Reflexión

Pasamos la vida buscando respuestas, sin nunca haber hecho la pregunta adecuada. Ellas están allí, esperando las palabras justas. Cada quien tiene su mandala

domingo, 6 de septiembre de 2009

Respuesta a los compañeros del FPDS, agrupación docente La Fragua

En La Plata ¿perdimos los docentes?

Compañeros de la Fragua:
¿No era que “la única lucha que se pierde es la se abandona”?

La pregunta tiene su pertinencia, si nos disponemos al análisis de la coyuntura que rodea la realidad del Suteba La plata hoy y de cómo se encara la defensa del sindicato ante el alevoso fraude celeste, porque a diferencia del planteo derrotista de su agrupación, que quiere convencer a los docentes platenses de que “la cosa ya está perdida”, en Suteba la Plata queda todavía mucha lucha por delante antes de “abandonarla”.

He escuchado durante años, de parte de los representantes de su agrupación en el Suteba (y de parte de otras que hoy levantan posiciones similares a las de UDs.) esto de que “la única lucha que se pierde es la que se abandona” como una especie de proposición religiosa y atemporal que acompañaba cada una de sus intervenciones y de sus materiales escritos. Esta consigna, hay que reconocerlo, aunque nunca fue suficientemente sometida a la crítica, queda bien. No dice mucho, porque en realidad el llamado a la lucha tiene siempre una expresión real en pasos prácticos y no en la simple generalización de una consigna, pero sin duda, el compañero o a la organización que la predican se sienten colocados en una situación de “liderazgo”, en el sentido de saber como son las cosas y como deben hacerse; esto no es menor, hace a la diferencia frente a una base “que no sabe” que la lucha “no se abandona”.

En mi opinión el exhorto latente bajo esta consigna, repetida en todo momento y en cada situación, es similar al pedido del cura que impele sus fieles a no abandonar las creencias religiosas -que lo colocan como representante de cristo en la tierra- para no perder el negocio.

En definitiva, la consigna por tanto tiempo predicada por Uds. es un salmo a la autorreferencia, sobre todo si cuando llega el momento en que NO hay que abandonar la lucha, se declaran derrotados.

Pero compañeros, lo que digo de su tantas veces repetida consigna no es lo peor (los argentinos estamos acostumbrados a la gran distancia entre el decir y el hacer) lo peor es el contrabando oculto detrás de su balance “progresista” sobre las elecciones en nuestro sindicato.
Porque nadie puede decretar a priori, que se sientan desmoralizados y un poco deprimidos por el fraude celeste; que sientan que esta batalla les queda grande, que estén desahuciados en su creencia de que ya no van a existir asambleas numerosas donde puedan volver a declarar “que la única lucha que se pierde…etc” todo eso es comprensible; pero el contrabando explicito en su escrito, no.

El pretender que el fraude celeste encuentra sus responsables en “El sectarismo, el aparatismo y la autorreferencialidad no sólo de los partidos sino también de agrupaciones llamadas independientes, son las causas de la situación en la que nos encontramos hoy” es un embellecimiento y una justificación de Baradel y su pandilla local.
Compañeros: de ninguna manera las diferencias entre las agrupaciones participantes en las elecciones del 10 de junio dieron lugar al fraude. ¿Saben por qué? Porque ninguna de las listas acompañó a la celeste en su impugnación. La celeste impugnó la urna Nº 1 sola, mientras el resto de las listas opositoras al oficialismo provincial no se prestaron a la maniobra mafiosa que desconoce la voluntad de los afiliados. Es más, hasta ahora, ni el propio Ministerio de trabajo lo reconoce. Sólo uds. compañeros. Uds son los primeros en pronunciarse públicamente reconociendo a la celeste como conducción cuando declaran: “La imposibilidad de unificar las (o) posiciones dejó la puerta abierta al fraude de la burocracia Celeste que estará al frente del sindicato al menos por tres años, y lo que es aún más grave, abortó un proceso de participación asamblearia de gran importancia para todxs lxs trabajadores de la región”.
Por supuesto que no es difícil imaginar la alegría de los usurpadores ante tanta caridad de parte de Uds.
A esto me refiero como contrabando compañeros, porque podemos discutir de frente a la base docente las diferencias en cuanto al rol de la oposición ante el proceso electoral abierto; pero de ninguna manera avalar una conducción fraudulenta. No sólo porque “abortó un proceso de participación asamblearia” sino porque liquida el aspecto central de cualquier sindicalismo de base: la lucha por la democracia sindical.

Cuando uds. justifican el fraude, con la consecuente renuncia a la lucha y el aval a la pandilla baradelista “por 3 años” frente al sindicato, caen en una trampa tendida (suponiendo que actúan con buena voluntad), la de pensar que lo que está en juego es una lucha de aparatos y no la defensa de una herramienta de lucha, esto es lo que la celeste en su desesperación trata de impulsar con su campaña macartista. Compañeros, su abandono de la lucha los muestra como los mejores alumnos de Baradel; pero sean concientes de que con su renuncia no afectan a una lista, afectan al conjunto de los docentes.

Suteba La Plata sigue en disputa tanto desde el plano legal como desde la movilización en contra del fraude.
El 27 de agosto debemos ser cientos en las puertas del Ministerio de trabajo para reclamar que reconozcan la legítima voluntad de los docentes platenses.
Compañeros los invitamos a sumarse a la marcha y a la campaña en defensa del Suteba La Plata para hacer realidad su propia consigna, “porque la única lucha que se pierde es la que se abandona”.
Fraternalmente y porque la lucha continúa


Daniel Cadabón
Secretario gral. Adjunto Suteba La Plata

No hay comentarios: