Reflexión

Pasamos la vida buscando respuestas, sin nunca haber hecho la pregunta adecuada. Ellas están allí, esperando las palabras justas. Cada quien tiene su mandala

lunes, 27 de agosto de 2007

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.

Algunos maestros se han comunicado a delegadosdebase@yahoo.com.ar, para solicitar algún material que se pueda distribuir entre los padres informando de nuestras medidas e invitandolos a que no acompañen en ellas. Delegados de base ha preparado esta "Carta abierta" para que desde los colegios y jardines repartamos el día lunes.
Esto es simplemente un aporte que consideramos necesario y cada escuela puede usar como le parezca conveniente. Nosotros pensamos que sería importante repartirlo el día lunes a la salida de cada turno o imcorporarlo al cuaderno de notificaciones de nuestros alumnos.
Sigamos la lucha; "nuestras medidas son masivas, porque nuestra lucha es justa.

Delegados de base. Suteba La Plata

Carta abierta a los padres y a la comunidad educativa en general

Porqué paramos los docentes

Desde el día 6 de agosto maestros y profesores de la mayoría de las escuelas de nuestra ciudad, junto a numerosos compañeros docentes que se desempeñan en escuelas de Berisso y Ensenada, iniciamos un plan de lucha destinado a obtener una recomposición salarial que lleve nuestro sueldo básico a 1200 pesos, apenas por encima de lo que se considera el mínimo de pobreza.
Este plan de lucha nació de una enorme asamblea que nucleó cerca de 1300 maestros, quienes, a mano alzada, después de debatir por horas nuestra situación como educadores, y la situación de nuestras escuelas, decidimos ir a paros progresivos. Decisión que fuimos confirmando en sucesivas asambleas que, pese a las amenazas de las que somos objeto por parte de la DGCyE (nuestra patronal) siguen siendo las que toman las resoluciones de lucha.

Papás:
somos concientes, que nuestras medidas, son siempre un motivo de preocupación e inquietud entre ustedes y es por eso que les dirigimos la presente carta abierta, con el objeto de explicarles los motivos de nuestra lucha y el pedido de que nos acompañen en la misma.
Ustedes, como nosotros, estamos cansados de escuchar, sobre todo durante las campañas electorales, a los funcionarios provinciales y nacionales diciéndonos sobre la importancia que tenemos los maestros y profesores “como forjadores del futuro de la patria que habita en nuestros niños”; mientras impunemente atropellan nuestros derechos, o como acaba de suceder en la Provincia de Santa Cruz, y antes en Neuquén, reprimen nuestra lucha. En un caso, asesinando al maestro Carlos Fuentealba y en el otro, hiriendo de gravedad a 17 personas, 5 de las cuales se encuentran hospitalizadas y una de ellas, la profesora Marta Guillarmaz de 52 años, en estado de coma con asistencia respiratoria.
En sus discursos electorales, estos funcionarios, prometen para el futuro una educación de excelencia. Nada dicen, sobre sus responsabilidades pasadas y presentes: con escuelas que se vienen abajo por falta de inversiones, con niños que las abandonan porque tienen que trabajar.
Nada dicen, sobre los miserables salarios docentes...y mientras nada dicen sobre esto, sus sueldos y “demás entradas” (sea por bolsas o valijas) no hacen más que crecer impúdicamente.
Las escuelas son un espejo de la realidad y la imagen que nos devuelven, es la del doble discurso de quienes pretenden disimular su responsabilidad sobre el actual estado de la Educación. Funcionarios ricos y escuelas pobres y rotas que dan cuenta de la hipocresía de aquellos que tratan de vestir la realidad sólo con peroratas y mentiras.

Papás:
nosotros, los maestros de sus hijos, somos personas pacíficas que amamos nuestra profesión y que mantenemos con ella un alto grado de compromiso. Durante meses hemos intentado hacernos escuchar de mil maneras distintas antes de llegar a estas medidas. Somos maestros y profesores y esto hace que la palabra tenga para nosotros una significación única, pero a la vez categórica. Estamos acostumbrados a explicar las cosas una y otra vez; así actuamos con nuestros alumnos y con ustedes; y así también actuamos con los funcionarios. Pero existe una gran diferencia entre ustedes y los funcionarios. Sabemos que como padres que viven de su trabajo, al igual que nosotros, son capaces de escucharnos y entender lo que queremos decir. Los funcionarios, lamentablemente, ni una cosa ni la otra. Incapaces de escuchar; la única voz que entienden es la que nos lleva al camino de esta lucha.
¿Quién puede vivir con un salario básico de 519 pesos, en medio de una situación inflacionaria, que ha transformado la canasta básica de alimentos en un lujo?
Sabemos que muchos de ustedes dirán: “nosotros estamos igual, no hay plata que alcance”. Es cierto, por eso debemos luchar juntos. Por eso le pedimos que nos apoyen en esta lucha. Nuestra pelea, no es una pelea entre pobres; nuestra pelea es contra aquellos que nos someten a una situación de miseria sin miramientos, mientras ellos se enriquecen.
Nuestra lucha es por un salario digno, por mejores escuelas para nuestros alumnos, por una educación de calidad que permita a sus hijos a forjarse un futuro mejor basado en el conocimiento.
Nuestros principios son simples, aprendidos a partir de la herencia de nuestros padres históricos, “sólo luchar por nuestros derechos hace que estos se cumplan”.
Este martes 28 volvemos al paro junto a nuestros compañeros auxiliares.
El miércoles 29 paramos y realizamos una Asamblea general en nuestro gremio para decidir los pasos a seguir.
El jueves 30 nos movilizamos a las 10 de la mañana, desde las puertas de la DGCyE hasta Plaza San martín.
Entendemos, que nuestras medidas son masivas porque son justas y esperamos, como siempre, que nos acompañen.

No hay comentarios: