de compañeros adhirieron al paro resuelto por Feb? Se preguntan en la carta los miembros del Comité Ejecutivo Provincial del Suteba, dando cuenta de la dimensión de su desconcierto.
¿Que pasó? -continúan- para que después de que un “60 % de los docentes planteo la aceptación de la propuesta ” mediante el mecanismo de consulta, “como instrumento democrático... que utilizamos en los últimos años” al momento de cerrar el trato con el gobierno, el gremio los repudiara en forma tan terminante.
La celeste, que no termina de entender a los maestros, se conforma echándole la culpa a las bases.
Es que los educadores –afirma- andamos medio descarriados, producto de las “mentiras y la confusión que generaron varios sectores” sobre la propuesta, diciendo “el aumento es sólo de 9,50 es una miseria”(sic).
La celeste subestima a las bases docentes, al suponer que tanto maestras como profesores que paramos en su contra, repudiando la entrega, somos como algunos de nuestros niños, que al no saber sumar, caemos ingenuamente en las trampas tendidas por “confucionistas y mentirosos”.
Realmente, la desvalorización a la que Baradel somete al conjunto del gremio es una vergüenza, sólo comparable, al desprecio que sistemáticamente nos dedica su patrón; Solá.

A confesión de parte relevo de pruebas
Para evitar lo engorroso y costoso en los juicios penales funciona el siguiente axioma: si la parte confiesa el delito, ya no se hace necesario recoger pruebas que la incriminen.
Nos encontramos de frente con una situación similar. Que los trabajadores de la educación, entendiéramos que los $ 9,50 es el resultado de la miserable negociación paritaria, no es producto de una confusión, ni mucho menos una mentira, es producto de una confesión que realiza la propia Mirta Petrocini de la Feb, parte integrante del Frente Gremial.
De todas maneras, los docentes de La Plata hemos comprendido mucho antes de los “9;50”, que las paritarias estaban armadas como una trama destinada al engaño y la perfidia. Esta comprensión dio lugar a la denuncia y a una sistemática movilización en contra del engaño; lo que hizo que este negociado entre la burocracia del Suteba provincia y el gobernador estuviera en crisis desde el principio. Cada “acta acuerdo”, firmada en paritarias, fue observada desde el inicio, con una profunda desconfianza por las bases docentes; cada “arreglo salarial”, que luego de ser firmado, era sometido al “democrático mecanismo de consulta” fue verificado empíricamente como una artimaña reservada a beneficiar al propio gobierno.
Las paritarias, que ha demostrado no ser capaces de parir nada a favor de los docentes, nunca hicieron pie entre los docentes de La Plata y lo único que les faltaba a estas comisiones, eran transformarse en un gran ventilador que nos demostrara que la unidad de la burocracia no garantizó otra cosa que la entrega de nuestro estatuto y sueldos miserables.
El Frente Gremial, recurso usado hasta acá por los burócratas y el gobierno, para amordazar la lucha docente se ha quebrado en forma irreversible. La carta nos lo confirma. Tanto el Suteba, como Petrocini de la Feb, aceptaron la miseria salarial ofrecida por Solá. Pura basura electoral.
Con los parazos de los días 17 y 18 de octubre, los docentes provinciales comprobaron la certeza de lo que veníamos diciendo “las opositoras”; mientras que, al mismo tiempo, los docentes de la Feb repudiaron a Petrocini y los del Suteba a Baradel. Si estos hombres y mujeres tuvieran un poco de dignidad no deberían estar enviando “cartas”, deberían renunciar a sus cargos.

¿Asunto arreglado?
El arreglo de la celeste, con Solá y Puiggrós, pasaba por matar dos pájaros con un solo tiro.
- Primero: el acuerdo tiene la función de quebrar a los docentes; intentando, que al vernos abandonados en la lucha por el sindicato provincial renunciemos a exigir un salario digno y aceptemos la miseria salarial.
Baradel, desesperado, intenta retomar la iniciativa en la conducción del Suteba y exige que el gobierno de Solá recurra al descuento anticonstitucional de los días de paro; esperando, de esta manera, desalentar la masiva participación de las bases docentes en la lucha y que, rendidas por la miseria, volvamos al redil burocrático. El hombre, no se anda con chiquitas a la hora de mantener sus privilegios de “dirigente” y le recomienda a la patronal que castigue a sus propios afiliados, con el único propósito de conservar las prerrogativas que obtiene a expensas de los maestros.
El gobierno de Solá, es conciente del nivel de rastrerismo de este burócrata y lo apoya a muerte.
¿Que otro dirigente sindical, tiene un umbral de tolerancia tan alto a las provocaciones y verdugueadas gubernamentales como el “robi”?
¿Acaso el gobernador Solá, tuvo el privilegio de revelar que algún otro dirigente sindical consultaba los días de paro con él como lo hizo con Baradel, sin obtener siquiera una puteada como respuesta?
Es por esta razón, que la dirección de escuelas amenaza con el descuento de los días de paro a las bases docente de La Plata -y el resto de las opositoras- mientras que los paros oficialistas no serían sometidos a descuentos.
CUANDO UN DIRIGENTE SINDICAL DEBE RECURRIR A UNA SOCIEDAD CON LA PATRONAL PARA DOMESTICAR A SUS PROPIAS BASES, NO HACE MAS QUE RECONOCER SU BANCARROTA MORAL.
- Segundo: el acuerdo es puramente político-electoral, el Consejo directivo de Suteba provincia sabe perfectamente que “la única realidad es la verdad” y que la realidad no supera los 9,50$ de aumento, pero la cercanía de las elecciones les impuso a los dirigentes del Frente Gremial una definición a cualquier costo. Baradel, no quiere hacerle olas al primer candidato a diputado de Cristina Kirchner en provincia de Buenos Aires. Solá es su candidato, aunque esto le cueste algún grado de enfrentamiento con las bases docentes. Después de todo, los acuerdos con el poder son mucho más sustanciosos que la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores.

Seguir y profundizar la lucha
Ni el gobierno, ni el propio Frente Gremial (que en paz descanse) esperaban semejante reacción de las bases docentes.
La carta, que venimos analizando, es una muestra de que el desconcierto y la impotencia se han hecho dueños de las direcciones provinciales.
Petrocini juega a convocar y a desconvocar a su congreso y de esta manera seguir tirando para adelante
Baradel atribuye a las bases docentes hacer uso del “pensamiento mágico” (otra vez nos acusa de niños) cuando pretendemos conseguir todo “de una sola vez”. ¿Todo de una vez?
Que el renegado no tiene moral es indiscutible, pero que considere los miserables 1200 $ exigidos como “todo”, frente a una canasta de bienes y servicios ronda los 2900$ lo deja definitivamente sin remedio..
Es que tanto la naturaleza, como la masividad del último paro asustó a propios y extraños.
El gobierno debate sobre la conveniencia de los descuentos para tratar de quebrar el plan de lucha y devolverle favores a sus devaluados cómplices sindicales; mientras se lamenta y les cuestiona “que en épocas de Yasky, esto no pasaba”.

Debemos comprender la crisis con detenimiento.
La defección de los dirigentes del Suteba provincial pudo causar una cierta confusión en nuestras filas, pero, las 48 hs. de paro volvieron las cosas a su lugar.
El gobierno, le teme como a la lepra que el paro se extienda a toda la provincia; de hecho el último viernes 26 pararon junto a nosotros mas de 10 seccionales del conurbano (entre ellas la poderosa Matanza, que además realizó una importante marcha por el centro de San Justo) y otras tantas del interior de la provincia. El gobierno teme, por otro lado, que los descuentos en lugar de desmoralizar a las maestras las llenen de indignación y generen una bronca mayor entre los compañeros, que ponga en cuestión la propia finalización del ciclo 2007.
En Salta se han votado medidas progresivas de paro; en Catamarca los docentes realizaron más de una semana de huelgas de brazos caídos y van por más; en Mendoza el gobierno de Cobos tuvo que ceder un aumento; mientras que en Santa Cruz la lucha docente elevó el básico de 160 $ en marzo a más de 800 en setiembre.
Es posible, que algunos compañeros después de casi tres meses de medidas se encuentren cansados; pero, si para algo sirvió el plenario de delegados del día viernes, es para demostrar que los compañeros y colegas que se vienen sumando a la lucha traen la suficiente energía y claridad como para renovar las fuerzas y seguir adelante.

Tenemos el desafío de ganar y podemos hacerlo.

ü Vamos a un plan de paros progresivos (hasta fin de año si es necesario)
ü Por los 1200 de básico
ü No a los descuentos ni a los aprietes
ü Hacemos responsables ante la opinión pública, tanto al gobernador Solá como a su ministra de educación, lic. Puiggrós, por la extensión de los días de paro y la perdida de días de clase.
ü Que el gobierno reciba nuestros representantes, electos en asamblea, para dar una respuesta urgente a nuestros justos reclamos.

Delegados de Base; La Plata, 27 de octubre 2007
delegadosdebase@yahoo.com.ar

No hay comentarios: