Reflexión

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sábado, 6 de octubre de 2007

Educación privada y estatal, paros y otras tizas. Correspondencia entre docentes.

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.
Estimado Daniel Cadabón:
He recibido su correo sobre los comentarios de Puiggrós respecto a que los paros provocan una disminución de la matrícula en las escuelas públicas.
Si bien yo soy respetuosa de las decisiones ajenas y creo que hacer paro es un derecho frente a lo que es injusto, el hecho que no haya unidad con los docentes privados, realmente ha provocado una disminución muy marcada de la matrícula en desmedro de nuestras escuelas públicas.
Hago un seguimiento de esta situación desde el 2002 ( soy profesora de Matemática y tengo especialidad en Estadísticas...) y mi mayor preocupación es que realmente nos estamos quedando con las aulas vacías...
Yo trabajo exclusivamente en escuelas de gestión estatal y mientras en el 2004 tenía en cursos con 25 alumnos sentados... hoy tengo aulas con 12 alumnos, de los cuales concurren 4 o 5 por clase...
En general me ocupo de hablar con los papás cuando me entero que van a pedir un pase y la queja que exponen es que "quieren que sus hijos tengan clases" y por ellos los cambian a escuelas privadas...
Por otro lado no es coherente que un mismo docente en un día de paro concurra a la escuela privada y no lo haga a la escuela estatal como ocurre normalmente ... creo que esa situación debería llevar a un replanteo respecto a las medidas de fuerza... y lo digo no porque me oponga sino porque en esto momentos, no están dadas las condiciones para favorecernos sino para perjudicarnos...
Es más... estoy convencida que cada vez que se pronuncia la propuesta de un paro, desde el gobierno deben festejar pues será un curso menos, docentes en disponibilidad y más alumnos en escuelas privadas que al fin de cuentas les resultan "más baratos" en cuanto a inversión...
Deseo aclararle que con este mail no estoy cuestionando, sino que por un lado quiero calmar una angustia que vivo año a año, mes a mes... y por otro lado generar una toma de conciencia que nos lleve a reflexionar, aclara dudas y a replantear medidas a tomar, que no nos destruyan...
Lamentablemente he escuchado muchas veces decir a varios docentes... "paro que haya será paro que haga ya que necesito descansar ..." entonces... ¿es por convicción o por conveniencia ? ...por otro lado ¿hay una toma de conciencia la conveniencia de hoy, un día se puede transformar en una pérdida del puesto de trabajo...
Pido disculpas si mi forma de pensar esta equivocada....pero los datos en los cuales me baso no lo están y los motivos que exponen los padres tampoco... por lo tanto ¿a qué atenernos?...
Sin más me despido de Ud. y agradecería sobremanera un comentario suyo al respecto.
Lo saludo cordiamente.
Mirna

Estimada profesora Mirna

Podríamos separar sus observaciones en tres partes. La primera tiene que ver con el tema de la perdida de matricula, el cual es un motivo de preocupación para muchos de nosotros y que, creo, amerita un análisis especial dada la unilateralidad con la que el gobierno intenta explicar este fenómeno. El segundo, si me permite reducirlo, trataría acerca de la conciencia y la conducta de los trabajadores de la educación con respecto a las medidas de fuerza. El tercero, se centra en la reacción del gobierno frente a los paros docentes. Habría además toda una serie de análisis colaterales que dejaremos de lado por ahora.
Desde hace años, sin duda, se registra una sostenida perdida de matricula en nuestras escuelas, fundamentalmente en los niveles superiores ( Esb, Polimodal, media, superior) y en menor grado, aunque no deja de ser preocupante, en el nivel primario. Las variables intervinientes para que se produzca este fenómeno son varias y un análisis de cada una de ellas no llevaría un trabajo de investigación que supera las posibilidades de esta respuesta.

Podemos sin embargo tomar como condicionantes de la deserción:
a) La complicada situación económica por la que atraviesan muchas familias, la que obliga a que los niños se inserten en un mercado laboral precario y abandonen la escuela. En los últimos años el crecimiento del trabajo infantil en provincia de Bs. As. registró una suba cercana a los 600 mil niños, esto fue “denunciado” por los propios organismos oficiales en el año 2006. las características de este trabajo van desde limpiar vidrios en los semáforos, pasando por juntar cartón, hasta la prostitución infantil y adolescente.
b) La perdida de “prestigio”, entre los sectores más empobrecidos de la sociedad, de la escuela como un factor importante para el ascenso social y la superación personal. Este fenómeno sociopolítico tiene una importancia decisiva e intervienen en él un conjunto de factores, entre los que no descarto, la propia campaña de desprestigio de la educación pública, lanzada desde hace décadas por los distintos gobiernos.
c) En el caso de las escuelas medias se da un fenómeno digno de atención. Muchos de mis estudiantes van desertando con el correr de los meses -hasta casi vaciar las aulas- aduciendo que problemas laborales les impiden continuar adelante con sus estudios. Estos jóvenes-adultos, trabajan en condiciones flexibilizadas, muchas veces sin horarios fijos y sin ningún incentivo por parte de las patronales para que sigan en la escuela.
d) El estado, a partir de las leyes recientemente sancionadas, ha diversificado la oferta educativa, tanto en los niveles iniciales (la ley Segarra permite el funcionamiento de jardines hasta en el fondo de las casas, regenteados por “madres cuidadoras) como en los niveles de adultos, formación profesional, terminalidad y bachilleratos. Sindicatos, comedores, Ong, etc. “roban” matricula a las instituciones formales con cursos cortos, donde docentes elegidos a dedo, y a veces ni siquiera docentes, establecen una complicidad para la entrega de títulos sin que se cumplan los requisitos mínimos de saber. Esta odiosa privatización de servicios ya está en marcha y curiosamente los más entusiastas en cuanto a esta reforma son los mismos representantes gremiales que dicen “defender la educación pública”. Ejemplos de esto: el sindicato del personal legislativo (APL –CTA), la agrupación Evita del vicejefe de gabinete E. Pérsico (alfabetización y jardines en los barrios), Escuela de formación Profesional de la CTA “Carlos Fuentealba”.
Sobre esto le mando un resumen de la denuncia que realiza la compañera Graciela Mucci
“... en la Ciudad de La Plata, Ensenada, y otras, en estos últimos tiempos se han abierto algunos Centros de Enseñanza Secundaria para Adultos y sus anexos… los llamados "CENS"…
Estos Centros en general son Escuelas bajo convenio donde los Directivos, lejos de concursar por el cargo que ocupan, son puestos en ellos por criterios de particulares… por otro lado, los docentes no gozan de Estabilidad laboral…con lo cual estamos hablando de trabajo precario… y lo que es peor aún se violan los Derechos del Estatuto Docente, ¡ que es lo más preciado que tenemos los docentes! … por lo tanto, al violar esos Derechos por ende, no hay posibilidad de reclamar nada…
Una Escuela conveniada goza de privilegios transitorios…si es que existen dichos privilegio !!!!…. Por otro lado, la oferta de estudios semipresenciales que hacen estos CENS para terminar el Secundario son una farsa…. Tras el facilismo que ofrecen engañan a los alumnos haciéndoles creer que estudiar y aprender es sólo incorporar algunos mínimos conocimientos para que les otorguen el "Certificado de Estudios terminados"…cuando en realidad sabemos muy bien que la Educación se mide por otros parámetros y en particular por la posibilidad de formar seres pensantes y capacitados para enfrentar la vida laboral o bien enfrentar futuros estudios…
Ante a todo lo expuesto… ¿cuál es la paradoja? …En el Frente de uno de los CENS conveniados de la ciudad de La Plata, aparece la imagen de Carlos Fuentalba y además, el establecimiento educativo lleva su nombre… Precisamente un Docente que perdió su vida por defender la Escuela Pública y el Estatuto Docente hoy es asesinado día a día al estar, sin que él haya tomado la decisión, frente de una Institución que esta violando los derechos docentes y enmarcados en nuestro Estatuto”.

Por último quiero aclararle que la denuncia de la nota sobre Puiggrós y Filmus no niega la perdida de matricula en general, todo lo contrario, como docentes debemos denunciar esta situación y hacer responsable al gobierno por ella. El objetivo de la nota es revelar la campaña que la ministra hace a favor de las privadas. Puiggrós simplemente se refiere a que los niños “dejan la escuela pública para ir a la privada por los paros” esto es una hipocresía mayúscula ya que deja de lado su propia responsabilidad en toda la situación descripta.

La segunda cuestión que Ud. señala, sobre la actitud de los trabajadores hacia las medidas de fuerza, debemos verla en un contexto más integral para no caer en la postura de aquel que pretende “retar” a sus compañeros por no compartir sus convicciones éticas o ideológicas.
Todo en la sociedad está dispuesto de manera tal, que cualquier lucha que realicen los sectores populares será ferozmente criticada por los “formadores de opinión”; es así con nuestras medidas, pero también con las medidas que pueden tomar los pilotos de aviones, los trabajadores del transporte, o cualquier otro.
La realidad es que el capitalismo hace un ejercicio discrecional en contra de las luchas, NO porque esté preocupado por los niños o por los pasajeros, sino porque detrás de cada lucha ve un enemigo de sus intereses. La reacción de los gobiernos frente al conflicto social pasa por varios estadios. En principio, la sugerencia al enfrentamiento de la opinión pública en contra de los huelguistas apelando a “sentimientos sociales” del tipo “el derecho de uno termina donde empieza el del otro”, o la educación de “nuestros niños está en riesgo por la responsabilidad de los docentes”, etc. La maquinaria de propaganda es infernal y está absolutamente aceitada; cuando nos lanzamos a medidas de fuerza tenemos todo en contra. Es indudable que esto nos afecta a nosotros mismos como trabajadores ya que aparecemos socialmente como los malos de la película.
Por otro lado, la condena social no lo es todo. El gobierno hace del apriete la forma básica de reprimir los paros, amenazas de descuentos, amenazas de nuestros directivos e inspectores, amonestaciones, intimidaciones de despido. Es decir, lanzarse a hacer medidas de fuerza
es justamente eso, medir fuerzas contra un enemigo poderoso que esta dispuesto a ir a fondo para provocarnos la derrota.
Sucintamente esto me lleva a su tercera preocupación. El gobierno provincial, no festeja los paros docentes, festeja las paritarias que le permiten discutir entre caballeros con los gremios como seguir ajustando la educación. Nuestros paros van en el sentido inverso, defendemos la educación publica en forma organizada y a través de medidas de lucha que nos colocan como una sana alternativa a lo que se discute en una mesa secreta, donde se firma por arriba y se cobra por abajo.
Dicho esto, me queda por aclararle lo que yo siento con respecto a los últimos paros realizados en nuestra seccional. Siento un profundo orgullo de formar parte de un gremio tan valeroso como el docente platense. Observe que, no sólo el gobierno, los medios, los funcionarios, algunos padres, nos vienen atacando tan duramente, es nuestro propio sindicato provincial el que ha tomado cartas en el asunto y no ataca casi con mayor virulencia que nuestros supuestos enemigos. Sin embargo desde hace dos meses seguimos adelante. La voluntad de lucha demostrada por las maestras y profesores de La Plata es, a mi entender; sencillamente extraordinaria.
Para finalizar, creo que es imperioso que sigamos adelante y espero que este debate sirva para eso.
Un abrazo
Daniel Cadabón

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