Reflexión

Pasamos la vida buscando respuestas, sin nunca haber hecho la pregunta adecuada. Ellas están allí, esperando las palabras justas. Cada quien tiene su mandala

lunes, 16 de julio de 2007

Reglamento Feria de Ciencia y Tecnología

REGLAMENTO PARA LA PARTICIPACIÓN EN LAS
FERIAS NACIONALES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Edición 2006
Introducción

Las Ferias Nacionales de Ciencia y Tecnología consisten en una exposición pública de trabajos científicos o tecnológicos inéditos, con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con la orientación de docentes, con el asesoramiento científico o tecnológico de especialistas o investigadores.
Las Ferias Nacionales de Ciencia y Tecnología forman parte de:
· Las actividades científicas y tecnológicas juveniles (ACTJ) basadas en los principios de libertad de participación, igualdad de oportunidades, integración social con el propósito de mejorar el interés, los conocimientos y las habilidades científicas y tecnológicas estudiantiles.
· El proceso permanente de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en el ámbito escolar y/o en clubes de ciencias con el objeto de mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta la función social de la escuela y la diversidad de intereses y necesidades de la comunidad.
· Las actividades programadas para estimular el interés público por la ciencia y la tecnología.
Objetivos:
· Contribuir al desarrollo de acciones educativas que permitan la adquisición de principios científicos y tecnológicos.
· Brindar un espacio adecuado para el desarrollo y profundización del saber como construcción social.
· Desarrollar habilidades de investigación y divulgación.
· Fomentar el intercambio de experiencias entre los diferentes actores.
· Promover el desarrollo de conductas sociales a través de la integración de grupos.
· Priorizar y destacar los efectos/el impacto del proyecto y/o trabajo científico-tecnológico en el espacio geográfico y social.
· Evidenciar la capacidad de realización de los participantes.
Estructura organizativa de la Feria
Coordinación General de la feria a cargo del/de la coordinador(a) provincial de la sede anual.
1. Comisión Organizadora: miembros de la sede provincial que realiza el evento.
2. Comisión Técnica: coordinadores provinciales.
3. Coordinación General de Evaluación: Coordinador General y Coordinadores de Áreas.
4. Evaluadores: docentes, investigadores y expertos invitados, especialistas en distintas áreas del conocimiento.
La conformación de la Comisión Organizadora de la feria será
comunicada a los Coordinadores Provinciales con anterioridad a la
realización de la instancia nacional.
CAPITULO I - Normas Generales
Art. 1- Podrán intervenir, en forma individual o grupal, expositores de establecimientos educacionales de Nivel Inicial, Educación General Básica / Primaria, Educación Polimodal / Media y Educación Superior no Universitaria de Jurisdicción Nacional, Provincial o Municipal de Gestión Estatal o Privada, así como miembros de Clubes de Ciencias registrados en el orden provincial y/o nacional pertenecientes o no a dichos establecimientos.
Art. 2- La participación será a través de la formulación, desarrollo y presentación de proyectos científicos y tecnológicos en las siguientes áreas:
· Ciencias exactas
· Ciencias naturales
· Ciencias sociales
· Ingeniería y tecnología
Además, los autores del proyecto deberán indicar a qué disciplina/s corresponde el mismo. En el Anexo I se ofrece una clasificación, pudiendo los autores consultar otras.
Art. 3- Los expositores podrán formar grupos de trabajo, libremente, no siendo necesario que todos sus integrantes pertenezcan al mismo curso y/o año y/o institución. Para identificar el nivel del grupo se tomará como referencia al alumno del curso más avanzado de acuerdo a la planilla de inscripción.
Art. 4- El o los participantes estarán orientados por uno o varios docentes, profesionales, técnicos o personas idóneas en el tema, elegidos por los expositores.
Art. 5- En las ferias, tanto provinciales como nacionales, internacionales o mundial, sólo podrán participar los trabajos seleccionados en la instancia anterior. La Coordinación General de Evaluación de la Feria Nacional decidirá qué trabajos participarán en las instancias internacionales y/o mundiales.
Art. 6- Las instancias serán las siguientes: ESCOLAR (participan expositores de un mismo establecimiento); LOCAL (participan expositores de una misma localidad); ZONAL (participan expositores de varias localidades); PROVINCIAL (participan expositores de varias zonas). Para la participación en la Feria Nacional, los trabajos deberán haber participado en las dos instancias anteriores (provincial y la anterior).
Art. 7- Los niveles se discriminan de la siguiente forma:
Nivel A: Nivel inicial; Nivel B: Primer Ciclo (1º, 2º y 3º grado); Nivel C: Segundo Ciclo (4º y 5º grado); Nivel D: Tercer Ciclo (6º y 7º grado); Nivel E: Ciclo Básico (1º, 2º y 3º años); Nivel F: Ciclo Superior (4º, 5º y 6º años); Nivel G: Nivel G1 Centros de Educ. Adultos Primer y Segundo Ciclo o Terminalidad y Centros de Capacitación Laboral. Nivel G2 Centros de Educación de Adultos Nivel Medio. Nivel F: Ciclo Superior (4º, 5º y 6º años); Nivel H: Terciario no Universitario, o a su equivalente con la Ley Federal de Educación.
Nivel A: Nivel inicial; Nivel B: Primer Ciclo del EGB (1º, 2º y 3º año); Nivel C: Segundo Ciclo del EGB (4º y 5º año); Nivel D: Segundo Ciclo del EGB (6ª año) y Tercer Ciclo del EGB (7º año); Nivel E: Tercer Ciclo del EGB (8ª y 9ª años) y 1ª del Polimodal ; Nivel F: (2ª y 3ª del Polimodal / TTP/TAP); Nivel G: Nivel G1 Centros de Educ. Adultos EGB 1 y EGB 2 y Centros de Capacitación Laboral. Nivel G2 Centros de Educación de Adultos EGB 3 y Polimodal; Nivel H: Terciario no Universitario.
En la Feria Nacional no participarán los niveles A, B y C.
La participación en la Feria Internacional se hará siguiendo los criterios vigentes en dicha instancia.
Art. 8- Una vez finalizada la instancia anterior a la Feria Provincial, el Coordinador Provincial deberá remitir las Actas de Evaluación con puntajes, debidamente certificadas y con carácter de declaración jurada al Área de ACTJ de la SECYT.
Se debe tomar como base haber logrado 70 puntos o más en esta instancia. Las actas se deberán enviar cinco días hábiles después de terminada la instancia.
Art. 9 - La inscripción a la Feria Nacional deberá realizarla el Coordinador Provincial ante la Comisión Organizadora de la provincia sede, usando la ficha de inscripción anexa al presente reglamento y la ficha electrónica dispuesta en la página web del Área de ACTJ. Ante cualquier divergencia que se presente entre los datos ingresados en ambas, se tendrá por válida la presentación por escrito. Cinco días hábiles después de finalizada la Feria Provincial, se deberá remitir además, copia del Acta de Evaluación de la Feria Provincial. La documentación deberá estar, indefectiblemente, conformada por la Coordinación Provincial.
Art. 10- La Planilla de Inscripción firmada, no puede ser modificada; reviste el carácter de declaración jurada e implica la aceptación del presente Reglamento.
Art. 11- El Coordinador Provincial deberá arbitrar los medios necesarios para que los proyectos seleccionados en su feria provincial sean recepcionados (por triplicado) por la Comisión Organizadora de la Feria Nacional con diez (10) días de anticipación a dicho evento. Deberá adjuntar a los proyectos que se remitan a la Feria Nacional copia de las últimas evaluaciones realizadas por los Evaluadores en la Feria Provincial o instancia anterior a la Feria Nacional. Además enviará, con dicho informe, un "disquete" o CD -debidamente rotulado e identificado- en programa Word con extensión DOC o RTF. Se usará para todo el documento letra o fuente Arial tamaño 11 y sus párrafos con interlineado de 1,5 y tamaño de hoja A4 (210 x 297 mm). En el mismo disquete se agregará otro archivo con el resumen y los datos de la carátula. De enviar estos dos archivos comprimidos utilizar el programa Winzip.
Art. 12- Cada provincia tiene asignado un cupo fijo y básico de cinco (5) trabajos en la Feria Nacional. Los cupos restantes hasta completar el número total de proyectos que la provincia sede se dispone a invitar, se distribuirán entre las provincias participantes, proporcionalmente al número de proyectos presentados en las instancias zonales, que hubieran sido informados en tiempo y forma al Área de ACTJ de la SECYT. La no presentación efectiva de esta documentación respaldatoria en la fecha que se indique según el calendario de Ferias Provinciales, determinará que la provincia participe con el cupo básico, únicamente.
La Comisión Organizadora deberá acreditar a los expositores, docentes orientadores y evaluadores integrantes de cada delegación.
Art. 13- La Comisión Organizadora de la Feria Nacional se hace responsable del alojamiento y comida de dos (2) expositores y de un (1) orientador por cada trabajo inscripto, de hasta tres (3) evaluadores por provincia y de un (1) coordinador provincial.
CAPITULO II - Montaje
Art. 14- Cada trabajo se presentará en un stand. Ver (Anexo II).
Art. 15- Antes de la inauguración de la muestra se comprobará el correcto funcionamiento de los aparatos, que deberán, con la correspondiente puesta a tierra, conectarse a la red eléctrica (220 Voltios). Se informará al Sector Mantenimiento (de la Comisión Organizadora) el valor de la carga total antes de inaugurar la muestra. Los cables de conexión deberán ser de 5 metros, como mínimo. Cuando la potencia sea mayor de 300 wats deberá consignarse el dato en la Planilla de Inscripción. La instalación eléctrica provista no podrá ser modificada bajo ninguna circunstancia y deberá contar con un fusible de 1,5 Amperios máximo o adaptado a la potencia aprobada por el Sector Mantenimiento. El stand que no cuente con estos requisitos no podrá conectarse a la red eléctrica.
Art. 16- Está prohibido el uso de combustibles, la realización de experiencias químicas, la puesta en marcha de motores de combustión interna, el uso peligroso de conductores eléctricos y toda otra actividad que pueda provocar incendios, pánico, accidentes o que pongan en peligro a las personas y/o las instalaciones, la disección, la exposición de animales vivos o muertos, la presentación de cultivos microbiológicos, plantas, alimentos, preparados y productos químicos.
Art. 17- Los stands deberán estar preparados para la revisión de la Comisión Técnica el día y a la hora indicados en el programa oficial. La Comisión Técnica dejará constancia de las observaciones o aprobación de cada uno en planilla que proporciona la comisión organizadora.
CAPÍTULO III - Exhibición
Art. 18- Los trabajos deberán ser expuestos exclusivamente por cualquiera de los 2 integrantes inscriptos del grupo. En caso de que los integrantes inscriptos del grupo no puedan asistir por razones justificadas (enfermedad, no autorización de los padres, etc.), podrán ser reemplazados por otro(s) integrante(s) del grupo.
Art. 19- Se debe disponer en el stand de un ejemplar del informe (Anexo III) y otro de la carpeta de campo. Se entiende que la carpeta de campo es el registro diario de la investigación, por lo tanto no puede ser trascripta ni modificada, donde además quedarán registradas las observaciones de los asesores docentes y/o asesores científicos si las hubiera.
Art. 20- La presentación personal de los integrantes del grupo debe ser correcta durante el transcurso de las exposiciones, como lo indique el orientador o el coordinador provincial.
Art. 21- Los expositores deberán respetar el horario del Programa Oficial. Se establece un mínimo de 2 horas y un máximo de 4 horas como tiempo continuo de exposición. En la Feria Nacional el tiempo total de exposición será de por lo menos 20 horas.
Art. 22- Los stands no podrán quedar sin la presencia de expositores durante el horario de exposición. La Comisión Técnica resolverá los problemas que puedan presentarse por causa de fuerza mayor.
Art. 23- Dentro del recinto de la feria no está permitido fumar ni ingerir alimentos o bebidas. La Comisión Organizadora de la Feria Nacional facilitará los espacios específicos para ello.
Art. 24- La Comisión Técnica, presidida por el coordinador de la provincia sede, se constituirá desde el día de inicio de la feria y hasta el final del evento. Contará con dos secretarías. Las resoluciones, se tomarán por simple mayoría de votos, y serán registradas en un Libro de Actas, habilitado a tal efecto. En caso de plantearse la descalificación de un trabajo se agregará la Coordinación General de Evaluación, con voz y voto.
Art. 25- El incumplimiento total o parcial de las presentes directivas, el abandono de sus puestos, la alteración del orden o comportamientos inadecuados serán causa del inmediato retiro del trabajo. La sanción será comunicada al colegio de origen y a las autoridades educacionales correspondientes.
Art. 26- La Comisión Técnica de la Feria será la autoridad de aplicación del presente Reglamento y decidirá sobre todos los aspectos no reglamentados que puedan presentarse durante el transcurso de la muestra.
CAPÍTULO IV - Evaluación
Art. 27- La instancia de evaluación se conformará de la siguiente manera:
a) La Coordinación General de Evaluación, compuesta por el Coordinador General y los Coordinadores de Área. No podrán intervenir en ella, los coordinadores provinciales.
b) Los Evaluadores: docentes, investigadores y especialistas invitados de las distintas áreas del conocimiento. No podrán participar los coordinadores provinciales ni personas vinculadas a dichas coordinaciones.
c) Los Observadores: El Observador Expositor (alumno) y el Observador Orientador (docente). Art. 28- Designaciones:
a) La Coordinación General de Evaluación es designada conjuntamente por el Área de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Coordinación General de la Feria.
b) La designación de los evaluadores se atendrá a las siguientes normas:
1- Serán seleccionados por la Coordinación General de Evaluación a partir de una base de datos de evaluadores jerarquizados a partir de sus respectivos Currículum Vitae, poniendo especial énfasis en sus actuaciones en funciones similares en ferias.
2- La base de datos será conformada al menos por dos evaluadores por área temática propuestos por las jurisdicciones provinciales y actualizada anualmente luego de cada evento de carácter nacional por las coordinaciones provinciales. El porcentaje de evaluadores nuevos para la instancia nacional, pero con experiencia en instancias provinciales, no podrá superar el 10 % del total de evaluadores convocados. El número de evaluadores de la Provincia sede no podrá superar el 30 % del total de evaluadores convocados.
3- Los evaluadores deberán tener dedicación exclusiva al evento durante el desarrollo del mismo.
c) Observadores: Expositor y Orientador son los registrados en la ficha de inscripción como responsables. Su participación en la Feria Nacional es voluntaria.
Art. 29- Funciones:
a) De la Coordinación General de Evaluación:
· Proponer a la Comisión Técnica el cambio en el área del conocimiento de aquellos proyectos que lo crea pertinente, previa consulta al coordinador provincial.
· Determinar la cantidad y especificidad de los evaluadores invitados.
· Resolver, inaugurada la feria, sobre toda situación reglamentaria presentada por la Comisión Técnica.
· Ser responsable de la redacción y firma del Acta con la cual se determinarán las menciones: Representación Nacional, Menciones Especiales y Mención de Participación en un todo de acuerdo al cómputo final realizado.
· Presentar propuestas a la Comisión Técnica, para decidir sobre aspectos no reglamentados.
b) De los Evaluadores:
· Las Áreas en que los evaluadores dividirán su tarea de evaluación serán:
Ciencias exactas
Ciencias naturales
Ciencias sociales
Ingeniería y tecnología.
· Evaluar los trabajos asignados, otorgando puntaje, de acuerdo con los instrumentos y normas establecidos en este reglamento.
El evaluador no calificará trabajos de su provincia de residencia.
Art. 30- Los evaluadores se constituirán el primer día de la feria según el cronograma propuesto, labrándose el acta respectiva con la firma de todos los presentes. En esta reunión se presentará la distribución del trabajo de evaluación para cada estamento. Se distribuirá el material informativo y las fichas de evaluación. Se les entregarán y explicarán las normas de evaluación. Se habilitará una sala donde se dispondrá permanentemente de los informes para su lectura obligatoria. Se atenderán los reclamos pertinentes a resolver por la Coordinación General de Evaluación.
La Comisión Organizadora deberá prever la habilitación y acceso a una biblioteca de consulta para los evaluadores actuantes.
