Reflexión

Pasamos la vida buscando respuestas, sin nunca haber hecho la pregunta adecuada. Ellas están allí, esperando las palabras justas. Cada quien tiene su mandala

martes, 30 de septiembre de 2008

¿De qué se quejan los maestros?

Cuál es tu paga...?

¿de qué te quejás...?


Salis tempranito para el trabajo...

una hora antes...para llegar a horario...

cuatro colectivos te dejan abajo y el quinto te sube...

colgando de un brazo...

¿Cuál es tu paga ...?

¿ de qué te quejás...?

Llegás a la escuela más de una vez sin desayunar...

y del área educativa alguna novedad...

¿ ya planificaste. ...?

¿tenés los proyectos... ?

mirá que para ayer los tenés que entregar...

Caminás de a trechos sin poder avanzar...

dando respuestas...

que ni pudiste pensar...

Pasás tu jornada entre los nenes con llanto el calor...

los mosquitos...

y algún otro imprevisto...

Vienen de la editorial para que rápido elijas 'el mejor material'(en pocos minutos tendrás que pensar en los contenidos, intereses del niño, el nuevo diseño y el presupuesto de los papás...)

¿Cuál es tu paga...?

¿de qué te quejás...?

Como buena camarera servís las meriendas y siempre estas lista para alguna 'incontinencia' ...

sonás las narices...

y curás raspaduras...

controlás las vacunas y los documentos los piojos...

la cooperadora...

y el par de anteojos...

bolsitas de higiene y hacer el diágnostico...

a veces te piden que seas doctor que controles dietas...

fiebres y reacciones.. .

Pasás asistencia...

escribis los cuadernos de comunicaciones. ...

Recordás los salarios...

constancias ...

certificados y caras ...

tenés turnos de patio...

los turnos de entrada...

algún comedor...

y alguna 'gauchada'... .

De los más grandecitos (si es que tenés área) unas setenta carpetas esperan tu mirada...

¿de qué te quejás ...?

¿cuál es tu paga...?

De vacaciones tenés 'tres meses' te dice la gente por donde vas...

y vos sólo enero (y eternamente. ..) entre fiestas y apuro te podés tomar...

¿ acaso soñaste con temporada baja?

lamento decirte que 'nunca será'...

De las 'cuatro horas' que dicen trabajás cuando llegás a tu casa, ponete a pensar actos escolares...

nuevas estrategias y cien fotopiasque vas a cortar

¡el tiempo te alcanza!...

¿de qué te quejás?...

todavía te quedan sábado y domingo para corregir las pruebas del último contenido...

¿qué tenés familia?...

¿que tenés una vida?...

es familia de docente ...

también es a toda prueba...

¿qué no tenés vivienda?...

¿ni planes que la comprendan?

¿pagás alquileres altos?...

¿tenés préstamos y deudas?...

realmente no te comprendo...

¡con el sueldo de maestro!...

Tu trabajo es tan seguro que si mañana cesás tendrás que empezar a rodar por cuanta escuela aparezca porque vos no tenés pre-aviso ni seguro de desempleo...

para vos no hay planes de ayuda...

ni tarjetas doradas...

ni ticket-canasta ...

ni nada...

y si tenés la suerte de encontrar otra suplencia en unos escasos tres meses podrás empezar a cobrar mientras tanto...

que te fíen...

(si es que crees en milagros) los dueños del supermercado...

la farmacia...

el locatario...

los gastos fijos e impuestos...

total...

¡sos maestro!...

maestro en el arte de no poder enfermarte.. .

si esto te pasara por desgracia...

además de ser criticado por tan tamaña osadía...

tendrá s que sufrir la agonía de un trámite eterno y frustrante...

el médico que no viene la escuela que quiere el diagnóstico...

un servicio que te maltrata como si fueras un delincuente...

y tu angustia que te agota de tanto sentirte impotente...

Pero no te quejés...

sos maestro...

vos elegiste enseñar...

vos quisiste todo esto, que en una época fue un orgullo un sueño de quijote...

¡formar hombres!...

enseñarles el valor de la palabra libertad enseñarles de valores...

de heroísmo...

de templanza...

vos pusiste en la balanza todo lo que hay que poner...

el caríño ...

el esfuerzo...

la fé...

y aunque no te den anteojos...

vos quemaste tus ojos con el polvo de la tiza y las noches de lectura para mejorar saber

te quedaste medio sordo por el grito de los chicos que por cientos en recreo te regalan su sonido...

y tus pobres cervicales.. .

y tus piernas...

y tus manos...

pero vos...

no sos humano...

para vos ...

¡no hay presupuesto!

vos inventás todo esto para poderte quejar...

si lo que vos ganás ...

son tres botellas de vino que en el almuerzo toman 'algunos'...

un paseo...

alguna cena...

vos por tu magro sueldo tenés que aprenderte bien lo de la 'responsabilidad civil' porque al hacerte maestro casi te eligieron de 'gil'...

hacete cargo de todo...

lo moral....

y lo social...

si el chico come o no come...

si juega o si no sabe jugar...

escucharás quejas...

problemas y tragedias se te arrugará el alma enterándote de drogas....

de abusos y de alcohol

serás testigo de tantas miserias...

que a veces querrás renunciar

pero sos maestro ante todo...

por eso...

¿qué te van a pagar?...

vos con todo esto en el aula presente, a pesar de todo tendrás que enseñar...

y con calidad!

y en última instancia será relativa la carga cultural

por ahí te dirán: ¡que sea divertida... sólo hay que tratar!

bajemos el tono de la responsabilidad. ..

es un viejo concepto....

mejor entretener.. .

hacerlos reir...

poder contener...

Si los padres no pueden...

vos tendrás que poder...

pondrás los límites que otros no pueden...

enseñarás higiene y normas de salud...

Si sentís ternura o pena por un niño

mejor que no lo expreses o tengas cuidado

con el gesto de afecto que puedas tener

no sea que alguno con intereses profanos

te acuse de algo que comete él...

A todo estás expuesto querido maestro

llegás a tu casa abatido y sin fuerzas

y para tu propia familia a veces sin respuesta

y como broche de oro escuchás en la 'tele'

¡qué les pasa a los maestros!...

¡qué reclaman de sueldo!....

porqué no piensan en los pobres chicos....

¡Para vos no hay plata!...

cobrás demasiado por formar personas...

si...no hacés baile del caño....

ni te operaste las lolas...

vos sólo pensás qué podés cambiar,

para que el más calladito se decida a hablar...

para que el más nervioso, encuentre la calma...

para que el más desnutrido, coma mañana....

y para que algún abusado encuentre la salida...

Te quedás sin dormir buscando respuestas

para el duro problema que te acercó ése padre....

para el chico que viene sin zapatillas ni medias en pleno invierno...

¡Pero qué atrevido!...

todavía pensás en quejarte...

en reclamar un salario digno y respetable.. .

Si llegaran a darte unos pesos de más

te echarán la culpa ante la sociedad

de todos los aumentos que puedan pasar...

La prensa y los medios juzgarán y opinarán

sin haber estado nunca en tu lugar...

Si querés poner pautas o marcar los límites

serás un tirano o discriminarás. ..

En la gran vidriera en que estás expuesto

todos se sienten con derecho a saber más

pero ahí en el aula...

sólo ...

ante la realidad...

vos y tu alma se las tendrán que ingeniar....

Y ...al margen de todo esto...

no olvides capacitarte durante los siguientes 15 años...

en el tiempo que te sobra...

si sólo trabajás cuatro horas....

en verdad son 9 (en el mejor de los hipotéticos casos por que trabajas doble turno)...

otros trabajan ocho...

pero los más ...¡veinticuatro! ...

Y seguro me quedan unas cuantas cosas de la lista de las que hacés...

pero sos maestro...

¿qué querés?

¡Ah! no te olvides del día del niño y fiestas variadas que tu 'bolsillo' deberá recordar...

por eso...

¿de qué te quejas...?

¿cuál es tu paga...?

si cuando hace falta sacás de la manga...

algún delantal, un libro ...

un consejo...

alguna dirección útil...

y palabras de consuelo...

¿de qué te quejás...?

¿qué más te pidieron...?

si subiste al altar al hacerte maestro...

y... los santos...no comen ...

ni tienen familia...

desprecian el dinero...

no tienen problemas...

sus nervios son de acero...

¿de qué te quejás....?

¿cuál es tu pago...?

si para ser maestro,hoy se requiere...

ser MAGO.

Norma Y. Régolo.- (humilde maestra)

Cuestiones

¿Cuestión Salario, cuestión Docente o cuestión Nación?
Por Carlos Benedetto

La semana pasada, con motivo de la advertencia del Gobernador Bonaerense Daniel Scioli a los docentes que si hacían paro se les iba a descontar los días de paro, escribí la nota titulada “Un docente pide disculpas” que fuera publicada y difundida por algunos medios de comunicación.
Quiero en esta oportunidad, si el lector piadoso me lo permite, ahondar en la problemática que la cuestión docente parece suponer.
Algunas de las repercusiones que esa nota provocó y que me fueran gentilmente enviadas a mi correo electrónico, apuntan a reflexionar sobre los orígenes políticos de lo que ha querido presentarse como una pulseada entre los mezquinos intereses de los docentes y la voluntad dialoguista del gobierno provincial.
Fundo la frase “Mezquinos interese docentes” en las opiniones vertidas por el Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires Profesor Mario Oporto en distintos y variados medios de comunicación en las cuales dijo que si él “trabajara como docente ocho horas diarias, ganaría arriba de siete mil pesos” y aseguró no entender la actitud docente de “reclamar nuevamente un aumento de sueldos cuando les fue otorgado un aumento superior al 20% en el mes de marzo”. En un mismo sentido, el Jefe de Gabinete Alberto Perez dijo en una entrevista a TN “queremos dialogar, tenemos que seguir dialogando porque no podemos dejar sin clases a mas de 40 mil alumnos”.
Aquí pregunto: ¿Si un empleado de una fábrica tiene problemas constantes en su labor diaria, negocia las condiciones laborales con el capataz o con el dueño de la fábrica?, cuando el conjunto de decisiones las toma el dueño, se negocia con el dueño y se resisten las decisiones del capataz si es que este no toma partido por el trabajador.
No se trata entonces de defender la postura de resistencia y mucho menos de perder tiempo en hablar con el representante del poderoso.
Lo oportuno sería cuestionar directamente la raíz misma del problema que, en este caso, no es ni mas ni menos que la sumisión del gobierno provincial ante el gobierno nacional que ha alquilado por el lapso de 4 años el uso del sillón de Dardo Rocha y que somete a la provincia de Buenos Aires al mas flagrante deterioro de sus instituciones en pos de la permanencia de un modelo económico y político que no tiene como objeto la restitución de las condiciones que den nuevamente vida a los paradigmas de mayor trascendencia desde que somos nación “Educar al soberano” y “Gobernar es poblar”.
Porque si todo se redujera a un problema de caja cabría preguntarse entonces ¿Qué caja es la que defiende el Gobernador, su Jefe de Gabinete y el Director General de Escuelas?
¿Estamos los docentes discutiendo el tema correcto y con las personas indicadas o nos estamos dejando llegar a un debate inconducente que provocará que en breves meses mas estemos a las puertas de un nuevo encontronazo?
¿No fue suficientemente aleccionadora la conducta de Ghandi cuando logró la salida del Imperio Británico de la India cuestionando la raíz misma de las normas que los sometían sin desgastarse en discutir ni un solo segundo con los emisarios de la Corona Real?

¿Qué habría que discutir?, ¿Con quién hay que discutir? y ¿A quiénes llevamos para que hablen por nosotros?
¿El salario tendría que ser tema de debate? Permitir que ese sea el eje de la discusión es como estar dispuesto a conversar constantemente sobre el sexo de los Ángeles. No tienen sexo y si lo tuvieran no sería importante pues no afecta a la función del Ángel. No debemos estar dispuesto a perder el tiempo discutiendo si nuestra profesión, la de docente, tiene o no “suprema importancia social”. Está más que fundada su valoración a lo largo de la historia de la humanidad como para permitir que tres señores se arrojen el derecho de cuestionarla reduciéndola a una valoración monetaria. Así como no nos permitimos cuestionar la importancia que supone tener autoridades para que estas conduzcan las instituciones, no se debe permitir a esas personas que circunstancialmente ocupan cargos públicos, cuestionen el rol del educador pues es previo incluso a la conformación de los “estados naciones”, incluso previo a los “reinados”, los “imperios” y a las mas básicas formas de organización social, repito, incluso desde antes de la aparición de la escritura, el rol del educador es funcional a la organización social.
Si la discusión central no es el salario del docente tampoco puede serlo el de aquel que ya, por edad, está jubilado pero desempeñó toda su vida esa honrosa actividad y menos aún puede estar en discusión el tratamiento de la salud de esas personas. Merecen un poco mas de respeto.
Entonces, si lo central no es el salario, sólo puede ser primordial el debate sobre el rol que la “formación del cuerpo social” juega dentro de un “Proyecto Nacional”, por lo tanto estamos equivocando, no solo el tema sino también con quién hablamos, pues un gobierno provincial no define por si sólo el proyecto nacional, lo integra.
Hay que hablar con las máximas autoridades nacionales, pero no solo con el Presidente de la Nación, pues éste viene influyendo principalmente en el gobierno del presente y menos en el diseño del futuro, mientras que los representantes de la población y de los estados provinciales son los que deben diseñar las normas que construyan la nación del futuro y esos son los Diputados y Senadores. Además, está más que probado que los objetos que conducen a este Poder Ejecutivo Nacional no son construir el futuro de la nación sino poner en caja y con mordaza a las provincias. Sino como se entiende que no se socorra al gobernador más fiel de ese esquema de poder que nos tiene a todos por reclusos so-pena de descuentos en los salarios si se osa hacer uso del derecho constitucional de decir “no estoy de acuerdo”.
¿Pueden llevar nuestro pensar, a esa mesa de discusión, personas que, en el pasado han evitado esta discusión?, ¿Alguien contrataría al mismo abogado que, en causas anteriores, no evitó que uno fuera al cadalso?, ¿Quién pagaría al mismo médico que no nos previno ni nos curó de enfermedades leves, como para que ahora nos realice una operación coronaria? No es una acusación, es simplemente un replanteo.
Habida cuenta de lo acontecido en los casi doscientos años de existencia institucional de nuestra nación, del reconocimiento del estado de situación imperante en el presente y de la impostergable definición respecto del tipo de nación que se pretende ser, es que nos es inherente, como docentes, una tarea mas. La de conducirnos al destino que pretendemos o ir callados y cabizbajos al intestino mismo de una nación si futuro donde el presupuesto educativo sea una variable económica más, pasible de modificaciones según la urgencia que el momento político disponga.
Desde la posición del formador podríamos comenzar con proponernos algún que otro objetivo como ¿Qué rol queremos desempeñar como educadores en el marco de un proyecto nacional?
Aventuro, si me lo permiten, el siguiente rol: En 1927 un joven de 18 años se recibió de maestro en el Colegio Normal Mariano Acosta. Comenzó a trabajar al frente de grado en 1929 (6º grado). Alrededor de 1935 lo que ganaba, lo repartía así: la mitad quedaba en la casa de su madre, una cuarta parte la guardaba para casarse y él vivía muy bien (trajes a medida, por ejemplo) con la otra cuarta parte de un sueldo que, en ese entonces era de $250. Mi padre conoció a ese hombre, era su padre, es decir mi abuelo. Él trabajaba a la tarde en su casa corrigiendo cuadernos, haciendo copias de texto con un método que utilizaba gelatina y preparando lecciones. Debió haber sido muy buen maestro ya que sus alumnos de esa época siguieron viéndolo y homenajeándolo hasta el momento de su muerte allá por 1984, hoy, la biblioteca de una de las escuelas de las que fue maestro, lleva su nombre. Las mamás de sus alumnos (generalmente señoras inmigrantes) le tocaban el timbre de la casa para pedirle consejo sobre un trámite o sobre cómo escribir una carta. Ser maestro en un barrio de clase media-baja era ser respetado por todo el mundo.
Mientras no se restituya esa condición, la educación está kaput y con ella, kaput la nación para la cual Sarmiento propuso “Educar al soberano” y Alberdi “Gobernar es poblar”

lunes, 29 de septiembre de 2008

Un poco de gramática bien explicada...

¿SE DICE PRESIDENTE o PRESIDENTA?

En español existen los participios activos como derivados de los tiempos verbales.
El participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente.
¿Cuál es el participio activo del verbo ser?
El participio activo del verbo ser, es 'el ente'.

el que es, es el ente.
Quiere decir que tiene...entidad.
Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final 'ente'.

Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente,no presidenta, independientemente del sexo que esa persona tenga.
Se dice capilla ardiente, no ardienta; se dice estudiante, no estudianta; se dice paciente, no pacienta; se dice dirigente y no dirigenta.
La Sra. Cristina Fernández de Kirchner no sólo hace un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, Si no por ignorancia de la gramática de la lengua española.
Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos argentinos con la esperanza que el mismo llegue finalmente a la Casa Rosada, para que de una vez termine de corregir a todas las personas que, correctamente, la llaman Presidente.
El que mandó esto frustró a un grupo de hombres que se había juntado en defensa del género, ya habían firmado:
El dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el turisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el telefonisto, el gasisto, el trompestisto, el techisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto...
y el policío del esquino...
y, sobre todos... ¡el machisto!

un beso
Marcos
Vía mensaje de texto telefónico me está llegando esta información, se las transmito y les pido que la hagan circular, la fuente de la misma es la FEB. Transcribo según me llegó:
Oporto envió consulta vía inspección. No firmar nada. Hay trampa. firma la FEB.
Y además: Udocba denuncia en el Ministerio de trabajo y penalmente a todos y cada uno de los inspectores que envíen planillas que violen el derecho a ejercer nuestro derecho a huelga.

Asamblea en SUTEBA LA PLATA

Ante la nueva situación en la negociación salarial convocamos:
ASAMBLEA el próximo LUNES 29.
Horario: 17 hs
Tema: Análisis de la situación y acciones a seguir.
Comisión Directiva Suteba La Plata.

Perspectivas de un conflicto que se les complicó


Fuera el provocador Mario Oporto, aumento de salarios ya

Luego de las 48 hs. del paro docente del jueves 25 y el viernes 26, que tuvieron un acatamiento altísimo en toda la Provincia, la patronal educativa bonaerense por boca de Mario Oporto y de Alberto Pérez; jefe de gabinete de Scioli; salió a ladrar amenazas a diestra y siniestra; demostrando en primer lugar que el famoso “diálogo racional conseguido en las comisiones paritarias” se fue por el caño.

El ministro Oporto perdiendo toda la compostura de un demócrata -si es que alguna vez la tuvo- no pierde oportunidad para declarar que la única propuesta salarial valida es la suya. A los maestros, lo único que nos queda es aceptarla o sufrir las consecuencias. Valiéndose del chantaje más despreciable el Sr. Ministro recuerda sus orígenes y amenaza “escuela que para, escuela a la que se le descuenta”.

Pero, si alguna enseñanza nos deja el profesor Oporto es que las Comisiones Paritarias tienen un funcionamiento armónico mientras se ajusten a los intereses económicos del gobierno provincial; caso contrario y del modo más abusivo y brutal el gobierno decreta su fracaso “histórico” y baja las cortinas.

Que aprendan los Baradel y Petrocini, que durante meses vinieron vendiéndole buzones a los docentes a favor de esta integración al Estado: Cuando al gobierno no le convienen las negociaciones, aun por minúsculas y miserables que sean las diferencias entre las propuestas salariales de unos y otros, recurre a la coerción y al apriete no a la “racionalidad negociadora entre pares”.

Mario Oporto, en su desesperación de ministro que se va o que a esta altura debería haberse ido, decreta el fin de las paritarias y con esto deshace en unas semanas toda la artimaña montada durante más de un año por el gobierno de Solá y los Baradel-Petrocini, para engañar a los combativos trabajadores del magisterio provincial.

En realidad, la política que Scioli intenta aplicarle al conflicto docente es absolutamente desmesurada, sobre todo si tenemos en cuenta los “sacrificios” que la burocracia docente le ofreció.

En principio, el propio aumento reclamado por los gremios es tan insignificante como el de la propia propuesta oficial: sumas en negro, achatamiento de la pirámide salarial, etc. Pero esta vez con un agregado. Fue la propia burocracia sindical docente, la que en un hecho sin precedentes en la lucha gremial, invitó al gobierno a descontar en forma anticonstitucional dos días de paro a los trabajadores. Esto sienta un antecedente de extraordinaria peligrosidad para las luchas futuras.

Oporto no lo vio o no supo verlo, pero la burocracia de Baradel-Petrocini le estaba vendiendo el art.14 bis, “de derechos y garantías”, por un aumento en la masa salarial de apenas 50 millones, según se dice.

En segundo lugar, la aparición patoteril de este Ministro, viejo conocido de los docentes, afirmando: “no hay un peso más, hasta acá llegamos”; fue el detonante que avivo el fuego de un paro provincial de extraordinaria masividad. La realización de asambleas muy numerosas (y hasta con público) en algunas seccionales y un cuadro de debate generalizado entre las bases del gremio.

Scioli puso en crisis sus acuerdos con la burocracia sindical docente justo cuando más la necesita.

Las masivas muestras de combatividad docente, en medio de un clima cargado de amenazas, aprietes con descuentos y extensión del ciclo lectivo, difícilmente retrocedan “espontáneamente, una vez que los maestros comprendan nuestra oferta” como declara el ministro. Hay rumores de que la propia DGCyE realizaría una especie de “consulta a las bases”, impulsada por los inspectores de escuelas, para hacer más comprensible su oferta (¿?). El gobierno provincial en su desesperación parece haber perdido la chaveta.

Ya se discute entre las bases del gremio, que si esta consulta “baja” nadie se debe prestar a responderla.

Otra salida, señalada por el diario La Nación, para salir del impasse en que se encuentra el conflicto, es que el gobierno decrete la conciliación obligatoria a través del Ministerio de trabajo.

Esta estrategia ya fue puesta en funcionamiento en algunas provincias, siempre con escasos resultados. Es que la “conciliación” entre partes, si la realiza la patronal no es conciliación, sino imposición.

La masividad del paro de 48 hs. muestra que todas las maniobras oficiales de apriete naufragaron y que el animo de lucha entre los trabajadores de la educación provinciales está intacto y para asumir medidas mayores en la semana que se inicia.

Hay que multiplicar las asambleas y movilizaciones y discutir un pliego de reivindicaciones, que incluya el aumento salarial acorde a la canasta familiar y al básico; ningún descuento a los docentes en lucha y por la defensa del IPS. Hay que rechazar las propuestas miserables, tanto de la burocracia como del gobierno.

La patronal aprende rápido, y ahora lo que Scioli-Oporto plantean para reprimir el conflicto en Provincia de Buenos Aires; Macri lo plantea para reprimir a los docentes porteños.

A la unidad de las patronales se le corresponde la unidad de los trabajadores. Debemos coordinar medidas conjuntas en provincia y capital para sumar fuerza al reclamo.

Viva la lucha docente!!!

Fuera Oporto y todos los provocadores rentados por la DGCyE.

Por un salario básico de 1500 $

Por 500 $ de emergencia al básico.

Asamblea y plenarios de delegados provincial para organizar la lucha

Delegados de base- Suteba La Plata 27 de setiembre 2008

Diálogos

Polémica con la compañera P de la agrupación celeste

Estimada P: agradezco tu mail, aunque no acuerdo con tu postura. El problema central hay que ubicarlo en la tregua que dictamino el Frente Gremial después de las exitosas jornadas de paro, ¿por qué una tregua en medio de un conflicto que sumaba cerca del 97% de adhesión de los compañeros a los paros?

La tregua, en definitiva, fue lo que aprovechó el gobierno para mandarse a fondo en la defensa de su propuesta inicial.

Los gremios, dicen que en realidad el nuevo aumento mueve en 50 millones la masa salarial, esto es nada; por eso afirmamos que buscaban financiarse un lavado de cara.

El aumento real en esta propuesta es similar a la de la anterior, hay quienes que haciendo cuentas arriban a la conclusión que la diferencia es de tres pesos (·3$).

Vos, por lo que afirmas, sos de la agrupación celeste y sabes que Baradel había considerado "tentadora" la primera propuesta de Oporto, que las bases rechazamos contundentemente, y esto, nos coloca ahora, en la situación de salir a un paro por migajas.

Con estas 48 hs. vamos a 7 días de paro; demasiada inversión para tan poca demanda salarial. Es imperioso entonces fijar una reivindicación salarial que compense los aumentos de la canasta básica de productos y servicios afectada por los ritmos de la inflación.

¿Para que parar tantos días en función de obtener un aumento que se lo come la inflación antes de cobrarlo?.

La "lucha" del frente se convierte, entre otras cosas, en improductiva porque demanda demasiada lucha por poca plata. ¿Por qué no exigir un sueldo digno que se ajuste a la canasta familiar? ¿por qué seguir sumando días de paro por 120$ promedio y no lanzarnos a una reivindicación salarial que cubra las expectativas de las bases docentes de toda la provincia?

Sabes porqué, porque en realidad se discute sobre las bases de las necesidades presupuestarias del gobierno Scioli (antes Solá). Si esto no es oficialismo práctico, no se donde encontramos ese oficialismo. Lo que se nota entonces es una constante "praxis", donde las direcciones gremiales conducen la lucha salarial con un ojo puesto en las necesidades de ajustes del gobierno provincial.

¿Es que no hay plata? Todo lo contrario. La plata que no aparece en salarios, ni en infraestructura se destina a pagar deudas. El gobierno, al que apoya Baradel, ya destinó 6700 millones de dólares para pagar la deuda al club de París y piensa destinar 20 mil más para pagarle a los "buitres financieros". Plata sobra, el problema es adonde se destina.

Somos concientes de las campañas en contra nuestra están manipuladas por intereses antieducativos; en realidad las campañas se extienden a todos los gremios que luchan. El problema no son las campañas; el problema es que los compromisos políticos de las direcciones gremiales les impidan responderlas, denunciando a los promotores de estas campañas como responsables del desastre educativo nacional. La "diplomacia gremial" de no responder a las provocaciones atenta contra la lucha, desmoraliza a los compañeros, agranda a los "opinadores". Este accionar "diplomatico" es un principio político que se sostiene por los innumerables compromisos entre los dirigentes gremiales y partidos políticos en el poder.

P: nosotros vamos con todo al paro de 48 hs. pero no dejamos de denunciar a aquellos que sistemáticamente nos vienen estafando. Porque como trabajadores y como adultos rescatamos el espíritu crítico, tanto para "los que están en la vereda de enfrente" como para nosotros mismos.

Defendemos los días de paro y pedimos un plan de lucha real, que tenga en cuenta nuestras necesidades como trabajadores y no las de los socios del poder que vienen hundiendo la educación pública y que intentan hundirnos como docentes.

Fraternalmente

Daniel Cadabón por Delegados de Base

La estafa del frente gremial (debía publicarse 22/9/08)

Del delirio a la realidad un solo camino: la lucha

A ver si nos entendemos...

¿Quién juega con el malestar de los docentes? ¿Quién, con las expectativas salariales de miles de trabajadores del magisterio provincial? Permitan los compañeros, ser un poquito más prosaico o barrial en el lenguaje ¿Quién o quienes, nos están tomando por boludos?

Porque hasta al mediodía de hoy, la miserable propuesta de aumento salarial, que elevaba nuestro salario en apenas 120$ promedio para toda la escala, era aceptada por las direcciones provinciales de los gremios docentes al considerarla: "superadora, incomparable, tentadora, realista..."

Como puede verse las direcciones gremiales no se privaron de usar toda una serie de calificativos elogiosos para si mismos; lógicamente, tenían que demostrar que la "tregua" realizada la semana anterior, después de que las bases rechazaran en forma contundente una propuesta tan insignificante como la actual, no debía ser tomada como una entrega sino como una forma "madura de conducir las negociaciones". ¿Las negociaciones? ¿Qué negociaciones?,

Hasta acá, sabíamos que los compromisos políticos de Baradel-Petrocini-Oporto los llevaban a la aceptación de cualquier "verdura" para estafar a los trabajadores de la educación (hasta el considerar "histórico", el año pasado, un aumento equivalente al precio de un kilo de tomates). Lo que sin duda desconocíamos, es que el oficialismo rastrero de estás direcciones terminaría por llevarlos a un estado delirante con perdida del principio de realidad.

Sin duda el acercamiento desvergonzado al poder, por parte de la burocracia gremial ha terminado por afectar su salud mental.

Baradel y Petrocini, han venido anunciando en la realización de sendas Asambleas, y hasta un Congreso de afiliados, que las "rebeldes" bases docentes habían aceptado entusiastamente la tentadora y superadora propuesta salarial, que, por lo que ahora sabemos, nunca pasó de ser una especie de fantasía delirante, que estos dirigentes tomaron por real, aunque habían olvidado consensuarla con el gobierno provincial. El cual, ahora, los denuncia como "mentirosos".

Nos estafaron con la tregua; nos estafaron con el 87% de adhesión; nos estafan desde siempre con sus aumentos históricos y nos siguen estafando.

Nos estafan, siempre nos estafan

Volvemos a preguntar ¿Quién o quienes, nos están tomando por boludos?

Porque en medio de toda esta situación de estafa, los trabajadores de la educación venimos siendo atacados sistemáticamente por funcionarios provinciales y nacionales los que han montado una campaña mediática, donde nos acusan de "pretender aumentos descabellados por cuatro horas de trabajo", mientras nos amenazan con que van a terminar "con la cultura del paro entre los docentes" y todo esto sin que los representantes del Frente Gremial hayan dicho "esta boca es mia".

Bastaría una pequeña recorrida por las escuelas para enfrentarse con la la ansiedad, la irritación, la inseguridad y el excesivo esfuerzo que procura la práctica docente hoy, y con esto desmentir estos ataques perversos. Los docentes no tenemos una "cultura del paro"; todo lo contrario, sostenemos, pese a todo, con el mayor entusiasmo y esfuerzo la calidad educativa en las escuelas públicas, aun a costa de soportar la decepción, la intolerancia y el saqueo del que somos víctimas.

¿Cuatro horas de trabajo? La mayoría de nosotros trabajamos en doble y hasta en triple cargo, producto de la miseria salarial. ¿Desconocen los Baradel y Petrocini la cantidad de horas gratuitas que dedicamos a nuestro trabajo con actividades de corrección, preparación de clases, etc.? ¿Desconocen los "dirigentes gremiales" los gastos en materiales y hasta en alimentos para nuestros alumnos, las horas de viaje de profesores y maestras para correr de una escuela a otra y poder de esta manera compensar salarialmente la mitad de la canasta de bienes y servicios, ? ¿Desconocen que la llamada capacitación docente, es una estrategia forzada para la obtención de puntaje que permita conseguir un segundo cargo; es decir nuestra propia mayor explotación que se realiza desangrando nuestro propio salario?

Si lo desconocen, deberían irse. Si no lo desconocen y lo callan, para que sus compromisos políticos no se vean afectados, deberían irse.

No somos los docentes los que atentamos en contra de los niños

El empobrecimiento de la mayoría de la población es generado por el gobierno que defienden los dirigentes burocráticos de Suteba y Feb.

Las diferencias sociales no han hecho más que agrandarse en los últimos años; la inflación de los productos de primera necesidad y los aumentos de tarifas encierran al pueblo en un círculo de miseria que resiente todos los procesos educativos y culturales.

¿Con que derecho Scioli, Oporto o Tedesco hacen responsables a los maestros y profesores de este descalabro social que ellos provocan?

Los dirigentes del Frente gremial, que no responden al ataque en contra de los docentes por parte de estos señores, justifican las políticas económicas del gobierno entendiendo que la provincia "hace un esfuerzo presupuestario para aumentar la masa salarial".

Hipócritas, deberían irse.

Discuten el salario docente en términos de las necesidades presupuestarias de Scioli y no, como debería ser, en términos de lo que nos hace falta como trabajadores para llegar a la canasta familiar.

Baradel, funciona con la psicología de un diputado kirchnerista antes de que nadie le haya ofrecido el cargo, es una forma de candidatearse usando la necesidad de las maestras y profesores como trampolín político.

Del delirio a la realidad un solo camino: la lucha

El "Frente" elaboró su propuesta con una intención clara: que el "gobierno amigo" redibuje los nuevos números y, de esta manera, les permita conseguir un poco de oxigeno ante las bases docentes que suman , día a día, un mayor repudio a estas prácticas burocráticas. En realidad la "nueva propuesta" alteraba en un poco más de dinero la masa salarial. Cosa que el gobierno había anticipado que no haría de ningún modo.

Baradel y Petrocini, pretendían que ese poco de dinero les sirviera para lavarse la cara frente a la indignación docente y elaboraron una propuesta salarial destinada a conservarse en sus cargos buscando el financiamiento oficial. Scioli y Oporto les respondieron "minga!! a uds. los tenemos para ahorrarle plata a la provincia no para gastar más"

Baradel y Petrocini que le hicieron grandes favores a los distintos gobiernos provinciales en todos estos años. volvieron a repetir su oficialismo rastrero en su "propuesta" actual; por ejemplo: al considerar "descontables" 2 días de paro o al incrementar las sumas en negro tipo Fonid, en detrimento de un aumento genuino al básico; etc. teniendo en cuenta la encerrona en la que cayó el conflicto a partir del repudio a la propuesta oficial de principio de setiembre. Este intento burocrático de darle una salida a la impase en que había caído el conflicto estafando a los docentes, fracasó miserablemente.

Esta vez, los dirigentes del Frente, se dieron de frente con la negativa de un gobierno que pretende saquear lo salarios y las jubilaciones a cualquier costo y que no está dispuesto a financiar los deslices de la burocracia ante sus bases.

Estamos frente a una nueva realidad de la lucha salarial.

El Frente gremial lanza dos días de paro para defender una propuesta miserable. El gobierno demuestra que está dispuesto a ir a fondo en contra del salario docente.

Debemos realizar asambleas urgentemente para definir nuestro reclamo salarial y salir a defenderlo con paros progresivos y movilizaciones.

- 500 $ de emergencia al básico

- 1500$ de básico ya

- defensa del IPS para los trabajadores

- basta de campañas en contra de la educación pública y en contra de los trabajadores de la educación

Delegados de base- Suteba La plata

jueves, 18 de septiembre de 2008

Disculpas de un docente

Un Docente pide disculpas

Queridos alumnos y sus respectivos padres:
Pido disculpas por hacer paro. No sería ético de mi
parte si no les explico el por qué de mi decisión. Aprovecho también para
pedirle disculpas al señor Gobernador Don Daniel Scioli si mi decisión en
algo lo perjudica, espero comprenda las razones.

Perdóneme Señor Director General de Escuelas,
Profesor Mario Oporto, por ser tan estúpido como para no entender por qué
usted asegura que todo el sueldo docente es en blanco porque figura en el
recibo, si una parte de mi sueldo no aporta para mi jubilación, ni para la
obra social.
Tenía entendido que si alguien trabaja en un lugar
dónde no le realizan todos los aportes que marca la ley, es por que ese
trabajo, o al menos la parte de la remuneración sobre la que no se le
realizan aportes, es en negro. Perdón, pero no entiendo.
Perdón, pero hay otra cuestión que no entiendo. Sr.
Alberto Pérez, Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires. ¿Usted no
eras el mismo que militabas con migo en la Juventud Universitaria Peronista
allá por el año '92, '93 y '94 cuando logramos que se federalizara el
Sistema Nacional de Educación, transfiriendo las escuelas nacionales a las
provincias?. Si usted es el mismo que yo creo, ¿Por qué ahora quieren
transferir al sistema nacional a los jubilados docentes de la Provincia de
Buenos Aires?, ¿No sería más oportuno pretender que la nación transfiera
también los recursos a las provincias para que estas los administren? Perdón
pero no entiendo
Yo elegí no renunciar a ninguno de mis principios
morales, éticos e ideológicos, por eso mismo es que sigo siendo docente
desde 1992.
¿Y usted? Si estoy equivocado, le pido me disculpe.
Aprovecho también para pedir perdón al sistema de
salud de la Provincia de Buenos Aires pero al no poder comprar filet de
merluza a 17 pesos el kilo, seguramente, en algunos años tendré problemas
arteriales también por haber ingerido fideos baratos, carne con grasa,
aceite de terceras marcas sin omega y galletitas de las mas económicas que
seguramente no tienen gluten, tampoco puedo comprar queso descremado, ni
leche de buena calidad como la que tiene lactobasilos.
Pido disculpas por haber recibido, en el último año,
un aumento de 28% en el valor del seguro de mi auto (un Sierra modelo '92),
cabe aclarar que tengo contratada a la aseguradora mas barata del mercado y
de esa compañía, el seguro mas barato de todos que es el que marca la Ley
(seguro contra terceros). En septiembre del año pasado pagaba 55 pesos por
mes y desde el mes pasado pago 77 pesos.
Pido disculpas por ser tan tonto y no encontrar
nunca, en las góndolas de los hipermercados, los productos que se publican
como 'Acordados con el Gobierno'.. Un amigo que trabaja en uno de esos
hipermercados me dijo que habitualmente no llegan más de 50 kilos de carne
de esos cuyos precios son 'acordados' y que para las 9 de la mañana ya no
quedan más. Por eso también pido disculpas ya que al estar trabajando en
horas en que la mercadería está disponible en las góndolas, no pueda
comprarla y tenga que hacerlo al finalizar la jornada llevando lo que queda,
es decir, los productos de mayor precio lo cual será, seguramente, leído por
el INDEC como un incremento en la demanda de productos suntuarios por parte
de la clase media, lo cual a su vez favorece la inflación. Es decir que soy
culpable de la inflación y por eso pido disculpas.
Pido disculpas por estar construyendo mi casa con
mis propias manos ya que no puedo pagar albañiles.
Pido disculpas por haber llegado tarde algunas veces
a la escuela pero vivo a quince kilómetros de donde trabajo y como tengo un
auto a GNC, en invierno, a veces el caprichoso no arranca. Arrancaría si
tuviera nafta pero, por eso también tengo que pedir sinceras disculpas, pasa
que si un día cargo 10 pesos de nafta, ese día no puedo almorzar.
Pido disculpas por no haber elegido una profesión
mejor remunerada que la del docente o en todo caso pido disculpas por haber
seguido el dictado de mi corazón cuando elegí la profesión de mi abuelo, de
mi padre y de Sarmiento.
Pido disculpas por no poder regalarle a mi mamá
alguna pequeñez para su cumpleaños, ella cumplirá 68 años en pocos días y
siempre me mandaba a la escuela bien bañado, bien peinado y con el
guardapolvo almidonado (como se acostumbraba en aquella época). Perdóname
mamá, pero este año solo te podré dar el más cariñoso de mis besos, o en el
mejor de los casos una sola rosa o un pañuelito de dos pesos.
Lo lamento mucho, pero por todo esto y aunque me lo
descuenten, voy a hacer paro.

Carlos Alberto Benedetto
Docente de la escuela media Nº 17
y E.S.B. Nº 80 - La Plata

Enviado x Pórtico CF, de ciencia ficción...

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Resoluciones Asamblea SUTEBA La Plata 15/09c

- Comunicado -

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA

15 DE SEPTIEMBRE 2008

En el local sindical de SUTEBA La Plata se realizo en el día de la fecha, una asamblea de afiliados y no afiliados, con la presencia de 80 compañeros docentes. En la misma se resolvieron las siguientes medidas:

Ø SOLIDARIDAD Y APOYO AL PUEBLO Y AL GOBIERNO BOLIVIANO ante la agresión del imperialismo con la complicidad de los sectores patronales.

Ø MARTES 16 DE SEPTIEMBRE: Movilizar junto a los estudiantes secundarios al cumplirse el 32º aniversario de la desaparición de los compañeros luchadores por los derechos de los estudiantes, protagonistas de los hechos conocidos como “La Noche de los Lápices” (aprobada por unanimidad).

Nos concentramos a las 13 hs. en Plaza San Martín.

Ø MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE: ASAMBLEA DE AFILIADOS Y NO AFILIADOS, para evaluar el curso de las negociaciones del conflicto salarial y las acciones a seguir (aprobada por unanimidad). En la sede sindical (13 e/56 y 57) a las 09:00 horas.

Ø MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE: MOVILIZACIÓN A LA LEGISLATURA, por la defensa de nuestro sistema jubilatorio (aprobada por unanimidad). La movilización se realizará al concluir la Asamblea.

Ø JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE: PARO, junto a las seccionales de Lomas de Zamora, General Sarmiento, Marcos Paz y Quilmes (aprobada por 42 votos, frente a la moción de resolver en la Asamblea del miércoles la medida a tomar el día jueves, que obtuvo 16 votos).

Ø JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE: MOVILIZACIÓN POR LA APARICION CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ, al cumplirse 2 años de su desaparición forzada. Exigimos juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de este crimen contra todos los luchadores sociales y populares (aprobada por unanimidad).

Ø Quedan para considerar en la próxima asamblea medidas propuestas para difundir los motivos de la lucha docente, y desmentir las falacias del gobierno provincial.

SUTEBA- Seccional La Plata

Difunde esta Información la Comisión de Prensa de SUTEBA La Plata

Secretario de Prensa y Difusión: Fernando Menéndez

prensasutebalaplata@yahoo.com.ar

Tel.: 15-552-4612/422-7942

lunes, 15 de septiembre de 2008

Prohibido educar

El Ministerio de Educacion de la Pcia. de La Rioja por la orden del Gobernador BEDER HERRERA bajó líneas a supervisores y directivos de colegios para :
PROHIBIR a Docentes tratar el tema de la Mineria con los alumnos.
PROHIBIR el ingreso de las Asambleas a las Escuelas.
PROHIBIR colocar carteles con mensajes en contra de la mineria contaminante.
PROHIBIR hacer trabajos institucionales y para la Feria de la Ciencia en contra de la Mineria saqueadora y contaminante.
INTIMARON a Directivos a dar nombres de los docentes que militen en las Asambleas para CESANTEARLOS.

PROHIBIDO PENSAR DIFERENTE

A traves del Ministerio de Gobierno se bajo línea a las áreas de su competencia para amordazar a asambleístas.
El Jefe de Policia ha dado orden en su jurisdicción de advertir que se someterá a traslados laborales a destinos en pueblos lejanos a empleados de ese cuerpo que han sido identificados como pertenecientes a las Asambleas.

Fuerzas de seguridad de civil no identificadas, se desplazan en autos sin chapa patente, con vidrios polarizados, haciendo el seguimiento a vehiculos de integrantes de las asambleas en forma intimidatoria
Se han incrementado en las últimas horas las amenazas de muerte anónimas a integrantes de las Asambleas
Hay compañeros que han sufrido emboscadas, apaleamientos, pedreas e incendios a sus bienes
Se impidió el acceso de las Asambleas a los espacios públicos con vallados policiales
Se intentó detener con la policía a estudiantes que defienden la vida y distribuyen información
Se expulsaron de los actos oficiales a periodistas por portación de ideas
Se ordenó al Canal de televisión oficial omitir cualquier información en contra de la mega minería
Se están cerrando rápidamente los espacios en radios y diarios

¿ DEMOCRACIA O DICTADURA ?

¡ SI TOCAN A UNO, TOCAN A TODOS !
LA DEMOCRACIA REAL NO SE TOCA!
ASAMBLEAS CIUDADANAS RIOJANAS

sábado, 13 de septiembre de 2008

SUTEBA Seccional LA PLATA
Calle 13 N° 1176 – (1900) LA PLATA
T.E./ Fax: (0221) 422 – 7942
Correo: laplata@suteba.org.ar – página www.suteba.org.ar
Personería gremial: 1418

COMPAÑEROS:

Con relación al comunicado bajado a las escuelas desde la DGCyE señalando los descuentos que afectara a los docentes que adhieran a los paros, existen dos posibilidades:
1- no lo firmamos y por ello lo desconocemos.
2- firmamos en disconformidad.

Si firmamos en disconformidad corresponde presentar por escrito las razones. Para ello enviamos un modelo de nota de rechazo fundamentando nuestra disconformidad. ( LA NOTA VA EN ARCHIVO ADJUNTO).
Importa tener en claro compañeros que este comunicado de la DGCyE, utiliza una via administrativa para imponer una decisión política que viola un derecho de los trabajadores consagrado en la Constitución Nacional.

Alberto Villoldo
Secretario Gremial
Les envio nota para contestar la disconformidad por la nota enviada por el Subsecretario Administrativo de la Dirección General de Cultura y Educación, Gustavo Corradini. El suteba la plata había quedado en enviarnos la nota, pero esta me la reenvían desde Quilmes y para el caso es lo mismo. Hay 10 días para contestar la disconformidad desde el momento de la firma del comunicado. Hay que entregársela a la directora o director del establecimiento, completando con datos personales.

Marcela


INTERPONE RECURSO DE REVOCATORIA Y SOLICITA SE ABSTENGA DE EFECTUAR DESCUENTOS



QUILMES, ........de setiembre de 2008

A el/ la directora/a de Esc.
.....................................

El que suscribe................................................. se dirige a Ud. y por su intermedio al Subsecretario Administrativo de la Dirección General de Cultura y Educación, Gustavo Corradini, Interponiendo Recurso de Revocatoria contra el comunicado fechado el 5 de setiembre, y solicitando SE INHIBA DE REALIZAR DESCUENTOS SALARIALES POR ADHERIR A PAROS ESTRICTAMENTE LEGALES (los días ............................................................./08), COMO ASI TAMBIÉN SE ABSTENGAN EN EL FUTURO DE EFECTIVIZAR QUITAS EN LOS HABERES DOCENTES POR EJERCER UN DERECHO CONSTITUCIONAL.

La conducta citada viola de manera flagrante prerrogativas reconocidas a nivel nacional e internacional, e inclusive por el propio Gobierno de la Provincia a través del Tribunal de Cuentas en tanto:
1.- la Constitución Nacional en su artículo 14 bis reconoce a los sindicatos el derecho de huelga. Cabe aclarar que la misma no ha sido declarada ilegal por los organismos competentes.
2.- se viola el Convenio Nº 87 de la OIT en cuanto al respeto de las decisiones que orgánicamente adopta la entidad gremial.
Todo lo expuesto, lleva a concluir que al descontar haberes por adherir a medidas de fuerza , haciendo uso de los derechos que nos asisten como trabajadores, totalmente legal, lo ha hecho sin ningún fundamento jurídico que lo avale, agravando la prerrogativa del trabajador sindicalizado y produciendo un grave perjuicio económico de carácter individual y familiar.


Sin más, saluda a Ud. atentamente

Suteba La Plata, resoluciones 9/9

RESOLUCIONES DEL CUERPO DE DELEGADOS DE SUTEBA LA PLATA
9 DE SEPTIEMBRE DE 2008
En el día de hoy martes 9 de septiembre se reunió el Cuerpo de Delegados de SUTEBA La Plata, que fuera convocado para discutir la situación del conflicto salarial, la reforma del régimen jubilatorio y definir medidas a seguir.
Las siguientes son las resoluciones que se acordaron:
Ø Exigir a SUTEBA Provincia $600 de emergencia al básico y que no se realice una nueva consulta por una propuesta menor al 24% del salario mínimo.
Ø Exigir a SUTEBA Provincia un Plan de Lucha unificado en conjunto con la CTA. Exigir también la realización de una nueva movilización en defensa del IPS. Pedir un informe sobre la situación de IOMA al representante de SUTEBA provincia en dicho Instituto.
Ø Realizar una Asamblea de afiliados y no afiliados el día lunes 15 de septiembre a las 17 horas en la sede local de Suteba. En la misma se discutirá la situación del conflicto salarial, la reforma del régimen jubilatorio y definir medidas a seguir.
Ø Llevar a las escuelas la propuesta de realizar un jornada de lucha de 48 horas, 24 de paro seccional y 24 de movilización, si el Frente Gremial levantara las medidas.
Ø Repudiar la acusación del Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández al docente José María Escobar y a las organizaciones políticas por los episodios de Merlo y Castelar, vinculados a la quema de los vagones del ferrocarril Sarmiento.
Ø Realizar el petitorio que promueve Adesip por la defensa del IPS.
Ø Coordinar con todos los estatales medidas para la defensa de nuestro régimen jubilatorio.

SUTEBA- Seccional La Plata
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La situación boliviana

viernes 12 de septiembre de 2008“Yankis de mierda” fuera de Bolivia. Las burguesías y sus encantos por el fascismo
Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

A la burguesía agraria y terrateniente boliviana le encanta hablar de “democracia”, palabra que tiene todo uso cuando desde el Estado se trata de sujetar a las masas pobres y a los trabajadores.
La defensa de la democracia es un estandarte supremo, es la expresión de la voluntad popular. Pero claro, no es la democracia lo que mueve las estratégicas vísceras de la burguesía agraria y terrateniente boliviana, ni de la venezolana, ni de la argentina; es el bolsillo, y la reacción táctica permanente, que les permita la obtención de ganancias por encima de los intereses de la sociedad. A la burguesía agraria y terrateniente boliviana le encanta hablar de “patria” y por eso apoyaron en su momento, como presidente, a un patriota que ni siquiera hablaba su propio idioma. Un patriota yanki, moderno con el cual el entendimiento era más fácil que con los aymaras. La patria, de la burguesía agraria y terrateniente boliviana es la “patria mercado”, es la patria Wall Stret, es la patria casa blanca y pentágono. Tampoco en esto se diferencian mucho de las burguesías del resto del continente. Quizás sean más brutales en su adhesión, quizá sean más rastreras y colonizadas, pero nada más. La lucha del pueblo boliviano expresa una fuente de ilustración para el resto de los pueblos de Sudamérica: las burguesías son patriotas mientras ganan; son democráticas mientras ganan; son pacificas mientras se cumpla con su voluntad y no se amenace su poder y sus negocios. Las burguesías agrarias y terratenientes bolivianas, encabezan una reacción sin limites en contra del proceso de revolución democrática en Bolivia, un proceso que consagró por más del 67% de los votos populares a Evo Morales en el poder en el último referéndum. Donde perdieron no se fueron y no sólo eso, ahora desconocen el democrático resultado nacional y se lanzan a la lucha armada en contra del pueblo.
Su apoyo está en los “yankis de mierda” como los llamó adecuadamente Hugo Chávez; presidente de Venezuela; quien haciendo uso de un recurso soberano intimó al embajador de EEUU a retirarse de su país en el término de 72 hs, lo mismo había hecho Evo Morales en Bolivia con el otro gringo.
Los plazos no son ni cortos ni largos Philip Goldberg y Patrick Duddy ya no son embajadores en Bolivia ni Venezuela por realizar tareas de conspiración en contra de los pueblos y sus gobiernos en estos países. Luiz Inácio da Silva y Cristina Fernández Kirchner ofrecieron solidaridad al presidente boliviano, pero no han echado a los respectivos embajadores norteamericanos de nuestros países. La solidaridad discursiva frente a una agresión de la naturaleza que está sufriendo el pueblo boliviano, donde los muertes empiezan a sumar decenas, es una solidaridad de cartón pintado, típica de los regímenes cipayos y electoreros. En Bolivia se está viviendo una revolución o una tragedia. El presidente Chávez es conciente de que la secesión boliviana tiene un carácter continental y cita textualmente al “Che” Guevara para la organización de la defensa armada del gobierno de Evo Morales y en contra de la “rosca terrateniente” que amenaza los derechos del pueblo, lanzando bandas de fascistas en contra de los trabajadores y campesinos bolivianos. Chávez lanza un ultimátum de intervención armada “hasta que haya un próximo presidente en EEUU”
La política de intervención de los “yankis de mierda” no puede ser fruto de un gobierno que se va. Bush se va; pero una ofensiva de esta naturaleza en nuestro continente debe contar con el apoyo y la decisión de los Barak Obama y de los Mc Kein. Es decir es una política estratégica del “imperio” en contra de los países ricos en recursos energéticos. La lucha del esforzado pueblo boliviano necesita de toda la unidad organización y solidaridad, del resto de los pueblos del mundo. Las burguesías latinoamericanas en el gobierno deben dejar sus tibias declaraciones y expulsar a los embajadores norteamericanos de sus países. El futuro de nuestra patria grande esta en las manos callosas de los obreros y campesinos bolivianos y en la solidaridad de sus hermanos del continente.
En Bolivia se juega mucho más que el futuro de la secesión “Camba”.
Está en juego el derecho democrático de los pueblos a liberarse del yugo imperialista. Está en juego la posibilidad de propiciarle una derrota fundamental a los “yankis de mierda” que permita establecer las bases para una Latinoamérica socialista.

martes, 9 de septiembre de 2008

Movilización contra la reforma del régimen jubilatorio

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), seccional La Plata, convoca a una movilización hacia la Legislatura provincial para el miércoles 10 de Septiembre, por el rechazo a la reforma de nuestro régimen jubilatorio. A tal efecto, concentraremos a las 10 horas en la sede local de Suteba, ubicada en la calle 13 Nº 1176 entre 56 y 57.
La movilización se realizará en el marco del paro convocado por el Frente Gremial Docente, luego que la docencia se expresara rechazando su pre-acuerdo con el gobierno provincial. En la jornada de lucha confluirán otros sectores que se vienen oponiendo a las modificaciones que pretenden imponer en nuestro régimen jubilatorio. También movilizaría la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y Suteba Provincia.
Convocamos a toda la docencia a defender nuestro Instituto de Previsión Social (IPS).
SUTEBA- Seccional La Plata
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lunes, 8 de septiembre de 2008

Miércoles 10, paro y movilización en La Plata

Defendamos el paro del miércoles 10 de septiembre

Discutamos un plan de lucha hasta ganar


Tanto la FEB, como el Suteba han descubierto que los docentes bonaerenses tenemos dignidad. Esto, ha hecho que tuvieran que volver sobre sus pasos y convocar a nuevas medidas de lucha por aumento salarial.
El acuerdo espurio que fijaba 84 $ de aumento y cláusulas antiparo quedó hecho añicos. El repudio de los trabajadores del magisterio fue masivo y contundente.
El ministro Oporto acusa a las bases docentes de debatirse en la anarquía. Idiota; las bases docentes discuten las mejores formas de organización para conseguir sus reivindicaciones.
Lo único anárquico es la política del gobierno provincial, del cual Oporto forma parte, que no puede arreglar ninguno de los problemas que aquejan a los bonaerenses y que cree que para juntar fondos, los docentes y resto de trabajadores estatales debemos sumirnos en la pobreza.
Anárquico, es un gobierno que cree que la dignidad de los maestros se compra, comprando a los dirigentes gremiales.

Anárquico, es un gobierno que improvisa en todos los planos: ni salud, ni educación para el pueblo, mientras se sigue fundiendo a la provincia “más rica del país” en medio de una fiesta de subsidios, salarios y jubilaciones de privilegio para los amigos del poder, clientelismo y delincuencia.
Anárquico, es un gobierno que no sabe ni quiere enfrentarse a los poderosos y entonces recurre a robar los aportes del IPS.

Entre las bases docentes no hay anarquía, hay esfuerzo y organización.

Y fue así como les impusimos un camino distinto a los dirigentes del Frente Gremial (Baradel- Petrocini y cia), y los obligamos a recular ante una oferta miserable que, en su momento, consideraron “tentadora y superadora”. Recularon. No era para menos!!!. Apenas 84 pesos de aumento, contra una inflación incontrolable generaron el repudio masivo de los trabajadores del magisterio.

El miércoles 10 de septiembre volvemos al paro.
Oporto, sorprendido por nuestra fuerza, intenta chantajearnos con amenazas de descuentos.
Nos quieren robar el presente con salarios de hambre y el futuro, robando los aportes jubilatorios, y encima nos amenazan. Definitivamente esta gente no tiene vergüenza.


Vamos a la lucha para ganar:

Necesitamos un plan de lucha que unifique a toda la provincia.
Necesitamos plenarios de delegados y representantes de base que coordinen la lucha entre las diferentes seccionales.
Necesitamos defender el paro del 10/9 y discutir la continuidad en un paro indeterminado hasta ganar nuestros reclamos.

Debemos exigirles a Baradel y Petrocini que hagan publicas las futuras propuestas salariales del gobierno y someterlas a mandatos de asambleas de base.
Nada de negociaciones secretas.
Por un salario acorde a la canasta familiar. El futuro aumento no debe bajar del 20% al básico para empezar la discusión.
Por 500$ de emergencia, basta de sumas en negro.
Por un IPS para los trabajadores. Ningún acuerdo de paz social hasta el 2009. Ninguna cláusula antiparo.

Delegados de base- Suteba La Plata

Contra la reforma del régimen jubilatorio

Movilización contra la reforma del régimen jubilatorio

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), seccional La Plata, convoca a una movilización hacia la Legislatura provincial para el miércoles 10 de Septiembre, por el rechazo a la reforma de nuestro régimen jubilatorio. A tal efecto, concentraremos a las 10 horas en la sede local de Suteba, ubicada en la calle 13 Nº 1176 entre 56 y 57.

La movilización se realizará en el marco del paro convocado por el Frente Gremial Docente, luego que la docencia se expresara rechazando su pre-acuerdo con el gobierno provincial. En la jornada de lucha confluirán otros sectores que se vienen oponiendo a las modificaciones que pretenden imponer en nuestro régimen jubilatorio. También movilizaría la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y Suteba Provincia.

Convocamos a toda la docencia a defender nuestro Instituto de Previsión Social (IPS).


SUTEBA- Seccional La Plata
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Saqueo de las cajas previsionales

Esto lo han enviado compañeros de Junín, demostrando cual es el camino para enfrentar el proyecto de ley que quiere imponer Scioli re reforma a los sistemas previsionales.
También desmiente a las distintas Comisiones Gremiales, quienes tratan de ocular la verdadera cara de este proyecto del Gobierno, con el argumento que de ser aprobada permitiría a los jubilados del banco garantizar el cobro de sus haberes, pero no dicen que nos liquidan a corto plazo las cajas previsionales, para pasar a un único sistema que es el ANSES.
La unidad de los distintos gremios ya se está haciendo sentir en toda la provincia, a pesar de los que quieren tapar la verdad.
Reenviarlo a todos los contactos para que sea tomado este ejemplo como modelo de unidad de los trabajadores afectados por este intento de reformar nuestras cajas de jubilaciones.
Luis A.


NOTICIAS LOCALES de Junín del día 05 de Septiembre del 2008
ASAMBLEA DE TRABAJADORES
La polémica provincial por el IPS llegó a Junín
Docentes, judiciales, bancarios, penitenciarios y policías estuvieron reunidos ayer para coordinar jornadas de protestas contra las modificaciones que propone Scioli. .::::::::::: ::::::::: :::::::::

Opinar en el FORO
Notas LOCALES

Más de 50 trabajadores de distintas dependencias del Estado provincial estuvieron reunidos ayer para planificar protestas contra la reforma previsional que impulsa el gobernador Daniel Scioli en el distrito bonaerense para modificar, entre otras cosas, la gestión financiera del Instituto de Previsión Social (IPS). Docentes, judiciales, bancarios, penitenciarios y policías –jubilados o no– expusieron sus posiciones y coordinaron dos protestas concretas. La primera será en Junín: el lunes, a las 18.30, convocaron a una concentración en la plaza principal de nuestra ciudad. La segunda, en cambio, está planificada para La Plata. Ayer se formó una comisión que viajará a la capital provincial el miércoles, día en el que los diputados tratarían el polémico proyecto.La iniciativa que impulsa Scioli contempla una reforma global que apunta a crear un subsistema financiero previsional, que implicará cambios en el control de gestión financiera en el IPS (que nuclea a docentes, administrativos, municipales y Servicio Penitenciario) y las Cajas jubilatorias de la Policía y del personal del Banco Provincia.El texto enviado a Diputados por el Ejecutivo dispone que cada subsistema mantendrá su independencia financiera y no se utilizará el superávit del IPS para cubrir el déficit eventual de las Cajas de la Policía y del Bapro. Y establece, en ese sentido, que la Provincia cubrirá con recursos propios el déficit de la Caja del BAPRO (por la suma de hasta 100 millones de pesos) hasta tanto se reciban los fondos que debe enviar el gobierno nacional.Ayer, en la reunión realizada en la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), los empleados mostraron su fuerte rechazo a la medida. Los representantes que mostraron una posición más radical fueron los empleados del Banco Provincia, que acusaron a dirigentes bancarios locales de “operar en contra”. “Fuimos apretados y hay gente que tiene miedo a los paros. Tenemos que movilizarnos a la plaza y a La Plata”, dijo Mabel Muñoz, empleada del BAPRO.Además de trabajadores locales, la reunión tenía dirigentes de otras partes de la provincia. Gonzalo Camis, de la AJB de Quilmes, expresó: “El Gobierno aprovechó la discusión salarial para pasar este proyecto sin problemas. Los trabajadores creen que tienen que elegir entre sueldos e IPS, pero, en realidad, lo que está en juego es nuestro futuro”. “No tenemos que caer en el juego del Gobierno. La ley no debe salir”, terminó. Los docentes, que continúan en una lucha salarial luego del aumento que prometió el Gobierno, también se mostraron en contra.“Es muy importante que vayan muchos trabajadores a La Plata. Tenemos que mostrar nuestra fuerza”, dijo Silvia Bozzo, secretaria gremial de la UDEB. Silvia Nani, jubilada penitenciaria pidió la participación de vecinos de otras localidades, “Tenemos que hacer cadenas con los teléfonos celulares y hacer una solicitada en los medios”, propuso.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Asamblea del 3/09 de SUTEBA La Plata

RESOLUCIONES DE ASAMBLEA
3 DE SEPTIEMBRE DE 2008

En el día de hoy miércoles 3 de septiembre se realizó la Asamblea de afiliados y no afiliados en SUTEBA La Plata en el marco del paro que realizamos 9 seccionales de la provincia de Buenos Aires. La misma fue convocada para decidir acciones y medidas de lucha a llevar adelante.

Las siguientes son las resoluciones que se acordaron:

Ø Paro de 24 horas para mañana jueves 4/09. En el marco del paro se realizará una movilización a Capital Federal a Casa de la provincia de Bs. As. y al Palacio Pizzurno, para la que se concentrará a las 9 horas en la sede local de Suteba (aprobado por 91 votos, contra la propuesta de movilizar con licencia gremial y realizar un corte frente a la DGCyE, que tuvo 73 votos).

Ø Realizar una movilización el día miércoles 10/09 con licencia gremial 115 b3, en conjunto con otros sectores, hacia la Legislatura provincial en rechazo a la reforma de nuestro régimen jubilatorio y en defensa del IPS. (aprobado por unanimidad).

Ø Realizar una reunión de Cuerpo de Delegados para el día martes 9/09 a las 9 horas en turno único y con mandato de escuela (aprobado por unanimidad).

Ø Repudiar al gobierno de Cristina Fernández por el pago de la deuda ilegítima al Club de París. Puesto que son utilizadas las reservas del Estado para éstos fines y no para el pago de salarios dignos a los trabajadores (aprobado por unanimidad).

Ø Repudiar las declaraciones de L. Arslanián que afirmaran que Jorge Julio López estaría muerto y que habría sido asesinado por represores que estarían siendo juzgados (aprobado por unanimidad).


SUTEBA- Seccional La Plata
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Descontento de los afiliados con los representantes sindicales

La historia se repite... si una vez mas el frente acepta el viernes 5/9 la propuesta oficial sin tener en cuenta la verdadera opinión y mandato de sus afiliados, y para que no sigan negociando en beneficio solo de los dirigentes, las bases proponemos una desafiliación masiva de los gremios.
No sigamos subsidiando a los dirigentes para que se catapulten a cargos políticos a nivel Nacional o Provincial.

A partir del Lunes 8/9 si los gremios no respetan las bases… Desafiliación ya!!!


enviado x Mabzul

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Pecados Capitales de Yaski, Baradel y Cia.

La tentación del Frente gremial

“Es una oferta tentadora” declaró Roberto Baradel, secretario general del Suteba, a la salida de una nueva reunión informal con los representantes del gobierno provincial.

La tentación de Baradel-Petrocini es por muy poquita cosa: apenas 84 pesos de aumento, si tomamos en cuenta los descuentos salariales obligatorios.

Sin duda estos dirigentes “docentes” tienen una profunda vocación por la entrega y la ponen de manifiesto a cada paso.

Ahora, cuando están dispuestos a abandonar una lucha que contó con la adhesión masiva de los trabajadores de la educación por un salario digno, negociando un aumento salarial tan miserable, podemos afirmar que lo de Baradel-Petrocini no es estrictamente tentación, es “pecado de entrega”, por más previsible que pudiera haber sido este final.

Pero las cosas son más graves aun. Porque el frente gremial vuelve a negociar inconsultamente un acuerdo de “paz social”en medio de la intención gubernamental de quedarse con el IPS, para manotear los fondos de los trabajadores estatales activos y jubilados.

El “pecado de entrega” del frente gremial, es entonces doble: por un lado, porque después de una lucha tan importante que agrupó a los docentes de toda la provincia de Buenos Aires, negocian un aumento de hambre. Por el otro, porque le atan las manos a los docentes, con las cláusulas antiparo, para salir en defensa del IPS.

Scioli puede sentirse satisfecho en la negociación con estas personas; ya que ha logrado matar dos pájaros de un tiro.

Fijó un tope salarial para el conjunto de los estatales en lucha apenas por encima del 9%, y esto, en medio de un recrudecimiento inflacionario, impositivo y tarifario.

Scioli nos terminará sacando mediante el pago de impuestos y tarifas, mucho más de lo que ofrece como incremento salarial.

Y encima se lleva medalla dorada, ya que logró limitar la reacción de los trabajadores en defensa del sistema previsional que será saqueado a partir de la semana que viene, al lograr frenar cualquier medida de lucha hasta marzo de 2009.

La negociación del Frente gremial es espuria por donde se la mire.

Suteba La Plata ha convocado a un paro y asamblea para el miércoles 3 de septiembre. Es más necesario que nunca, antes de que este acuerdo se firme, movilizarse y parar.

Baradel, Petrocini y el resto de entidades negociadoras dieron todo lo que tienen para dar y vuelven a estafar las expectativas de los trabajadores del magisterio.

Ø Vamos al paro y a la asamblea del miércoles 3.

Ø Defendamos nuestro presente luchando por un salario que cubra la canasta familiar.

Ø Defendamos nuestro futuro, defendiendo el IPS.

Desde delegados de base

Rechazamos este aumento miserable, junto a cualquier cláusula antiparoDelegados de base – Suteba La Plata