Reflexión

Pasamos la vida buscando respuestas, sin nunca haber hecho la pregunta adecuada. Ellas están allí, esperando las palabras justas. Cada quien tiene su mandala

sábado, 25 de julio de 2009

Sobre el comportamiento de los "Moyanos"

Moyano y los del `90

La llamada burocracia sindical acaba de protagonizar un sainete con final abierto. La amenaza de rompimiento entre moyanistas,”gordos” e “independientes” produjo momentos de pánico en el gobierno y entre los sectores patronales, que perciben la posibilidad de que se alcance un clima de movilización laboral que se exprese reivindicativamente sobrepasando las organizaciones sindicales burocratizadas.
El kirchnerismo, desde el 28 de junio pasado, vive en un estado de sobresalto viendo como se desgranan vertiginosamente sus resortes de poder. Existe un verdadero clima de deserción conspirativa entre gobernadores e intendentes, impensable hasta hace unos meses: de golpe todos se han vuelto díscolos allí donde lo que primaba era la sumisión. No son estos momentos de crisis los mejores para que se rompan las históricas alianzan entre la burocracia sindical y el gobierno ni de que se abran brechas en el frente gremial, ya que, en medio de una situación de incertidumbre y ruptura entre los sectores dominantes se prevé que los trabajadores –cuestión de fondo- pueden imponer una dinámica social que rompa los marcos de disciplinamiento orgánico con las organizaciones sindicales.
La presidenta Cristina, que está frenéticamente jugada a la consolidación del diálogo como una apuesta para la defensa de la gobernabilidad, se vio obligada a intervenir personalmente para que el camionero Moyano baje un cambio y, suplica mediante, llame a una cerrada defensa del consejo directivo de la CGT convocando a “gordos e independientes” que hasta ayer habían “vendido la lucha de los trabajadores” al nefasto neoliberalismo de los`90. A la bajada de línea presidencial, se le sumó la directa intervención de sectores empresarios, que amenazaron con no concurrir al Consejo Económico y Social si no estaba asegurada “una amplia representación gremial”, en solidaridad con los desplazados menemistas, esto terminó por cerrar el trato. Moyano deberá tener un trato más amistoso con “los traidores de la clase obrera” y las manos mas abiertas para el reparto de la caja y los negociados con el poder.

De Córdoba a Buenos Aires, de Chaco a Santa Cruz…

Dicen las agencias de noticias “Con inusitada violencia y con una agresión al propio titular del gremio concluyó ayer una movilización de 3000 trabajadores metalúrgicos, que cumplieron una jornada nacional de protesta en reclamo de aumentos salariales”. Es que el secretario general de la UOM y senador provincial juecista, Augusto Varas, fue perseguido y apaleado por un grupo de manifestantes que, frente a la dilación de las negociaciones con las cámaras metalúrgicas -donde la dirección burocrática local se conformó con la presentación de un petitorio- decidieron emprenderla aceleradamente contra Varas al grito de “nosotros somos los que laburamos”. Desde hace días los municipales cordobeses vienen sosteniendo movilizaciones fuertemente reprimidas por la policía y la infantería pero no cejan en su reclamo en contra de los descuentos salariales y los pagos desdoblados de sueldos.
En buenos Aires la situación puede reproducirse: “Por la crisis hay reducciones en la coparticipación provincial y varias comunas bonaerenses están en jaque. En Tandil se analiza el desdoblamiento de los sueldos y la reducción de la jornada laboral. No es un hecho aislado: varios municipios seguirían el mismo camino” …”Más allá de los problemas puntuales que tienen las comunas, lo cierto es que el colapso generalizado que se está produciendo también es una consecuencia de la falta de soluciones a nivel nacional y de la difícil situación que atraviesan las arcas bonaerenses, con un déficit que roza los 10 mil millones de pesos y con la nula posibilidad de acceder a financiamiento” (Hoy, de La Plata ) El gobernador Scioli se debate entre la desesperación y la desesperanza. Si el financiamiento no llega, peligra el pago de sueldos al personal de la administración pública, docentes, médicos, jubilados provinciales. La provincia de Buenos Aires puede de este modo convertirse en una antorcha, lo que ha hecho que el gobernador vaya por su propio diálogo que algunos ya analizan como una estrategia de rompimiento con el kirchnerismo. La burocracia estatal provincial (CTA) que vienen gambeteando los reclamos de los trabajadores de la administración provincial, aislando los conflictos e intentando ganar direcciones seccionales mediante el fraude más escandaloso (Suteba La Plata) seguramente se sumará entusiasta al diálogo convocado por el gobernador, pero las bases no ceden en sus reclamos que amenazan con profundizarse.
Con justa razón, el pánico comienza a hacerse presente entre los sectores dominantes y los acuerdos se apresuran. La percepción un clima de movilización, donde los dirigentes burocráticos sean apaleados, hace vacilar las iniciativas rupturistas y, como ingrediente de un futuro que aparece confuso, preventivamente la burocracia sindical prefiere cerrar filas aun a costa del reparto del poder.

“Nosotros somos los que laburamos”

La consigna de los obreros metalúrgicos cordobeses da cuenta del clima que reina en algunos gremios, donde la fractura entre las bases y la dirigencia burocrática es inexorable. La burocracia sindical aparece como un apéndice del Estado y de sus partidos en los lugares de trabajo, funcionando como un organismo al margen de los procesos productivos y con dirigentes que o bien nunca fueron trabajadores o bien desde hace décadas han abandonado los lugares de trabajo. El entramado que une a la burocracia sindical con los gobiernos de turno se ha extendido, desde hace años, a los negociados empresariales, a la cobertura de cargos como funcionarios del Estado. Esto hace que se perciba entre los trabajadores, aunque de manera desigual, a los aparatos burocráticos como organismos ajenos a la lucha por las reivindicaciones laborales. Venimos de un largo lapso de relativo reflujo en las luchas del movimiento obrero acordonado por la hegemonía que la burocracia ejerce en la mayoría de los gremios industriales. En estas condiciones, el heroísmo de trabajadores que han logrado recuperar sus direcciones sindicales para los trabajadores es el germen desde donde se elevarán las próximas luchas obreras.
“Nosotros somos los que laburamos”, marca el pulso en la constitución de una nueva vanguardia que comienza a expresarse. La lucha por el salario, contra los descuentos y los despidos y por mejores condiciones de trabajo, pasa abiertamente por ser una lucha antiburocrática.
Las evidentes fluctuaciones en las rupturas superestructurales de la CGT, la descomposición de los fraudulentos de la CTA, la necesaria y urgente intervención del estado y las patronales para evitar las fisuras en el campo de las burocracias, son el termómetro de la preocupación que ronda entre los sectores dominantes.
La consigna de los obreros metalúrgicos cordobeses, un punto cualitativo en la conciencia de los explotados que viene difundiéndose sin prisa pero sin pausa entre los trabajadores de todo el país.
Daniel Cadabón

miércoles, 8 de julio de 2009

Agradecimiento

COMPAÑEROS

Como integrante de la lista rosa-roja-marron, quiero agradecer a todos los docentes que trabajaron duramente como fiscales y presidentes de mesa los que pusieron sus coches para acercar a otros compañeros que se encontraban imposibilitados de ir a votar, a los que honestamente emitieron su voto y que con su presencia, hicieron el aguante poniendo el cuerpo a la patota de Baradel. A todos esos compañeros que enviando mensajes de textos llamaban a más compañeros a sumarse en la defensa de nuestro sindicato, sin importar la hora y el frió; a todos esos compañeros que de alguna manera nos hicieron llegar su apoyo, ya sin importar de que color éramos, eso si todos teníamos muy claro… que los sucios manejos del fraude y la impugnación que pretende la celeste IGNORANDO la decisión de la DOCENCIA PLATENSE, lo rechazamos y logra repudiamos con todas nuestras fuerzas!!!!Por todo esto es que les doy las gracias, por esa noche tan fría… que se transformo en la mas caliente!!!!

Guillermina C.

martes, 7 de julio de 2009

Disculpas

PIDO DISCULPAS POR EL ATRASO DE LAS PUBLICACIONES QUE ME HAN ENVIADO, LAMENTABLEMENTE NO HE PODIDO PUBLICAR MUCHAS DE LAS COSAS QUE ME HAN LLEGADO POR ESTAR IMPOSIBILITADO INFORMATICAMENTE, o sea que las computadoras con las que contaba me retrasaban mucho y mi tiempo no estaba disponible.
Gracias a los que ingresan a este blog y participan con su lectura sobre cuestiones docentes que trascienden el trabajo en las aulas.
Ramiro Amado

Sobre elecciones en SUTEBA LA PLATA

Gran triunfo antiburocrático de la docencia platense

El miércoles 10 de junio, los resultados de la elección en el Suteba La plata dan cuenta del profundo repudio de la docencia platense por Baradel y su lista Celeste, tanto en el plano seccional como en el provincial se impuso la lista Rosa-Roja-Marrón.

Los resultados son contundentes. Ni siquiera con la división de la oposición en tres listas el baradel-sciolismo pudo imponerse en La Plata.
El baradelismo salió a anunciar su triunfo en La Plata el mismo miércoles 10 cuando el total de las mesas de votación no habían sido escrutadas; repitiendo de esta manera la hazaña que sus patrones kirchneristas habían realizado en 2005, que mientras aun se seguía votando en las escuelas, ya anunciaban por los medios el supuesto triunfo de Cristina Kirchner por un 45% de los sufragios.
La desesperación por el fraude de la celeste tiene dos explicaciones puntuales.
La primera: tiene que ver con la agudización de la crisis económica, que lleva inexorablemente, al sciolismo ha realizar un mayor ajuste de los salarios y de las condiciones laborales de la docencia provincial.
Baradel, se presenta como el reaseguro sindical que el oficialismo necesita para frenar la legitima resistencia docente en contra de un empeoramiento de nuestras condiciones de vida y derechos laborales.
Scioli, ya saqueó de la caja del IPS 1600 millones de pesos, pero esto es sólo la “primera cuota”; piensan tomar todo el dinero de nuestros jubilados y adaptar la ley del IPS a las del Anses; esto es, aumentar en 5 años la edad para jubilarse y terminar con la movilidad salarial -que hace que
cada aumento conseguido por los docentes activos aumente el salario del jubilado-. Baradel y la celeste, como soldados del kirchnerismo, son una pieza clave en esta intención saqueadora.
Segundo: existe un verdadero desbarranque electoral de la celeste en La Plata que hace que recurra al fraude como única manera burlar la voluntad de la docencia platense. Pese a la inflada de padrones, con la afiliación de casi cien personas “a ultimo momento”, la celeste no hace más que retroceder en nuestra seccional.
Observemos. En 2006, la celeste había conseguido 419 votos (39,9% ), contra los 630 votos de la oposición antiburocrática que dirige la seccional; en 2009, la celeste obtuvo 364 votos (27%), en contra de los de los 967 votos de las listas opositoras (MAS DEL 72%) lo que la coloca en una verdadera pendiente electoral que ya casi es un desbarranco.
Es esta situación de desbarranco, que no hace más que profundizarse con el correr de los años, lo que termina explicando la desesperación por ganar a cualquier costo y convocando al peor de los fraudes.

¿ Y vos, a quién vas a votar?

Desde temprano, en las cercanías de la puerta del sindicato los compañeros que se acercaban a votar, venían denunciando que un “grupo de caballeros”, con caras de pocos amigos, los interpelaban con un ¿ Y vos, a quién vas a votar?
El “operativo cerrojo” no hacia más que comenzar. Cerca de las 18, a punto de cerrarse los comicios este grupo se elevo a 60 personas, algunas con palos y “otros argumentos contundentes”, que gritaban su deseo de dar “la vida por Perón” y de recuperar el sindicato “para el gobierno nacional y popular”.

Este hecho, no sólo despertó la indignación y el repudio de los docentes presentes en el acto electoral, sino la solidaridad de cerca de 400 compañeros que se movilizaron espontáneamente para saber los resultados de los comicios y que neutralizaron a las patotas traídas por la celeste sin que se produjeran hechos de violencia. Estamos absolutamente agradecidos a la gran movilización docente (de todas las listas opositoras) y de compañeros de otros sectores democráticos de nuestra sociedad, que con su presencia en la calle, durante toda la noche y con temperaturas bajo cero, impidieron que el “operativo” concluyera en un “golpe de estado” patotero en nuestro Suteba La Plata.

La celeste impugna

La maniobra preparada por el baradelismo es de fácil discriminación.
Se trataba de impugnar la urna con mayor cantidad de votos seccionales para garantizarse el triunfo. La división en tres listas opositoras, permitía especular a la celeste con un virtual empate en las urnas que llegaban desde las escuelas. Al sostenido apriete y la presencia intimidante de los grupos, se le sumaría la presión ejercida por una representante de la Junta electoral provincial (Baradel) sobre fiscales, autoridades de mesa y miembros de la Junta electoral local.
Presiones, amenazas, aprietes, impugnaciones sin explicación, el desbarranco del baradelismo celeste en La Plata no solo es electoral, es moral.

Defender la expresión democrática de los docentes platenses

Baradel, que intentó “vender la piel del oso, antes de haberlo cazado” salió a anunciar su triunfo en el Suteba La Plata antes de contar los votos dando una muestra de la impunidad con la que se muevan los allegados al poder kirchnerista.
La celeste ha realizado la impugnación ilegal una urna con 176 electores; impugnación, que sólo podría prosperar con la complicidad del Ministerio de trabajo.
El veedor del Ministerio, presente en el lugar, pudo corroborar las maniobras montadas por la lista celeste y dar fe de ellas, si actuara con honestidad. No lo sabemos.
Los compromisos de Baradel con el sciolismo afectan todas las relaciones políticas, y pueden afectar las propias cuestiones legales.
Baradel hace las cuentas y Scioli también. Saben que más del 70% de los trabajadores de la educación de nuestra ciudad se les pronunciaron en contra y que el “golpe” contra el Suteba La Plata no es un paseo.
Pretenden burlar con el fraude lo que no consiguieron con los votos, demostrando, que en su pendiente moral, la celeste es un calco de la tradicional burocracia sindical de los gordos que tanto le gusta criticar.
A los métodos patoteriles, le suma las chicanas jurídicas, todo para no respetar la voluntad democrática expresadas en las urnas.
Nosotros llamamos a la defensa de la voluntad de la docencia platense; a que se respete el veredicto de las urnas; a la más amplia unidad con los compañeros votantes de la Lila y de la Amarilla y negra y del resto de docentes honestos y democráticos, para defender la democracia sindical que caracteriza al Suteba La Plata y que juntos supimos conseguir.

No permitamos que nos roben con el fraude lo que no pueden conseguir con los votos.

Defendamos el Suteba La Plata como conquista de todos los educadores.

Que se vayan las patotas de nuestro sindicato

Vivan los aguerridos docentes del Suteba La Plata, que no saben de aprietes a la hora de defender su sindicato democrático, luchador y antiburocrático.

Daniel Cadabón

Electo Secretario general adjunto (lista Rosa-Roja-Marrón)
Suteba La Plata 12 de junio 2009

SANIDAD/POLITICA, COCTEL EXPLOSIVO

Una vez mas, la interna peronista se dirimió a partir de la elección general, pero como siempre, en cada caso en el que las cosas se hacen a medias, las consecuencias son peores que haber hecho de entrada lo que correspondía.La interna no se resolvió por completo pues lo único que decantó esta elección legislativa es que Nestor Kirchner no puede seguir siendo el Presidente del principal partido político de nuestro país. Pero nada dirimió, al menos en los hechos, respecto de quién debe de conducir los destinos del justicialismo.Por otro lado parece inhumano ponerse a discutir estas cuestiones cuando las empresas fúnebres están velando de a decenas por semana a causa de la gripe A. Asimismo, algunos se están preguntando qué tema tapa a cuál problema, si lo de la gripe porcina provoca que se deje de hablar del reciente resultado electoral o si las elecciones taparon la pandemia que parece desatada por culpa de los relojes que el lunes a la madrugada marcaron la hora en que se aceptaba el resultado electoral. Tal vez habría que probar con resolver el problema político por medio de los sistemas utilizados por la salubridad para evitar una pandemia y resolver el problema de salubridad por medio de los sistemas con los cuales se dirimen las cuestiones políticas. Así, aislar al enfermo y a todos aquellos que estuvieron en contacto íntimo con el portador del virus a fin de evitar que éste entre en contacto con el resto de la población por un lado y tomar actitudes preventivas con el objeto de evitar que lo dañino se propague, todo esto parece ser una buena solución para la cuestión política ya que si sólo se aísla al ahora ex presidente del PJ y se deja entre los sanos a quienes estuvieron en contacto íntimo con este, la posibilidad de continuar en riesgo es la misma que si el enfermo no estuviera aislado. Bajo el mismo enroque, podría consultársele a quienes son experto en la cuestión sanitaria y hacer lo que los que saben indiquen, ¿Acaso no es lo que debería hacerse en política?
Aquí se plantea una duda, ¿Quién son los que saben? Tal vez haya muchos, tal vez los que saben no son consultados o tal vez los que son consultados no saben. Sólo algo es seguro, los que ya tomaron decisiones respecto de la salubridad pública, no han asumido, hasta el momento, decisiones correctas en los momentos indicados. Aquella que sugirió la emergencia sanitaria, al día siguiente a las elecciones ya no era Ministra y quienes tomaron las decisiones de postergar la declaración de emergencia continúan en sus cargos.
Algún inepto prendió la mecha y son unos cuantos los que la están soplando despacito como para apurarla.
Carlos Benedetto

Resultados elecciones SUTEBA LA PLATA

ESTOS SON LOS RESULTADOS DEFINITIVOS DE LAS ELECCIONES DE SUTEBA DEL DÍA 10 DE JUNIO:
Para el Consejo Ejecutivo Seccional

Rosa-Roja-Marrón 388 votos
Verde-Celeste-Plateada 364 votos
Lila 345 votos
Amarilla y Negra 234 votos

Para el Consejo Ejecutivo Provincial

Rosa-Roja-Marrón 391 votos
Lila 381 votos
Celeste 328 votos


ESTOS SON LOS RESULTADOS QUE BARADEL DEBE RECONOCER PORQUE FUE LA DECISIÓN DEL VOTO DE LOS DOCENTES.
HAY QUE ESTAR UNIDOS, EN ALERTA, PARA APOYAR LA DECISIÓN DE LOS DOCENTES.

PROXIMA SEMANA REUNIÓN DE DELEGADOS.

CONVERGENCIA DOCENTE

Las patitas de la mentira dejan huellitas celestes.

1- La lista celeste insiste en burlar la voluntad democrática de los docentes platenses y para eso miente..miente…miente, esperando, como Goebbels, que algo le quede. La lista celeste en su mentira utiliza recursos antiguos, como el de esos ladrones que para desviar la atención de sus perseguidores gritan en medio de su loca carrera “al ladrón, al ladrón” mientras señalan para otro lado.
Hay personas cortas de entendederas que nunca terminaran de asimilar una verdad sea esta pedagógica o de cualquier otro tipo; no porque carezcan de las categorías piagetanas presentes en el resto de las personas, sino, porque son sujetos caprichosos, amañados, empeñados en inventar una realidad que los satisfaga más allá de los hechos; en definitiva simples manipuladores que no tienen ni vergüenza ni moral a la hora de afirmar cualquier cosa con tal de que se ajuste a sus intereses.
2- Pero en menos de una semana estos mentirosos profesionales han recibido dos contundentes derrotas. La primera, el propio10 de junio cuando los resultados electorales muestran que la lista celeste de La Plata , pese a haber realizado un fraudulento manejo de los padrones y un discrecional manejo de los lugares de votación, quedó como una lista marginal y repudiada por los docentes de base.
Perdió mas 13% de los votos con respecto al 2006; perdió en las escuelas; en la sede sindical y sólo obtuvo ventajas significativas en una urna armada con padrones de funcionarios.
3- La segunda derrota celeste, se produce cuando más de ciento treinta delegados de nuestro sindicato votaron la realización de un acto común para toda la docencia platense, en defensa de la soberanía del voto y del Suteba La Plata , para el martes 22 de junio a las 11 hs. como respuesta a las mentiras y maniobras que el baradelismo ha montado para dar un “golpe de estado” a nuestro Suteba.
4- la lista celeste utiliza varios elementos para el armado de su mentira, ninguno más creativo que la verdad misma. En principio intenta hacer pasar este ataque a los docentes platenses como si se tratara de una disputa entre listas, cuando en realidad lo que está en juego son dos tipos de estrategias opuestas. Una antiburocrática e independiente del sciolismo que defiende un salario adecuado a la canasta familiar, el Estatuto del docente, el IPS y la escuela pública. Otra que funciona como aliada al gobierno, que negocia miserias, que firma aprobando los descuentos a los días de paro y que se apoya en las patotas o en el Ministerio de trabajo para intervenir en nuestro gremio.
5- Dice la celeste: “acá todos mienten, todas las listas participantes de las elecciones mienten…menos nosotros”. La intención de semejante discurso paranoide es la de alzarse con una conducción sindical sin haber obtenido los votos suficientes. En realidad la celeste no cree importante los votos docentes -por eso desestima 176 compañeros que emitieron su voto legalmente- lo importante para ellos es como puede funcionar su alianza con los aparatos del estado para conseguir como favor patronal lo que no consiguieron con el voto de los afiliados.
6- Una anécdota marca de cuerpo entero lo que se vendría con esta intervención ilegal del baradelismo al Suteba La Plata.
Mientras que cerca de 80 patoteros armados con palos y gritando su adhesión al kirchnerismo invadían el patio del sindicato con intención de que no se contará la urna Nº 1, una encumbrada dirigente de la celeste platense declaraba sin ponerse colorada “por fin hay olor a pelotas en este sindicato lleno de mujeres” . Para la celeste, patotas y “pelotas” parecen ir de la mano, para los docentes no existen simetrías entre una cosa y la otra. La lucha por la defensa del salario y de la escuela pública está en las antípodas de las patotas.
7- La elección de autoridades en un sindicato o en cualquier otro estamento social se basa en premisas simples.
Se realiza, como primer paso, la confección de un padrón electoral cuya función es la de determinar de antemano quienes están habilitados a votar y quienes no. Esto, naturalmente, tiene la virtud de explicitar quienes participan de las elecciones, el nombre de los votantes y la oportunidad de organizar a los electores, por zona o región (MESAS) para que cada uno de ellos vote una sola vez. “Un nombre un voto” sería lo que regula la aparición de los padrones.
En segundo lugar, el padrón responde a algunas restricciones, por ejemplo: si la elección la realizan los docentes afiliados al Suteba, las restricciones tendrán que ver con todos aquellos que no cumplan con estos dos requisitos: ser docentes, activos o jubilados, y afiliados. La celeste burló esto al agregar personas en el padrón con oficio desconocido.
Por último, como en toda elección lo más importante es el resultado, se cuentan los votos de todas (TODAS!!) las urnas dispuestas para el acto electoral y ahí se determina quien ganó y quien perdió .
Simple, tan simple que lo podría entender un niñito de jardín de infantes, pero para la celeste parece que no y entonces lo que no consiguió ni con votos ni con patotas, intenta conseguirlo gritando mentiras y ofensas en contra de los educadores de La Plata.
8-El cuerpo de delegados del Suteba La Plata votó más que una movilización para el martes 22; votó una responsabilidad para que todos los docentes democráticos y luchadores de nuestra seccional salgamos a defender nuestro sindicato, comprometido con la lucha por el salario, por las condiciones de trabajo, por el estatuto y por la defensa del IPS.
Ahí vamos a estar junto con vos y con el resto de compañeros que hemos construido este Suteba y que estamos dispuestos a defenderlo contra viento y marea.
Basta de patotas y mentiras
Que se respete la voluntad de la docencia platense expresada en las elecciones del 10 de junio.

Delegados de base Suteba La Plata

Una pandemia que derivó en represión

Un grupo de docentes y estudiantes que ayer fue a reclamar al ministerio de Salud bonaerense medicamentos e insumos por la gripe A resultó con golpes y heridas de bala de goma. Desde la cartera sanitaria acusaron a los manifestantes de provocar destrozos

Si algo le faltaba a la improvisación nacional frente a la pandemia de la gripe A era un hecho de represión. Ayer efectivos de infantería y de la policía bonaerense frenaron una manifestación de docentes y estudiantes con balas de goma. El incidente, que terminó con personas heridas, ocurrió en la sede del ministerio de Salud provincial.
La movilización reclamaba la provisión de insumos, medicamentos, dotación a hospitales y todo tipo de elementos necesarios para enfrentar la enfermedad. Tras la represión, la cartera sanitaria acusó a los manifestantes de provocar destrozos y emitió un comunicado de repudio.
Los incidentes ocurrieron pasadas las dos de la tarde cuando una comisión integrada por docentes de Suteba La Plata y estudiantes universitarios ingresaron al edificio del ministerio de Salud, en 51 entre 17 y 18. Pedían hablar con autoridades de esa dependencia para entregar un pliego con reclamos. Entre las peticiones figuraban la entrega de medicamentos, insumos, barbijos y bolsones de comida para que la población más necesitada pueda hacer frente a la crítica situación sanitaria por la gripe A. El secretario de prensa de Suteba La Plata, José Luis Ferrariolo, contó a Hoy que “vinimos a pedir que nos atendieran las autoridades del ministerio y nos llegó una negativa a través de una empleada. Luego sin mediar explicaciones nos empezaron a reprimir”.
Desde ese gremio informaron que seis personas resultaron heridas con balas de goma. Ellas son Ana Pompei, Teresa Castro, Miriam Vera, José Ríos, Cecilia Calvente y Nacha Stevani. Esta última es la hija de la dirigente de Suteba, Amelia García. La joven recibió once impactos de bala en las piernas. Otros militantes también sufrieron algunos golpes.
Los manifestantes fueron trasladados al hospital San Martín para su atención. Allí además fueron identificados por la fuerza policial y, posteriormente, liberados. Fuentes policiales dijeron a Hoy que como resultado de los disturbios también fue herido un empleado del ministerio y un policía.Después de los incidentes, dirigentes del gremio ingresaron a hablar con el viceministro de Salud bonaerense Alejandro Collia, a quien le plantearon los reclamos y pidieron explicaciones por el accionar policial. En ese momento también fue demorado por los uniformados el secretario gremial de Suteba, Alberto Villordo, que tuvo que firmar un acta (abriría la posibilidad de iniciarle una causa) para poder ser liberado.
“Es un atropello en medio de la pandemia. Un escándalo. Vinimos para ver de qué manera podemos coordinar juntos para hacer frente a la gripe y obtuvimos represión. Ni el Gobierno ni la oposición están denunciando las muertes y la expansión de la pandemia”, expresó García.
Los manifestantes se retiraron del lugar con 4 mil barbijos, alcohol y medicinas, que les fueron entregados por la cartera sanitaria (ver foto).
Más tarde, el ministerio dio una versión distinta de los hechos. A través de un comunicado expresó su repudio a “los hechos de violencia protagonizados por un grupo minoritario de manifestantes”.Denunciaron que “ingresaron por la fuerza al edificio con palos y piedras y provocaron destrozos que afectaron a distintos sectores”.
Añadieron que “el ministerio se solidariza con todos los trabajadores de Salud que se vieron afectados por esta muestra de intolerancia”.
En el mismo sentido, desde la dirección de Epidemiología de esa dependencia señalaron a Hoy que, debido a los disturbios, el personal que allí trabaja no pudo actualizar la estadísticas con los casos confirmados de gripe A en la Provincia como así tampoco la de fallecidos.
Además de Suteba y la Federación Universitaria de La Plata (Fulp), también participaron de la movilización no docentes y partidos de izquierda.
Repudio de senadores
El bloque de senadores de la Coalición Cívica manifestó ayer un “enfático repudio” a la represión que sufrieron organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda cuando intentaban ser recibidos por las autoridades del ministerio de Salud bonaerense.
Los legisladores aseguraron que “frente a una situación crítica, desde el punto de vista sanitario, las autoridades eligen reprimir brutalmente a un grupo de manifestantes. Responsabilizamos al ministro de Salud por esta situación y exigimos la no persecución policial y judicial de quienes participaron de la protesta”.
En ese sentido el presidente de la bancada, Javier Mor Roig, expresó que “esto es producto de la improvisación con que las autoridades nacionales y provinciales están tratando este delicado tema, y a lo que además debemos sumarle el grado de autoritarismo puesto de manifiesto cuando alguien protesta, entonces inexorablemente se producen estos lamentables hechos”.
Los senadores instaron al gobierno provincial a “dejar de lado cuestiones intrascendentes como la conformación del PJ y ocuparse al 100 por ciento de la crisis sanitaria ocasionada por los brotes de gripe y por la falta de información. El Gobierno tiene la obligación de abocar todos los recursos para hacerle frente a esta situación”.
Diario Hoy

Mi madre es docente

Soy hijo de docente…
Hoy estuve pensando en esto de ser hijo de docente, en realidad nunca le había prestado atención, hace poco vi una película «Un novio para mi mujer» en la cual la protagonista dice: «Odio a la gente que busca casualidades», bueno, a mí me encanta, me parece asombroso. Y si no, díganme si no:Soy hijo de docente, cuatro de mis tíos también son docentes, tres de mis amigos son hijos de docentes, dos amigas de la secundaria estudiaron magisterio, la mejor amiga de mamá es docente, y las «chicas» con las que se junta… adivinen, también son docentes. La palabra docente tiene el siguiente significado: «que enseña // relativo a la enseñanza».Dadas las circunstancias de vida rodeado de docentes y sobre todo con una madre docente, puedo ayudarles a que realicemos el análisis de «el docente y su entorno, o el docente en familia, como quieran».Empecemos, el 80% de las docentes de entre 40 y 50 años fuma; de ellos, el 90% fuma Derby Suaves, ya jubiladas cambian a Virginia´s Slims, cigarrillo que comparten con las señoras adictas al bingo (de las cuales el 50% son maestras jubiladas). Las docentes son excelentes abuelas, suelen decir cosas como «cuidé hijos ajenos toda la vida, a los tuyos cuídatelos vos, yo quiero hacer yoga». Los hijos de docentes sabemos mucho del léxico docente, sabemos de «adaptación curricular» así se denomina a la media hora en la cual tu mamá no te habla, luego de haber llegado del colegio, no intentes hablarle una palabra… porque la contestación termina en pelea, es como un «estado de crisis».Los hijos de docentes, sabemos lo que es ir a guardería desde los 45 días de vida, las maestras son nuestras primeras y segundas madres, el 90% sabemos cocinar con: «lo que hay en la heladera» y lo aprendimos a la fuerza, si no te hacés algo estás frito y muerto de hambre, ya que por lo general no la ves a mamá antes de ir al colegio (a tu colegio); los hijos de docentes sabemos hacer la tarea sin la ayuda de mamá, sabemos plancharnos la ropa, cosernos las medias y, sobre todo, movernos solos. Para nosotros la palabra «aguinaldo» significa: «zapatillas nuevas» y una esperanza a cualquier otro tipo de gasto «cuando cobre el aguinaldo, vemos». Los hijos de docentes esperamos el Día del Maestro como a Papá Noel, seguro comemos chocolates y algún que otro regalo pegamos. No quiero olvidarme de algo esencial, los hijos de docentes nunca tenemos el cuaderno de comunicación firmado por mamá, sino por papá. Porque si querés saber qué tipo está casado con una docente lo único que tenés que hacer es ir a la entrega de libretas de los chicos, 30 madres y 4 padres, simple, maridos de docentes o desocupados. En los actos escolares, reconocés un hijo de docente porque es el peor pintado, nunca me salió pintarme con el corcho quemado, pero de esa manera aprendimos a tener madres sustitutas y pedirle a la mamá de tu amigo que te pinte, obviamente que en la primera fila, papá (si es que no trabaja), ni hablar si te toca hacer de Colón y a mamá le toca hacer el «Acto del Día de la Raza», el disfraz lo terminas a las 3 de la mañana y esa semana bajas 4 kilos porque lo que menos importa en casa es: «la comida».Mamá docente, no sólo da clases a la mañana sino que por lo general a la tarde corrige, planifica... Señoras y señores, el ser docente no es un trabajo de medio día, es un trabajo de vida completa.Releo lo que escribo y pienso que esto puede sonar como una queja, lejos de eso está, las docentes son las mejores madres del mundo, nos enseñan la palabra «independencia», nos hablan de arreglárnosla solos, pero cuando las necesitamos, aparte de docentes son mamás, y las mejores que conocí, ¿cómo no van a ser las mejores? si tenemos mínimo 30 hermanos por año. Mi mamá docente me enseñó a vivir, y cuando me preguntan ¿a qué se dedica tu mamá? Digo: es docente, es psicóloga, es maga, es psicopedagoga, es esposa, es mi mamá (y la de un montón más).

AUGUSTO MANZANO.