Art. 31- La evaluación de los proyectos se realiza con una Planilla común para las Áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Ciencias Sociales y otra Planilla para el Área de Ingeniería y Tecnología. Las planillas reúnen dos tipos de información, A y B. En la planilla A común a todas las áreas se vuelcan datos de filiación, código del trabajo, título, área, nivel, curso, expositores evaluados y una grilla de trabajo compuesta de ocho indicadores con un mínimo de cuatro aspectos a evaluar por indicador (Anexo IV).
En la planilla B tanto de las Áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Ciencias Sociales como del Área de Ingeniería y Tecnología se vuelcan datos de filiación, código del trabajo, título, área, nivel, curso, expositores evaluados y una grilla de trabajo compuesta de cuatro niveles por indicador según corresponda.
Art. 32- Los niveles por indicador son:
a. Excelente
b. Muy Bueno
c. Bueno
d. Regular
Cada trabajo será evaluado por tres evaluadores, los que utilizarán individualmente las fichas destinadas a tal efecto. El puntaje final asignado al trabajo evaluado, será el promedio de las tres fichas de los evaluadores. Los evaluadores de cada trabajo deben procurar una instancia de diálogo e intercambio de criterios antes, durante y al final del proceso de evaluación, conducente a un trabajo que integre y armonice los puntos de vista cognitivos, procedimentales y actitudinales de cada uno de ellos.
Art. 33- Interpretación y Resolución. La Coordinación General de Evaluación resolverá sobre situaciones no previstas en el presente reglamento, pudiendo arbitrar las medidas y utilizar los instrumentos que estime necesarios según la naturaleza y/o materia del conflicto. En caso de existir una diferencia de valoración cuantitativa mayor a catorce puntos, la misma deberá ser justificada por el o los evaluadores que correspondan, la Coordinación General de Evaluación estimará y aplicará los mecanismos adecuados para resolver la situación.
Art. 34- Los evaluadores deberán estar presentes con la antelación necesaria para poder leer los informes de los trabajos asignados y así iniciar desde el primer día la evaluación con la entrevista a los expositores.
Art. 35-Proceso de Evaluación. Este proceso consta de las siguientes etapas:
· Lectura del Informe
· Encuentros e interacción con los expositores en el stand. Los evaluadores se presentarán en los stands identificados con credenciales; como mínimo deberán hacerlo en tres oportunidades dejando constancia mediante el registro de su firma en una planilla dispuesta a tal efecto en el stand. Deberán solicitar la Carpeta de Campo para verificar los pasos seguidos en el desarrollo del trabajo.
· Cumplimentación y posterior entrega de las Planillas de evaluación a la Coordinación General de Evaluación. - Finalización del Proceso de Evaluación: la terna de evaluadores deberá completar y suscribir la planilla C de manera conjunta, lo que no implica el consenso obligatorio. Esta será entregada a la Coordinación General de Evaluación al mismo tiempo que las fichas de evaluación A y B.
· Devolución a los expositores y docente orientador de los resultados del proceso. Esta ultima etapa debe constituir el momento más significativo del aprendizaje. La misma puede realizarse en forma individual de cada integrante de la terna evaluadora o en conjunto.
Art. 36- Los trabajos que obtengan mayor puntaje serán seleccionados por orden de mérito para participar en la Feria Internacional representando a la República Argentina.
La Feria Nacional otorgará 1º, 2º y 3º premio por Nivel y Área, siempre y cuando obtengan un puntaje mayor o igual a 80 puntos.
Art. 37- El fallo de los evaluadores será inapelable.
Anexo I
Listado de disciplinas
Estadística CE
Astronomía CE
Matemática CE
Otras CE
Física CN
Farmacología CN
Salud CN
Química CN
Biología CN
Veterinaria y esp. pecuarias CN
Agronomía CN
Geología CN
Ecología CN
Ambiente CN
Otras CN
Sicología CS
Bibliotecología CS
Museología CS
Antropología CS
Literatura CS
Estética CS
Comunicación CS
Lingüística CS
Economía CS
Derecho CS
Demografía CS
Ciencias políticas y administración publica CS
Historia CS
Filosofía CS
Ética CS
Educación CS
Sociología CS
Otras CS
Arquitectura IT
Biotecnología IT
Informática IT
Electrónica IT
Mecánica IT
Robótica IT
Otras IT
Anexo II
Reglas y normas para la preparación de los stands
Los expositores traerán todos los materiales, aparatos, instrumentos, equipos, fotografías y gráficos, spot de iluminación, alargues, fichas adaptadoras, herramientas y útiles para el montaje del stand.
Los stands de exhibición serán proporcionados por la provincia sede de la Feria Nacional (ver gráfico ) y tendrán las siguientes medidas:
· Panel posterior: 0,89 x 1,22 m
· Panel lateral: 0,70 x 1,22 m
· Panel frontal: 0,14 x 1,22 m
Estarán realizados con materiales duraderos, no tendrán iluminación y serán devueltos en las mismas condiciones en las que fueron entregados. La Comisión Organizadora asignará a cada trabajo un lugar de medidas reglamentarias en el que se dispondrá de un plano de apoyo horizontal y conexión eléctrica cercana. Los materiales de trabajo serán identificados y conservados para el embalado de los equipos al finalizar la feria.
El espacio que ocupan los materiales que componen las exhibiciones, aparatos, instrumentos, etc., deberá limitarse a las medidas del stand.
Todos los stands deberán exhibir en su panel frontal, con letra legible, el nombre del trabajo tal como fue inscripto. La Comisión Organizadora proveerá de una tarjeta que identificará su nivel, área y número de orden, escuela o club al que pertenecen, localidad y provincia.
Anexo III
Normas para la elaboración y presentación del informe
Cada trabajo deberá estar acompañado de una Carpeta de Campo y un Informe, dactilografiado en hoja tamaño IRAM A4 (21 por 29,7 cm.) simple faz, interlineado 1,5 letra Arial 11. Las páginas deberán estar numeradas. El informe deberá confeccionarse teniendo en cuenta las siguientes normas:
La redacción del informe se realizará en modo impersonal y no excederá las 5.000 palabras.
a) En la carátula deberá figurar:
... Feria Nacional de Ciencias y Tecnología
Título: Nombre del trabajo
Alumnos Expositores: apellido y nombres, curso, documento
Otros Integrantes.
Nivel y Área:
Orientador: apellido y nombres, documento.
Asesor Científico (si lo hubiera): apellido y nombres, documento.
Escuela o Clubes de Ciencia: nombre y dirección; localidad y provincia.
Año.
b) El informe debe contener:
Fecha
Título. Debe ser claro, breve, atractivo e informar acerca del objetivo fundamental de la investigación.
Índice. Numeración ordenada de los contenidos del trabajo.
Resumen: Describir en forma sintética todos los pasos de la investigación. El resumen sirve para dar al lector una idea clara y completa sobre el trabajo. Su extensión no debe exceder las 250 palabras.
Introducción: En ella se exponen los antecedentes, marco teórico o referencial y razones que motivaron el trabajo, situación problemática, o precisión del problema, los objetivos e hipótesis, si hubiere.
Desarrollo:
Materiales y metodología: Materiales utilizados. Actividades llevadas a cabo durante la investigación, diseño de las experiencias, recolección y elaboración de los datos, métodos empleados. Planificación y ejecución de proyectos tecnológicos.
Resultados obtenidos: Presentación de los resultados puros. Tablas, gráficos, figuras que expresen lo obtenido producto de la investigación llevada a cabo. Presentación de productos/objetos tecnológicos, funcionamiento.
Discusión: Debate e interpretación de los resultados obtenidos en relación con otros resultados de trabajos similares.
Conclusiones: Constituye la respuesta que propone el investigador para el problema que originó la investigación de acuerdo con los datos recogidos y la teoría elaborada o aplicada. Debe redactarse en forma sencilla, exhibiendo concordancia con las hipótesis aceptadas. Como proyección pueden surgir nuevos problemas sobre la base de la investigación realizada.
Bibliografía consultada: Las referencias bibliográficas se escriben de acuerdo con un modelo utilizado universalmente: Apellido y nombre del autor, título del libro o revista, lugar, editorial, año de edición, número, volumen y página(s).
Agradecimientos: Al final del trabajo se acostumbra expresar el agradecimiento de el/los autores a las personas que hicieron sugerencias o le /s proporcionaron asesoría o ayuda, mencionando sus nombres y las instituciones a las cuales pertenecen.
ANEXO IV
Indicadores de evaluación según áreas
Para las Áreas: Ciencias Exactas, Naturales y Sociales
Problema/ Hipótesis: 15 puntos
· Delimitación del problema
· Relación hipótesis- problema- objetivo
· Claridad en la formulación
· Originalidad
Recolección de los Datos: 15 puntos
· Metodología
· Determinación de las unidades de análisis
· Selección de instrumentos
· Selección de la muestra
· Tiempo empleado
Elaboración y utilización de datos: 20 puntos
· Uso de los datos obtenidos
· Secuenciación de los datos
· Relación con los objetivos del trabajo
· Relación con las conclusiones
· Presentación de los datos (gráficos)
Conclusiones: 15 puntos
· En relación directa con el problema
· Pertinentes
· Coherentes
· Analizadas a la luz de las hipótesis elaboradas
Informe: 10 puntos
· Presentación
· Redacción acorde con las normas específicas
· Ordenamiento y sistematización
· Precisión en el lenguaje científico-técnico
· Refleja el trabajo realizado
Stand: 5 puntos
· Presentación acorde a la reglamentación
· Selección del material para la presentación
· Relación con el trabajo de investigación
· Originalidad
· Mantenimiento y prolijidad en la presentación
Expositor /es: 10 puntos
· Dominio en el tema en la exposición
· Claridad en la presentación
· Poder de síntesis
· Uso adecuado del vocabulario
· Disposición para la defensa del trabajo
Carpeta de campo: 10 puntos
· Refleja el trabajo realizado por el /los expositores
· Presenta las estrategias utilizadas
· Contiene el registro detallado de las observaciones
· Denota planificación de la tarea, organización, distintas alternativas
· Presenta sucesivas pruebas de experimentación y medición
Para el Área: Ingeniería y Tecnología
Identificación y Formulación del problema: 15 puntos
· Precisión del problema
· Objetivos a alcanzar
· Relaciones con los conceptos y teorías
· Originalidad
· Vinculación con el contexto social y/o regional
· Alternativas de solución
Elaboración del proyecto: 15 puntos
· Diseño
· Conocimientos científicos y tecnológicos
· Normas técnicas, legales y éticas
· Recursos humanos y materiales
· Análisis e interpretación de datos
Planificación y ejecución del proyecto: 20 puntos
· Organización del plan, optimización de los recursos.
· Definición y utilización de los procesos
· Construcción de prototipos. Tecnología de gestión
· Principios de funcionamiento y ajuste
Producto/ Objeto: 15 puntos
· Viabilidad y factibilidad del proyecto.
· Respuesta a la necesidad inicial.
· Impacto
· Costo - Beneficio
· Nivel de innovación
Informe: 10 puntos
· Presentación, detalle dibujos y gráficos
· Redacción acorde con las normas específicas
· Ordenamiento y sistematización
· Precisión en el lenguaje tecnológico
· Especificación de materiales y métodos constructivos
· Refleja el trabajo realizado
Stand: 5 puntos
· Presentación acorde a la reglamentación
· Selección del material para la presentación
· Relación problema- solución- desarrollo
· Originalidad
· Mantenimiento y prolijidad en la presentación
Expositor/es: 10 puntos
· Dominio del tema en la exposición
· Claridad en la presentación
· Poder de síntesis
· Uso adecuado del vocabulario
· Disposición para la defensa del trabajo
Carpeta de campo: 10 puntos
· Refleja el trabajo realizado por el/ los expositores
· Presenta las estrategias utilizadas
· Contiene el registro detallado de las observaciones
· Denota planificación de la tarea, organización, distintas alternativas
· Presenta sucesivas etapas de trabajo que den muestra de la
· recuperación del error y nuevas variables
Cuando la actividad relacionada con uno o más ítem de un indicador esté ausente, por no ser apropiado para el tipo de trabajo que se presenta o área del conocimiento que corresponda, éstos podrán ser dejados de lado o reemplazados por otros en opinión del evaluador, manteniendo el puntaje total asignado al indicador.
ANEXO V
Consideraciones propias de la Provincia de Buenos Aires
CAPITULO I - Normas Generales
El criterio de selección para la participación en la Feria Nacional será el dispuesto en Reunión de Coordinadores Regionales en el 2005 (consta en acta firmada durante la Feria Provincial 2005). El primero de cada Área y a partir del 5º en estricto orden de puntaje.
Para la participación en la Feria Provincial, los trabajos deberán haber participado en la instancia anterior.
Los niveles se discriminan de la siguiente forma:
Nivel A: Nivel inicial; Nivel B: Primer Ciclo del EGB (1º, 2º y 3º año); Nivel C: Segundo Ciclo del EGB (4º y 5º año); Nivel D: Segundo Ciclo del EGB (6ª año) y Tercer Ciclo del EGB (7º año) o ESB (1º año); Nivel E: Tercer Ciclo del EGB (8ª y 9ª años) o ESB (2º y 3º año) y 1ª del Polimodal ; Nivel F: (2ª y 3ª del Polimodal / TTP/TAP); Nivel G: Nivel G1 Centros de Educ. Adultos EGB 1 y EGB 2 y Centros de Capacitación Laboral. Nivel G2 Centros de Educación de Adultos EGB 3 y Polimodal; Nivel H: Terciario no Universitario. Nivel I Educación Especial, con los subniveles: Inicial, Primer Ciclo, Segundo Ciclo, Tercer Ciclo y Formación Laboral.
En la Feria Provincial no participarán los niveles A, B y C ni los subniveles Inicial, Primer Ciclo y Segundo Ciclo del Nivel I. Los alumnos integrados participarán desde el nivel que surja del proyecto a presentar.
La Comisión Organizadora de la Feria Provincial se hace responsable del alojamiento y comida de dos (2) expositores y de un (1) orientador por cada trabajo inscripto, de los evaluadores que convoque y de los Coordinadores Regionales. En el Nivel I corresponden cuatro (4) alumnos por trabajo y dos (2) asesores.
Cada Región tiene asignado un cupo fijo y básico de cinco (5) trabajos en la Feria Nacional. Se accede a este cupo básico a razón de 1 trabajo por cada cinco trabajos en la Feria Regional. Ej. 5- 9 trabajos en toda la Feria: 1 cupo de los 5; 10-14, 2 cupos; 15-19, 3 cupos; 20-24, 4 cupos; 25, 5 cupos. Los cupos no utilizados se distribuirán entre las regiones participantes, proporcionalmente al número de proyectos presentados en las instancias regionales, que hubieran sido informados en tiempo y forma.
CAPITULO II – Montaje
Será responsabilidad de la Comisión Organizadora arbitrar los medios posibles para impedir que haya barreras arquitectónicas que dificulten la movilidad de asistentes con necesidades especiales. Proveerá asimismo de intérpretes para hipoacúsicos y carteles en braille en donde correspondiere.
· La Comisión Organizadora proveerá de una tarjeta que identificará su nivel, área y número de orden, escuela o club al que pertenecen, distrito y región.
CAPÍTULO III – Exhibición
· En el Nivel I el asesor puede tener intervención en las exposiciones, por medio de preguntas orientativas, siempre que no induzca respuestas.
CAPÍTULO IV - Evaluación
· En el Nivel I las planillas de Evaluación se ajustarán a los indicadores propios de ese nivel.
Normas para la elaboración y presentación del informe,
En la carátula deberá figurar:
... Feria Provincial de Ciencias y Tecnología
Título: Nombre del trabajo
Alumnos Expositores: apellido y nombres, curso, documento
Otros Integrantes.
Nivel y Área:
Orientador: apellido y nombres, documento.
Asesor Científico (si lo hubiera): apellido y nombres, documento.
Escuela o Clubes de Ciencia: nombre y dirección; localidad, distrito y Región.
Año.
· En el caso del Nivel I, el informe carecerá de puntaje. Consistirá en la descripción y características de la escuela expositora y orientaciones para el Evaluador.
Indicadores de evaluación
· Nivel I: Informe: sin puntaje; Expositor/es: 15 puntos; Carpeta de Campo: 15 puntos.

No hay comentarios: