Reflexión

Pasamos la vida buscando respuestas, sin nunca haber hecho la pregunta adecuada. Ellas están allí, esperando las palabras justas. Cada quien tiene su mandala

jueves, 30 de abril de 2009

Elecciones en Suteba (junio)

Elecciones en Suteba Porqué votar por la Rosa-Verde-Marrón en Suteba La Plata

El 10 de junio se realizaran las elecciones provincial y de seccionales del Suteba. Los docentes platenses volvemos, en estas circunstancias, a plantearnos que tipo de sindicato queremos construir, tanto en la provincia como en el seccional La Plata.
No podemos desconocer que estas elecciones se dan en un marco político-económico de crisis del capitalismo mundial, que si bien para algunos parece transcender a nuestra provincia, sin embargo la incluye.

Contexto
Las economías del mundo se debaten en medio de un colapso económico financiero sin precedentes. En nuestro país, el kirchnerismo, finalmente abandonó esa fantasía vulgar que suponía que, mientras el mundo se cae a pedazos, los argentinos no tenemos de que preocuparnos -la llamada tesis del desacople- y ahora reclama: que somos los trabajadores los debemos realizar los mayores sacrificios para salir de la crisis. Esto es lo que el ladero provincial de los Kirchner, el gobernador Scioli, bautizó como “gestos patrióticos”.
Antes de la crisis nos exigían “paciencia”, había que esperar que la copa de la bonanza desborde y entonces mejoraría nuestra situación. La realidad es que los trabajadores del Estado, y entre ellos los docentes, continuábamos cobrando salarios que apenas cubrían algunas necesidades básicas y rápidamente, entre la inflación y el congelamiento salarial y los tarifazos, fuimos parte de esa enorme legión de pobres que no hace más que crecer. En el presente, se nos pide que con nuestro esfuerzo nos hagamos cargo de esta “tragedia histórica del capitalismo” de la que no somos responsables.
Es que pretenden que con el hambre de nuestras familias le paguemos la fiesta y entonces: liquidan nuestras conquistas laborales, congelan nuestros salarios, despiden sin ningún tipo de consideración (según ATE ya son 50 mil los despedidos) mientras continuamos trabajando en escuelas y hospitales que desde hace años se caen a pedazos.
Cuando estaban de buenas nos pedían “paciencia”. Cuando explotó la crisis, de la que ellos son los únicos responsables, salen con lo de “gestos patrióticos”; la cuestión que ellos no la quieren pagar nunca.
Según se informa: “La provincia de Buenos Aires está en una situación económica muy complicada: enfrenta necesidades de financiamiento que rondan los $ 7000 millones” (diario Hoy) es decir esta virtualmente en cesación de pagos (default) y el sciolismo vuelve al replanteo de la emisión de un nuevo bono (patacón) para salarios y el pago a proveedores para después de las elecciones “testimoniales”. Como si esto fuera poco, la necesidad de financiamiento hace que Scioli no haya abandonado la intención de quedarse con los fondos del IPS, mientras sigue sub-ejecutando (gastando menos de lo que lo autoriza la ley) los presupuestos de salud y educación.

La celeste

Es en medio de esta coyuntura que se dan las elecciones del Suteba. Baradel, como en otras oportunidades, pretenderá revalidar sus títulos al frente de nuestro sindicato provincial e intentará dar un manotazo a las seccionales opositoras; de manera que le quede el camino libre para negociar sin presiones los acuerdos salariales de hambre -a los que nos tiene acostumbrados-, la reforma del Estatuto, las jubilaciones docentes y la liquidación de ramas educativas que el gobierno ya ha declarado “caras”.
Que el aparato celeste tiene un gran negocio con la patronal educativa, de la cual muchos de sus hombres y mujeres forman parte, no es ninguna novedad. Lo novedoso es que la celeste ha cosechado una gran debilidad a partir de los acuerdos firmados a espaldas de los docentes con todos los gobiernos de turno, cosa que quedó expresada en las últimas elecciones a los tribunales de clasificación, y eso la hace más peligrosa.

La oposición

La constitución de listas opositoras unitarias en toda la provincia, y en todas las seccionales, hubiera significado un gran salto adelante en la gran tarea que los trabajadores del magisterio aun tenemos pendiente: sacarnos de encima una burocracia sindical celeste, que negocia a nuestras espaldas salarios ajustados a las necesidades del gobernador y que, en 2008, llegó a firmar la inconstitucional cláusula para que se nos descuenten los días de paro, algo insólito en la lucha sindical. La celeste ha dado sobradas pruebas a los trabajadores de la educación de que encarna al entreguismo en toda su dimensión.
Sin embargo, esta tan necesaria unidad no se logró y la oposición va dividida provincial y seccionalmente.
En La Plata participan de las elecciones cuatro listas, tres de las cuales podríamos definir como opositoras, concediendo de este modo una ventaja al baradelismo. La falta de unidad entre agrupaciones que se reclaman antiburocráticas, nunca es una buena noticia para los trabajadores. Pero, veamos los atenuantes.
Dos son los criterios, que a nuestro entender, son fundamentales para forjar cualquier unidad. El primero tiene que ver con el “Que hacer”, es decir con la visión compartida de cómo se construye un sindicato de lucha que, más allá las de polémicas y discusiones, dé la vida por defender los intereses de los trabajadores. La segunda, y no menos importante es la dimensión temporal, el tiempo sirve para consolidar ese “que hacer” y no perdona el puro oportunismo de los rejuntes. En la Rosa-Verde-Marrón, la mayoría de los compañeros que la integramos venimos hace tiempo compartiendo la visión del sindicato que queremos. Esto nos sirvió para encontrarnos en la misma lucha cuando recuperamos al Suteba para los trabajadores en 2003 y en el 2006 (cuando la docencia platense volvió a ratificar el Suteba antiburocrático) en las elecciones de CTERA de setiembre 2007, en las elecciones a los tribunales de 2008. Es decir, en todos estos años hubo luchas ganadas y perdidas pero la coherencia sobre la unidad en el “que hacer” se mantuvo inmutable, de esto dimos muestra en los innumerables plenarios de delegados y asambleas generales, siempre de cara al gremio. Es esto lo que hizo posible la unidad sin quiebres por cargos u otras cuestiones.

Los padres de la victoria

Siempre se dijo que la derrota es huérfana, mientras la victoria tiene muchos padres. La lista 10 integrada por compañeros del Suteba La Plata tuvo una extraordinaria elección el 27 de noviembre pasado para los tribunales de clasificación. Tan extraordinaria que sorprendió a propios y extraños. Sin embargo, pasados apenas 4 meses, la unidad que permitió semejante triunfo ya no existe. La lista 10 se dividió en dos, la agrupación de Guillermo García junto a la Azul y Blanca, por un lado y el Colectivo de los trabajadores de la educación, por el otro. La disputa, hasta donde alcanzamos a comprender, tiene que ver con los cargos sindicales que les corresponderían a uno y a otro. No es una cuestión de “que hacer” y ni siquiera de quien lo hace. Todo se resuelve en quien ocupa tal o cual cargo. Es decir una disputa divisionista en un frente, que no comparte una visión común y que por eso mismo se transforma en oportunista. ¿Compartían una visión común a la hora de llamar a los docentes de la región a votarlos para los tribunales de clasificación? No lo sabemos, pero por lo que se ve, la permanencia en el tiempo de la que hablamos más arriba y que consolida a cualquier frente unitario no resistió la prueba. Es que las victorias tienen muchos padres.
La historia indicaba que este frente iba por el camino del rompimiento. La lista Azul y blanca no fue, en todos estos años, opositora a Baradel si no oficialista. La paz conyugal celeste-AyB se rompió cuando Baradel aprovechando la crisis de la soja le dio el pasaporte a Perillo y compañía. Desde ese momento mayo-junio de 2008 la AyB pegó el viraje opositor. No fueron convicciones de lucha antiburocráticas las que los impulsaron sino el despido sin preaviso del baradelismo por unos porotos de soja. Amantes de porotos también, la agrupación del Guille, tramó el acto de unidad. Y la AyB pasó de oficialista a opositora en un abrir y cerrar de ojos. Este frente sojero viajó en colectivo hasta los tribunales pero ahí se produjo el rompimiento. Es que los cargos….los apetecibles cargos, son enemigos de la unidad sin principios.
Delegados de base, participa y llama a votar a la única lista unitaria del Suteba La Plata, armada por maestras/tros y profesoras/res que han dado muestras en todos estos años que la prioridad está en la organización y la lucha docente y no en la discusión de cargos. La prioridad está en la defensa de un salario igual a la canasta familiar, en la defensa del el Estatuto, del IPS, de la infraestructura escolar y las condiciones laborales. La prioridad está en llenar de organización la provincia, para que el aguerrido y abnegado gremio docente se transforme en un sindicato poderoso y no en un sindicato que se conforma con migajas. Por eso llamamos a votar a la lista Rosa-Verde-Marrón el próximo 10 de junio. Por un Suteba de lucha. Adelante compañeras y compañeros.

Delegados de base- Suteba La Plata

martes, 28 de abril de 2009

En un vertiginoso cierre de listas "tribuna docente" sumó a "la marron" de pepe y a "convergencia" de charly, campos mas "delegados de base" de cadabon a enfrentar a laburocracia celeste con el enorme agregado que la "lista de unidad" de la lila se partió en dos: "el colectibio" va con los radicales :"la morada" y por otro lado el mst de guillermo va con la azul y blanca... en realidad en tres partes, ya que charly vino con nosotros tambien en 5 distritos mas.
Tenemos una hermosa lista provincial que encabeza amelia con apoyo en un monton de distritos de distintas agrupaciones independientes que han defendido la autoconvocatoria de los sutebas combativos.
Compañeros es el momento de hacerse cargo de la situacion, LOS UNICOS EN CONDICIONES DE ENFRENTAR A LA CELESTE, que va con la verde peronista SOMOS NOSOTROS: LA ROSA-VERDE-MARRON.
Esto debe conocerlo hasta el ultimo compañero el egoismo de las agrupaciones que se carcomieron entre sí, por las rentas, por los cargos sin ver el verdadero perfil que representa la tendencia combativa en la docencia provincial, MAS SABIENDO QUE LA CRISIS ECONOMICA SE APROXIMA A TODA VELOCIDAD.
Hablemos con los compañeros, hemos juntado 470 avales aproximadamente, JUNTEMOS 600 VOTOS CON NOMBRE Y APELLIDO, LOS QUE DEFIENDEN UN SUTEBA DE LUCHA, QUE NO TRANSAN CON LA BUROCRACIA Y QUE REALMENTE TIENEN POSIBILIDADES DE DERROTAR OTRA VEZ A LA CELESTE SOMOS NOSOTROS!!!
FISCALES, VOTOS , CAMPAÑA Y TRABAJOS EN COMISIONES EN EL SINDICATO ES LA TAREA DEL MOMENTO.
VAMOS COMPAÑEROS A DEFENDER A LOS SUTEBAS DE LUCHA!!!!

enviado x Guillermina

Candidaturas testimoniales

CANDIDATURAS TESTIMONIALES, EL TESTIMONIO DE ESTÚPIDOS

Por Carlos Benedetto



¿Que tal si un día, a todos se nos ocurre por ser testimoniales?, dar testimonio, en nuestras actividades, respecto de lo que en verdad es nuestra obligación. Por ejemplo, los docentes podrían dar clases testimoniales, es decir, hacer como que van a enseñar pero no van a la escuela y los alumnos pueden ser estudiantes testimoniales, decir que van a estudiar pero se quedan en casa haciendo fiaca. Los médicos podrían hacer curación testimonial, hacer como que te sanan pero no te sanan y los enfermos podrían hacer terapia testimonial, solo tienen que repetir muchas veces “estoy curado, estoy curado, estoy curado, estoy curado” y por testimonio de la voluntad, sanarán. Que tal si los policías vigilan testimonialmente, solo tendrían que avisar que están cuidando el barrio pero se quedan tomando mate en la comisaría o durmiendo dentro del patrullero, de ese modo, todos tendríamos una sensación de seguridad testimonial y podríamos andar seguros por la calle sin miedo a que un delincuente nos pida testimonio de nuestras ganancias mensuales. Los colectiveros podrían hacer un recorrido testimonial, en lugar de hacer la ronda completa, sólo tendrían que dar una vuelta manzana y anunciar a los pasajeros “final del recorrido”. Hasta los perros podrían hacer su trabajo testimonial, haciendo como que ladran o dando vueltas sobre si mismos pero sin intención de morderse la cola. Podríamos dar testimonio de buena voluntad de pago de nuestras boletas de luz, gas, agua, teléfono, alquiler e impuestos, parándonos frente al recaudador y diciéndole “me gustaría pagarle pero sólo voy a darle mi testimonio”, hacemos como que sacamos plata del bolsillo y hacemos como que pagamos. ¿Estaría bueno, no?
Los productores podrían dar testimonio de siembra haciendo como que tiran las semillitas al suelo y haciendo como que las riegan, luego al momento de la cosecha, hacen como que juntan los granos, hacen como que los venden y hacen como que pagan las retenciones, así el estado puede recaudar millones de testimonios que luego tendría que usar para pagar las jubilaciones testimoniales y cobrarse sus propios sueldos testimoniales, eso si que estaría bárbaro, pagarle el sueldo al gobernador y a la presidenta con dinero testimonial, le pagamos con un fajo de papelitos en blanco y que ellos hagan como que son todos billetitos de cien. Todo esto lo podríamos hacer porque de hecho, ya tenemos una democracia testimonial, ya que si la democracia es el gobierno del pueblo y este no gobierna ni delibera sino por medio de sus representantes, si estos representantes fueran candidatos testimoniales, estos no nos representarán ni deliberarán por nosotros. Ahora bien, si en verdad creemos que todo lo antes dicho es una sarta de estupideces. La solución, el 28 de junio, es no votar a los entupidos testimoniales. Pero hay que tener cuidado, no hay que hacer voto testimonial, es decir hacer como que se vota pero no vamos a votar, porque puede suceder que los encargados del escrutinio, hagan recuento de votos testimonial y al finalizar la jornada anuncien con bombos y platillos, el triunfo de los candidatos testimoniales mientras nosotros seríamos estúpidos de verdad y no entupidos testimoniales.

Carlos A. Benedetto

Abrazo al IPS

Martes 28 de abril - MOVILIZACIÓN A LA PLATA

ABRAZO AL IPS CONTRA EL SAQUEO DE SCIOLI A NUESTRA CAJA DE JUBILACIONES

Del mismo modo que el gobierno nacional de Cristina Kirchner utiliza los fondos del ANSES (la caja de los jubilados y pensionados de nación), para financiar y subisidiar distintos anuncios de cara a las elecciones de junio (destinó, de esa caja, $13.200 MILLONES para financiar la venta de autos y electrodomésticos a una tasa de interés subsidiada del 11%, cuando la inflación supera el 25% y los créditos para el consumo no bajan del 35%), el gobernador Scioli pretende disponer de $1600 MILLONES del superavit del IPS (Instituto de Previsión Social) para financiar gastos generales (léase campaña electoral).

Al igual que el gobierno nacional, pretenden resolver sus dificultades de financiamiento producto de la crisis, rapiñando los recursos de los jubilados y pensionados, presentes y futuros, en lugar de destinar esos superávits para otorgar verdaderos aumentos en las jubilaciones y pensiones. En definitiva, pretenden descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo.
Es llamativo, y muestra a las claras su nula voluntad de enfrentar la política de los Kirchner, que el mismo día, la conducción celeste de SUTEBA Matanza, organizaba una charla sobre jubilaciones para aclarar, entre otras cosas, los falsos rumores de la modificación del IPS (sic).
Para enfrentar estas políticas y evitar que la crisis la siga pagando el pueblo, es necesario que el conjunto de los trabajadores bonaerenses protagonicemos la lucha, por lo que convocamos a movilizarnos masivamente el martes 28 de abril a La Plata en defensa del IPS (8.30 hs en la puerta de SUTEBA Matanza - 11hs Plaza Italia, Calle 7 y 44, La Plata).

