Reflexión

Pasamos la vida buscando respuestas, sin nunca haber hecho la pregunta adecuada. Ellas están allí, esperando las palabras justas. Cada quien tiene su mandala

viernes, 4 de abril de 2008

AGMER y la protesta agraria

AGMER (DOCENTES ENTRE RIOS)
MODELO DE PAÍS EN DEBATE
Que ningún oportunista terrateniente o político se confunda.
Esta es una opinión política desde los trabajadores que tenemos mucho que decir y hacer.
En nuestra Argentina, la protesta del campo pone en debate el modelo de acumulación. El cómo, para qué y para quiénes. El mismo debate social se está realizando en el país Oriental con el tema de los monocultivos de la forestación de pinos y eucaliptos.
La POLÍTICA DE ESTADO SOJERA fue alentada y promocionada por el Gobierno Nacional. Es más, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se ha transformado en un apéndice asesor de las multinacionales de granos y agroquímicos como Cargill, Monsanto…, que además recibe financiamiento de estas empresas. Los puertos son privados y manejados por las multinacionales.
Las consecuencias están a la vista en el sufrimiento de cientos de miles de trabajadores rurales sin tierra, expulsados desde los ´70, que pasaron a engrosar los bolsones de pobreza urbana.
La concentración de la tierra entre latifundios, terratenientes nacionales y extranjeros y, a esto hay que agregar, los pools de siembra, no se detiene y se han quedado con superganancias. No crean mano de obra y la poca que generan lo hacen explotando y negreando a los peones.
El gobierno no tiene ninguna política de control a los intermediarios –matarifes, frigoríficos, acopiadores de granos, industrias lácteas, cadenas internacionales de supermercados… -, que son los verdaderos formadores de precios.
Tal es la voracidad, que hoy la pampa húmeda, y no sólo ella, se ha convertido en un desierto verde sin diversidad biológica, sin montes, sin agua potable, sin tierra… El saqueo es comparable e inclusive mayor que el que produjeron los Ingleses con el quebracho en el norte argentino, con la Forestal. Hacia dónde va el planeta con los herbicidas, pesticidas, insecticidas, fertilizantes sólidos y líquidos, con los agroquímicos en general...?
Las provincias “federales” han resignado sus autonomías y toda la historia de lucha de los pueblos ante la voracidad del gobierno central liberal. Más de $ 70.000 millones de pesos no coparticipables manejados discrecionalmente y si dar explicaciones a nadie por el Poder Ejecutivo Nacional. (entre ellas las retenciones agropecuarias y el impuesto más regresivo que existe, el IVA).
Reducir la actividad a los agronegocios favorece la concentración del capital y arruina a los pequeños productores.
La estructura impositiva es regresiva y se centra en gravar el consumo y la producción, pero no la ganancia.
La política de retenciones a la producción agropecuaria es socialmente justificable, si se la integra a una política progresiva, que alivie a los que menos tienen y grave a los más ricos.
Este modelo neodesarrollista, de saqueo y contaminación, reproduce nuevas formas de colonización y genocidio.
Como un primer paso de acuerdo proponemos que graven con las nuevas retenciones a los pools de siembra, los grandes latifundios y los grupos empresarios de los agronegocios y esto sirva para que no desaparezcan los pequeños y medianos productores. Que esos fondos preparen un proyecto que evite la concentración de la tierra y la extranjerizació n, con soberanía alimentaria. Las exportaciones que no queden más en manos de las grandes corporaciones trasnacionales.
La agricultura familiar sostenible, pequeña y mediana, genera trabajo y puede alimentar al mundo. Los alimentos no pueden ser objetos de ganancias ilimitadas. La biodiversidad es una riqueza para los pueblos y este gobierno no duda en vender las tierras de la patagonia, con sus recursos naturales y peor aún, con sus dueños originarios que son despojados de sus derechos y obligados a vivir en “reservas”.
Aquí ponemos en discusión la tenencia, la concentración y el uso de la tierra. El pueblo trabajador entra en el debate sobre el destino de las retenciones del superávit y reservas para resolver las necesidades populares.
Luchamos por la distribución, con salarios dignos, viviendas para todos, infraestructura, caminos, hospitales, escuelas…
Exigimos la justa distribución y socialización de las riquezas que garantice tierra, trabajo y soberanía alimentaria para todo el pueblo basado en el protagonismo popular en defensa de nuestros recursos naturales tal como lo hemos puesto en debate en la Asamblea Pedagógica 2004 y en el Primer Encuentro Latinoamericano de Educadores Populares por la Alfabetizació n en el 2005.
Estamos frente al desafío de reformar la Ley Provincial de Educación y, como educadores y trabajadores, queremos invitarlos a sumar aportes que permitan desarrollar la reflexión crítica y trazar propuestas superadoras, en el marco de una participación real que sea garantía de la democracia.
La docencia entrerriana asume el desafío de ser protagonista, junto a las diferentes organizaciones de la sociedad civil, tomando decisiones que impliquen el cambio real de la política educativa.
Las transformaciones sociales exigen cambios profundos, las demandas sociales exigen resignificar el rol de la política y de lo público; en este sentido, es necesario tomar conciencia de los problemas del sistema social, estimular la participación popular y promover políticas integrales que den respuestas concretas. Este es un aporte de los educadores entrerrianos y la escuela pública que intenta brindar herramientas para el debate para un modelo de país con sustentabilidad donde quepamos todos
Secretaría Organización AGMER-CDC
AGMER Seccional Paraná
Agrupación Rojo y Negro “1º de Mayo”
Marzo de 2008
Ante la intolerancia e irresponsabilidad del discurso oficial
Hoy la Presidenta responde al paro de los sectores del campo con la orden de desalojar las rutas. Hace un año, el 4 de abril de 2007, el gobernador Sobisch en Neuquén dio la misma orden y las fuerzas represivas asesinaron a un maestro, Carlos Fuentealba. En ese momento, el gobierno nacional no hizo absolutamente nada, porque “era un conflicto provincial”.
Con las heridas abiertas de 32 años de Memoria, era de esperar que un gobierno democrático prefiriera el diálogo al uso de la fuerza, el consenso al abuso de poder. El gobierno encuentra “enemigos” manifiestos en todos aquellos que se atreven a expresar una voz diferente.
o No somos enemigos por apoyar la legítima lucha de los pequeños y medianos productores de nuestra provincia, rehenes del modelo productivo implementado por el gobierno nacional, de los monopolios de las semillas y de los pool de siembra.
o No somos enemigos por expresar que en este país no se distribuye la riqueza.
o No somos enemigos por expresar que, ni en esta ni en la anterior gestión de gobierno, se ha hecho nada por modificar el regresivo sistema impositivo argentino, que sostiene el IVA como uno de los impuestos con los que más se recauda y castiga a los que menos tienen.
o No somos enemigos por decir que el gobierno paga a sus trabajadores sumas en negro produciendo evasión previsional y que el subsidio a la pobreza o Fondo de Compensación Salarial Docente no son garantía de un salario de dignidad que cubra las necesidades básicas de los trabajadores.
o No somos enemigos por denunciar que el gobierno nada ha hecho por combatir el trabajo en negro de los peones rurales y defenderlos frente a las grandes patronales concentradoras del capital..
o No somos enemigos por expresar que esta política de aumento a las retenciones en forma indiscriminada favorece la concentración y extranjerizació n de la tierra y la riqueza que produce.
o No somos enemigos por expresar que este gobierno no duda en vender las tierras de la patagonia, con sus recursos naturales y peor aún, con sus dueños originarios que son despojados de sus derechos y obligados a vivir en “reservas”.
o No somos enemigos por denunciar que al gobierno no le tembló el pulso para firmar la entrega de las tierras de la Escuela Agrotécnica del Quebracho (Santa Elena) a los terratenientes locales.
o No somos enemigos por denunciar que nada ha hecho el gobierno por impedir que las empresas transnacionales mineras se lleven la riqueza de nuestro suelo y sigan favorecidas por las leyes del menemismo del que pretenden diferenciarse.
o No somos enemigos por decir que las provincias envenenan su tierra, aire y agua para aumentar las arcas del gobierno nacional que nada hace para garantizarle a las mayorías populares el derecho al trabajo genuino, la educación, la salud, la vivienda, etc.
Los trabajadores de la Educación exigimos una mesa de diálogo donde se discutan las retenciones diferenciadas para los pequeños productores y la coparticipació n de estos recursos, para que no sean manejados discrecionalmente por algunos funcionarios.
AGMER PARANA
SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN AGMER CDC
MARZO 2008

No hay comentarios: