Reflexión

Pasamos la vida buscando respuestas, sin nunca haber hecho la pregunta adecuada. Ellas están allí, esperando las palabras justas. Cada quien tiene su mandala

jueves, 30 de abril de 2009

Elecciones en Suteba (junio)

Elecciones en Suteba Porqué votar por la Rosa-Verde-Marrón en Suteba La Plata

El 10 de junio se realizaran las elecciones provincial y de seccionales del Suteba. Los docentes platenses volvemos, en estas circunstancias, a plantearnos que tipo de sindicato queremos construir, tanto en la provincia como en el seccional La Plata.
No podemos desconocer que estas elecciones se dan en un marco político-económico de crisis del capitalismo mundial, que si bien para algunos parece transcender a nuestra provincia, sin embargo la incluye.

Contexto
Las economías del mundo se debaten en medio de un colapso económico financiero sin precedentes. En nuestro país, el kirchnerismo, finalmente abandonó esa fantasía vulgar que suponía que, mientras el mundo se cae a pedazos, los argentinos no tenemos de que preocuparnos -la llamada tesis del desacople- y ahora reclama: que somos los trabajadores los debemos realizar los mayores sacrificios para salir de la crisis. Esto es lo que el ladero provincial de los Kirchner, el gobernador Scioli, bautizó como “gestos patrióticos”.
Antes de la crisis nos exigían “paciencia”, había que esperar que la copa de la bonanza desborde y entonces mejoraría nuestra situación. La realidad es que los trabajadores del Estado, y entre ellos los docentes, continuábamos cobrando salarios que apenas cubrían algunas necesidades básicas y rápidamente, entre la inflación y el congelamiento salarial y los tarifazos, fuimos parte de esa enorme legión de pobres que no hace más que crecer. En el presente, se nos pide que con nuestro esfuerzo nos hagamos cargo de esta “tragedia histórica del capitalismo” de la que no somos responsables.
Es que pretenden que con el hambre de nuestras familias le paguemos la fiesta y entonces: liquidan nuestras conquistas laborales, congelan nuestros salarios, despiden sin ningún tipo de consideración (según ATE ya son 50 mil los despedidos) mientras continuamos trabajando en escuelas y hospitales que desde hace años se caen a pedazos.
Cuando estaban de buenas nos pedían “paciencia”. Cuando explotó la crisis, de la que ellos son los únicos responsables, salen con lo de “gestos patrióticos”; la cuestión que ellos no la quieren pagar nunca.
Según se informa: “La provincia de Buenos Aires está en una situación económica muy complicada: enfrenta necesidades de financiamiento que rondan los $ 7000 millones” (diario Hoy) es decir esta virtualmente en cesación de pagos (default) y el sciolismo vuelve al replanteo de la emisión de un nuevo bono (patacón) para salarios y el pago a proveedores para después de las elecciones “testimoniales”. Como si esto fuera poco, la necesidad de financiamiento hace que Scioli no haya abandonado la intención de quedarse con los fondos del IPS, mientras sigue sub-ejecutando (gastando menos de lo que lo autoriza la ley) los presupuestos de salud y educación.

La celeste

Es en medio de esta coyuntura que se dan las elecciones del Suteba. Baradel, como en otras oportunidades, pretenderá revalidar sus títulos al frente de nuestro sindicato provincial e intentará dar un manotazo a las seccionales opositoras; de manera que le quede el camino libre para negociar sin presiones los acuerdos salariales de hambre -a los que nos tiene acostumbrados-, la reforma del Estatuto, las jubilaciones docentes y la liquidación de ramas educativas que el gobierno ya ha declarado “caras”.
Que el aparato celeste tiene un gran negocio con la patronal educativa, de la cual muchos de sus hombres y mujeres forman parte, no es ninguna novedad. Lo novedoso es que la celeste ha cosechado una gran debilidad a partir de los acuerdos firmados a espaldas de los docentes con todos los gobiernos de turno, cosa que quedó expresada en las últimas elecciones a los tribunales de clasificación, y eso la hace más peligrosa.

La oposición

La constitución de listas opositoras unitarias en toda la provincia, y en todas las seccionales, hubiera significado un gran salto adelante en la gran tarea que los trabajadores del magisterio aun tenemos pendiente: sacarnos de encima una burocracia sindical celeste, que negocia a nuestras espaldas salarios ajustados a las necesidades del gobernador y que, en 2008, llegó a firmar la inconstitucional cláusula para que se nos descuenten los días de paro, algo insólito en la lucha sindical. La celeste ha dado sobradas pruebas a los trabajadores de la educación de que encarna al entreguismo en toda su dimensión.
Sin embargo, esta tan necesaria unidad no se logró y la oposición va dividida provincial y seccionalmente.
En La Plata participan de las elecciones cuatro listas, tres de las cuales podríamos definir como opositoras, concediendo de este modo una ventaja al baradelismo. La falta de unidad entre agrupaciones que se reclaman antiburocráticas, nunca es una buena noticia para los trabajadores. Pero, veamos los atenuantes.
Dos son los criterios, que a nuestro entender, son fundamentales para forjar cualquier unidad. El primero tiene que ver con el “Que hacer”, es decir con la visión compartida de cómo se construye un sindicato de lucha que, más allá las de polémicas y discusiones, dé la vida por defender los intereses de los trabajadores. La segunda, y no menos importante es la dimensión temporal, el tiempo sirve para consolidar ese “que hacer” y no perdona el puro oportunismo de los rejuntes. En la Rosa-Verde-Marrón, la mayoría de los compañeros que la integramos venimos hace tiempo compartiendo la visión del sindicato que queremos. Esto nos sirvió para encontrarnos en la misma lucha cuando recuperamos al Suteba para los trabajadores en 2003 y en el 2006 (cuando la docencia platense volvió a ratificar el Suteba antiburocrático) en las elecciones de CTERA de setiembre 2007, en las elecciones a los tribunales de 2008. Es decir, en todos estos años hubo luchas ganadas y perdidas pero la coherencia sobre la unidad en el “que hacer” se mantuvo inmutable, de esto dimos muestra en los innumerables plenarios de delegados y asambleas generales, siempre de cara al gremio. Es esto lo que hizo posible la unidad sin quiebres por cargos u otras cuestiones.

Los padres de la victoria

Siempre se dijo que la derrota es huérfana, mientras la victoria tiene muchos padres. La lista 10 integrada por compañeros del Suteba La Plata tuvo una extraordinaria elección el 27 de noviembre pasado para los tribunales de clasificación. Tan extraordinaria que sorprendió a propios y extraños. Sin embargo, pasados apenas 4 meses, la unidad que permitió semejante triunfo ya no existe. La lista 10 se dividió en dos, la agrupación de Guillermo García junto a la Azul y Blanca, por un lado y el Colectivo de los trabajadores de la educación, por el otro. La disputa, hasta donde alcanzamos a comprender, tiene que ver con los cargos sindicales que les corresponderían a uno y a otro. No es una cuestión de “que hacer” y ni siquiera de quien lo hace. Todo se resuelve en quien ocupa tal o cual cargo. Es decir una disputa divisionista en un frente, que no comparte una visión común y que por eso mismo se transforma en oportunista. ¿Compartían una visión común a la hora de llamar a los docentes de la región a votarlos para los tribunales de clasificación? No lo sabemos, pero por lo que se ve, la permanencia en el tiempo de la que hablamos más arriba y que consolida a cualquier frente unitario no resistió la prueba. Es que las victorias tienen muchos padres.
La historia indicaba que este frente iba por el camino del rompimiento. La lista Azul y blanca no fue, en todos estos años, opositora a Baradel si no oficialista. La paz conyugal celeste-AyB se rompió cuando Baradel aprovechando la crisis de la soja le dio el pasaporte a Perillo y compañía. Desde ese momento mayo-junio de 2008 la AyB pegó el viraje opositor. No fueron convicciones de lucha antiburocráticas las que los impulsaron sino el despido sin preaviso del baradelismo por unos porotos de soja. Amantes de porotos también, la agrupación del Guille, tramó el acto de unidad. Y la AyB pasó de oficialista a opositora en un abrir y cerrar de ojos. Este frente sojero viajó en colectivo hasta los tribunales pero ahí se produjo el rompimiento. Es que los cargos….los apetecibles cargos, son enemigos de la unidad sin principios.
Delegados de base, participa y llama a votar a la única lista unitaria del Suteba La Plata, armada por maestras/tros y profesoras/res que han dado muestras en todos estos años que la prioridad está en la organización y la lucha docente y no en la discusión de cargos. La prioridad está en la defensa de un salario igual a la canasta familiar, en la defensa del el Estatuto, del IPS, de la infraestructura escolar y las condiciones laborales. La prioridad está en llenar de organización la provincia, para que el aguerrido y abnegado gremio docente se transforme en un sindicato poderoso y no en un sindicato que se conforma con migajas. Por eso llamamos a votar a la lista Rosa-Verde-Marrón el próximo 10 de junio. Por un Suteba de lucha. Adelante compañeras y compañeros.

Delegados de base- Suteba La Plata

1 comentario:

Mariano dijo...

"...Lo novedoso es que la celeste ha cosechado una gran debilidad..."
JAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAJ PERDIERON TODAS LAS SECCIONALES...BLA BLA BLA BLA BLA BLAAAAAA siempre lo mismo hablan y hablan y hablan y despues???
JAJAJAJAJAJ SON DE CUARTA NO REPRESENTAN A NADIEEEEEEEE