Reflexión

Pasamos la vida buscando respuestas, sin nunca haber hecho la pregunta adecuada. Ellas están allí, esperando las palabras justas. Cada quien tiene su mandala

viernes, 21 de noviembre de 2008

En la ribera

En la ribera

“Nosotros vivimos tras las rejas, mientras los presos están libres”(sic)

de la marcha de Blumberg

Verdades oxidadas

En el debate sobre la “inseguridad ciudadana” se demuestra claramente que tanto en sus enfoques como en sus proyectos, a la burguesía la motoriza el odio clasista en contra de los sectores populares y una desbordante y permanente excitación reaccionaria.no podría ser de otro modo en una sociedad que se asienta en relaciones de producción basadas en la explotación y en la desigualdad.

Los capitalistas, que promueven y participan de este debate, no olvidan ni por un instante que en la sociedad existe una constante guerra de clases y que, en la guerra, no es bueno dormirse en los laureles. Las clases dominantes hacen circular a diario “verdades” recubiertas de oxido -como si se tratara de realidades indiscutibles y novedosas- donde lo que predomina es el odio social.

Mientras conciencia lingüística común, no pueda descifrar los intereses latentes de las clases dominantes detrás de las afirmaciones y alternativas políticas propuestas por los representantes de la burguesía en el gobierno para frenar la ola de inseguridad, el programa de “la derecha” ira consolidando sus hipótesis en forma desbastadora.

Los hombres y las mujeres comunes, aquellos que desde el punto de vista político y mediático han sido bautizados como “la gente”, pagarán cotidianamente los altos costos de trasformarse en víctimas de estas grotescas maniobras políticas.

Los trabajadores y el pueblo, sólo en circunstancias muy excepcionales pueden llegar a comprender que detrás del debate por la inseguridad se expresan cuestiones de profundidad política que los tienen por protagonistas.

La ideología del temor

Cada vez es más evidente, que el fenómeno de la delincuencia no es una cuestión de resolución policial y que, hoy por hoy, se ha transformado en un campo de maniobras donde repercuten las posiciones más reaccionarias de una clase social cuyo único eje y su argumento de mayor peso es la represión.

La apelación al miedo, tiene la virtud de comprometer gran parte de la conciencia y de los sentimientos de las clases populares a intereses ajenos a ellas mismas, y claramente opuestas a reivindicaciones que deberían formar parte del patrimonio social.

El miedo, entra en “la gente” y genera conductas y opiniones subordinadas al engaño, la negación y la violencia social propiciada por los sectores dominantes.

De lo que se trata en esta nueva cruzada, que demanda sangre, es de crear la ficción de un enemigo social emparentado con los sectores que históricamente forman parte de las clases populares y que potencialmente están en condiciones de rebelarse contra el régimen de explotación.

Esta ideología del temor tiene un largo proceso de engendramiento y está asistida por toda una serie de cuadros científicos sociales, que son los encargados de explicar las razones por las cuales la violencia se instala socialmente: a partir de la consolidación de la marginalidad como una opción individual o, a lo sumo, grupal y con una orientación unilateral: de abajo hacia arriba, del suburbio al centro. La indignación que manifiestan los funcionarios del estado y de las clases poseedoras en contra de los “pobres que delinquen”, jamás toma en cuenta que la violencia y la opresión es lo que justifica la existencia del estado capitalista.

Vivir al margen (en la ribera)

Las políticas de hambreamiento sistemático, precariedad laboral, desocupación y recortes de los “gastos sociales”, hunden a sectores cada vez más numerosos de la población dentro de una dimensión de barbarie planificada. El “ejercito de reserva”, armado originalmente por la burguesías para atentar en contra del salario del trabajador ocupado ha tomado un carácter permanente y amenaza con incrementarse en los próximos meses y años.

Sin embargo para los capitalistas “vivir al margen” (en la ribera) no es un producto del capitalismo, para la burguesía es una construcción voluntaria.

“La ribera”, bajo el capitalismo, se forma y se explica como una conspiración delincuencial que tiene una única función: ocultar y proteger a los delincuentes necesitados de guaridas donde amontonarse después de sus fechorías. Pasando de esta manera de ser el producto que expresa un régimen de profunda desigualdad, a ser la opción y el convencimiento que anida en un grupo de argentinos y latinoamericanos por una forma de vida que nadie quiere.

Los poetas le pueden cantar a la ribera, adulando una diferenciación cultural, como si se tratara de una tribu suburbana más, pero en definitiva no es más que la radiografía de todo un régimen político profundamente desigual y acabado.

Andar derecho

Mientras el terror se va apoderando de las conciencias de los sectores de clase media amenazados por las plagas sociales inherentes al funcionamiento del régimen capitalista, la situación política se agravará y el avance de la posiciones de la reacción serán una constante. En este sentido, el kirchnerismo y la centroizquierda, no tienen una política para frenar este avance derechista, que se justifica en la falta de seguridad, sino que, por el contrario, son la causa del fortalecimiento de estas posturas.

Ahora está de moda identificar a la delincuencia en el rango que se ubica entre la indigencia y la línea de la pobreza. Esto, no es menor, da la base de sustentación para los que pretenden reconocer el robo y el asesinato como resultado del resentimiento de los sectores empobrecidos de la sociedad en contra de los que se ganan la vida honestamente.

El rango socioeconómico da cuenta también del enemigo más buscado: pobre, radicado en villas o barrios marginales y en general, joven y menor.

Tenemos así 3 elementos centrales para la elaboración de una estrategia de guerra de clases que sostiene las siguientes hipótesis de conflicto.

Una zona geográfica: “La ribera”; los barrios pobres de capital y suburbanos.

Un enemigo: los pobres.

Un perfil: el joven o el menor, que destruido por el paco, el pegamento y el tetrabrik, se ha convertido en una especie de animal violento y cebado, al que sólo atrae la propiedad privada ajena.

Los vecinos indignados amasan todos estos componentes y elaboran su reclamo, auspiciados por la “inescrupulosa derecha que pide mano dura y balas a los delincuentes”.

El “progresismo” no ayuda, explicar la delincuencia en términos de la injusta distribución de la riqueza y de falta de oportunidades para los más jóvenes; no cambia un ápice a las hipótesis de conflicto elaboradas por la derecha. Deberían explicar el porque en medio de un cuadro de pobreza que alcanza a 10 millones de personas sólo algunos pocos optan por el delito, mientras la mayoría se conforma en una resistencia pasiva de ganarse el mango diario; mientras que, los últimos y rutilantes hechos de sangre tienen como protagonistas a dueños de mansiones, autos importados y elementos reclutados en las fuerzas de seguridad.

Las alternativas

Por supuesto, que a la hora de discutir alternativas al delito hay diferencias entre derecha y progresismo.

Para la zona de conflicto, la derecha, propicia la militarización o una mayor intervención policial, ejerciendo un poder discrecional sobre vidas y bienes de la población de la ribera.

La centroizquierda, promueve la autogestión de entidades comunitarias y ONGs que generen políticas de saneamiento “que permitan una vida más digna para nuestros pobres”. Estas políticas de autogestión rápidamente caen en desuso o son capturadas para el negociado de punteros que responden a los políticos en el poder. El armado de un “cordón sanitario”, que permita la pobreza digna y feliz, fracasa estrepitosamente “por que la gente no se compromete o porque le gusta vivir así”

Para el enemigo: la derecha propicia las rejas, los muros, las empresas de seguridad privadas y un plan de expulsión sistemática de las ciudades.

Mientras tanto, la centroizquierda plantea la captación clientelar, con políticas subsidiarias del estado (planes sociales, asistencia económica), además de técnicos y profesionales que, como nuevos punteros pedagógicos, expliquen el evangelio de la resignación a la pobreza democrática, esta es un valor superior a cualquier reivindicación popular. Por las dudas, el progresismo también apela a una mayor intervención policial, aunque, eso si, “sin abusos”.

Para el joven y el menor: la derecha se relame en una baja en la edad de imputabilidad, un mayor endurecimiento de las leyes, el gatillo fácil y otras recetas de muerte.

La centroizquierda progresista, por el contrario, declara al joven pobre como una victima y no como victimario, que se ve obligado a delinquir producto de su entorno cultural y falta de proyectos a futuro. En realidad, el progresismo con esto no hace más que seguir reconociendo en los jóvenes y menores pobres, el sujeto social responsable del delito.

Determinados desde la cuna

La baja de edad de imputabilidad a los 14 años, es una cantinela destinada a sacarle presión a los vecinos indignados, que vienen reclamando en movilizaciones callejeras la sanción de leyes penales mas duras en contra de la delincuencia.

La heterogénea tribuna que orienta estas marchas, compuestas por rabinos, ex comisarios, ex militares, ex ingenieros, etc. levanta fundamentalmente posiciones ideológicas que están muy lejos de dar una respuesta a los familiares de los asesinados en hechos delictivos.

El discurso es duro, afectado de planteamientos políticos, que asocian la supuesta protección de los delincuentes por parte de los jueces garantistas y de las leyes permisivas al desenlace de la resolución 125, al costo de los insumos para la industria lechera, a la defensa de las AFJPs y a luchar en contra de que se establezca una doble o triple indemnización para los trabajadores despedidos. Un planteamiento político redondo que no disimula nada.

El sciolismo, en provincia de Buenos Aires, le pone letra a la música que tocan tanto la derecha como la centroizquierda: “pobre soy, robar es mi destino” y determina la impugnación del delito, impugnando a la pobreza, no para terminar con ella, sino… para terminar con ellos. Está determinado.

Bajar la edad de imputabilidad a los 14, o si los dejamos a los 12, es la denuncia de un sistema que está podrido y que ya no tiene más respuestas para los sectores más dinámicos de la sociedad: los jóvenes.

La delincuencia ¿es institucional?

Recién llegado al poder el expresidentes Kirchner denunciaba las redes que unían a la delincuencia con la caja política y policial en los distritos de conurbano bonaerense.

Los vecinos indignados, que en ocasiones van a las marchas de la derecha y defienden las reformas de mano dura sin importarle lo bárbaras y podridas que parezcan, tienen en el imaginario el concepto del chorro cuentapropistas como parámetro.

El infantilismo que rodea sus concepciones represivas se resumen en la consigna de “muerto el perro, se acabó la rabia”; justifican y facilitan la intervención del gatillo fácil, “de última son ellos o nosotros”; aprueban la cultura de la razzia y de la militarización de barrios y asentamientos.

Pero, el chorro cuentapropista que de sus “afanos” incrementa sus bienes y capital es uno de los más graves y peligrosos errores de los vecinos manoduristas. La zona liberada, la comisión a la yuta, el proteccionismo político se pagan.

Si bien no se puede negar la aparición del cuentapropismo, por lo menos en una primera etapa de la “carrera delincuencial” esto no dura. Con el tiempo la mayoría de los delincuentes se “proletarizan” y comienzan a trabajar bajo patrón. Lo mismo sucede con otras actividades ilegales (“laburos” en la jerga callejera): prostitución, juego clandestino, narcotráfico.

Directa o indirectamente el botín termina en mano de representantes institucionales (“si no arreglas sos boleta) Sea mediante comisiones directas, sea cuando el botín termina en manos de los narcos y/o el proxeneta que maneja el negocio con complicidad politico-policial.

Scioli y derecha, intentan tranquilizar el animo de los sectores de clase media, otorgando licencia para que se aplique la mano dura tanto a menores delincuentes como a menores pobres en general; con una idea mas amplia: el acostumbramiento de la mirada social a la militarización de las barriadas y a la represión policial.

La aceptación del cerco de Gendarmería a “Fuerte apache”, la vuelta indisimulada de las razzias, el desalojo de asentamientos y villas, implican el disciplinamiento ciudadano al movimiento de tropas.

La crisis mundial avecina un crecimiento de la conflictividad social. La burguesía, justificada en la cruzada contra la inseguridad, ya ha señalado un enemigo: barrios, villas, asentamientos: el núcleo duro de la pobreza.

La inseguridad, desde hace mucho tiempo es, desde el punto de vista económico, un negocio rentable para muchos sectores con poder.

Ahora, se preparan para ganar una batalla ideológica que los sostenga al frente de un régimen podrido que se cae a pedazos.

Daniel Cadabón

domingo, 16 de noviembre de 2008

Jornadas nacionales de reflexión musical

17 al 22 de noviembre - Día de la Música

1ra JORNADA NACIONAL DE REFLEXIÓN

¿Qué es la música para vos?
¿Arte? ¿Diversión? ¿Cultura?
¿Lenguaje? ¿Negocio? ¿Bien de consumo?
¿Debe ser sólo el mercado el que imponga qué debemos escuchar?
Somos músicos, y para nosotros la música es identidad, es historia,
es memoria. Es vivencia, crónica, testimonio.

Para los músicos, la música es nuestro laburo.

Por eso entre el 17 y el 22 de noviembre, vamos a hacer radios
abiertas, charlas debate, programas radiales y televisivos y
recitales en todo el país, para discutir con vos estos temas.

1) Por una legislación democrática que habilite lugares para
tocar en vivo.
2) Para no tener que "pagar para tocar".
3) Por nuestros derechos artísticos y laborales. Sin músicos se
acaba la música.
4) Por una Ley de Medios que impulse la difusión de nuestra
producción musical.
4) Por la Ley Nacional de la Música.

EL 22/11 LOS MÚSICOS EMPEZAMOS A HACERNOS ESCUCHAR!!!

Sonemos juntos… o sonamos todos!!

Reproducido de
Unión Independiente de músicos de Argentina y Unión de Músicos - CTA

Elecciones en Neuquén

► VICTORIA DE LA NARANJA-AZUL- LILA EN ATEN CAPITAL, ANDACOLLO Y CUTRAL CÓ - GRAN ELECCIÓN PROVINCIAL

Estos son algunos resultados de la votación en la provincia de Neuquén, en el marco de una gran elección del Frente Naranja – Azul – Lila que se ha consolidado como conducción en las seccionales de ATEN Capital, de Andacollo y Cutral Có. Además de volver a aparecer como la segunda fuerza provincial, muy cerca de la conducción Azul y Blanca de Guagliardo -quien logró su reelección con un 29% de los votos- y bastante lejos del resto de las agrupaciones y frentes de oposición.

ATEN Capital
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Alternativa Docente
Integrante de la Lista Lila

Jueves 13 de noviembre de 2008

Elecciones en Santa Cruz

Sábado 15 de noviembre de 2008
Alternativa Docente

Integrantes de la lista Lila

Otro aplastante triunfo de la Lila en Santa Cruz

Gran elección de la Naranja Azul Lila en Neuquén


Otro triunfazo de la Lila en Santa Cruz

La lista Lila volvió a ganar en forma aplastante a la lista Azul y la Rosa en la elección por la Vocalía en el Consejo Provincial de Educación por ADOSAC, representando a la docencia en el gobierno educativo de Santa Cruz. Los resultados volvieron a ser contundentes: la Lila logró 2.796, con el 51%. La lista Azul recibió 1.585 votos y el 29%, mientras que la Rosa (Tribuna Docente-PO) quedaba tercero lejos con apenas 989 votos y el 18%, luego de haber sido la conducción por años de la ADOSAC y la CTA santacruceña.

Así fue electo representante docente en el Consejo de Educación, Eduardo James, Secretario General Adjunto de la ADOSAC en la histórica huelga del 2007 que torció el rumbo de esta provincia gobernada por el kirchnerismo y durante este 2008 también de lucha y nuevos avances en la docencia provincial.

Estos son los resultados:

Lista Lila
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Elecciones en Entre Ríos

Se confirmó el triunfo Rojo y Negro en AGMER Provincial

¡La Junta Electoral debe proclamarlos ganadores!

Finalmente, luego de escrutarse los votos recurridos -pese a las impugnaciones realizadas- la lista Rojo y Negro se impuso en los comicios por la conducción provincial de AGMER, gremio de base de CTERA en Entre Ríos. Este triunfazo que consagra al frente de un sindicato clave en el gremialismo docente a la agrupación Rojo y Negro "1° de Mayo", integrante junto a otros sectores de la oposición a la Celeste en la lista Lila nacional, implica un desafío enorme para seguir dando pasos hacia la recuperación de nuevas seccionales, sindicatos y la propia CTERA. Apuntando a confluir y unificar al amplio arco de gremios que no están dentro de CTERA.

A pesar de las reiteradas confirmaciones de la victoria de la Rojo y Negro, la lista Celeste se niega aún a reconocer el triunfo opositor, tal como evidencian las mezquinas declaraciones de Sergio Elizar, actual Sec. Gral. de AGMER, pidiendo "prudencia", diciendo que "no terminó el escrutinio" y habría que esperar al lunes, intentando con impugnaciones y chicanas revertir un resultado que se materializó en cada escuela de la provincia. Este triunfo es de los docentes y no puede desconocerlo. Por esto se mantiene el alerta, reclamando a la Junta Electoral para que se reconozca este resultado definitivo y proclamen ganadora a la lista Rojo y Negro en AGMER Provincial.

http://www.eldiario.com.ar/textocomp.asp?id=158221

http://www.unoentrerios.com.ar/noticias/nota.php?id=1555

viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Qué votamos los docentes el 27/11?

¿Qué es lo que votamos?

En la Provincia de Buenos Aires existen 25 Regiones y cada Región se divide en Distritos, un total de 134.

¿Qué son los tribunales de clasificación?

En el Estatuto Docente, en el Artículo 47, dice:

“Son funciones de los Tribunales de Clasificación Descentralizados:
ðDictaminar en los pedidos de servicios provisorios regionales
ðDictaminar en reubicaciones transitorias
ðIntervenir en carácter de informantes en todo asunto que deba ser resuelto por los ðTribunales de Clasificación Centrales
ðConfeccionar los listados por orden de méritos de aspirantes a provisionalidades y suplencias
ðRealizar la valoración de títulos y antecedentes en caso de concursos y confeccionar los respectivos listados cuando los Tribunales de Clasificación Centrales lo soliciten
ðEfectuar el control de las razones invocadas para solicitar traslado.”

¿Cuándo se vota?

Se vota el 27 de Noviembre del 2008 y se eligen representantes docentes para el Tribunal de Clasificación Central y Descentralizados.

¿Quiénes votan?

Todos los docentes titulares, provisionales y suplentes que tengan como mínimo un año de antigüedad. El voto es secreto y obligatorio.

¿Cómo se vota?

El docente deberá votar una vez para el Tribunal Central (un voto por cada rama o modalidad en la que trabaje) y una vez para el Tribunal Descentralizado de la Región en la cual trabaja (si trabajase en más de una Región deberá votar en cada una de las Regiones)


Enviado x Andrea A.

Una lectura política de las elecciones en los Tribunales de Clasificación

Una lectura política de las elecciones en los Tribunales de Clasificación

-I- ¿Qué votamos?

Después de 18 años, durante los cuales los Tribunales de Clasificación tuvieron un funcionamiento irregular y antiestatutario, la DGCyE ha convocado para el próximo 27 de noviembre a la elección de representantes docentes para integrar dichos Tribunales – tanto centrales como descentralizados- cumpliendo de esta manera con los artículos 40 al 49 del Estatuto del docente.
De esta manera, los docentes estamos llamados a votar dos instancias de tribunales: la del Tribunal Central, que se vota provincialmente, donde participa una lista de unidad de la burocracia (lista 1 Frente Gremial) y la de los descentralizados (región I) donde compiten 4 listas.
La existencia, desde el año 2003, de seccionales opositoras a las conducciones burocráticas del Frente Gremial -en los Sutebas llamados combativos- y el carácter obligatorio que tienen estas elecciones para todos los docentes provinciales con un hasta un año de antigüedad (cualquiera sea su situación de revista) les confieren a estas elecciones un carácter extraordinario.
Desde “Delegados de base” intentamos leer políticamente estas elecciones y caracterizar cada una de las fuerzas que compiten. La lectura puramente administrativa de las mismas es una forma de escamoteo sobre lo que está en juego y sobre la proyección a futuro de nuestra vida sindical.

-II- La burocracia intenta revalidarse. Votar en blanco en la provincia


A no confundirse, con esta elección el Frente Gremial intentará revalidarse ante las bases docentes provinciales; sobre todo después de haber firmado con el gobierno de Scioli uno de los acuerdos paritarios más espurios de los que tengamos conocimiento en la historia sindical argentina.
Gracias a las gestiones de Baradel y Petrocini el último aumento salarial no sólo fue financiado por los propios trabajadores de la educación, con el descuento de los días de paro, sino que, la burocracia aceptó además la violación de la propia legislación laboral vigente.
Ciertamente, cuando las maestras y profesores salimos a la lucha, sabemos que lo que se juega es ganar o perder. Pero perder pretendiendo haber ganado es el “último” de los descubrimiento de los dirigentes del Frente Gremial, tan poco original como su animo de entregadores profesionales.
Es ley, que ningún trabajador -como ningún ciudadano común- tiene la posibilidad de renunciar o de evitar el derecho, aun desconociéndolo.
El paro de trabajadores, que reclaman reivindicaciones a la patronal estatal o privada, está avalado constitucionalmente; más que esto: en nuestro caso, cuando el Gobierno -como patronal- acepta la demanda y finaliza firmando un acuerdo (por más miserable que este sea) terminará legalizado y justificado la medida; esto es, al aceptar y acordar un aumento de salarios el gobierno opta por darle entidad al paro y los descuentos por los días parados ya no corresponden.
Diferente sería la situación si la correlación de fuerzas estuviera a favor del gobierno-patronal, en este caso Scioli desconocería los reclamos, declararía ilegal los paros y avanzaría con descuentos y otras medidas disciplinadoras en contra de los trabajadores.

El último acta-acuerdo firmado por Baradel-Petrocini y compañía, va en la dirección contraria a los intereses del conjunto de los trabajadores del magisterio, ya que autoriza a la patronal para que realice descuentos y que extienda el ciclo lectivo.

Roberto Baradel, con esa postura de compadrito patético que lo caracteriza, intentó cubrir esta entregada al afirmar ante los medios: “la extensión del ciclo lectivo no nos importa a los docentes, porque estamos en la escuela hasta finales de diciembre”. Este hombre, además de entregador profesional es un ganso, que se siente con derecho a declarar esto por la simple razón que desde hace por lo menos una década que no pisa una escuela. Con esta postura, Baradel, además de avalar toda la campaña antidocente lanzada al ruedo por los sectores más reaccionarios del gobierno (que mientras critican las medidas de fuerza de los trabajadores viven subsidiando a las escuelas confesionales y laicas privadas y haciendo negociados a costa de la escuela pública) demuestra un desconocimiento supino de cómo funcionan las escuelas: ¿quienes cierran el año pedagógico-administrativo? ¿Quiénes cierran notas; expiden certificaciones; entregan boletines, con los niños y adolescentes dentro de la escuela?
¿Acaso Baradel acordó secretamente con el gobierno que los docentes nos pasemos las navidades haciendo planillas? Demasiado ganso para pretenderse candidato

Estas elecciones son una formidable oportunidad para repudiar este ánimo entregador que inunda la mentalidad colonizada por la patronal de estos representantes de la burocracia docente.
“Delegados de base” convoca entonces a votar en blanco en provincia de Buenos Aires; el voto en blanco es el dispositivo que nos permite repudiar a los candidatos de Baradel-Petrocini para los tribunales centralizados.

-III- Una nueva elección, una nueva división

El 11 de setiembre una reunión de delegados del Suteba La Plata votó por la confección de una lista única, que sirviera para competir en contra de las dos listas que la burocracia presenta en nuestra región (I) la cosa no pudo ser.
En la en la Región Educativa I (La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen) encontraremos 4 listas.
El Frente gremial localmente va dividido en tres. Por un lado se presenta la celeste, por el otro la Feb. De las 25 regiones educativas en las que se divide la Provincia de Buenos Aires la burocracia sindical del Frente Gremial sólo pudo ponerse de acuerdo en 7; en el resto van divididas por apetitos electorales. La cantinela de que la unidad se impone “por sobre el sectarismo” es un puro verso dirigido a envenenar la conciencia de los combativos docentes provinciales en contra de un alineamiento junto a las seccionales de oposición. Decididamente estamos en contra de votar por las opciones que presentan tanto la lista celeste o la Feb a los Tribunales descentralizados.

Como tercera opción, aparece el rompimiento “estratégico” de la Azul y Blanca, que comparte la directiva provincial del Suteba, y en algunos distritos la Comisión Directiva seccional. En nuestra región (Berisso) la AyB comparte la Secretaría de actas con la lista celeste en el CES seccional.
El frente celeste-azul y blanca fue considerado estratégico en 2003 y sirvió para consolidar a Yaski en la conducción del Suteba, junto a integrantes de la AyB en diferentes secretarías de la conducción provincial. El carácter “estratégico” de este frente no soportó que el rabioso oficialismo yaskista en 2007, dejara fuera de puestos de conducción a sus aliados azules y blancos en las elecciones de Ctera. El “estratégico armado” se desmoronó rápidamente, aunque hasta ahora ningún directivo de esta agrupación haya renunciado a su cargo o denunciado los tejes y manejes de los dirigentes del Frente con el gobierno. Esta “coexistencia pacifica” de la Azul y blanca con la burocracia de Baradel y compañía no tiene ni punto de comparación con la agresividad discursiva demostrada en contra de las seccionales opositoras que hasta ayer “eran responsables de dividir el gremio a favor del gobierno” o las que “con su sectarismo impulsaban medidas funcionales a la derecha”… y toda otra sarta de pavadas.

Para “Delegados de base” es importante esta caracterización, que de ninguna manera consideramos una chicana, porque la participación de la Azul y blanca fue decisiva para que no se cumpliera con lo votado por el cuerpo de delegados el 11/9, orientado a concretar una lista de unidad donde se expresaran todos los sectores combativos de la región.

“Delegados de Base” hace una lectura política de esta elección a los tribunales y de la conformación de las listas participantes; y de ninguna manera nos contentamos con el “amuchamiento demagógico” que se justifica en que juntos somos más.

Suteba La Plata es nuestro gremio y lo defendemos hasta las últimas consecuencias, señalando el carácter progresivo que hemos logrado al retomarlo para los trabajadores desde junio del 2003; pero esto, no nos impide que analicemos políticamente las tendencias que se expresan dentro del mismo y que seamos críticos del desenvolvimiento de muchas de las agrupaciones que lo componemos.

La realidad muestra que en la integración de las listas para los representantes docentes a los Tribunales de Clasificación se han arribado a acuerdos de agrupaciones por encima de los intereses históricos de los trabajadores, no sólo de los trabajadores docentes sino de los trabajadores en general.

“Amucharnos demagógicamente” con sectores que defienden una política devaluatoria del peso frente al dólar, para beneficiar a los sectores agroexportadores (De Angeli-Buzi-Sociedad Rural) o a patrióticos industriales multinacionales, es conspirar contra los intereses de los trabajadores y el pueblo argentino.
“Amucharnos demagógicamente” con los que se movilizan en contra de la estatización de las AFJP, significaría hacerle el juego a los grandes empresarios y a los bancos que lucraron con los aportes jubilatorios durante más una década y que, en la búsqueda de subsidios por sus estafas financieras, liquidaron del presupuesto nacional lo que debería destinarse a salud y educación.
“Amucharnos demagógicamente”, en la falacia de que “la unidad todo lo cura” seria mentirles a nuestros compañeros, que han visto durante estos años que la “unidad plural” está hecha de internas que confunden más de lo que aclaran.

Somos concientes de que si alguna importancia tienen las próximas elecciones de representantes docentes a los Tribunales de Clasificación esta no se encuentra simplemente en el reclamo administrativo, sino en la proyección política que cada una de las listas representan para la opción de los trabajadores del magisterio.

Queremos un Suteba combativo y antiburocrático. No un Suteba aliado a la lucha de la oligarquía que es la responsable histórica del hambreamiento del pueblo argentino.
Queremos un Suteba que no manifieste simpatías por ningún frente patronal aunque se vista de opositor.
Un Suteba que luche por las reivindicaciones históricas de los educadores, tanto salarialmente como culturalmente. Los trabajadores nos debemos independencia, frente al dramatismo que adquiere la situación política y económica nacional e internacional.
Este balance impugna nuestro voto a la lista 10, integrada por agrupaciones asociadas, hoy al “campo popular patronal”, como ayer estuvieron “estratégicamente” asociadas a la burocracia sindical. No consideramos que el “amuchamiento demagógico” sirva para justificar el macartismo o el chusmerio siniestro en contra de una organización sindical que lucha


-IV- Como votamos los “Delegados de base”

Por errores propios y ajenos “Delegados de base” no tiene representación en ninguna de las listas participantes, pero, apoya a la lista 7.
Creemos que la Lista 7 representa, aun en forma muy limitada, la experiencia combativa que nos sirvió para recuperar el Suteba La Plata para los trabajadores en 2003 y para ratificar esta conducta en 2006.
Defendemos el voto independiente que se expresa en la lista 7.
Defendemos el sindicato que lucha, que se pronuncia a través del voto en Asamblea de los trabajadores.
Defendemos la cultura de la Asamblea y de un vigoroso cuerpo de delegados.
Defendemos la lucha por el salario.
Defendemos la educación pública, laica y gratuita.


11 de noviembre de 2008

Delegados de Base-Suteba La Plata

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Presentación lista 7

Suteba Ultimo[1][1]
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Presentación Lista 7 en La Plata

COMPAÑEROS:
EL ACTO DE LANZAMIENTO DE LA LISTA FUE UNA AUTENTICO INICIO DE UNA GRAN
MOVILIZACION DE COMPAÑEROS QUE DEFENDEREMOS EXITOSAMENTE EL PERFIL
ANTIBUROCRATICO DEL SUTEBA LA PLATA .

HEMOS RECORRIDO CIENTOS DE ESCUELAS EN AMBOS TURNOS, HEMOS CONVENCIDOS A MILES DE COMPAÑEROS, (HEMOS REPARTIDO ARRIBA DE 4000 BOLETINES) y 1500 afiches, SALIMOS A DISTINTOS DISTRITOS (SOLO NOS QUEDA ORGANIZAR PARA EL VIERNES LA REGION DE PUNTA INDIO) Y NOS APUNTALARÁ EN EL ACIERTO DE HACERLE FRENTE A LA FEB Y SUTEBA QUE NO PUEDEN MOVER MAS QUE MEDIA DOCENA (CON SUERTE) DE MILITANTES QUE ESTÁN DESMORALIZADOS AL VER LA CARA DE LOS DOCENTES QUE LE REPROCHAN LA ULTIMA ENTREGADA, ESTO LO SABEMOS PORQUE EN SUS PROPIAS ESCUELAS NO TIENEN NI SIQUIERA EL AFICHE DE ELLOS PEGADO.

ESTE ENOJO QUE TIENEN LOS DOCENTES SE VERÁ REFLEJADO EN LA ELECCION y EN LA MARCHA QUE HAREMOS EL JUEVES 13 CON LOS SUTEBAS COMBATIVOS POR 500 DE AGUINALDO Y LA DEVOLUCION DE LOS DESCUENTOS.

PERO AUN FALTAN LOS ULTIMOS 20 DIAS EN EL QUE SE SUMARAN MUCHOS COMPAÑEROS MAS, FALTA REPARTIR MUCHOS VOLANTES QUE HAY QUE IMPRIMIR (Y PAGAR) Y MILES DE DOCENTES MAS QUE TIENEN QUE ELEGIRNOS CON JUSTA CAUSA.

POR ESO EN PRIMER LUGAR LOS COMPAÑEROS QUE QUIEREN SUMARSE TIENEN QUE AVISARME QUE DIAS SALDRAN, SI TIENEN AUTO Y SI TIENEN OTRAS COMPAÑERAS PARA SALIR EN EQUIPO, JUNTARSE CON EL MATERIAL Y QUE LUGAR DEBEN RECORRER EN EL ORGANIGRAMA.

VAMOS COMPAÑEROS CON LA LISTA 7 .

Escribanme para saber los compañeros que se quieren sumar, Para los que se anotan como fiscales, tenemos tiempo hasta el 20 de noviembre .

martes, 11 de noviembre de 2008

Olimpiadas Internet 2008

Invitación a Olimpiadas 2008
Noticias en Olimpiadas - publicado el 19/5/2008

Este año, 2008 es el año de las Ciencias. El INET, con su programa de Olimpiadas Nacionales de Contenido Educativo en Internet, dará la posibilidad que todas las escuelas de Argentina publiquen sus desarrollos de contenidos, orientado a las ciencias, en Internet. Los mejores 10 trabajos competirán en una final ante un jurado que evaluará el labor de cada equipo. Para esto viajarán al INET, con todos los gastos pagos, los alumnos, docentes y directivos de cada institución designada. El jurado asignará los primeros puestosy el orden de mérito de cada mención. Los equipos galardonados recibirán medallas, los tres primeros puestos obtendrán viajes educativos y equipamiento informático para la institución representada.Todos los trabajos presentados serán publicados en nuestro sitio, siempre que cumplan con los parámetros establecidos en el reglamento del certamen.
Invitamos a que cada establecimiento incorpore a nuestro programa de Olimpiadas en su proyecto institucional. Nuestro sitio es una gran vidriera de la calidad educativa. Muchas de las búsquedas de temas específicos en internet obtienen como resultado nuestras páginas, generadas por las escuelas participantes. Las páginas de Olimpiadas reciben visitas de todas partes del mundo, superando el millón de visitas mensuales.
Los esperamos en nuestro sitio:
www.oni.escuelas.edu.ar

Este 2008 ha sido declarado "Año de las Ciencias", por tal motivo hemos decidido que nuestras Olimpiadas estén acordes con esta temática.¿Que cambios habrá? Las características de nuestro certamen serán básicamente las mismas, la gran diferencia será que los trabajos deberán desarrollarse sobre las distintas áreas de la ciencia.

¿Que disciplinas se entienden por Ciencias?
Deberán entenderse por ello las disciplinas que estudian fenómenos de la naturaleza, como por ejemplo: la física, la química, la biología, la climatología, la geología y la astronomía. Recomendamos que los trabajos que participen de nuestra Olimpiadas pongan énfasis en el método experimental de estas disciplinas científicas.
Estamos preparando algunos textos orientativos para ayudar a que seentienda nuestra nueva convocatoria. En tanto... a ser creativos y aresponder a este nuevo desafío.

La fecha de inscripción finaliza el 15 de diciembre.

Hasta pronto
El equipo de Olimpiadas

©2008 - Olimpiadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet

domingo, 9 de noviembre de 2008

¿Dónde está Sofía?


Todos los argentinos sabemos que esta no es una cadena inventada y que sucedio hace muy poco, asi que estamos a tiempo de hacer algo que realmente valga la pena, por favor reenvienlo pronto, alguien tiene que saber algo.

En el dia 28/09/08, Sofia Herrera de tan solo 3 años, fue con sus papas al camping John Goodall,Rio grande, a pasar el día, pero mientras sus padres bajaban las cosas del auto, Sofia comenzo a caminar hasta extraviarse.
Personal de policia, prefectura, armada, scout, defensa civil,bomberos voluntarios, dos avionetas, un helicóptero, y 3 perros rastreadores la estan buscando. Los perros llegaron solamente hasta el alambrado y ahí pierden el rastro.

POR FAVOR PASEN LA CADENA ANTE CUALQUIER DATO Y/O INFORMACION QUE PUEDAN APORTAR Es a los telefonos 02901- 445023/021
¿“Un paro docente es una pistola en la cabeza de la sociedad”?
Por Carlos Alberto Benedetto*

Un amigo me dijo días atrás “Un paro docente es una pistola en la cabeza de la sociedad” y me aseguró inmediatamente después de realizar semejante afirmación que “Nadie podrá imaginar lo que me ha costado decir esta frase”
Tengo por este amigo, un respeto que llega a ese tipo de admiraciones que van desde lo personal a lo profesional, pasando por lo ético y lo moral. Así que cuando escuché esa frase de su boca me dejó, lo aseguro, por unos días en estado reflexivo.
Pasé largas horas indagándome las tripas, el cerebro y el corazón buscando el sostén para tantos y variados paradigmas intelectuales que años de militancia política y profesión docente me han marcado como en yerra al potro.
¿Por qué la duda?, ¿Acaso no alcanzaría con pararse en uno solo de los paradigmas constitucionales para justificar el paro, como lo es el derecho a huelga?, repito y me vuelvo a preguntar, ¿Por qué la duda?
Simplemente porque no puedo discutir, por conocerlo muy bien, la calidad de peronista de este amigo, mucho menos discutir su integridad intelectual, moral o ética. La duda venía parida por la certeza que alguna justificación tenía mi amigo para esbozar tamaña afirmación.
Como ustedes no conocen a este amigo y mucho menos pueden tener afecto o respeto por él, es que voy a reproducir parte de su opinión respecto de dicha frase para que la conversemos y le busquemos la vuelta a la cuestión.
Luego de la citada frase dijo “Confieso que me aterra darle certidumbre absoluta a mi temeraria afirmación. Pero si la damos por cierta, si creemos que cada día de clases es vital para la sociedad, el Estado deberá acceder a todas y cada una de las exigencias gremiales. ¿Qué otra cosa queda ante el riesgo cierto de un tiro en la cabeza? No queda otra, pidan lo que pidan, haya o no recursos. Acceder, calladitos la boca, Mansa y resignadamente”.
Debo aclarar, por si algún despistado agarra este texto por la mitad, que mi amigo hace de la realidad una escena de tres actores donde el docente que hace paro jugaría el papel del actor que amenaza con una pistola en la cabeza a la sociedad, a la sociedad la sitúa en el papel del actor amenazado y al estado en arbitro del dilema, encontrándose este último, en la desfavorable posición de, si no sede, el atacado sería ultimado y, por el contrario, si sede, habrá ganado, por medios socialmente reprochables, aquel que puso en riesgo la vida de la víctima. Según tal representación, siempre pierde la sociedad, de esto no caben dudas.
Masticando cual rumiante su pastito, aventuro una devolución.
¿Recuerdan ustedes esa película trágica pero aleccionadora que fuera protagonizada por Denzel Washington y dirigida por Nick Cassavetes titulada “John Q”?
En dicho film, Denzel Washington protagoniza a John Q, un trabajador, esposo y padre de un hijo de ocho o nueve años que sufre una afección cardiaca por la cual debería ser transplantado. Al iniciar los trámites en su aseguradora de salud le informan que dicha afección no sería cubierta, debiendo él, correr con los costos de dicha intervención.
El hospital donde su hijo está internado decide rechazar la internación del niño debido a la falta de cobertura. La venta de los bienes muebles de la familia y la hipoteca de la casa no alcanzan a cubrir tales costos, encontrándose la familia en el dilema de enfrentar la posible muerte de su hijo por falta de atención adecuada.
Ante tal situación y tras realizar un último intento desesperado de solicitud de atención de su hijo al jefe de cardiología del hospital, John Q decide secuestrar a este y a media docena de pacientes que se encontraban en la guardia del nosocomio, a fin de exigir a las autoridades hospitalarias que atiendan y realicen la operación para salvar la vida de su hijo.
Llega la policía del distrito, los periodistas y el FBI, la voy a hacer corta. Tras algunos intentos fallidos de rescate de los rehenes por parte de la policía, John Q se ofrece como donante poniendo en riesgo su propia vida al apuntarse a si mismo con el arma, pues como todos sabemos, para que un transplante de corazón se pueda realizar se necesita un corazón sano de un donante compatible, pero muerto obviamente.
Justo en el momento en que John Q está dispuesto a rajarse un tiro en la sien…, no, el final de la película no se los voy a contar, prefiero que tengan el placer de disfrutarla. Sólo puedo agregar que quién parece ser el villano es el que tiene el arma en la mano pero el verdadero villano, según esta historia, es el sistema que obliga a la sociedad a auto amenazarse para poder granjearse las condiciones de una vida digna.
¿Alguien cree seriamente que los docentes se consideran extra sociedad?, ¿Acaso los docentes de escuelas públicas mandan sus hijos a escuelas privadas?, les aseguro que la mayoría de mis compañeros docente tienen a sus hijos estudiando en escuelas públicas, por lo tanto, si el paro es una pistola en la cabeza de la sociedad, es también una suerte de auto amenaza.
Muchas veces, lo que parece indigno se vuelve digno si el fin es mas altruista que el fin mediato del vil metal o la satisfacción inmediata. Recordemos también que el vil metal es vil si es ajeno o insuficiente pero digno si es propio y suficiente.
Veamos otros ejemplos no ya cinematográficos. El pueblo Hindú debió tejer sus propias telas y vestir harapos con casi nula confección con algodón no industrializado, quemaron sus identidades en hogueras públicas y comieron trigo molido al estilo neandertal y hervido en aguas no potables para lograr expulsar de La India al imperio británico. Todas cosas al parecer indignas para el estilo de vida del siglo XX. Pero más que dignas, pues perseguían el supremo fin de ser un pueblo que decidiera su propio destino. Aquí cabe aclarar que el conductor de dicho movimiento de resistencia, Mahatma Ghandi, casi muere en dos ocasiones debido a un par de huelgas de hambre que llevó adelante a fin de aleccionar a sus compatriotas respecto del modo pacífico de la resistencia. Recalco lo “pacífico” tanto como recalco lo de “autodestructivo”.
¿Es necesario citar y ahondar en ejemplos regionales o locales más próximos en distancia? La patagonia trágica, el 45, la huelga de los trabajadores del Frigorífico Lisandro de la Torre, el Cordobazo.
No se nota la preocupación social por la educación de nuestros niños cuando vemos el boletín del hijo. Menos se nota cuando le compramos un celular último modelo o el novedoso MP3 o MP4, pero estamos muy contentos porque el nene tiene un Foto Log absolutamente actualizado. Eso si, la carpeta está completamente desactualizada y en la casa se paga regularmente, sin atraso, la cuenta de Internet.
Pocos, casi nulos, son los padres que van a la escuela a ver como va la educación del hijo una sola vez al año y menos son los que aportan dos pesos para la cooperadora escolar.
Tampoco se nota la preocupación de los “Hombres de Estado” cuando aventuran soluciones mágicas como la “Reducción de la edad de imputabilidad” para paliar la emergencia en seguridad. Otros que aparentan ser más “modernos” dicen “este es un problema que tiene que ver con la educación” y agregan “Hay que mandar a esos niños a la escuela ampliando la educación obligatoria y la doble escolaridad”.
Permítanme sacar de un cajón, la bola de cristal que me regaló mi abuelita. Mandan a la escuela a los “pibes chorros” para que dejen de tener esa segunda condición y a poco de comenzar las clases nos damos cuenta que cuando el pibe sale de la escuela, sale para regresar a ningún hogar, salen para regresar a una casa donde no hay control ni contención, donde el premio al merito no existe, donde el buen ejemplo no abunda y la complementación con la tarea escolar es al menos contraproducente. El pibe regresa al día siguiente a la escuela donde el docente que lo evalúa no puede ponerlo en igualdad de condiciones con aquél que sí cumplió con sus obligaciones y tiene que desaprobarlo, reprenderlo o aleccionarlo con algún método didáctico como indica la nueva escuela de pensamiento psicopedagógico. En el mejor de los casos, la escuela cuenta con un gabinete donde el pibe puede encontrar “alguito” de comprensión, pero claro, cuando se convoca a los padres del niño se percibe que mas que un gabinete para el chico hace falta un batallón de terapeutas para los padres y todo se termina reduciendo en un “mire profe, haga lo que pueda hasta donde le den sus posibilidades”. Así, muchos docentes deciden, con aceptable sentido común, desaprobar al susodicho pibe antes que contagiar de desigualdad e injusticia al resto del grupo. Por lo antes dicho, este pibe fracasa una, dos y tres veces, hasta que se cansa y abandona, con la inconciente o conciente complicidad de sus padres, la incapacidad de la escuela para contener y la desidia del estado que propone estupideces que parecen solucionar los problemas pero en realidad lo único que logran es que se hable de otra cosa lo antes posible, no sea cuestión que nos acordemos que hay cosas importantes que encarar y que tocan intereses mas profundos.
Tal vez todos estemos auto apuntándonos los unos a los otros, pero saben qué, me parece que la del estado, es la pistola más grande y nosotros tenemos la pistola cargada con la inconciencia de no percibir las diferentes responsabilidades de los tres actores: el estado, los docentes y la sociedad.


* Carlos Alberto Benedetto
DNI: 21.730.014
Docente de la escuela Media Nº 17 y E.S.B. Nº 80 – La Plata
carlosbenedetto@yahoo.com.ar

Crimen Barrenechea

Buenos Aires, 24 de octubre de 2008.-
Brian es un alumno de la ESB N º 141 de La Matanza que funciona en el edificio de la EPB N º 162.

Yo trabajo en esa escuela y lo conozco tanto a él como a sus hermanos.

Como docentes del establecimiento estamos dolidos por su detención porque lo conocemos lo bastante como para no creer en la veracidad de esta imputación, y como para salir a brindar un testimonio positivo sobre todo lo que un docente puede apreciar durante los años de haber compartido una parte considerable de sus días.

El único fin de este e mail es dar a conocer la otra cara de esta situación para que la justicia trabaje, al menos una vez, en serio, que evite arruinar la vida de un menor innecesariamente, y que no se realicen mas detenciones al voleo porque de eso nuestro país ya tuvo bastante.

Si a Barrenechea lo mató la sensación de inseguridad, a Brian lo está matando el sistema punitivo.

Cuando la brecha entre la justicia y la injusticia se reduce a una cuestión semántica

A través de un largo tiempo de estudios superiores en cuestiones criminales he podido observar que el sistema punitivo, con una frecuencia del todo lamentable, echa manos a recursos non sanctos para sostener una apariencia de justicia.

Es así que cuando ocurre algún crimen sangriento que impulsa a la protesta social, el sistema punitivo, ante los clamores de justicia, sale a buscar a un asesino. Y en este buscar a un asesino es donde subyace la cuestión semántica.

Lo que exigimos, como pueblo, a nuestros gobernantes es que se encuentre al asesino. Sin embargo, el sistema, presionado por los medios de comunicación, lo resuelve encontrando "a un asesino", y no "al asesino".

Es claro que ante una mirada superficial y genérica de la cuestión, este detalle aparece imperceptible. Pero si se profundiza, es sencillamente aterrador.

Así es que, en los últimos días, a causa del asesinato del ingeniero Barrenechea, y la consecuente presión popular y mediática, el Estado se hizo presente, allanó el barrio "Puerta de Hierro", y se llevó "a un asesino".

No puedo explicar mi consternación, y la de otros compañeros docentes, al enterarnos que "el asesino", como han dado en llamarlo los medios (ignorando la cuota semántica), es un alumno de nuestra escuela, y hermano de otros alumnos de nuestra escuela. Un alumno inteligente, capaz, eficiente, confiable, que no ha exteriorizado ni más ni menos problemas de conducta que las travesuras propias y generales de su edad. Un alumno que ha transcurrido su historia educativa en un establecimiento y del cual los docentes tenemos un excelente concepto.

No existen palabras para expresar nuestra indignación y tristeza, porque no desconocemos como funcionan los sistemas en nuestro país, y porque sabemos que Brian goza de los atributos necesarios para ser estigmatizado, porque vive en una villa, porque es pobre, porque su piel no es tan blanca. Y porque sabemos que nadie está supervisando las pericias que posiblemente sirvieran para incriminarlo porque la familia no dispone de los medios económicos necesarios.

Y más aún. Esta acusación absurda no podrá ser sostenida eternamente, pero si se la puede entretener durante los tres o cuatro años necesarios para llegar al juicio oral. Y entonces, del mismo modo que cuando dijeron que se llevaron al asesino, en realidad se llevaron a un niño al que etiquetaron como asesino, nos devolverán a la sociedad, un Brain que ya no será el Brian que se llevaron y que nunca jamás podrá volver a resolver los problemas y superar los obstáculos con su amplia sonrisa y su mirada franca.

Desde cualquier postura, sea garantista, abolicionista, o represiva, todos coincidimos en que debe detenerse al asesino y no inventar un asesino para calmar clamores. Porque si a Barrenechea lo mató la sensación de inseguridad, a Brian lo convirtió en asesino la justicia.

Es mi deseo que nuestro sistema punitivo se ilumine, disponga la inmediata libertad de Brian, y comience a trabajar con seriedad y responsabilidad de una vez por todas.



Dra. Nelly Edith Baldano

Docente EGB 162 La Matanza

Abogada CAM to VII fo 80- CPACF to 41 fo 738

Licenciada en Sociología

Posgr: Especialista en Investigación Científica del Delito

Drando en Derecho Penal y Criminología


AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

Respecto al acuerdo Macri- docentes

Cumpas:
Parece q 110 es cabala para los funcionarios!!!!!, no lo tendriamos que jugar a la quiniela???
A ver si Tito Nenna le explica a su compañerito Baradel porq rechazaron la propuesta que el gustoso aceptó en la provincia!!!!!, aunque, claro, scioli no es de derecha, que tonta me confundí, como le vamos a hacer paro!!!!!!!

PD:Ademas Naradowsky creaba escuelas charter en San Luis, pero Oporto no!!!!, solo era ministro de Ruckauf, y llevaba adelante la destruccion de la escuela publica con el terminator mal llamado Reforma educativa, con subsidios a la privada y escuelas conveniadas, tratando de municipalizar a todo galope!!!!!!

Definitivamente el podernismo no me va, lo que es blanco es blanco y lo que es negro, negro!!! y estos gobiernos son todos chanchos del mismo chiquero!!!!

Andrea