Reflexión

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jueves, 21 de febrero de 2008

Creación de grupos orientadores para niños, niñas y adolescentes.(Ojalá sea cierto)

Disposición nº 93 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

LA PLATA, 21 de Noviembre de 2007.-

VISTO Ley Nº 13.688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Cap. I Disposiciones Generales y Cap. XII, Art. 43 Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y;

CONSIDERANDO

Que, los Equipos de Orientación Escolar constituyen soportes específicos de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social;

Que, la referida Ley propone dinamizar el carácter transversal de esta Modalidad, respecto de los Niveles educativos y de las demás Modalidades educativas;
Que, constituyen objetivos y funciones de la Modalidad orientar y acompañar a los docentes que conforman los equipos de trabajo en las instituciones educativas, reconociendo la complejidad y competencia de sus tareas y; las necesidades, que en términos de orientación profesional, tiene como compromiso pedagógico, y que se manifiestan cotidianamente en el hacer educativo;
Que, los Equipos de Orientación Escolar deben acompañar desde lo psico-pedagógico-social, las dificultades y/o situaciones que afecten el aprendizaje y la adaptación escolar;

Que, resulta de importancia para la Ley mencionada conformar Equipos de Orientación Escolar en todos los establecimientos educativos a los efectos de intervenir en la atención de problemáticas sociales, institucionales y pedagógico-didácticas que involucren alumnos y grupos de alumnos de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial;

Que, son funciones de los Equipos de Orientación Escolar la orientación educacional, la orientación del aprendizaje, la orientación social, la orientación fonoaudiológica y la orientación médica;

Que, atento a lo referido en la Ley mencionada es preciso establecer propuestas referidas a los contenidos educativos correspondientes a los Proyectos Curriculares específicos de la Orientación Educacional, la Orientación Social, la Orientación de Aprendizaje, la Orientación Fonoaudiológica y la Orientación Médica;

Que, en función de la tarea especializada que desarrolla el Equipo de Orientación Escolar resulta de importancia la definición clara del alcance y dominio de cada uno de sus recursos docentes, a saber: Orientador Educacional, Orientador del Aprendizaje, Orientador Social, Orientador Fonoaudiológico, Orientador Médico;

Por ello;

EL DIRECTOR DE PSICOLOGIA COMUNITARIA Y PEDAGOGIA SOCIAL

D I S P O N E :

ARTICULO 1.- Corresponde al rol del Orientador Educacional:
· Analizar el estado de situación educativa institucional junto a los miembros de la comunidad escolar.

· Participar de la elaboración del Proyecto Pedagógico Institucional aportando elementos de fundamentación, criterios pedagógico-didácticos y otros saberes específicos del rol vinculados a la Pedagogía Social, la Didáctica General, el Planeamiento Educativo, las Teorías del Aprendizaje aplicadas a la experiencia escolar, las Teorías del Currículum, la Política Educativa, la Educación Permanente, la Educación Popular, la Epistemología de la Educación, entre otras Ciencias de la Educación. Asimismo, los aportes brindados podrán recoger prácticas y saberes provenientes de la Psicología Comunitaria desde una perspectiva transdiciplinaria.

· Participar activamente en la producción comunitaria de oportunidades educativas y propuestas pedagógicas a partir de los ejes temáticos identificados en el análisis institucional y de las demandas provenientes del campo educativo orientando a la comunidad docente respecto de la legitimidad práxica y teórica de las mencionadas acciones educativas.

· Realizar un trabajo sistemático de orientación a docentes junto al Orientador de Aprendizaje proponiendo recursos didácticos y bibliográficos concretos.

· Pautar y explicitar en las reuniones del Equipo Escolar Básico estrategias de intervención conforme a las demandas, expectativas y aspiraciones educativas de la comunidad escolar.

· Participar junto al Orientador Social en el diseño y puesta en marcha de estrategias comunicacionales entre directivos, docentes, padres y alumnos que tiendan a crear lazos sociales entre los miembros de la comunidad y propongan la exploración y construcción conjunta de estrategias de afrontamiento y encuentro de soluciones que provean bienestar educativo.
· Organizar con el acuerdo de los equipos directivos, docentes y miembros del Equipo de Orientación Escolar, reuniones con padres, familiares o encargados legales de niños, niñas y adolescentes con el fin de ofrecer orientación acerca de la participación que estos deben asumir en el desarrollo de las trayectorias escolares de los alumnos.
· Participar activamente junto al equipo directivo, docentes y miembros del Equipo de Orientación escolar en la selección, secuenciación y jerarquización de contenidos educativos debiendo demostrar pleno conocimiento de los diseños y propuestas curriculares establecidos para cada nivel y modalidad.

· Participar con el acuerdo del equipo directivo, docentes y miembros del Equipo de Orientación Escolar de los procesos de exploración pedagógica sistemática y asistemática dentro y fuera del aula.

· Orientar al docente acerca de estrategias de enseñanza que permitan mejorar las experiencias y trayectorias escolares de los alumnos.

· Analizar junto con los otros miembros del Equipo de Orientación Escolar el estado de situación educativa grupal e individual en trayectoria escolar, asumiendo, a partir del material ofrecido por los otros orientadores, la elaboración de informes individuales cuando las circunstancias así lo requieran. .En casos en los que el análisis del estado de situación educativa en trayectoria escolar individual se encuentre atravesado por factores constitutivos o externos que requieran ser interpelados desde otros campos disciplinares ajenos al campo epistemológico de la educación, será función del Orientador Educacional proveer a los adultos responsables de los alumnos información y orientación respecto de los servicios jurisdiccionales disponibles para el abordaje específico de problemáticas vinculadas al campo de la salud física, mental y social y a la protección de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y adultos. En ningún caso, el análisis del estado de situación educativa en trayectoria escolar asumirá valoraciones provenientes del campo de la clínica médica, psicológica, psiquiátrica o de las disciplinas forenses especializadas desestimándose de este modo la utilización de la categoría diagnóstico. Del mismo modo, el carácter de orientación que asume el rol de este miembro del Equipo de Orientación Escolar sustituye la perspectiva derivacionista en favor de un enfoque integracionista basado en el reconocimiento de la educación como derecho y bien social.

· Elaborar y registrar, cuando exista justificación y junto con los otros miembros del E.O.E, la historia escolar grupal e individual aportando datos sobre trayectorias, características de la experiencia educativa del grupo o del alumno y otras valoraciones de carácter exclusivamente pedagógico. Consensuar con directivos, docentes y miembros del Equipo de Orientación Escolar la implementación de propuestas para la participación democrática como lo son la hora de grupo, el espacio de representación comunitaria y la asamblea de comunidad escolar. Al respecto, el O.E. podrá solicitar al Inspector de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social los materiales de apoyo para la concreción de dichas estrategias.

· Colaborar con el Orientador Social en el diseño y puesta en marcha de Proyectos de Orientación Vocacional y Ocupacional.

· Brindar a los docentes información y material referido a programas especiales promovidos por la Dirección General de Cultura y Educación.

· Proponer al equipo directivo, docentes y miembros del Equipo de Orientación Escolar la participación en proyectos pedagógicos que permitan construir lazos con otras instituciones de la comunidad y que aporten a la comprensión y/o resolución de distintas problemáticas comunitarias con la activa participación de alumnos.

· Desempeñar un rol articulador de los acuerdos pedagógicos entre las instituciones educativas de los distintos niveles y modalidades y los Centros Educativos Complementarios.

· Definir junto al Orientador de Aprendizaje criterios para el abordaje de situaciones de alumnos provenientes de establecimientos educativos pertenecientes a la Modalidad Educación Especial que se encuentran en condiciones de integrarse a las aulas ordinarias. Asimismo, será función del Orientador Educacional acompañar los procedimientos que en tal sentido realiza el Orientador de Aprendizaje aportando formalmente datos, información relevante y compromiso con las tareas de orientación a padres, docentes y equipos directivos. Como referente de integración educativa, el Orientador Educacional conservará el profundo sentido comunitario que implica dicha experiencia procurando junto al Orientador del Aprendizaje y al Orientador Social dinamizar el carácter reversible y universal que legitima esta operación.

· Diseñar y ejecutar el Proyecto Anual de Orientación Educacional. El mismo deberá incluir:
I. Fundamentación
II. Análisis descriptivo de la situación educativa de la comunidad escolar
III. Objetivos globales
IV. Prioridades a abordar
V. Propuestas de orientación educacional según prioridades reconocidas
VI. Cronograma de actividades
VII. Cuadro de composición de comunidad educativa (aspectos organizativos y pedagógicos)
VIII. Cuadro de referencias jurisdiccionales con datos de localización (Instancias técnico-pedagógicas de la Dirección de Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Equipos Interdisciplinarios Distritales, instituciones educativas con las que se logren concretar articulaciones –diferenciadas por niveles y modalidades con breve descripción de ofertas y proyectos pedagógicos distintivos-)
IX. Recursos específicos y complementarios
X. Material bibliográfico y normativo
XI. Acuerdos pedagógicos con equipo directivo

· Participar activamente en las tareas y proyectos del Equipo de Orientación Escolar reconociendo en el desempeño de cada uno de sus miembros las articulaciones que posibilitan el trabajo conjunto y la consolidación del Equipo como comunidad docente especializada.

ARTÍCULO 2.- Corresponde al rol del Orientador del Aprendizaje:
Propiciar condiciones, ofrecer información y proponer experiencias facilitadoras del aprendizaje como proceso de enlace entre la realidad epistémica y psicosocial del alumno y los contenidos educativos cuya significatividad posibilitan el vínculo con el conocimiento y la realidad sociocultural dentro de la cual la escuela se constituye como un espacio de desarrollo.

Reconocer a la orientación del aprendizaje como una operación pedagógica vinculante, respetuosa del modo de ser, obrar, pensar y sentir de la infancia, la adolescencia y la adultez en situación de aprendizaje.

Basar la orientación del aprendizaje en los principios de la pedagogía social y de la autonomía y en el valor que esta última condición asume en la vida comunitaria.

Movilizar las capacidades que el sujeto posee para trazar sus propias trayectorias e integrarse a los recorridos socio-pedagógicos en la Institución, en el sistema y en el campo educativo.

Orientar al que enseña y al que aprende en clave pedagógica, didáctica y socioeducativa. Para el desarrollo de esta función, el Orientador de Aprendizaje recurrirá a los aportes ofrecidos por los otros miembros del Equipo de Orientación Escolar articulando especialmente la orientación de la enseñanza con las funciones que en este sentido corresponden al Orientador Educacional conformando de este modo un equipo de apoyo al docente.

Participar del análisis del “estado de situación de aprendizaje en trayectoria escolar” a través de instrumentos de exploración, caracterización y evaluación cuali-cuantitativa desde un enfoque exclusivamente pedagógico-didáctico. El material de este análisis centrado en el aprendizaje se integrará al elaborado por el Orientador Educacional dirigido a la situación educativa grupal o individual en trayectoria escolar.

Diseñar secuencias didácticas que aporten al desarrollo cognitivo, la tematización, la conceptualización y la acción transformadora que implica el auténtico aprendizaje escolar concebido como resultante de un proceso vinculante entre realidad, conocimiento e identidad. En este sentido, el Orientador de Aprendizaje considerará especialmente las variables intra y extra personales y grupales que definen los procesos epistémicos imbricados en la experiencia de aprendizaje escolar desde los puntos de vista subjetivo y social. Al respecto acudirá a los desarrollos basados en concepciones del aprendizaje que reconocen las dimensiones individuales y comunitarias como principios de construcción de la identidad, sosteniendo una práctica educativa integradora por sobre aquellas de carácter determinista, ambientalista y comportamentalista.

Colaborar con el Orientador Social en el diseño y puesta en marcha de Proyectos de Orientación Vocacional y Ocupacional.

Elaborar estrategias para la integración y la permanencia escolar en conjunto con otras instancias formales del sistema educativo. En el caso de integraciones de alumnos provenientes de servicios de la Modalidad Educación Especial, el Orientador de Aprendizaje llevará a cabo las siguientes acciones:
I.Entrevista con el Equipo Transdisciplinario del servicio educativo de la Modalidad Educación Especial con el objeto de relevar expectativas de aprendizaje y propuesta de adecuación curricular. Al respecto, el Orientador de Aprendizaje elaborará un Informe que habrá de socializar con el Equipo de Orientación Escolar del cual forma parte.
II.Entrevista conjunta con Padres o encargados legales del alumno y responsables del proyecto de integración pertenecientes a la Modalidad Educación Especial. En esta instancia, el Orientador de Aprendizaje registrará en libro de Actas del Equipo de Orientación Escolar fundamentos y propósitos del contrato pedagógico acordado.
III. Entrevista con el/la docente del servicio educativo a cargo de la unidad de aprendizaje en la que se llevará a cabo la experiencia de integración en conjunto con el/la docente a cargo de esta acción perteneciente a la Modalidad Educación Especial.
IV.Encuentros periódicos con el/la docente de la unidad de aprendizaje en la que se desarrolla la experiencia. En estos encuentros se ofrecerá apoyo y orientación para el fortalecimiento de la experiencia de integración.
V. Encuentros periódicos con el equipo directivo de la institución en la cual se desempeña en los que emitirá criterio sobre la experiencia de integración ofreciendo apreciaciones desde su rol.

En aquellos casos en los que el equipo directivo, docentes y miembros del Equipo de Orientación Escolar consideren pertinente orientar a los padres o encargados legales de alumnos que reúnan condiciones para la concurrencia a servicios educativos pertenecientes a la Modalidad Educación Especial, el Orientador de Aprendizaje aportará Informe s referidos al estado de situación de aprendizaje en trayectoria escolar incorporando al mismo pruebas pedagógicas diseñadas y administradas conjuntamente con los docentes a cargo de las comunidades de aprendizaje a las cuales pertenecen dichos alumnos. En caso de concretarse la concurrencia de un alumno a un servicio educativo perteneciente a la Modalidad Educación Especial, el Orientador de Aprendizaje junto al Orientador Educacional llevarán a cabo un monitoreo de la experiencia. En caso de advertirse logros significativos que den cuenta de mejoras de las condiciones de educabilidad de los alumnos integrados a servicios educativos de la Modalidad Educación Especial, el Orientador de Aprendizaje junto a los demás miembros del Equipo de Orientación Escolar, podrán proponer proyectos de integración compartida en determinadas áreas curriculares y en actividades comunitarias escolares propias del Nivel Educativo o Modalidad correspondiente adhiriendo de este modo a un enfoque dinámico y auténtico respecto de los procedimientos implicados en la integración escolar.

· Colaborar con los docentes de otros niveles y modalidades aportando desde el rol la mirada pedagógica especializada para el fortalecimiento y desarrollo de las comunidades de aprendizaje, en el aula, en la institución en su conjunto y en los ámbitos en los que la escuela transita su vida cotidiana.

Diseñar y ejecutar el Proyecto Anual de Orientación de Aprendizaje. El mismo deberá incluir:
I. Fundamentación
II. ,Análisis descriptivo de la situación de aprendizaje de la comunidad escolar
III. Objetivos globales
IV. Prioridades a abordar
V. Propuestas de orientación del aprendizaje según prioridades reconocidas
VI. Cronograma de actividades
VII. Cuadro de composición de comunidad de aprendizaje (unidades de aprendizaje –ciclos, años, secciones-, cantidad de alumnos por unidad, docentes a cargo, indicadores de estado de situación de aprendizaje (breve descripción de las particularidades de cada unidad a partir de información ofrecida por los docentes a cargo)
VIII. Recursos específicos y complementarios
IX. Material bibliográfico y normativo.

Participar activamente en las tareas y proyectos del Equipo de Orientación Escolar reconociendo en el desempeño de cada uno de sus miembros las articulaciones que posibilitan el trabajo conjunto y la consolidación del Equipo como comunidad docente especializada.

ARTICULO 3.- Corresponde al rol del Orientador Social:
Analizar el estado de situación socio-educativa institucional junto a los miembros de la comunidad escolar. Al respecto, elaborará una crónica socioeducativa que incluirá: descripción de las necesidades educativas relacionales, descripción de las necesidades educativas comunitarias, expectativas y aspiraciones institucionales, logros y obstáculos en la convivencia democrática dentro del espacio escolar, características fundamentales del contexto comunitario y del ámbito de desarrollo.

Generar propuestas referidas a las vinculaciones entre la comunidad educativa y la comunidad en diversos contextos sociales y ámbitos de desarrollo, partiendo del análisis de estado de situación socio-educativa institucional.
· Desempeñar una acción docente que comprenda el análisis, estudio y construcción de criterios respecto de las oportunidades educativas que generan o pueden generar las comunidades escolares y el campo educativo desde las perspectivas de la Pedagogía Social y del Trabajo Social.

· Participar de la elaboración del Proyecto Pedagógico Institucional aportando elementos de fundamentación, criterios pedagógico-sociales , socio-epistémicos y otros saberes específicos del rol vinculados a la Pedagogía Social, el Planeamiento Educativo, la Política Educativa, la Antropología Social, las Relaciones del Trabajo y otros enfoques concurrentes. Asimismo, los aportes brindados podrán recoger prácticas y saberes provenientes de la Psicología Comunitaria desde una perspectiva transdisciplinaria.

· Participar junto al Orientador Educacional en el diseño y puesta en marcha de estrategias comunicacionales entre directivos, docentes, padres y alumnos que tiendan a crear lazos sociales entre los miembros de la comunidad y propongan la exploración y construcción conjunta de estrategias de afrontamiento y encuentro de soluciones que provean bienestar educativo.

· Organizar con el acuerdo de los equipos directivos, docentes y miembros del Equipo de Orientación Escolar, reuniones con padres, familiares o encargados legales de niños, niñas y adolescentes con el fin de ofrecer orientación social acerca de la participación que estos deben asumir en el desarrollo de las trayectorias escolares de los alumnos.

Abordar las distintas situaciones desde la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, teniendo en cuenta los principios de la interculturalidad, la convivencia democrática, el respeto mutuo ante la diversidad y el cuidado del medio ambiente social y natural.

Abordar cuestiones atinentes a la dimensión social de los grupos de alumnos/as, vinculándose con sus familias y recuperando los saberes socialmente significativos de la comunidad en un proceso de integración educativa permanente.

Trabajar en red con otras instituciones existentes en el distrito, la región y las jurisdicciones provincial y nacional para garantizar el ingreso, la permanencia y el aprendizaje de los niños/as y los/las adolescentes y adultos en la escuela.

Realizar acciones de articulación y coordinación intra e interinstitucionales con el fin de crear vínculos y espacios de corresponsabilidad que optimicen recursos y generen propuestas favorecedoras del aprendizaje de los alumnos y alumnas.


Diseñar y ejecutar el Proyecto Anual de Orientación Social. El mismo deberá incluir:
I. Fundamentación
II. Análisis descriptivo de la situación socioeducativa de la comunidad escolar (incluye crónica inicial descripta en el primer ítem, crónica de tránsito – a elaborar en el mes de julio de cada ciclo lectivo y bajo los mismos tópicos que su anterior- y crónica sobre experiencia socioeducativa compartida –se trata de un relato sobre valoraciones, reflexiones y propuestas de alumnos, docentes, equipo directivo, padres y E.O.E.-). Estos tres instrumentos se irán anexando al Proyecto Anual de Orientación Social progresivamente. Al finalizar el ciclo lectivo, el Orientador Social entregará las tres crónicas socioeducativas al Inspector de Enseñanza para su estudio y análisis.
III. Objetivos globales
IV. Prioridades a abordar
V. Propuestas de orientación social según prioridades reconocidas
VI. Cronograma de actividades
VII. Cuadro de composición de comunidad educativa (aspectos educativos y sociales)
VIII. Cuadro de referencias jurisdiccionales con datos de localización (Instancias técnico-pedagógicas de la Dirección de Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Equipos Interdisciplinarios Distritales, otras instituciones educativas, instituciones municipales y provinciales de las áreas de la salud, promoción y protección de derechos , desarrollo humano, instituciones intermedias, organizaciones de la sociedad civil, entre otros)
IX. Recursos específicos y complementarios
X. Material bibliográfico y normativo
XI. Acuerdos con equipo directivo sobre de líneas de acción.

Participar activamente en las tareas y proyectos del Equipo de Orientación Escolar reconociendo en el desempeño de cada uno de sus miembros las articulaciones que posibilitan el trabajo conjunto y la consolidación del Equipo como comunidad docente especializada.

Propiciar el surgimiento y desarrollo de redes comunitarias, tendiendo a generar acuerdos que permitan compartir experiencias pedagógicas en diferentes organizaciones de la sociedad civil en el marco de las responsabilidades que establece la normativa vigente.

Diseñar y conducir junto con el/la O.E. y el/la O.A. proyectos de orientación vocacional – ocupacional que generen espacios de participación y circulación de la palabra de los jóvenes y adultos respecto de esta dimensión inherente al proyecto de vida , para que, a partir del reconocimiento de los potenciales, experiencias y aspiraciones personales y/o grupales, surjan emprendimientos tendientes a la integración a futuros trayectos educativos y saberes socialmente productivos.
Participar en la construcción de espacios educativos que recuperan las prácticas y los saberes juveniles y los enlazan con el legado de las generaciones mayores, resignifícándolo y recreándolo desde una perspectiva democrática integradora, crítica y no reproductivista del capital cultural, social y político heredado.

Propiciar oportunidades de comunicación diversas entre directivos, docentes, padres y alumnos que tiendan a crear comunidad y lazo social y se propongan la exploración conjunta de soluciones.

Consensuar con directivos, docentes y miembros del Equipo de Orientación Escolar la implementación de propuestas para la participación democrática como lo son la hora de grupo, el espacio de representación comunitaria y la asamblea de comunidad escolar.

Abordar desde propuestas de orientación social contextualmente situadas las problemáticas del ausentismo, el desgranamiento y la deserción escolar reemplazando prácticas focalizadas por abordajes comunitarios que comprometen el esfuerzo de todos los miembros de la comunidad educativa.

Afrontar críticamente los niveles de malestar institucional propiciando el desarrollo de mediaciones reales y simbólicas que devuelvan a la vida de los miembros de la comunidad educativa condiciones de bienestar sobre la base de los principios de igualdad, responsabilidad y respeto mutuo.

Ofrecer herramientas conceptuales y operativas para el empoderamiento de los sujetos escolares que transitan su vida educativa en contextos de alta conflictividad social promoviendo sus potenciales transformadores de las circunstancias desfavorables en línea con los principios de la Psicología Comunitaria y la Pedagogía Social.

Generar dentro de la institución educativa espacios de encuentro entre la comunidad escolar y miembros de otras comunidades en los que la circulación de las expresiones culturales en su amplia diversidad consolide los principios de la convivencia democrática, el desarrollo de la conciencia crítica y reflexiva, del sentido estético en términos de experiencia de lo bello desde lo propio y desde la alteridad y del sentido ético-político que asume la vida social justa.

ARTICULO 4.- Corresponde al rol del Orientador Fonoaudiológico
· Reconocer a la Orientación Fonoaudiológica en base a una concepción de lenguaje humano como constructo complejo atravesado por múltiples variables de carácter cultural, cognitivo-epistemológico, socio-psico-afectivo y orgánico-funcional, siempre construido en el marco de un contexto comunitario.
· Elaborar crónica sobre estado situación fonoaudiológica de la comunidad escolar recogiendo para ello los recursos provenientes de la observación y registro de los docentes a cargo de las comunidades de aprendizaje.
· A partir de las valoraciones de datos registrados en crónica sobre estado de situación fonoaudiológica, diseñar y conducir, con la colaboración de los miembros del Equipo de Orientación Escolar y los docentes a cargo de las comunidades de aprendizaje, Proyectos de Orientación Fonoaudiológica que contemplen el desarrollo de habilidades audio-fonadoras para la escucha, la construcción y pronunciación de la palabra y la voz, las articulaciones cognitivo-discursivas subyacentes al aprendizaje escolar y la integración a los canales y sujetos de la comunicación.
· Elaborar Proyecto Anual de Orientación Fonoaudiológica para el Nivel Inicial. El mismo incluirá:
I. Fundamentación
II. Objetivos globales
III. Subproyecto de abordaje fonoaudiológico para niños en situación de silencio.
IV. Subproyecto para la detección de patologías del lenguaje y orientación familiar para su tratamiento en instituciones dedicadas a la salud fonoaudiológica.
V. Propuestas para el maestro de sala en las áreas del lenguaje y la comunicación
VI. Propuestas para el maestro en las áreas del juego y la expresión espontánea
VII. Acuerdos con el equipo directivo
VIII. Cronograma de actividades
IX. Caja de recursos materiales
X. Recursos bibliográficos
· Elaborar Proyecto de Orientación Fonoaudiológica para el Nivel Primario. El mismo incluirá:
I. Fundamentación
II. Objetivos globales
III. Subproyecto de abordaje fonoaudiológico para niños en situación de silencio.
IV. Subproyecto para la detección de patologías del lenguaje y orientación familiar para su tratamiento en instituciones dedicadas a la salud fonoaudiológica.
V. Propuestas para el maestro en las áreas del lenguaje y la comunicación
VI. Subroyecto comunicacional comunitario recurriendo a los soportes y medios disponibles (periódico, radio, concursos internos, entre otros)
VII. Acuerdos con el equipo directivo
VIII. Cronograma de actividades
IX. Caja de recursos materiales
X. Recursos bibliográgicos
· Diseñar y conducir junto a otros miembros del Equipo de Orientación Escolar propuestas para la recuperación del diálogo, la argumentación y la exposición sobre temas y problemas de interés comunitario entre sujetos y grupos aportando herramientas que posibiliten el desarrollo del discurso y las habilidades del pensamiento.
· Reconocer las cualidades y valores de los lenguajes tradicionales y los lenguajes de la humanidad contemporánea asumiendo la riqueza de los elementos significantes que construyen el capital lingüístico actual como producto de las transformaciones discursivas, las disrupciones culturales en la trama reproductiva de la enunciación y el desarrollo técnico y tecnológico que caracteriza a la época.
· Aportar a la superación de las formas de iletrismo y exclusión respecto de las narrativas intergeneracionales promoviendo el interés por la experiencia de la lectura, la transmisión oral de contenidos culturales y la conversación como forma de afrontamiento humano para el conocimiento mutuo, el intercambio de opiniones y el abordaje de discrepancias.
· Valorar e integrar a las experiencias comunicacionales las lenguas originarias, la lengua castellana y los idiomas extranjeros como otro modo de promover la integración a la vida intercultural.
· Participar del diseño del Proyecto Pedagógico Institucional junto a los otros integrantes del Equipo de Orientación Escolar y de la comunidad educativa en su conjunto, aportando propuestas que favorezcan la construcción y enriquecimiento de competencias lingüísticas y comunicacionales.

· Abordar desde un enfoque comunicacional las diferentes problemáticas que atañen a su especialidad en las diferentes instancias comunitarias: comunidad de aprendizaje (aula), comunidad educativa (escuela) y comunidad en términos de contextos sociales particulares.

· Realizar un análisis de desempeño y circulación de competencias lingüísticas y comunicacionales en la comunidad de aprendizaje y, en el caso de problematicas especìficas del lenguaje, orientar al docente sobre modos o estrategias posibles de intervención para favorecer y fortalecer las capacidades lingüísticas de sus alumnos.

· Orientar a la familia sobre los modos posibles de participación en el fortalecimiento de las capacidades lingüísticas y comunicacionales en el hogar. En casos que merezcan especial orientación, proveer a los adultos responsables de los alumnos, información y orientación respecto de los servicios jurisdiccionales disponibles para el abordaje específico de problemáticas vinculadas al campo del lenguaje.

· Implementar a nivel institucional alternativas de abordaje pedagógico-didáctico destinados a alumnos con estilos de aprendizaje singulares.

· Orientar a docentes en la búsqueda y selección de propuestas pedagógico didácticas que favorezcan la construcción y el fortalecimiento de competencias lingüísticas y comunicacionales.

· Identificar, analizar y valorar las variedades lingüísticas como formas singulares, diferentes y no deficitarias del lenguaje a la luz de las modalidades culturales y estilos comunicacionales que las caracterizan.

· Construir espacios de reflexión con la comunidad y referentes familiares en torno al valor del rol de la familia en el desarrollo de la comunicación en los niños.

ARTÍCULO 5.- Corresponde al rol del Orientador Médico:
· Analizar el estado de situación sanitaria institucional junto a los miembros de la comunidad escolar. ( Mapa de vulnerabilidad sanitaria, en las distintas áreas)

· Diseñar y conducir Proyecto de Provención de Salud Institucional aportando elementos de fundamentación teórico-práxicos y otros saberes específicos del rol. Estos aportes brindados podrán recoger prácticas y saberes provenientes de la Psicología Comunitaria desde una perspectiva transdiciplinaria.

· Realizar un trabajo sistemático de orientación a los Equipos Interdisciplinarios Distritales , Equipos de Orientación Escolar y equipos directivos aportando Orientación Médica e información concreta.

· Pautar reuniones con EOE y EID para explicitar estrategias de intervención conforme a las demandas, expectativas y aspiraciones educativas de la comunidad escolar en temáticas sanitarias.

· Organizar con el acuerdo de los equipos directivos, docentes y miembros del Equipo de Orientación Escolar, reuniones con padres, familiares o encargados legales de niños, niñas y adolescentes con el fin de ofrecer orientación acerca del cuidado de la salud, en función del desarrollo de las trayectorias escolares de los alumnos.

· Analizar junto con los otros miembros del Equipo de Orientación Escolar el estado de situación educativo-sanitaria individual en trayectoria escolar de aquellos alumnos con problemáticas sanitarias específicas, asumiendo, a partir del material ofrecido por los otros orientadores, la elaboración de informes individuales de carácter educativo. En casos en los que el análisis del estado de situación educativo-sanitaria en trayectoria escolar individual se encuentre atravesado por factores constitutivos o externos que requieran ser interpelados desde otros campos disciplinares ajenos al campo epistemológico de la educación, será función del Orientador Médico proveer a los adultos responsables de los alumnos información y orientación respecto de la temática especifica y, de ser absolutamente necesario , orientar acerca de los servicios jurisdiccionales disponibles para el abordaje de problemáticas vinculadas al campo de la salud física, mental y social y a la protección de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y adultos previa articulación con dichos servicios. En ningún caso, el análisis del estado de situación educativo-sanitaria en trayectoria escolar asumirá valoraciones provenientes del campo de la clínica médica, psicológica, psiquiátrica o de las disciplinas forenses especializadas desestimándose de este modo la utilización de la categoría diagnóstico, el cual que puede significar socioeducativamente un rótulo y obstaculizar las potencialidades del alumno. Del mismo modo, el carácter de orientación que asume el rol del médico escolar sustituye la perspectiva derivacionista en favor de un enfoque integracionista basado en el reconocimiento de la educación como derecho y bien social.

· Dar testimonio del cuidado de la intimidad y dignidad de los alumnos respecto de afecciones que socialmente resulten de difícil tramitación debido al desconocimiento, los comportamientos discriminativos u otros factores de exclusión.

· Proponer a los miembros del Equipo de Orientación Escolar la participación en proyectos pedagógicos-sanitarios que permitan construir lazos con otras instituciones de la comunidad y que aporten a la comprensión y/o resolución de distintas problemáticas con la activa participación de alumnos.

· Asumir y monitorear las acciones institucionales referidas a la prevención de accidentes en la escuela, en el hogar, en la vía pública y en otros espacios comunitarios.

· Integrarse al diseño y operacionalización del plan institucional de evacuación para casos de emergencia ofreciendo a los equipos directivos información y propuestas de abordaje desde la especialidad del rol.

· Monitorear con el acuerdo del equipo directivo las condiciones de higiene institucional con especial atención a los espacios destinados a la alimentación y servicios sanitarios.

· Ofrecer a los docentes la posibilidad de realizar en las aulas clases especiales en torno a diversas problemáticas sanitarias.

· Diseñar y ejecutar el Proyecto Anual de Orientación Médica El mismo deberá incluir:
I.Fundamentación
II. Análisis descriptivo de la situación sanitaria de la comunidad escolar distrital. (Relevamiento de datos sobre las problemáticas mas frecuentes)
III.Objetivos globales
IV.Prioridades a abordar
V.Propuestas de orientación médica según prioridades reconocidas
VI.Cronograma de actividades
VII.Cuadro de composición médico-asistencial
VIII.Recursos específicos y complementarios
IX.Material bibliográfico y normativo

· Aportar desde la especialidad alternativas para el abordaje pedagógico-didáctico de alumnos con estilos de aprendizaje singulares.

· Identificar, analizar y valorar las distintas representaciones de salud y enfermedad propias de cada comunidad.

· Construir espacios de reflexión con la comunidad y referentes familiares en torno al valor de la familia en la construcción de la salud.

· Diseñar y conducir proyectos destinados a la educación sexual y reproductiva.

· Ofrecer a padres y alumnos la información necesaria para abordar situaciones de embarazo adolescente orientando respecto de las acciones sanitarias que deban emprenderse.

· Diseñar y conducir proyectos de orientación médica que aporten al ejercicio responsable de la maternidad y paternidad temprana comprometiendo a padres y docentes en el acompañamiento y contención necesarios.

· Diseñar y conducir proyectos de orientación médica referidos a enfermedades de transmisión sexual.

· Colaborar con la tarea del Orientador Fonoaudiológico aportando información médica respecto de factores orgánicos que incidan en el desarrollo del lenguaje y la comunicación.

· Colaborar con la tarea del Orientador de Aprendizaje aportando información médica respecto de factores orgánicos que incidan en el desarrollo del sistema cognitivo.

· Colaborar con la tarea del Orientador Social aportando información médica respecto de factores sanitarios que incidan sobre el desarrollo de la vida comunitaria.

· Colaborar con la tarea del Orientador Educacional aportando información médica respecto de factores que incidan sobre el desarrollo de la salud institucional.

· Participar activamente en el desarrollo de experiencias educativas que tengan por objeto el cuidado y protección del medio ambiente.

· Diseñar y conducir proyectos de prevención de las adicciones y provención de herramientas sanitarias para la disminución de riesgos.

· Promover el desarrollo de proyectos educativos destinados a la salud visual de los alumnos.

· Promover el desarrollo de proyectos educativos destinados a la salud odontológica de los alumnos.

· Promover el desarrollo de proyectos educativos que aborden las causas y consecuencias de los trastornos de la alimentación.

· Detectar e intervenir activamente en casos de desnutrición infantil y adolescente.

· Detectar e intervenir activamente en casos de pediculosis ofreciendo la orientación necesaria a docentes y padres.

· Orientar a padres y docentes respecto de los efectos nocivos de la medicalización de la infancia como medio de control del comportamiento y como estrategia de ocultamiento de factores de orden subjetivo que implican otras dimensiones del desarrollo, las cuales merecen especial consideración.

· Orientar a los docentes acerca de las características que asume la educación hospitalaria en tanto ámbito de desarrollo.

· Participar activamente en las tareas y proyectos de los Equipos de Orientación Escolar reconociendo en el desempeño de cada uno de sus miembros las articulaciones que posibilitan el trabajo conjunto y la consolidación del Equipo como comunidad docente especializada.

ARTICULO 6.- Regístrese esta Disposición en Departamento Administrativo, notifíquese a Subsecretaría de Educación , Dirección Provincial de Gestión Estatal, Dirección Provincial de Inspección General y por su intermedio a quien corresponda. Cumplido archivar.



DISPOSICION Nº 93

1 comentario:

Psicopedagogía: nueva propuesta académica dijo...

Hola, he elaborado esta disposición allá por el 2008 con gran compromiso de mi parte, espero haya servido como un instrumento para transformar prácticas y beneficiar a niños, niñas y docentes. Saludos cordiales. Juan Otero