PARA QUE LA CRISIS NO LA SIGAMOS PAGANDO LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO, ES NECESARIO DERROTAR LA POLÍTICA DE ESTE GOBIERNO.
Agrup. Azul y Blanca de SUTEBA Matanza
Integrante de la LISTA AZUL Y BLANCA - LILA
para las próximas elecciones de SUTEBA

aybmatanza@yahoo.com.ar
24/04/09
http://laaybdelamatanza.blogspot.com/

miércoles, 8 de abril de 2009

Guia de prevención del Dengue

LO QUE TODOS DEBEMOS SABER

El Dr. Severo Rennis, médico del Hospital de la localidad de Roque Saenz Peña, provincia de Chaco -epicentro de la epidemia de dengue
- que está realizando una tarea de prevención entre las poblaciones más vulnerables, comparte con nosotros esta guía de prevención que está a continuación.

Guía para Prevenir el Contagio de Dengue
Primero : Mantenga la Calma .
Segundo : Ponga su mejor disponibilidad e inteligencia para leer y poner en práctica estas indicaciones.Tercero : Acepte rápidamente que ésto lo resuelve usted, su familia, la comunidad, el pueblo, ORGANIZÁNDOSE. No se queden esperando a las autoridades sanitarias, ni las fumigaciones de la municipalidad
de su zona.Cuarto : Informe a vecinos y miembros de su comunidad o pueblo en general, por todas las vías posibles, por todos los medios que estén a su alcance y haciendo esta información comprensible a todas las personas. Haga copias de este texto, déselo a otras personas, péguelo en lugares públicos, hable con todas las personas que conozca. TRANSMITA
a quienes tienen pocos recursos educativos TODA ESTA INFORMACIÓN, asegúrese que la comprende, ayúdelo a ponerlo en práctica para todo el grupo familiar.Quinto: Ponga en alerta a todas las organizaciones sociales que conozca o en las que participe. Sindicatos, iglesias, escuelas, clubes, organizaciones sociales, bares donde se reúne con amigos, almacen del pueblo, todos los lugares donde se junta la gente en su pueblo o ciudad.
Explíqueles que ELLOS pueden evitar la propagación de esta epidemia si se organizan en un frente común contra el mosquito. Informe a toda persona conocida por usted : El mosquito vive en el agua clara , que parece limpia y se junta en las gomas, los tachos, los algibes, cacharros, chapas acanaladas que juntan agua , tanques de agua sin tapa, floreros (recordar el cementerio, los desarmaderos de coches, las gomerias, los fondos de las casas).
El agua acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene. En las aguas turbias, marrones u oscuras NO vive el mosquito ( cañadas, zanjas, represas) El mosquito que transmite el dengue, pica de dia solamente. Pueden usted y los suyos descansar tranquilo para volver a la lucha durante el día siguiente. M
atando al mosquito se acaba el contagio de la enfermedad.
LA PELEA ES CONTRA EL MOSQUITO
El Dengue no se transmite de persona a persona.
La transmisión es persona infectada ---- mosquito que la pica ---- mosquito pica a otra persona


· no hay que esperar a que vengan de la municipalidad a fumigar : NO sirve para nada, Nunca llegan a tiempo. En general ni llegan.
·
los tanques que no tienen tapa ( muchísimos) : se pueden poner un plastico que tape la boca y un hilo o soga atado alrededor.
· los algibes y tanques de agua potable abiertos (los de 200 litros que usan en los barrios donde no hay agua corriente) se pueden tapar con plástico atado alrededor con soga o hilo
LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD SON :
una gripe muy fuerte, la peor que hayan tenido, con mucho dolor de huesos. Dura de 5 a 9 días. Si una persona se vuelve a infectar, la enfermedad es más grave cada vez que la vuelve a tener
.


Cuidar especialmente a :
· Las
embarazadas, a las que provoca parto prematuro. NO PRODUCE aborto ni malformaciones al bebé.
· A los ancianos, porque muchos tienen diabetes, insuficiencia cardíaca y otras cosas que los hace más débiles a una fiebre tan alta.
· A los bebés hasta tres años porque se deshidratan mucho más fácilmente que los niños más grandecitos.
· Portadores de HIV-Sida porque tienen menos defensas.
· Los que tienen insuficiencia renal y estan en hemodiálisis, porque tienen menos defensas.
· Los que toman antinflamatorios por ejemplo reumáticos , o usen corticoides por (ejemplo asmáticos) tienen menos defensas que los demás. Estos pacientes a veces, por sus enfermedades o los medicamentos que toman, no tienen fiebres altas al principio y se detecta muy tarde su contagio de Dengue.

USO DE REPELENTES :

si la economía lo permite el repelente debe usarse de día, cada 2-3 hs y en la dosis minima. No exagerar con esto porque es una piretrina y es tóxica.

Los bebés menores de dos meses NO PUEDEN UTILIZAR REPELENTE, buscar una tela de tul y dejarlos debajo de él.
Se puede usar jugo de limón como repelente.

Si se puede, dentro de la casa usar piretrinas (Ej Kaotrina) diluídas en agua y pasar el lampazo una o dos veces por día, eso ahuyenta moscas y mosquitos y no es tóxico para humanos y animales.


Los perros, gatos, etc, NO TRANSMITEN LA ENFERMEDAD..


Dr. Severo Rennis.
Matricula Nacional Nº 52972
Medico del Hospital 4 de junio, Presidencia Roque Saenz Peña, Chaco
severorennis@yahoo.com.ar
__,


Linea Dengue del Hospital de Niños, Ricardo Gutierrez (11) 4963-8705

Llamamiento a docentes de la Prov. de Bs. As.


LLAMAMIENTO A LOS DOCENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARA RECUPERAR EL SUTEBA COMO HERRAMIENTA DE LUCHA

LA CRISIS DEBEN PAGARLA QUIENES SE ENRIQUECIERON
NO EL PUEBLO TRABAJADOR.

Vienen momentos difíciles para los docentes y todo el pueblo argentino. La crisis económica mundial golpea duramente a la Argentina. Y es la política del matrimonio Kirchner la que la descarga una y otra vez sobre el pueblo llevando a la ruina a millones de argentinos de la ciudad y el campo. Adelantan las elecciones legislativas para dividir lo que se viene uniendo en la lucha y las multisectoriales y así profundizar su política de ajuste.

Los salarios docentes y estatales, consumidos por la inflación, y el presupuesto educativo que cada vez alcanza menos, son una de las variables de ajuste de esta política en todo el país y en cada provincia.
Frente a esto las luchas docentes recorren el país y a ellas se ha sumado, como en la provincia de Buenos Aires, el conjunto de los trabajadores estatales, judiciales y de la salud. Los docentes de Río Negro, con un paro por tiempo indeterminado y un corte de ruta prolongado en Chichinales, marcan el camino. En el comienzo del ciclo lectivo se produjeron también conflictos en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Capital, Chaco, Córdoba, Corrientes, San Luis, Salta, Jujuy, Catamarca.
También se multiplican otras luchas por abajo: la rebelión de los pequeños y medianos chacareros, la de los obreros metalmecánicos y de la agroindustria que desbordaron a la dirección kirchnerista de la UOM y otros sindicatos, la de los trabajadores de General Motors en Rosario. Las luchas de los movimientos de desocupados que no se vendieron, como la CCC, se movilizan por aumento de los planes y los mayores luchan por jubilaciones y pensiones dignas. En muchas ciudades y pueblos del conurbano y del interior del país se constituyen multisectoriales en las que van confluyendo distintas reivindicaciones populares.
La cuestión que se plantea a las clases populares es ¿quién paga esta crisis? ¿La pagan los terratenientes y monopolios, responsables de la crisis y grandes beneficiarios de los años de crecimiento? ¿O la pagan los trabajadores y el pueblo?
Con la política del gobierno kirchnerista la crisis ya la está pagando el pueblo. Con despidos, suspensiones y rebajas salariales. Con el deterioro del salario por la inflación y los tarifazos en los servicios, con el congelamiento de los planes de los desocupados y el ajuste y achicamiento de los fondos sociales. En Tartagal, por ejemplo, aún esperan la ayuda para retornar a los hogares destruidos por el temporal.
Esta situación social repercute en cada escuela. ¿Qué futuro hay para los chicos con padres desocupados o con salarios de hambre? La escuela se va convirtiendo en la caja de resonancia de todo el conflicto social. Con el esfuerzo de miles de docentes y padres ellas son la única institución que, a duras penas, dan contención a pesar del abandono estatal.

ES NECESARIO RECUPERAR LA DEMOCRACIA Y LA AUTONOMIA DEL SINDICATO
CON RESPECTO A LOS GOBIERNOS Y AL ESTADO.

En el Congreso de CTERA del 27 de febrero las entidades de base patagónicas y Jujuy solicitaron un paro nacional en apoyo a más de 15 conflictos provinciales. Sin embargo la mayoría celeste en el Congreso impuso el acuerdo paritario nacional (salario inicial de $1490) y una Jornada Nacional de Protesta para el día 2 de marzo, que pasó totalmente desapercibida en las provincias que no pararon. Otra vez las provincias en conflicto quedaron libradas a sus propias fuerzas.
Sin convocar a los docentes bonaerenses a un debate democrático sobre los montos de aumento a exigir y las estrategias de lucha que se debían encarar, la conducción celeste del SUTEBA inició las discusiones paritarias provinciales. Maniobraron para quedar “habilitados” a determinar acciones sin necesidad de consultar a las bases docentes.
Los salarios sufren un deterioro constante, las condiciones en que se debe enseñar y aprender son cada vez peores y el derecho social de niños y jóvenes a la educación se convierte en algo cada vez más lejano. Y, mientras por abajo crece la bronca y la necesidad de luchar unidos en todo el país, las conducciones gremiales celestes de CTERA y SUTEBA impiden la confluencia de las luchas nacionalmente, desprecian las prácticas democráticas y supeditan las reivindicaciones a las políticas de los gobiernos de Cristina Kirchner y Scioli.
Va quedando claro un camino distinto, como lo demostraron los compañeros de Entre Ríos, que han desplazado de AGMER a una conducción conciliadora con los gobiernos nacional y provincial. También los miles de docentes bonaerenses que apoyaron listas independientes de representantes docentes en los Tribunales de Clasificación de cinco regiones. Un camino de recuperación de la democracia para que la herramienta sindical esté al servicio de nuestras reivindicaciones y de la Escuela Pública.
La actual conducción provincial ha enajenado la autonomía del sindicato, echando por la borda las banderas del Movimiento Docente Argentino. Se ha constituido en un obstáculo para la lucha y la necesidad de unidad del conjunto de los trabajadores de la educación. A tal punto que hacen lo imposible por “arreglar” el conflicto bonaerense actual con un acuerdo a la medida del ajuste K.

EN LAS ELECCIONES DE SUTEBA ES NECESARIA LA MÁS AMPLIA UNIDAD
PARA LUCHAR CONTRA LA POLITICA KIRCHNERISTA


Frente a las próximas elecciones de SUTEBA es necesaria la más amplia unidad para luchar, en este grave contexto de crisis internacional, contra la política educativa del kirchnerismo, en defensa de la Educación Pública, contra los planes del gobierno, defendiendo los intereses de los docentes que pelean día a día en las aulas, agobiados por los bajos salarios y las condiciones de trabajo.
Necesitamos recuperar el SUTEBA provincial para el modelo sindical que tenga su base en las asambleas de escuela y los cuerpos de delegados con mandato para garantizar el protagonismo de los docentes en la toma de decisiones.
Convocamos a todas las corrientes que expresan en la provincia de Buenos Aires claras posiciones de lucha, para unirnos y constituir una nueva dirección democrática, combativa e independiente de los gobiernos, que apoye y unifique al conjunto de los docentes provinciales y lleve adelante un plan de acción por estas demandas:


· Salario equivalente a la canasta familiar en un puesto de trabajo docente. Eliminación de todas las sumas en negro.
· Aumento del presupuesto educativo para resolver los problemas de infraestructura, becas, comedores, cargos docentes.
· Auténtico ejercicio de la democracia sindical a través de asambleas de escuela, asambleas y cuerpos de delegados.
· Unidad con los demás sectores en lucha.

Agrupación Azul y Blanca de SUTEBA
Integrante de la Lista LILA 27/03/09
aybmatanza@yahoo.com.ar