Un grupo de docentes y estudiantes que ayer fue a reclamar al ministerio de Salud bonaerense medicamentos e insumos por la gripe A resultó con golpes y heridas de bala de goma. Desde la cartera sanitaria acusaron a los manifestantes de provocar destrozos
Si algo le faltaba a la improvisación nacional frente a la pandemia de la gripe A era un hecho de represión. Ayer efectivos de infantería y de la policía bonaerense frenaron una manifestación de docentes y estudiantes con balas de goma. El incidente, que terminó con personas heridas, ocurrió en la sede del ministerio de Salud provincial.
La movilización reclamaba la provisión de insumos, medicamentos, dotación a hospitales y todo tipo de elementos necesarios para enfrentar la enfermedad. Tras la represión, la cartera sanitaria acusó a los manifestantes de provocar destrozos y emitió un comunicado de repudio.
Los incidentes ocurrieron pasadas las dos de la tarde cuando una comisión integrada por docentes de Suteba La Plata y estudiantes universitarios ingresaron al edificio del ministerio de Salud, en 51 entre 17 y 18. Pedían hablar con autoridades de esa dependencia para entregar un pliego con reclamos. Entre las peticiones figuraban la entrega de medicamentos, insumos, barbijos y bolsones de comida para que la población más necesitada pueda hacer frente a la crítica situación sanitaria por la gripe A. El secretario de prensa de Suteba La Plata, José Luis Ferrariolo, contó a Hoy que “vinimos a pedir que nos atendieran las autoridades del ministerio y nos llegó una negativa a través de una empleada. Luego sin mediar explicaciones nos empezaron a reprimir”.
Desde ese gremio informaron que seis personas resultaron heridas con balas de goma. Ellas son Ana Pompei, Teresa Castro, Miriam Vera, José Ríos, Cecilia Calvente y Nacha Stevani. Esta última es la hija de la dirigente de Suteba, Amelia García. La joven recibió once impactos de bala en las piernas. Otros militantes también sufrieron algunos golpes.
Los manifestantes fueron trasladados al hospital San Martín para su atención. Allí además fueron identificados por la fuerza policial y, posteriormente, liberados. Fuentes policiales dijeron a Hoy que como resultado de los disturbios también fue herido un empleado del ministerio y un policía.Después de los incidentes, dirigentes del gremio ingresaron a hablar con el viceministro de Salud bonaerense Alejandro Collia, a quien le plantearon los reclamos y pidieron explicaciones por el accionar policial. En ese momento también fue demorado por los uniformados el secretario gremial de Suteba, Alberto Villordo, que tuvo que firmar un acta (abriría la posibilidad de iniciarle una causa) para poder ser liberado.
“Es un atropello en medio de la pandemia. Un escándalo. Vinimos para ver de qué manera podemos coordinar juntos para hacer frente a la gripe y obtuvimos represión. Ni el Gobierno ni la oposición están denunciando las muertes y la expansión de la pandemia”, expresó García.
Los manifestantes se retiraron del lugar con 4 mil barbijos, alcohol y medicinas, que les fueron entregados por la cartera sanitaria (ver foto).
Más tarde, el ministerio dio una versión distinta de los hechos. A través de un comunicado expresó su repudio a “los hechos de violencia protagonizados por un grupo minoritario de manifestantes”.Denunciaron que “ingresaron por la fuerza al edificio con palos y piedras y provocaron destrozos que afectaron a distintos sectores”.
Añadieron que “el ministerio se solidariza con todos los trabajadores de Salud que se vieron afectados por esta muestra de intolerancia”.
En el mismo sentido, desde la dirección de Epidemiología de esa dependencia señalaron a Hoy que, debido a los disturbios, el personal que allí trabaja no pudo actualizar la estadísticas con los casos confirmados de gripe A en la Provincia como así tampoco la de fallecidos.
Además de Suteba y la Federación Universitaria de La Plata (Fulp), también participaron de la movilización no docentes y partidos de izquierda.
Repudio de senadores
El bloque de senadores de la Coalición Cívica manifestó ayer un “enfático repudio” a la represión que sufrieron organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda cuando intentaban ser recibidos por las autoridades del ministerio de Salud bonaerense.
Los legisladores aseguraron que “frente a una situación crítica, desde el punto de vista sanitario, las autoridades eligen reprimir brutalmente a un grupo de manifestantes. Responsabilizamos al ministro de Salud por esta situación y exigimos la no persecución policial y judicial de quienes participaron de la protesta”.
En ese sentido el presidente de la bancada, Javier Mor Roig, expresó que “esto es producto de la improvisación con que las autoridades nacionales y provinciales están tratando este delicado tema, y a lo que además debemos sumarle el grado de autoritarismo puesto de manifiesto cuando alguien protesta, entonces inexorablemente se producen estos lamentables hechos”.
Los senadores instaron al gobierno provincial a “dejar de lado cuestiones intrascendentes como la conformación del PJ y ocuparse al 100 por ciento de la crisis sanitaria ocasionada por los brotes de gripe y por la falta de información. El Gobierno tiene la obligación de abocar todos los recursos para hacerle frente a esta situación”.
Diario Hoy
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario