Reflexión

Pasamos la vida buscando respuestas, sin nunca haber hecho la pregunta adecuada. Ellas están allí, esperando las palabras justas. Cada quien tiene su mandala

miércoles, 24 de octubre de 2007

El caso de los CENS

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.
SUTEBA - LA PLATA
Calle 13 nº 1176-(1900) La Plata
Tel- Fax: (0221) 4227942
Correo: laplata@suteba.org.ar

IMPACTO DE LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL DE LOS CENS EN LA ESCUELA MEDIA DE ADULTOS
¿Qué población reciben las escuelas medias de adultos?
Hoy la Escuela Media de Adultos recibe una población que en su mayoría son jóvenes que vienen de fracasos escolares, expulsados del sistema educativo, víctimas de la reforma educativa, que pasaron por la nefasta experiencia del EGB; y adultos mayores que se reinsertan en el sistema educativo formal después de muchos años.
Debido a estas características que presenta la matrícula, el alumno necesita un acompañamiento continuo e insoslayable del docente, permitiéndole recuperar o construir hábitos de estudio, de aprender a aprender y así lograr un estudiante crítico y autónomo.
A la confusa situación creada por el hecho de que la Educación Media de Adultos es abordada por dos Ramas distintas, Adultos y Media, se ha sumado la modalidad Semipresencial de los CENS (Adultos).
¿Qué son los CENS?
CENS: corresponde a las siglas de “Centro de Enseñanza Nivel Secundario”. Estos CENS fueron creados por el Ministerio de Educación de la Nación en algunas localidades donde no había propuestas de educación para Adultos hace más de 30 años. Con la transferencia a las provincias los CENS pasaron a depender de la Rama de Adultos.
En el Distrito de la Plata no existe tal necesidad, pues son muchas las Escuelas Medias de Adultos que cubren los requerimientos de la población, sin embargo en estos últimos tiempos se han creado varios CENS y gran cantidad de anexos de los mismos.
¿Qué son los CENS bajo convenio o conveniados?
Estos Centros se crean por convenio entre DGCyE y una organización sindical u ONG, que generalmente, son dirigidas por punteros políticos. Donde los Directivos, son designados “a dedo” por esas organizaciones. Es una forma encubierta de privatización, tal como lo promueven las nuevas Leyes de Educación (Nacional y Provincial). En los últimos meses se han abierto unos 15 anexos de estos CENS que ofrecen la modalidad semipresencial.
¿Qué irregularidades se detectan en los CENS?
Pocos saben qué es un CENS pero la oferta parece atractiva desde la semipresencialidad: los alumnos se inscriben y los docentes toman horas… En realidad se trata de una propuesta con muchas irregularidades:
- El nivel de formación de los alumnos es insuficiente, con lo cual, la terminalidad es formal.No brinda los conocimientos necesarios y adiestramientos adecuados para la prosecución en estudios superiores, ni para enfrentar situaciones de una mayor jerarquía laboral.
- Para los docentes, se trata de trabajo absolutamente precario, cargos/horas provisionales sin posibilidad alguna de titularizar, por lo cual no gozan de estabilidad, ni de ningún derecho que el Estatuto otorga a los docentes titulares.
¿Cuál es el impacto en las Escuelas Medias y Primarias de Adultos?
Esta oferta de los CENS apunta directamente al vaciamiento de las Escuelas de Adultos Oficiales, tanto Escuelas Medias como Primarias (ya que también se ofrece la semipresencialidad para primaria…)

Riesgos de la SEMIPRESENCIALIDAD:
Las así llamadas “Tutorías “ o clases de consultas de los alumnos, en esta etapa de aprendizaje atenta contra la inserción social ya que no promueve la integración, el intercambio, el enriquecimiento con los aportes de todos, el aprender a escuchar la opinión ajena, el elaborar opiniones y defenderlas ante sus pares. Por el contrario, se incrementa el riesgo del fracaso escolar de los alumnos.

¿Cuándo comienzan a violarse los Derechos de los docentes?
En los CENS conveniados y semipresenciales, la designación de los docentes es totalmente irregular, intentando establecer listados paralelos donde sólo están inscriptos algunos docentes que tuvieron un golpe de suerte por pura casualidad. Los docentes no tienen los derechos estatutarios: respeto al puntaje de ingreso, orden de mérito, posibilidad de titularizar, alcance de una estabilidad laboral, derecho a la concentración horaria, acrecentamiento de horas de trabajo, reubicación.

PODEMOS AFIRMAR….
…que los CENS Conveniados bajo la modalidad semipresencial generan una situación grave:
1-Por ser una propuesta engañosa para el alumno. No lo forma y fomenta el facilismo, ya que el único objetivo observable es la certificación rápida. No le aporta al alumno ninguna herramienta a ser utilizada en estudios posteriores o en el mundo laboral.
2-Por atentar contra la fuente laboral docente al provocar una disminución de la matrícula de las escuelas medias, ya que la modalidad semipresencial resulta atractiva para un importante sector de la población.
3-Por privatizar en forma disimulada la educación, ya que a través de los convenios, los CENS quedan en manos de organizaciones sindicales y partidos políticos que lucran con la educación (a través de subsidios fuera de todo control), además de contribuir al sistema clientelar.

Las Escuelas de Adultos con Modalidad Semipresencial conveniadas en realidad ofrecen:
· Fracaso escolar para una gran parte de los alumnos por la falta de sistematización, bajo nivel de aprendizaje, formación precaria, dificultando la inserción social, laboral y educativa.
· Destrucción de las escuelas de Adultos bajo la modalidad presencial y de formación sistemática, ya que una oferta más facilista tiende a atraer a los alumnos, sin evaluar riesgos y beneficios.
· Trabajo docente inestable, irregular, transitorio.
·
ENTONCES …

¿QUIÉNES SE BENEFICIAN CON ESTA PROPUESTA?.......

¡LUCHEMOS POR UNA POLÍTICA ÚNICA
PARA LAS ESCUELAS DE ADULTOS y CONTRA LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL!!!

Comisión Docentes de Adultos de las Ramas Media y Adultos

SUTEBA LA PLATA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que se olvidan de que los cens semipresenciales le dan una oportunidad a gente con discapacidades fisicas,embarazadas,gente con hijos,con trabajo,o gente que no tiene tiempo para estar 4 horas en un aula. desde mi punto de vista la modalidad semipresencial es algo maravilloso para todos los que queremos terminar el secundario.

Ramior dijo...

Soy docente del CENS 451 y creo que es positiva la propuesta cuando realmente se trabaja con adultos, a los cuales se les puede tratar de otra manera ya que realmente se puede generar el interés de aprender.
Más allá del origen del sistema, depende de nosotros la utilidad que le demos al mismo.
Puede haber puntos oscuros, pero no se comparan con la experiencia de trabajar con adultos que por diferentes motivos se acercan para concluir su nivel educativo.
La necesidad del aprendizaje se refleja en las preguntas que logramos generar en nuestros alumnos y la utilidad que ellos puedan darle a nuestras respuestas.

Anónimo dijo...

HOLA. SOY PR DE UN CENS CONVENIADO. QUISIERA SABER QUÉ CARGA HORARIA CORRESPONDE A LOS CARGOS, SEGUN ESTATUTO SERIAN 3 HS RELOJ. ESTOY TRABAJANDO 3 Y MEDIA Y 4 LOS VIERNES. NECESITO AYUDA. GRACIAS. SALUDOS.