Reflexión

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martes, 26 de febrero de 2008

Congreso de UNTER.

Lucha político-pedagó gica y salarial

En un congreso que duró casi 24 horas corridas, en la localidad de Ingeniero Huergo, en el Alto Valle del Río Negro, entre el 20 y 21 de Febrero, 128 delegados de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro debatieron las alternativas de un comienzo de año que se presenta conflictivo y decidieron lanzarse decididamente a la lucha en dos aspectos: el salarial y el político pedagógico.
En el aspecto salarial se decidió lanzar un paro de 48 horas durante los primeros dos días del ciclo lectivo -que originariamente iba a desarrollarse durante los días 25 y 26 de Febrero, fecha prevista por el gobierno provincial para el comienzo de las clases en nivel inicial y primario. En el transcurso del congreso, el inicio del ciclo lectivo fue corrido por una semana por el gobierno, por lo que las fechas de paro dispuestas fueron el 3 y 4 de Marzo.
Esta huelga no es una medida aislada, está enmarcada en el comienzo de un plan de lucha, por el que los docentes rionegrinos reclaman una actualización salarial que consiste en 1800 pesos para el cargo inicial, en blanco, y con aumento del valor punto (en base al cual se establece un momenclador para toda la escala salarial). Este reclamo, definido en el Congreso implica un avance en vario sentidos. En primer lugar se opone a establecer pisos salariales (política de la conducción de CTERA), ya que esos pisos terminan actuando en realidad como un techo, cuando son usados por los gobiernos provinciales y nacional para decir que no se puede pelear por más. En segundo lugar, se intenta salir de las sumas fijas (muchas de las cuales son no remunerativas o directamente en negro) que vienen deteriorando el salario de los trabajadores de la educación de Río Negro desde hace varios años. Por otra parte se quiere recuperar el 40% de zona desfavorable patagónica, que en los últimos años se había diluido al ser usada por el gobierno para llegar al piso propuesto por la CTERA. Es decir, este reclamo implica el planteo de un salto cualitativo en la calidad del salario.
En el aspecto político pedagógico la discusión del Congreso se desarrolló entorno a una reforma de la escuela secundaria que pretende implementar el gobierno con apoyo de la conducción sindical. Esta reforma (recordemos que Río Negro no aplicó la Ley Federal de Educación) que no carece de algunos aspectos positivos, tiene sin embargo varios puntos oscuros, que son los que marcan la tónica y los cuales desde principios de Febrero desencadenaron la movilización de los trabajadores de la educación de la Enseñanza media: genera incertidumbre hacer acerca de la estabilidad laboral de los trabajadores, crea horas de trabajo precarizadas, no contempla el trabajo por cargos (un reclamo de los trabajadores de la educación de nivel medio rionegrinos de hace años), y no atiende a los principales problemas de los alumnos. El proceso de movilización de los trabajadores de la educación se desarrolló en un principio por fuera del sindicato, por las vacilaciones de la conducción gremial y porque esta decidió tomar como propio un proyecto elaborado por el gobierno provincial.
Sin embargo, la discusión en asambleas y finalmente una dura discusión en el congreso de Ingeniero Huergo lograron torcer (por escaso margen) la postura de la conducción de la Unter e imponer que esta reclame posponer por un año la aplicación de la reforma condicionando su aplicación al cumplimiento de determinados puntos, entre los que se encuentra la garantía de la estabilidad laboral, la no creación de puestos de trabajo precarizados en educación y la implementació n del trabajo por cargos con horas cátedras pagas que no sean frente a curso, sino para planificación y trabajo en equipo docente.
Tanto en el tema salarial como en el de la llamada “Transformació n” del Nivel Medio la conducción gremial se vio cercada por una base de trabajadores docentes que no estuvo dispuesta a dejar avanzar los proyectos disciplinadotes y precarizadotes del gobierno, y que reclamó al gremio que se ponga a la cabeza de la lucha, saliendo de varios años de pasividad y dialoguismo llevado al extremo. La organización en asambleas, la democracia de base, la discusión fraternal entre compañeros fueron los métodos que permitieron este avance en el sentido de la democracia sindical y de la lucha, y que seguramente marcan el inicio de un proceso de enfrentamiento al gobierno en el cual falta un largo camino por recorrer.

Martín Lamas,
Congresal por la seccional Valle Medio (Luis Beltrán)

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