Reflexión

Pasamos la vida buscando respuestas, sin nunca haber hecho la pregunta adecuada. Ellas están allí, esperando las palabras justas. Cada quien tiene su mandala

viernes, 27 de julio de 2007

Nuestros sueldos se licuan

Salgamos a la lucha ya!!
Los acuerdos salariales que la burocracia del Frente Gremial firmó a comienzo del año tuvieron un solo objetivo: que las clases comenzaran normalmente, para que el “desahuciado” gobernador Solá no pasara por situaciones similares a las que les tocó pasar al Gobernador Romero, en Salta; al renunciado Sancho, en Santa Cruz y al responsable político del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba en Neuquén, Jorge Sobisch.
Baradel y Mirta Petrocini, cumplieron con el requisito básico de todo burócrata sindical, ser el salvavidas del gobierno de Solá, traicionando a los trabajadores de la educación.
“Delegados de base” denunció oportunamente la entregada del salario por las direcciones provinciales y alertó que la firma de un acuerdo salarial anual, en medio de una situación inflacionaria, significaba una traición a las reivindicaciones y expectativas de maestros y profesores.
Solá nos levantó el paro por televisión y, de esta manera, se transformó de hecho en el conductor del Frente Gremial; provocando una situación inédita y a la vez patética. No conocemos registros históricos, donde un patrón decida unilateralmente el levantamiento de medidas de fuerza votadas por los cuerpos orgánicos de los trabajadores. Baradel, Perillo y compañía lo hicieron posible, ganándose un lugar en el Giness de los record.
Lógicamente, esto despertó indignación entre las bases docentes, pero no demasiado asombro:
¿O acaso estos dirigentes, no son los mismos que consultaban con el gobernador los días de paro el año pasado?
¿O acaso no son ellos, los que en lugar de organizar marchas por el salario, las organizan a favor de las leyes educativas que el gobernador impulsa?
¿O acaso no fue Baradel, el que en su abrazo con la Ministra Puiggrós, le expreso la emoción de la comisión directiva del Suteba provincial por la ley votada, que tiene como único objetivo ajustar nuestro trabajo?
“Delegados de base” repudia esta ley y a sus mentores intelectuales entre los que se encuentran Baradel-Perillo y Petrocini.
Repudiamos esta ley antieducativa, porque habilita que cualquier puntero político pueda dar clases sin necesidad de poseer formación docente. ¿Qué pasaría, si el gobierno mandara a votar una ley para que en los hospitales en lugar de médicos, a nuestros hijos los atiendan curanderas? ¿Se abrazaría el dirigente de los médicos con el ministro de salud provincial?
Seguramente que no. Sólo un renegado de las reivindicaciones de los trabajadores puede hacerlo.
Repudiamos esta ley antieducativa, porque intenta aumentar nuestro horario de trabajo a seis horas por el mismo salario, lo cual representa superexplotación del maestra/o, además de ser antipedagógica. ¿Creen Puiggrós y Baradel que la crisis educativa se resuelve con más horas de clase? La crisis educativa en nuestra provincia tiene un carácter cualitativo, no cuantitativo. El aumento de las horas de trabajo tiene una doble función: transformar a la escuela en una guardería y al mismo tiempo vaciarla de contenido pedagógico.
Puede que algunos desorientados piensen que el niño es una unidad productiva, que cuantas más horas de trabajo se le incorporen mejor será el producto final, como si se tratara de un objeto. Esta visión del alumno como “tabula rasa” ya fue suficientemente combatida en pedagogía como para seguir con la discusión sobre el tema. ¿Desconocen Baradel y la Lic. Puiggrós que esta hipótesis industrialista, “del alumno recipiente”, ha sido refutada por la historia?
Bajos salarios; una educación sin rumbo; una ley que privatiza la educación pública y gratuita; la amenaza de productividad antieducativa y antipedagógica; la continuidad del festival de subsidios a la enseñanza privada, mientras las escuelas de La Plata se caen a pedazos.
Compañeras/os, resulta que ahora, la burocracia celeste-azul y blanca ha descubierto que en un 95%, los docentes queremos discutir sobre el salario y, para llegar a esta conclusión fue necesario que realizaran una encuesta en las escuelas. El que hayan recurrido a una encuesta para conocer esta realidad, muestra que esta gente está perdida sin remedio. ¿ Cuánto hace que no visitan un aula? ¿Cuánto ganan en sus cargos de dirigentes para no darse cuenta de que con 900 pesos no se puede vivir? ¿Cuánto hace que no van a una verdulería o a comprar carne o ropa para sus hijos?
“Delegados de base” no necesitó de ninguna encuesta para plantear este malestar docente y reclamar el “no inicio de clases” después de las vacaciones de invierno.
Por esta razón, venimos insistiendo en la necesidad de un plan de lucha real, que,
ante la borrada de las direcciones provinciales, sea tomado por las seccionales de
oposición .
Así es como lo entendieron nuestros compañeros de Entre Ríos, San Juan y
Corrientes que ya decidieron no iniciar las clases después del receso escolar
de invierno.
Nuestro salario se licua hora tras hora. Al aumento de los alimentos, se le
suman ahora, el aumento de los combustibles y la pretensión kirchnerista
de aumentar las tarifas, lo que acarreará nuevos aumentos de los alimentos
y vestido.
¿Qué más podemos esperar?
El lunes 6 de agosto Suteba La Plata convoca a una asamblea general (con certificados 115 b3, lo que nos permite participar a todos) para discutir estos problemas.
Los docentes de todos los niveles tenemos el derecho de opinar en la Asamblea. Derecho que es un deber: el de expresarnos personalmente sobre el plan de lucha que queremos y como queremos que se realice.
Tenemos el desafío de estar presentes masivamente para discutir y aprobar un plan de lucha por un salario básico de 1400 por cargo.
Es necesario seguir repudiando la nueva ley y a sus mentores.
Debemos incrementar la unidad con los padres de nuestros alumnos, que luchan palmo a palmo con nosotros, para que las escuelas no se derrumben sobre sus hijos o sobre nosotros mismos.
Las paritarias con Baradel, Perillo y Petrocini sólo pueden seguir dándonos más de lo mismo, mayores decepciones y perdidas de conquistas.
Es necesario salir a la lucha ya.
DELEGADOS DE BASE (Suteba La Plata)
Julio 2007

No hay comentarios: