Reflexión

Pasamos la vida buscando respuestas, sin nunca haber hecho la pregunta adecuada. Ellas están allí, esperando las palabras justas. Cada quien tiene su mandala

lunes, 18 de mayo de 2009

La madre de todas las batallas

En medio de candidaturas testimoniales se realizan las elecciones del Suteba

Compañeros:

A menos de un mes, para que se realicen las elecciones en Suteba, crece el debate entre las bases docentes sobre lo que está en juego el próximo 10 de junio.

La baradelista lista celeste (oculta detrás de un supuesto frente junto a los colores verde y plateado) y en conjunto con el gobierno provincial, están lanzados a una ofensiva para desalojar a la conducción de los aguerridos y combativos docentes platenses de nuestra seccional, recuperada en 2003 y ratificada en 2006 por la votación mayoritaria de los afiliados. Para esta formación burocrática-patronal de celestes y sciolistas, terminar con la conducción combativa del Suteba La plata es “la madre de todas las batallas”.

¿Qué es lo que explica semejante ofensiva en contra de las seccionales opositoras en general y de La Plata en particular?

Es que el Suteba La Plata, se fue convirtiendo a lo largo del tiempo, en una de las seccionales opositoras que mejor interpretó durante estos últimos seis años, la creciente indignación sentida por los trabajadores de la educación de la provincia frente a las entregas de las luchas realizadas por el celeste Baradel.

Nunca dejamos de denunciar los acuerdos salariales de miseria y las diferentes legislaciones, resoluciones y violaciones estatutarias en contra de la educación pública, que la celeste apoyó, primero con Solá y ahora con Scioli.
Nunca dejamos de manifestarnos en contra de esos acuerdos, firmados de espaldas al gremio, con marchas multitudinarias, plenarios de delegados, asambleas masivas -donde todos los compañeros opinaban- y otras acciones que terminaron por posicionar a nuestra “pequeña seccional” como una referencia clave de la docencia provincial, que tanto disgusto les provocan al gobierno provincial, como al propio Baradel.

Recuerden, que fue el propio Felipe Solá el que declaró en más de una oportunidad, que los dirigentes del Frente gremial debían tener en cuenta a nuestras seccionales a la hora de cerrar los negociados salariales y de la entrega de nuestro estatuto.
Ellos, regalaban la lucha por aumentos en negro de 20 pesos; pero, la actitud que asumimos las seccionales opositoras de denuncia, esclarecimiento, movilización y continuidad de la lucha fue generando un repudio sostenido en contra del celeste Baradel, que alcanzó su máxima expresión en las recientes elecciones de representantes a los Tribunales de clasificación, donde la celeste no pudo imponer sus candidatos en ninguna de las regiones de la provincia.

Compañeros:

Los docentes platenses hemos recibido todo tipo de calificativos y agresiones de parte del poder y de sus aliados celestes. Nos dijeron “rebeldes”, “disidentes”, “que no pensábamos en los chicos”, “que respondíamos a intereses ajenos a la enseñanza”, etc.

En su desesperación, hoy mismo siguen adelante en las escuelas, con ofensas personales a nuestros compañeros y, en su desesperación, atentaron contra el frente de nuestra sede sindical realizando pintadas pretendidamente irónicas.
A no engañarse, detrás de esa pose “canchera” que la celeste adopta, lo único real es que pretende esquivarle el bulto a un debate sobre la situación de la docencia, la falta de un plan de lucha para evitar el vaciamiento del IPS, la traición que representa la aceptación de los descuentos salariales en 2008, le entrega del estatuto y un salario de hambre.
La celeste, cree que mediante ofensas personales y pintadas “irónicas” puede convencer a las maestras/os y profes platenses para que se olviden de su larga lista de traiciones en todos estos años. Se equivocan.
No son sus agresiones, ni las del gobierno provincial las que van a frenar el sostenimiento del Suteba La Plata como un sindicato combativo y antiburocrático.

Tengamos en cuenta que lo mismo que dijeron ayer de nosotros, se dice hoy de nuestros compañeros auxiliares. Es que a Oporto y el resto del gabinete sciolista además de faltarle originalidad, le falta vergüenza. Pretenden que en medio de una canasta familiar de 4000 mil pesos y una inflación disparada, los compañeros acepten un arreglo de 33 pesos de aumento.
Ellos, que dilapidan millones en una campaña electoral testimonial, mientras los trabajadores tenemos que ver como hacemos para llegar a fin de mes, se creen habilitados para realizar “críticas morales” de cara a la sociedad.


La celeste, siempre se ha hecho eco de todas las criticas que el poder lanzó en contra de la docencia platense ¿hará lo mismo ahora en el conflicto de los auxiliares? ¿Llamará a romper las huelgas y al descuento de los días de paro?
¿Por qué no? La celeste tiene gran responsabilidad en este conflicto, ya que fue ella la que firmó un aumento del 8 y pico % para los docentes, fijando de esta manera un techo del cual Scioli no se quiere mover y que representa apenas algo más de 30$ para los auxiliares de educación.

Compañeros:
Tanto el sciolismo, como el celeste Baradel consideran la elección del 10 de junio como “la madre de todas las batallas” porque se disponen a continuar con el plan de destrucción de la escuela pública y de liquidación de nuestras conquistas históricas. Ahora se justifican en la crisis financiera mundial. Ahora quieren desviar los fondos de educación y salud para el saneamiento de las perdidas de capitalistas, banqueros y empresas privadas de la educación. Ahora pretenden quedarse con los fondos del IPS y modificar nuestro régimen jubilatorio. No les alcanzó con todo lo que ajustaron hasta ahora…vienen por más, vienen por todo. Y Suteba la Plata se erige como una traba a estos planes de desmantelamiento.
Tanto Scioli como Baradel coinciden que los Suteba combativos deben desaparecer para que el trabajo sucio pueda realizarse.
Como docentes, tenemos la responsabilidad de defender a nuestro Suteba en contra de todas las maniobras que intentan destruirlo. La gravedad de los acontecimientos nos obliga a pensar que también nosotros estamos frente a “la madre de todas las batallas”.


Es por eso compañeros, que la división provocada en las listas que se dicen opositoras es de una increíble irresponsabilidad, que termina siendo funcional al plan celeste-sciolista en contra del Suteba La Plata y del resto de docentes de la provincia.
¿Que es lo que impulsa a Guillermo García a establecer un frente con los hasta ayer aliados a Baradel (azul y blanca) rompiendo la unidad opositora y dando ventajas a los que quieren apropiarse del sindicato?
¿Qué impulsó a los compañeros del “Colectivo de la educación” a cortarse solos en medio de una batalla como la que se avecina?
¿No eran estos sectores los “campeones de la unidad” cuando armaron la lista 10 que triunfó en las elecciones de tribunales de la región 1?
¿Qué clase de unidad armaron estos “campeones” que no pudieron durar ni tres meses juntos?
No deben quedar dudas, sean cuales fueran los argumentos de la lista lila y de la amarilla y negra, OBJETIVAMENTE terminan beneficiando al celeste-sciolismo.

Compañeros:
Suteba La Plata debe estar más unido que nunca. No debemos dividir las adhesiones por vedetismos individualistas que a falta de críticas inventan la necesidad de una “nueva forma sindical”. ¿Que significa eso? ¿No más cuerpos de delegados? ¿No más asambleas ni movilizaciones, en medio de una ofensiva antieducativa como la que vivimos? ¿Acaso creen que se pueden compensar las políticas de destrucción de la educación pública ampliando el horario de atención del sindicato los días sábados hasta las 12 hs.? ¿Esa es la nueva “forma sindical”?

De no ser tan serio, sería ridículo.

Compañeros:
Desde la lista ROSA-ROJA-MARRON, Delegados de base no escamotea la realidad, ni la reinventa para justificar candidaturas y rompimientos. Defendemos al Suteba La Plata; defendemos la combatividad demostrada durante todos estos años por los docentes platenses; defendemos la construcción de un sindicato que se hace fuerte, en el debate de los compañeros en medio de asambleas y cuerpos de delegados.
Delegados de base participamos de la ROSA-ROJA-MARRON porque es la máxima expresión unitaria del Suteba que queremos. Nos duele esta división de compañeros que, al sólo efecto de candidatearse o de respetar acuerdos políticos ajenos a los docentes, rompieron la unidad; pero, “nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio”.

Te pedimos que reflexiones sobre lo que está en juego el 10 de junio y que tu voto conciente se exprese en el esclarecimiento al resto de los compañeros.
Te pedimos una actitud militante a favor de la ROSA-ROJA-MARRON.
En cada escuela, en cada centro de formación, en cada instituto superior hay que difundir las intenciones de la patronal y baradelismo para terminar con el Suteba La Plata y sumarse activamente a la defensa de nuestra seccional en el marco de nuestra lista.
Hay que convencer a los compañeros sobre que es preferible un exceso de democracia sindical, antes que la regimentación de las opiniones que la celeste efectúa en todas las secciónales que dirige: años sin asambleas, sin delegados, sin rendirles cuantas a nadie. Ese el gremio que la celeste tiene para ofrecer y el que nosotros repudiamos.


La batalla para defender la independencia y el ánimo de lucha de los docentes, no nos permite una división en las adhesiones con aquellos que han roto la unidad creando, al mejor estilo de los políticos que nos explotan y nos agreden a diario, “listas testimoniales” funcionales a la celeste.
Defendamos la lista de unidad ROSA-ROJA-MARRON.

Delegados de Base-Suteba la Plata 11 de mayo 2009

No hay comentarios: