Reflexión

Pasamos la vida buscando respuestas, sin nunca haber hecho la pregunta adecuada. Ellas están allí, esperando las palabras justas. Cada quien tiene su mandala

lunes, 20 de agosto de 2007

Boletín de Delegados de Base, Suteba La Plata

La Plata, 12 de agosto de 2007 Boletín de Delegados de base
Contenido :
- “Con los brazos en alto” por Cristina Caneto -Daniel Cadabón
- “Vamos al paro por el salario” por Delegados de base
- “Sobre el contralor: la trampa de los tramposos” por César Siplis
- “Discriminación en artística” por Ester Redondo
- “Como ganamos esta lucha” por Carlos Forner
- “El Paro en los medios” por Delegados de base

Con los brazos en alto
Los mas de mil brazos en alto votando un plan de lucha por un salario básico de 1200 pesos y en contra del desmantelamiento de la escuela pública y gratuita, son todo un síntoma de la nueva etapa que se abre en la inflacionaria Argentina kirchnerista. Son un síntoma y a la vez un ejemplo para todos aquellos que sostienen que la única lucha posible es la que puede dirigir la burocracia sindical. En este sentido, el síntoma se transforma en manifestación de una rebelión, donde los trabajadores nos pusimos un plan de lucha al hombro, con una disposición y una audacia impresionantes.
Desde que el plan de lucha se puso en marcha, se sumaron todo tipo de aprietes: nuestros directivos fueron conminados, inspectoras mediante, a notificarnos que los contralores van a ser manipulados a gusto de la DGCyE.
Poco importó. Los compañeros masivamente se movilizaron el día lunes y pararon el día martes, transformándose en protagonistas de unas jornadas extraordinarias, que marcarán, en el futuro, cuestiones más culminantes aun.
La trascendencia que tuvo nuestro paro queda demostrada en las declaraciones apresuradas que salieron a hacer Baradel y Petrocini. De golpe descubrieron que los docentes estamos disconformes con los salarios de hambre que arreglaron con Solá a principio del ciclo lectivo. Delegados de base ya alertó oportunamente sobre que esto sería así. Es que, en medio de un clima inflacionario como el que nos toca vivir los 519 pesos, acordados como básico por la burocracia, nos dejaba pobres en un mes.
El incremento de sueldo al que aspiramos debe ser al básico, porque, de esta manera, se respeta la pirámide salarial. La conducción del Suteba provincia (celeste y azul y blanca) viene negociando con el gobernador en contra de este deseo de los educadores. Para ellos es más importante que las cuentas le cierren a Solá, aun a costa de sacrificar nuestras necesidades vitales. Es que para ellos, las bondades de los poderosos significan más que las necesidades de las bases docentes. Esto explica que Baradel se abrace con la Lic. Puiggrós mientras no puede pisar una escuela de nuestro distrito.
Mientras el kirchnerismo se debate en retirada, acosado por bolsas y valijas, la estrategia conciliadora de las direcciones provinciales no hace más hundirse en el mismo barco. Es la opción que tomaron.
Los docentes platenses, por el contrario tomamos otra opción, la de luchar por nuestras condiciones laborales y salariales. En este camino nos acompañan los auxiliares, los trabajadores del estado, los trabajadores de las empresas privadas y el conjunto del pueblo que considera que esta película ya la vio.
Sigamos adelante con nuestro plan de lucha de paros progresivos hasta conseguir un salario acorde a la canasta familiar.
Los trabajadores de la educación de La Plata estamos marcando un camino y por eso hacemos falta. Los corruptos y burócratas ya dieron todo lo que pueden dar para seguir hundiéndonos.
¡Viva la lucha docente!
Cristina Caneto-Daniel Cadabón
Vamos al paro por el salario, por medidas progresivas hasta ganar
El lunes 6 de agosto asistimos a un momento histórico.
Cuando la asamblea general del Suteba La Plata debió trasladarse a la calle para poder continuar sesionando, ya que el local sindical quedo chico para albergar la gran cantidad de docentes presentes en la misma, se marcó un punto de inflexión desde el cual los maestros platenses hicimos manifiesto que nuestra dignidad no está en venta. Los más de 1300 maestras y profesores presentes votamos unánimemente un plan de paros progresivos de 24 y 48 hs. además de una nueva Asamblea para el miércoles 15. Esto es un extraordinario paso adelante.
Porque somos conscientes de que las direcciones provinciales están completamente entregadas a los caprichos ajustadores de Solá, el que declara, cotidianamente, que no va a haber aumentos de sueldos para los docentes hasta el 2008.
- Porque este plan de lucha nos pone en sintonía con el 95% de los compañeros de la provincia, que ven con extraordinaria simpatía las resoluciones de lucha tomadas por la asamblea de La Plata.
- Porque a partir de nuestra asamblea y de nuestro parazo del día 7 de agosto inauguramos un camino al cual se sumaran el resto de seccionales opositoras y pusimos en jaque las políticas conciliadoras de los Baradel y Petrocini, que ahora anuncian que quieren luchar.
- Porque en La Plata, Somos 4635 docentes y los 1300 que tomamos estas resoluciones representamos casi un 30% del total de docentes platenses; cifra enorme que le da una altísima representatividad a nuestras medidas y, si a esto le sumamos la cantidad de escuelas que apenas decidida la medida se sumaron a ella con entusiasmo podemos concluir que tuvimos un paro con el 70 % de adhesión.
La licenciada Puiggrós insiste en que los reclamos docentes "tienen un marco, que es el de las paritarias ". Pero, mientras la paritaria no ha parido nada, más que decepciones y modificaciones a nuestro régimen laboral dirigidos en contra de los educadores, la Asamblea general del Suteba La Plata ha parido un extraordinario plan de lucha
Para esta semana el acatamiento a las 48 horas tiene que superar el 80%, incorporar al resto de las seccionales opositoras y generar autoconvocatorias en las seccionales celestes-azul y blanca para que se sumen a la lucha por el salario; este es el desafió que tenemos los docentes platenses.
Para la próxima, si no hay respuestas, redoblemos la apuesta y vayamos por 72 hs.
Nuestro salario se licua hora tras hora. Al aumento de los alimentos, se le suman ahora, el aumento de los combustibles y la pretensión kirchnerista de aumentar las tarifas, lo que acarreará nuevos aumentos de los alimentos y vestido.
Nada más nos queda por esperar.
Delegados de base

Sobre el contralor: la trampa de los tramposos
La Asamblea del lunes 6 y el parazo del martes 7, trajo aparejado una serie de “aprietes” a los directivos de las escuelas, como un vulgar intento de presionarnos para que no paremos bajo amenaza de descuento.
Debemos hacer algunas aclaraciones para que los compañeros discutan sobre como llenar el contralor en sus escuelas.
La Asamblea del día 6 debe ir con el art. 115 b 3; cualquier otra inscripción constituiría un delito de parte de los directivos y /o secretarios. No se puede desconocer la licencia gremial, porque, de hacerlo, se estaría violando el Estatuto del docente y esto nos permite accionar legalmente contra el que firma el contralor, alegando que se atenta contra la intangibilidad del salario.
El estatuto es suficientemente claro en cuanto a las licencias gremiales. Aun así, si quedara alguna duda, existe en la legislación laboral lo que se conoce como “derechos adquiridos”, los que hacen referencia a aquellos derechos que aun sin estar legislados son validos bajo el amparo de la regla de anterioridad. Es decir, si el 115 b3 nunca fue descontado hasta ahora no habría razón para que se descuente en esta oportunidad.
Los días de paro van con el art. 995 y son legalmente reconocidos por la Constitución y la ley de Asociaciones Profesionales.
Que nuestros compañeros a cargo del contralor no caigan en la trampa de la patronal. Nuestra lucha es también la de ellos.
César Siplis

Discriminación en artística
Los docentes de artística no pueden trabajar.
No hay designaciones. Se suspenden los Actos Públicos.
La historia es que del Bachillerato de Bellas Artes, egresaron Maestros de Música, que durante muchos años fueron los únicos que aportaron su profesionalismo para enseñar a los chicos de La Plata, Berisso y Ensenada.
De un día para otro (vaya a saber por que misteriosos intereses), dejaron de ser útiles al sistema y se les quitaron entre 10 y 15 puntos, para ingreso a la docencia, del título habilitante y de los bonificantes, lo que los colocó en desventaja con los recién egresados de otros establecimientos educativos.
O sea, que los nuevitos van a tener más puntaje que Maestros de Música con diez años de experiencia y demostrada idoneidad.
La Directora de la rama dijo que “no sirven más”.
Los docentes, descontentos, no acordaron con el puntaje que se les asignaba. Comenzó el conflicto, se vencen los plazos y el tribunal no se expide.
La cuestión es que esta acción inconstitucional de los responsables de la Rama Artística está violando el derecho al trabajo y el derecho a la educación
Las vacantes que se produjeron desde el año pasado hasta hoy están sin cubrir, tanto provisionalidades como suplencias, en todos los niveles.
La Directora de Rama Artística, Marcela Mardones debe intervenir para que la Comisión evaluadora de Títulos se expida.
Muchos chicos no acceden al aprendizaje y goce de la música.
¡Basta de discriminación! ¡Basta de desidia!
Prof. Mardones, ¿desde que está en un cargo político no le importa la Música?
Esther Redondo
Como ganamos esta lucha
La asamblea es el método con el cual podemos ganar esta lucha. El mejor ejemplo fue la extraordinaria asamblea de mas de 1300 compañeros que protagonizamos los docentes aquí en la plata la semana pasada. Los docentes estamos hartos de ver como todos los días el salario se licua. Debemos imponer, unidos y desde abajo un plan de lucha de CTERA y SUTEBA, ya que sólo la unidad y la masividad de nuestras medidas son la única garantía de lograr el aumento salarial que necesitamos.
Están en lucha Corrientes, San Juan, Entre Ríos y Chaco. Y próximas a sumarse otras provincias como Santa Cruz y Neuquen. El gobierno ha dicho que no habrá aumentos salariales. La conducción celeste de Hugo Yasky, asociado más que nunca al gobierno de Kirchner, se niega a convocar a un plan de lucha nacional dejando libradas a su suerte a las seccionales y sindicatos del interior del país, como ocurrió en el primer cuatrimestre del año que costó la muerte del compañero Carlos Fuentealba. Frente a ésta política traidora de la conducción celeste, debemos imponerle la lucha.
Para lograrlo, es fundamental desarrollar el método de la democracia sindical. Con las asambleas en las escuelas y asambleas masivas en la seccionales, debemos garantizar un paro masivo los días 15 y 16, extendiéndolo a las seccionales donde la conducción es celeste. También las seccionales conducidas por la lista Azul y Blanca deben parar con la oposición, sólo así, desde abajo podemos torcer el brazo, a la política del gobierno y la burocracia sindical celeste, que pretenden aislar las luchas. Desde Delegados de Base, proponemos avanzar en éste método y junto a seccionales como Gral. Sarmiento, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, Escobar y Marcos Paz, con el objetivo de extender esta lucha en toda la provincia.
Carlos Forner
Delegado escuela 21 Los Hornos
El Paro en los medios
Las derivaciones mediáticas que logró el paro del Suteba La Plata, alcanzaron un nivel nacional.
Los diarios Clarín, La Nación y Pagina12, entre otros, hicieron saber a la opinión pública del malestar docente expresado en esta medida de fuerza.
Los medios se mostraron preocupados, porque así como los docentes platenses salimos a la lucha, sin tener en cuenta los negociados burocráticos de los Baradel, los Perillo y los Petrocini; también salieron a la lucha los marineros del SOMU, en Puerto Deseado; los pescadores del SOIP, en Mar del Plata; los petroleros del SUPE en Santa Cruz y Chubut. Como antes los docentes autoconvocados de Salta, Neuquén y Santa Cruz.
Es que los trabajadores de diferentes gremios han comprendido que los dirigentes burocráticos pretenden convertirse en millonarios negociando con la miseria de sus dirigidos.
Nuestro plan de lucha se inscribe, de esta manera, en una tendencia general que recorre al movimiento obrero y que transita todos los confines de nuestro país.
Los medios alertan sobre esta tendencia, porque son conscientes de que la burocracia sindical es una herramienta insustituible para que patronal mantenga subordinados los reclamos de los trabajadores. Esta es la función de los Yasky, los Moyano y sus pichones provinciales.
No estamos solos en esta lucha, estamos junto a todos aquellos que han comprendido que luchar por el salario significa romper con la burocracia sindical y tomar, como se dice, “el asunto en nuestras manos”.

No hay comentarios: