Reflexión

Pasamos la vida buscando respuestas, sin nunca haber hecho la pregunta adecuada. Ellas están allí, esperando las palabras justas. Cada quien tiene su mandala

viernes, 20 de febrero de 2009

En defensa del Salario, la Escuela Pública y el Presupuesto Educativo

Que la crisis la paguen los capitalistas, los banqueros y los terratenientes y no los trabajadores

23 de febrero: Jornada de Protesta
● Impulsemos un Plan de lucha nacional exigiendo a CTERA el Paro y No Inicio del ciclo lectivo

Dirigentes de diferentes sindicatos provinciales y seccionales, convocamos al conjunto de las organizaciones docentes del país a realizar los mayores esfuerzos unitarios para exigir en conjunto al gobierno nacional, a los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Bs. As., una urgente y verdadera recomposición salarial, un aumento sustancial del presupuesto educativo y nos pronunciamos por la defensa de la Escuela Pública.
Ante el fracaso del gobierno de los Kirchner en resolver los problemas nacionales y del pueblo, junto a la gravísima crisis del sistema capitalista imperialista, y en contra de la pretensión del gobierno de descargarla sobre la espalda de los trabajadores y el pueblo, es necesario la unidad y la lucha de todos los trabajadores para defender la educación, la salud, el trabajo, el salario, la situación de miles de familias desocupadas, de nuestros jubilados y los recursos naturales.
¡Plata hay! En lugar de beneficiar a los monopolios, bancos y grandes empresarios, de continuar con el pago de la fraudulenta deuda externa, descargar tarifazos para beneficiar a las privatizadas y hacer caja para continuar con los “negocios” con sus amigos y su campaña electoral; es necesario destinar los recursos del superávit fiscal, de los U$S 47 mil millones de las reservas, los del ANSES, las grandes ganancias empresarias que son fugadas al exterior (solo U$S 28.000 millones en el 2008), para poner esa plata al servicio de las necesidades insatisfechas de nuestro pueblo. Esto nos plantea organizar la lucha unitaria de los trabajadores y el pueblo, apoyar a las que están en curso y desarrollar una pelea conjunta de la comunidad educativa para la nacionalización del conflicto.
Las primeras declaraciones del Ministro de Educación, Tedesco, fueron que no había razones para dar un aumento a los docentes. El gobierno ha convocado a la paritaria docente recién para la segunda quincena de febrero. Estamos ante el peligro de pretender iniciar las clases sin acuerdo salarial. El gobierno pretende, como lo hizo en los últimos años, poner “piso salarial” y no una verdadera recomposición de los salarios básicos docentes, que están hoy muy lejos del costo de la canasta familiar. Para esta política ha contado con la colaboración de las dirigencias de los sindicatos nacionales. Para terminar con esta reiteración de entrega de nuestros genuinos reclamos, una verdadera paritaria se construye con la deliberación colectiva de los docentes. Que en asambleas se discuta y vote el pliego de reclamos, la elección de los paritarios y el plan de lucha para obtenerlo de cara a la reunión paritaria.
Por eso, ante la certeza que en varias provincias se realicen acciones de lucha donde está planteado no iniciar el ciclo lectivo con paros (Salta, Santa Cruz, Neuquén, Capital, Río Negro, Chubut), impulsamos la nacionalización de la lucha:

1. Convocar a una Jornada de Protesta el lunes 23 de febrero, que incluya una concentración en la Ciudad de Bs. Aires a las 11hs en el Congreso, con una marcha a la Dirección de Asociaciones Profesionales por el reconocimiento del triunfo de la oposición Rojo y Negro en las elecciones de AGMER; y actos frente a la Casa de la Pcia. de Bs. As. y frente al Palacio Pizzurno.
2. Reclamar a CTERA y las conducciones de todos los gremios docentes, la convocatoria a un Paro y Plan de Lucha Nacional que incluya el No Inicio del ciclo lectivo 2009.
3. Por un salario igual a la canasta familiar. Reclamamos al Gobierno que garantice un aumento de emergencia de $500 al básico, o un mínimo del 30% del inicial al básico en todas las jurisdicciones y el blanqueo de todas las sumas en negro en cada provincia.
4. La discusión democrática en asambleas de escuela, cuerpos de delegados, asambleas y congresos seccionales y/o provinciales, que aseguren la plena participación del conjunto de la docencia para aprobar estas propuestas, el pliego de reclamos y los paritarios. Exigiendo un Congreso de CTERA con congresales elegidos por las bases que resuelva el monto a reclamar y los paritarios que participen en la negociación con el gobierno, dando impulso a este plan de lucha.
5. Hacer el más amplio llamamiento a confluir en forma unitaria en la Jornada del 23 de febrero. Convocamos a todos los sectores estatales, gremios universitarios, FUBA, centros de estudiantes, organizaciones sociales y políticas y sectores en conflicto (Indugraf, Papelera Massuh, Subte, Paraná Metal, INDEC, etc.) a confluir en la misma.


Comisiones Directivas de Sindicatos y/o Seccionales de ADOSAC (Santa Cruz), SUTEF (Tierra del Fuego), ATECH (Chubut miembros C. Directiva), ATEN (Neuquén, distintas Seccionales), Ademys (Ciudad Bs As), ATESE, Adimyt y SISADO (Santiago del Estero), AGMER (Entre Ríos, distintas Seccionales), AMSAFE (Rosario), SUTEBA (miembros C Directiva Provincial y distintas Seccionales), de la CONADUH (Confederación Nacional de Docentes Universitarios), siguen firmas…
Congresales Nacionales, Provinciales y/o Delegados Departamentales de Córdoba, Río Negro, Salta, San Juan, Tucumán (…)

Resoluciones del cuerpo de delegados de SUTEBA La Plata

Resoluciones del Cuerpo de delegados
Miércoles 18 de febrero de 2009

En la reunión de hoy, más de 80 delegados de escuela resuelven:

· Movilizar el día 23 de febrero en el marco de la Jornada de Protesta impulsada por dirigentes sindicales provinciales y seccionales para:

Ø Reclamar a CTERA y las conducciones de todos los gremios docentes la convocatoria a un paro y plan de Lucha Nacional que incluya el no inicio del ciclo lectivo 2009.
Ø Por un salario igual a la canasta familiar. Que el gobierno garantice un aumento de emergencia de $ 500 al básico o un mínimo del 30 % del inicial al básico en todas las jurisdicciones y el blanqueo de todas las sumas en negro en cada provincia.
Ø Que se discuta democráticamente en asambleas de escuela, cuerpos de delegados y congresos nacionales y provinciales y se asegure la participación plena de los docentes en la elaboración de los pliegos paritarios y los delegados a ellas.

Nos reunimos en la sede de SUTEBA La Plata el lunes 23 a las 9 horas y vamos a Capital Federal (avisar para conocer cuantos micros se contratan). En capital la convocatoria es a las 11 horas en el Congreso. (se extenderá certificación 115 b3)

· Realizar asambleas de escuela y plantear la convocatoria a un plenario nacional de oposición para coordinar las medidas a seguir.
· Convocar a asamblea general para la semana que viene. La fecha es a confirmar.
· Participar de la movilización del 27 de febrero convocada por la “Coordinadora contra los tarifazos y el aumento de boleto”. Concentramos en Plaza San Martín en horario a confirmar.
· Unificar los reclamos por infraestructura para presentarlos ante el consejo escolar la próxima semana.
· Apoyar la lucha de los trabajadores despedidos de Loginter (Techint)
· Rechazar la causa judicial abierta por el Juez Oyarbide contra Convergencia de Izquierda y Juan Carlos Beica y la persecución y ataques políticos a otras organizaciones sociales.


Por último, en relación al planteo que nos hiciera la conducción provincial de SUTEBA de dejar el local en el que actualmente funcionamos porque se va a construir un hotel para los compañeros del interior:
· el Cuerpo de Delegados de SUTEBA La Plata manifiesta que si bien se acuerda con la construcción de un hotel y su importancia, rechaza el desalojo de la sede ubicada frente a la DGC y E por considerar que tiene un objetivo político que es el de desplazar una seccional combativa de este lugar estratégico.

SUTEBA La Plata

jueves, 19 de febrero de 2009

Declaraciones de Secretarios Generales de la Patagonia

Las entidades de base de CTERA: SUTEF (Tierra del Fuego)- ADOSAC (Santa Cruz) - ATECH (Chubut) - UNTER (Río Negro) y ATEN (Neuquén), reunidas Comodoro Rivadavia, el 13 de febrero de 2009 y luego de analizar la situación educativa de la región expresan:

La educación pública atraviesa una las crisis más profundas de su historia, como consecuencia de las políticas educativas implementada por los distintos gobiernos provinciales y nacionales.Es sumamente preocupante el contexto en el que estamos poniendo en práctica el proceso de enseñanza-aprendizaj e con alumnos, en muchos casos, con sus necesidades mínimas insatisfechas, con alumnos víctimas de la violencia física y psíquica, del alcoholismo y las drogas, con alumnos con padres desocupados o subocupados; con docentes con salarios insuficientes; con edificios escolares en deplorables condiciones de infraestructura, con falta de aulas, de mobiliario, de material didáctico, etc.Esta situación cada día hace más difícil lograr que nuestros alumnos se apropien del conocimiento; que se optimice la tarea pedagógica porque el rol docente se transformó en "contenedor social"; que por la sobrecarga horaria en su trabajo o la falta del mismo los padres no puedan acompañar el proceso de aprendizaje de sus hijos.Por ello declaramos:1) Acordar en la necesidad de implementar la realización regular de encuentros patagónicos con el objetivo de dar continuidad a esta reunión y profundizar la discusión sobre las problemáticas pedagógicas, sindicales y políticas que nos son comunes en la región.2) Exigir al Gobierno Nacional la inmediata apertura de la negociación salarial.3) Plantear aumentos del salario básico en todas las jurisdicciones; La eliminación de las sumas en negro en los salarios de los trabajadores de la educación; Que se garantice el concepto de zona patagónica para todas las provincias de la región sobre el acuerdo salarial que se logre nacionalmente; La eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores; Insistir en que el gobierno Nacional continúe asistiendo a las provincias en su obligación indelegable de garantizar la educación pública, rediscutiendo en particular en lo referido al FONID, entendiendo que debe acordarse un nuevo monto de carácter remunerativo y bonificable.4) Asimismo nos expresamos por exigir a la Justicia de la Provincia de Neuquén, procesamiento de Sobisch y demás responsables del asesinato de Carlos Fuentealba.5) Con relación a la vergonzosa sentencia al ex funcionario Varizat, reiteramos el reclamo por castigo con cárcel efectiva.6) Ante la falta de respuesta del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales expresamos la voluntad política de los trabajadores de la educación de la patagonia de NO INICIAR el Ciclo Lectivo 2009, de no haber una propuesta salarial satisfactoria.Por lo antes expuesto instamos a la Junta Ejecutiva de CTERA a convocar un Congreso Extraordinario que permita discutir, definir y coordinar acciones que unifiquen los reclamos de los trabajadores de la educación de todo el país.

Marcelo Guagliardo, Secretario General ATEN (Neuquén)
Marcelo Nervi, Secretario General UnTER (Río Negro) Raul Arce,Secretario General SUTEF (Tierra del Fuego) Elena F. Chanampa, Secretaria General ATECH (ChubutPedro Muñoz, Secretario General ADOSAC (Santa Cruz)
__._,_.___

jueves, 5 de febrero de 2009

Asesinato en Palestina de una militante pacifista americana en el 2003

Sucedió en marzo del 2003, y0 me enteré hoy, ¿usted lo sabía?
La inju$ticia, la intolerancia, el maltrato van por lo$ o$curos camino$ de la de$información, la ignorancia y el de$precio. Lamentablemente el poder del dinero gobierna, pero lo$ tiempo$ $e terminan y los mártires se multiplican para regresar como angeles que ante la destrucción resurgen en las memorias de los pueblos.
Ramior.

"Me llamo Rachel Corrie"
Por Mario Vargas Llosa
Para LA NACION


En la última carta a su madre, Rachel Corrie le había escrito: “Esto tiene que terminar. Tenemos que abandonar todo lo otro y dedicar nuestras vidas a conseguir que esto se termine. No creo que haya nada más urgente. Yo quiero poder bailar, tener amigos y enamorados, y dibujar historietas para mis compañeros. Pero, antes, quiero que esto se termine. Lo que siento se llama incredulidad y horror. Decepción. Me deprime pensar que esta es la realidad básica de nuestro mundo y que, de hecho, todos participamos en lo que ocurre. No fue esto lo que yo quería cuando me trajeron a esta vida. No es esto lo que esperaba la gente de aquí cuando vinieron al mundo. Este no es el mundo en que tú y mi papi querían que yo viviera cuando decidieron tenerme”.