Reflexión

Pasamos la vida buscando respuestas, sin nunca haber hecho la pregunta adecuada. Ellas están allí, esperando las palabras justas. Cada quien tiene su mandala

viernes, 14 de noviembre de 2008

Una lectura política de las elecciones en los Tribunales de Clasificación

Una lectura política de las elecciones en los Tribunales de Clasificación

-I- ¿Qué votamos?

Después de 18 años, durante los cuales los Tribunales de Clasificación tuvieron un funcionamiento irregular y antiestatutario, la DGCyE ha convocado para el próximo 27 de noviembre a la elección de representantes docentes para integrar dichos Tribunales – tanto centrales como descentralizados- cumpliendo de esta manera con los artículos 40 al 49 del Estatuto del docente.
De esta manera, los docentes estamos llamados a votar dos instancias de tribunales: la del Tribunal Central, que se vota provincialmente, donde participa una lista de unidad de la burocracia (lista 1 Frente Gremial) y la de los descentralizados (región I) donde compiten 4 listas.
La existencia, desde el año 2003, de seccionales opositoras a las conducciones burocráticas del Frente Gremial -en los Sutebas llamados combativos- y el carácter obligatorio que tienen estas elecciones para todos los docentes provinciales con un hasta un año de antigüedad (cualquiera sea su situación de revista) les confieren a estas elecciones un carácter extraordinario.
Desde “Delegados de base” intentamos leer políticamente estas elecciones y caracterizar cada una de las fuerzas que compiten. La lectura puramente administrativa de las mismas es una forma de escamoteo sobre lo que está en juego y sobre la proyección a futuro de nuestra vida sindical.

-II- La burocracia intenta revalidarse. Votar en blanco en la provincia


A no confundirse, con esta elección el Frente Gremial intentará revalidarse ante las bases docentes provinciales; sobre todo después de haber firmado con el gobierno de Scioli uno de los acuerdos paritarios más espurios de los que tengamos conocimiento en la historia sindical argentina.
Gracias a las gestiones de Baradel y Petrocini el último aumento salarial no sólo fue financiado por los propios trabajadores de la educación, con el descuento de los días de paro, sino que, la burocracia aceptó además la violación de la propia legislación laboral vigente.
Ciertamente, cuando las maestras y profesores salimos a la lucha, sabemos que lo que se juega es ganar o perder. Pero perder pretendiendo haber ganado es el “último” de los descubrimiento de los dirigentes del Frente Gremial, tan poco original como su animo de entregadores profesionales.
Es ley, que ningún trabajador -como ningún ciudadano común- tiene la posibilidad de renunciar o de evitar el derecho, aun desconociéndolo.
El paro de trabajadores, que reclaman reivindicaciones a la patronal estatal o privada, está avalado constitucionalmente; más que esto: en nuestro caso, cuando el Gobierno -como patronal- acepta la demanda y finaliza firmando un acuerdo (por más miserable que este sea) terminará legalizado y justificado la medida; esto es, al aceptar y acordar un aumento de salarios el gobierno opta por darle entidad al paro y los descuentos por los días parados ya no corresponden.
Diferente sería la situación si la correlación de fuerzas estuviera a favor del gobierno-patronal, en este caso Scioli desconocería los reclamos, declararía ilegal los paros y avanzaría con descuentos y otras medidas disciplinadoras en contra de los trabajadores.

El último acta-acuerdo firmado por Baradel-Petrocini y compañía, va en la dirección contraria a los intereses del conjunto de los trabajadores del magisterio, ya que autoriza a la patronal para que realice descuentos y que extienda el ciclo lectivo.

Roberto Baradel, con esa postura de compadrito patético que lo caracteriza, intentó cubrir esta entregada al afirmar ante los medios: “la extensión del ciclo lectivo no nos importa a los docentes, porque estamos en la escuela hasta finales de diciembre”. Este hombre, además de entregador profesional es un ganso, que se siente con derecho a declarar esto por la simple razón que desde hace por lo menos una década que no pisa una escuela. Con esta postura, Baradel, además de avalar toda la campaña antidocente lanzada al ruedo por los sectores más reaccionarios del gobierno (que mientras critican las medidas de fuerza de los trabajadores viven subsidiando a las escuelas confesionales y laicas privadas y haciendo negociados a costa de la escuela pública) demuestra un desconocimiento supino de cómo funcionan las escuelas: ¿quienes cierran el año pedagógico-administrativo? ¿Quiénes cierran notas; expiden certificaciones; entregan boletines, con los niños y adolescentes dentro de la escuela?
¿Acaso Baradel acordó secretamente con el gobierno que los docentes nos pasemos las navidades haciendo planillas? Demasiado ganso para pretenderse candidato

Estas elecciones son una formidable oportunidad para repudiar este ánimo entregador que inunda la mentalidad colonizada por la patronal de estos representantes de la burocracia docente.
“Delegados de base” convoca entonces a votar en blanco en provincia de Buenos Aires; el voto en blanco es el dispositivo que nos permite repudiar a los candidatos de Baradel-Petrocini para los tribunales centralizados.

-III- Una nueva elección, una nueva división

El 11 de setiembre una reunión de delegados del Suteba La Plata votó por la confección de una lista única, que sirviera para competir en contra de las dos listas que la burocracia presenta en nuestra región (I) la cosa no pudo ser.
En la en la Región Educativa I (La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen) encontraremos 4 listas.
El Frente gremial localmente va dividido en tres. Por un lado se presenta la celeste, por el otro la Feb. De las 25 regiones educativas en las que se divide la Provincia de Buenos Aires la burocracia sindical del Frente Gremial sólo pudo ponerse de acuerdo en 7; en el resto van divididas por apetitos electorales. La cantinela de que la unidad se impone “por sobre el sectarismo” es un puro verso dirigido a envenenar la conciencia de los combativos docentes provinciales en contra de un alineamiento junto a las seccionales de oposición. Decididamente estamos en contra de votar por las opciones que presentan tanto la lista celeste o la Feb a los Tribunales descentralizados.

Como tercera opción, aparece el rompimiento “estratégico” de la Azul y Blanca, que comparte la directiva provincial del Suteba, y en algunos distritos la Comisión Directiva seccional. En nuestra región (Berisso) la AyB comparte la Secretaría de actas con la lista celeste en el CES seccional.
El frente celeste-azul y blanca fue considerado estratégico en 2003 y sirvió para consolidar a Yaski en la conducción del Suteba, junto a integrantes de la AyB en diferentes secretarías de la conducción provincial. El carácter “estratégico” de este frente no soportó que el rabioso oficialismo yaskista en 2007, dejara fuera de puestos de conducción a sus aliados azules y blancos en las elecciones de Ctera. El “estratégico armado” se desmoronó rápidamente, aunque hasta ahora ningún directivo de esta agrupación haya renunciado a su cargo o denunciado los tejes y manejes de los dirigentes del Frente con el gobierno. Esta “coexistencia pacifica” de la Azul y blanca con la burocracia de Baradel y compañía no tiene ni punto de comparación con la agresividad discursiva demostrada en contra de las seccionales opositoras que hasta ayer “eran responsables de dividir el gremio a favor del gobierno” o las que “con su sectarismo impulsaban medidas funcionales a la derecha”… y toda otra sarta de pavadas.

Para “Delegados de base” es importante esta caracterización, que de ninguna manera consideramos una chicana, porque la participación de la Azul y blanca fue decisiva para que no se cumpliera con lo votado por el cuerpo de delegados el 11/9, orientado a concretar una lista de unidad donde se expresaran todos los sectores combativos de la región.

“Delegados de Base” hace una lectura política de esta elección a los tribunales y de la conformación de las listas participantes; y de ninguna manera nos contentamos con el “amuchamiento demagógico” que se justifica en que juntos somos más.

Suteba La Plata es nuestro gremio y lo defendemos hasta las últimas consecuencias, señalando el carácter progresivo que hemos logrado al retomarlo para los trabajadores desde junio del 2003; pero esto, no nos impide que analicemos políticamente las tendencias que se expresan dentro del mismo y que seamos críticos del desenvolvimiento de muchas de las agrupaciones que lo componemos.

La realidad muestra que en la integración de las listas para los representantes docentes a los Tribunales de Clasificación se han arribado a acuerdos de agrupaciones por encima de los intereses históricos de los trabajadores, no sólo de los trabajadores docentes sino de los trabajadores en general.

“Amucharnos demagógicamente” con sectores que defienden una política devaluatoria del peso frente al dólar, para beneficiar a los sectores agroexportadores (De Angeli-Buzi-Sociedad Rural) o a patrióticos industriales multinacionales, es conspirar contra los intereses de los trabajadores y el pueblo argentino.
“Amucharnos demagógicamente” con los que se movilizan en contra de la estatización de las AFJP, significaría hacerle el juego a los grandes empresarios y a los bancos que lucraron con los aportes jubilatorios durante más una década y que, en la búsqueda de subsidios por sus estafas financieras, liquidaron del presupuesto nacional lo que debería destinarse a salud y educación.
“Amucharnos demagógicamente”, en la falacia de que “la unidad todo lo cura” seria mentirles a nuestros compañeros, que han visto durante estos años que la “unidad plural” está hecha de internas que confunden más de lo que aclaran.

Somos concientes de que si alguna importancia tienen las próximas elecciones de representantes docentes a los Tribunales de Clasificación esta no se encuentra simplemente en el reclamo administrativo, sino en la proyección política que cada una de las listas representan para la opción de los trabajadores del magisterio.

Queremos un Suteba combativo y antiburocrático. No un Suteba aliado a la lucha de la oligarquía que es la responsable histórica del hambreamiento del pueblo argentino.
Queremos un Suteba que no manifieste simpatías por ningún frente patronal aunque se vista de opositor.
Un Suteba que luche por las reivindicaciones históricas de los educadores, tanto salarialmente como culturalmente. Los trabajadores nos debemos independencia, frente al dramatismo que adquiere la situación política y económica nacional e internacional.
Este balance impugna nuestro voto a la lista 10, integrada por agrupaciones asociadas, hoy al “campo popular patronal”, como ayer estuvieron “estratégicamente” asociadas a la burocracia sindical. No consideramos que el “amuchamiento demagógico” sirva para justificar el macartismo o el chusmerio siniestro en contra de una organización sindical que lucha


-IV- Como votamos los “Delegados de base”

Por errores propios y ajenos “Delegados de base” no tiene representación en ninguna de las listas participantes, pero, apoya a la lista 7.
Creemos que la Lista 7 representa, aun en forma muy limitada, la experiencia combativa que nos sirvió para recuperar el Suteba La Plata para los trabajadores en 2003 y para ratificar esta conducta en 2006.
Defendemos el voto independiente que se expresa en la lista 7.
Defendemos el sindicato que lucha, que se pronuncia a través del voto en Asamblea de los trabajadores.
Defendemos la cultura de la Asamblea y de un vigoroso cuerpo de delegados.
Defendemos la lucha por el salario.
Defendemos la educación pública, laica y gratuita.


11 de noviembre de 2008

Delegados de Base-Suteba La Plata

No hay comentarios: