Reflexión

Pasamos la vida buscando respuestas, sin nunca haber hecho la pregunta adecuada. Ellas están allí, esperando las palabras justas. Cada quien tiene su mandala

miércoles, 2 de julio de 2008

Reuniones docentes de ESB de La Plata

INFORME sobre lo hablado en la última reunión de ESB que tuvo lugar el viernes próximo pasado.
En esta reunión se abordaron -sintetizando- tres temas:
1- El que más tiempo nos ocupó, y que sabemos que es preocupación de la mayoría de los docentes es el de la violencia escolar:
Lo dicho podría resumirse de la siguiente manera:
La escuela no es la institución que genera violencia, esta llega desde afuera y sus orígenes son múltiples, siendo el fundamental la gran exclusión social generada por las políticas económicas y educativas implementadas por el gobierno. Frente al hecho de que los docentes estamos sometidos a una situación de la cual no somos responsables, lo decidido para comenzar a generar alguna respuesta de las autoridades que nos satisfaga es intentar que, en las escuelas donde ocurran hechos graves, se genere concenso entre los docentes y los directivos para supender las actividades solicitando una reunión con los inspectores de la institución y la de psicología. Es fundamental la presencia del Inspector, porque la idea es que del problema se hagan cargo aquellos que ocupan lugar en la toma de decisiones. Si en el momento que ocurren los hechos no aparece el inspector, el paso a seguir es llamar a la Inspectora Jefe del Distrito.
En caso de que la directora no acuerde, se deberá solicitar la reunión por nota pidiendo jerárquico en subsidio, como así también pedir respuesta en los tiempos explicitados por el estatuto. Esto es para no saltar la vía jerárquica que es pasible de sanción.
Consideramos que si esta metodología se multiplica, las autoridades educativas deberán hacer algo.
Existen dos experiencias en las que profesores que fueron agredidos por alumnos, hablaron con los respectivos inspectores y estos decidieron implementar para los alumnos en cuestión un sistema de tutorías a través del cual el pibe no va a la clase del docente y este debe darle tarea para que realice en su casa. Esto no nos termina de convercer puesto que nos genera más trabajo y es un nuevo parche. Recordemos que estamos oponiéndonos al concepto de inclusión a costa de cualquier cosa.
2- Se abordó también el problema de los ayudantes de laboratorio de informática en las escuelas de jornadas extendida. Un compañero relató que la situación de revista, carga horaria, cargos por los cuales fueron nombrados, etc. son increíblemente variados en la Provincia de Buenos Aires. Dan clases pero no están a cargo de curso, o a la inversa. No se sabe qué tipo de resolución tomará la DGCE. Esto es preocupante por varios motivos: la carga horaria que deberán cumplir, la posible transformación de cargo en horas, el hecho de la jubilación si es que no están a cargo de alumnos, etc.
3- La cuestión de los maestros reconvertidos: no pueden tomar módulos en 2do año de la ESB. Solo puede hacerlo en 1er. año y 9no. El año entrantante, de seguir esta situación sólo podrán tomar módulos en 1ro. Esto les reduce la posibilidad de trabajo en el nivel o volver a la EPB.
Con relación al punto 2 y 3 lo hablado en la reunión es que el Sindicato defenderá el concepto de preservar derechos adquiridos.
4- Quedamos en juntar los petitorios firmados el 22 de julio que es la próxima reunión de delegados.
Espero no haberme olvidado de nada.
La próxima reunión será el día 8 de julio a las 16 horas, los compañeros que necesiten justificar su asistencia a clase podrán hacerlo con 115b3.
Los saludo a todos, y estamos viéndonos el 8.
Alejandra V.
Delegada ESB 71

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