Reflexión

Pasamos la vida buscando respuestas, sin nunca haber hecho la pregunta adecuada. Ellas están allí, esperando las palabras justas. Cada quien tiene su mandala

miércoles, 30 de julio de 2008

¿Porqué el pollo cruzó la carretera?

MAESTRO DE PRIMARIA: 'Porque quería llegar al otro lado'

PROFESOR DE SECUNDARIA: 'Aunque se los explique, queridas bestias, no podrán entenderlo'

PROFESOR DE FACULTAD: 'Para saber por qué el pollo cruzó la carretera (tema que se incluirá en el próximo parcial) lean los apuntes desde la página 2 a la 3.050'

PLATÓN: 'Porque fue en busca del bien y la armonía. Está en la naturaleza de los pollos cruzar la carretera'

CARLOS MARX: 'Era una inevitabilidad histórica y dialéctica'

MARTIN L. KING: 'Veo un mundo en el que todos los pollos serán libres de cruzar la carretera sin que sus motivos se pongan en cuestión'

MOISÉS: 'Y Dios bajó de los cielos y le dijo al pollo: cruzad la carretera. Y el pollo cruzó la carretera y todos se regocijaron'

MAQUIAVELO: 'La cuestión es que el pollo cruzó la carretera ¿A quién le importa el por qué? El fin de cruzar la carretera justifica cualquier motivo'

FREUD: 'El hecho de que estás preocupado porque el pollo cruza la carretera revela tu inseguridad sexual'

DARWIN: 'A lo largo de grandes períodos, los pollos han evolucionado naturalmente de modo que ahora tienen una disposición genética a cruzar carreteras'

EINSTEIN: 'El si el pollo ha cruzado la carretera o la carretera se ha movido debajo del pollo depende de tu marco de referencia'

BUDA: 'Preguntar eso niega tu propia naturaleza de pollo' .

DE ANGELIS: Los pollos no cruzarán las carreteras hasta que la reina gallina permita libere la comercialización de los huevos sin retenciones. Los pollos nos pertenecen, los huevos también, la gallina, el gallinero y y y............

MACRI: El posho cruzó la carretera, porque del otro lado no hay gente vaga, sucia y que no quiera trabajar. Los poshos son gente como uno, ergo, los poshos son gente hecha y derecha.

VIDELA: El pollo cruzó la carretera. El pollo es enemigo de la sociedad, costumbres y de la familia argentina. El pollo debe ser eliminado en defensa de la patria. Muerto el pollo,viva la patria,carajo!

MENEM:El poio ha cruuzao la carretera,hermanitos queridos, porque e´nesario iegar a la estratófera y desde eia poder así iegar al Japón en tan sólo una hora. Que Dios los bendiga a todos (los poios).

LA NACIÓN: 'Habría cruzado la carretera un pollo'

PAGINA 12: 'Listo el pollo'

CRONICA TV: 'Pollo asesino cruza la carretera de la muerte ... Imágenes sin procesar!!!

INFOBAE: 'Cristina al tope de las encuestas de popularidad. Si los pollos cruzan las carreteras es porque no existen los piquetes.'

DIARIO CLARIN: Último momento: el pollo cruzó la carretera. .El gobierno es el culpable, que se vayan todos.

SOPORTE TÉCNICO: 'Yo desde acá no veo que haya cruzado la calle. Reseteá al pollo y si lo seguís viendo que cruza, formateate la carretera'

CRÍSTINA K.: Los oscuros corredores de esta relación impropia que complica aún más la crisis del campo, ¿qué hay detrás del negocio de las carreteras? Esas gallinas y pollitos que reciben maíz del Estado. ¿Quiénes son los que se llevan los huevos?'

FERNANDO DE LA RUA: 'El pollo no cruzó la carretera... ¿Dónde esta el pollo?'

RAUL ALFONSIN: 'Felices Pascuas, ahora que ha cruzado la carretera...el pollo está en orden'

LILITA CARRIO: 'Hay que investigar por qué el pollo cruzó la carretera, creo que debe andar en el tráfico de armas, drogas, o en el lavado de dinero.

LUIS D´ELIA: 'Odio a los putos pollos, símbolos de la oligarquía agraria. Odio que caminen libremente en las carreteras del pueblo. Odio a sus plumas con que los más privilegiados rellenan sus almohadas para dormir placidamente es sus camas King Sides mientras el pueblo se desvela por el hambre. Odio a los gallos y las batarazas y a los pollitos rubios y traidores. Porque no hay pollitos negros, porque seguir fomentando esta discriminación genética surgida de experimentos y cruzas xenófobas de los putos oligarcas'

INFORME DE LA CGT: 'No somos oficialistas, pero esto es un signo claro de la reactivación. El país y los pollos están en marcha

Enviado x Patricia E.D.

jueves, 24 de julio de 2008

¿Más democracia a la democracia?

Tarifazos e inflación después de la crisis del campo

El kirchnerismo sufrió en el Senado, la madrugada del jueves 17 pasado, la derrota más contundente de su corta historia política nacional. No hace más de seis meses, Néstor y Cristina soñaban con haber consolidado una especie de dinastía que mediante una secuencia de sucesiones permanecería en el poder por tiempo indeterminado; razones no le faltaban al matrimonio, la composición de las Cámaras parlamentarias, resultantes de las elecciones de 2007, les daba una mayoría absoluta lo que les permitiría realizar las reformas constitucionales necesarias para cumplir con su sueño de un poder rotativo y hereditario.

Cuando Julio Cleto Cobos le negó el voto a la resolución 125 -con un discurso que debería usarse en las escuelas secundarias como ejemplo para demostrar como actúa la elipsis entre los burgueses a la hora de traicionar alianzas y vender votos- no hizo más que agrandar la crisis que consume al kirchnerismo y acorralar a la presidenta en el reducido espacio que la derecha le tiene reservado.

Cobos, a pedido de las entidades rurales, decidió asumir el ejecutivo. No es casual entonces que sea tratado como héroe por la patria sojera.
El kirchnerismo, por su parte, autocumplió su profecía “destituyente” ese jueves a la madrugada en el Senado, cuando don Julio Cleto tomó el poder ejecutivo por asalto.

Cobos se comportó, es este sentido, más kirchnerista que el propio Kirchner, si entendemos al kirchnerismo como una forma de actuación oportunista y capaz de morder cualquier mano para ganar poder, y no como un programa político.

"Que se acepten los resultados", había exigido Kirchner desde el escenario de la contramarcha en congreso, todo un guiño que anunciaba que no estaba dispuesto a movilizar al pueblo en contra de la “derecha gorila que sólo mide sus propios beneficios”.

El parlamento un ámbito capitalista

El parlamento es el ámbito de los Grobocopatel, los Werthein, Esquenazi, los Cargill y Monsanto; el kirchnerismo sabía a lo que se exponía al visitar el ámbito parlamentario con su resolución 125, pero no le quedaban demasiado alternativas. Era esto o la convocatoria a una movilización popular con un programa de rompimiento con los intereses de los pooles de siembra y los fondos de inversión.
Ni el kirchnerismo ni los “chacareros” de la Federación agraria, tienen intención de irritar a los grupos financieros que movilizan capitales conspirando contra “la mesa de los argentinos”.

La votación de Cleto Cobos, que terminó por darle un nuevo aire al parlamentarismo, no es llenar “con más democracia a la democracia”; es, simplemente, la estrategia que han adoptado los grupos económicos desplazados por el kirchnerismo para restarle poder a las camarillas asociadas a los De Vido y compañía.

El parlamento ha recobrado después del 17 de julio, y de la votación de don Cobos, su capacidad para volver a ser la caja de resonancia de los lobbys burgueses, que hasta ahora venían soportando resoluciones unilaterales que beneficiaban a algunos en detrimento de otros. El porqué esto es tomado por la “media conciencia de la clase media” como un acto heroico lo reservamos para otra nota

Queda claro que este triunfo de las entidades agrarias tiene una sola explicación: la cobardía que le despierta al matrimonio presidencial, la posibilidad de ver a las masas obreras y pobres en la calle le impuso su propio limite y es lo que hizo que prefiriera la perdida de poder antes que movilizar al pueblo detrás de consignas nacionales.
El kirchnerismo, en su debacle de la última hora, nombra a Juan Perón, pero a la hora de emularlo se le achicharran las patas.

Lo de don Cleto, entonces, no es heroico; es la reacción natural de un burgués que ha comprendido por donde empieza a alumbrar el sol.
En realidad la burguesía, tanto la agraria como la industrial, se comporta injustamente con don Néstor y doña Cristina, el verdadero héroe de la jornada del jueves fue el kirchnerismo, que acepto el “golpe” poniendo la otra mejilla como un verdadero gentleman que lo único que sabe, para combatir a la derecha, es meterle más derecha, no más democracia.

En el medio, al costado o abajo (Palermo y Congreso)

Es necesario desmentir que el pueblo y los trabajadores se ubican en el medio de esta gran pulseada entre el gobierno y el campo. Los trabajadores están abajo, oprimidos por el peso de estas fracciones y sus intereses.

En el acto del martes 15 de julio en Palermo, se juntaron peronistas y radicales, dirigentes gremiales y seguidores de Elisa Carrió y de Mauricio Macri, oligarcas de la sociedad rural y del resto, golpistas y clase de media conciencia.
En el acto del martes 15 de julio en Congreso, se juntaron peronistas y radicales, dirigentes gremiales y seguidores de la transversalidad que plantean las otras Carrió y
los otros Macri y clase media, de media conciencia.

La ideología imperante en torno al acto de Palermo es de derecha, aunque morenistas y maoístas decoraran con algunas banderas rojas el evento. La ideología que circundó el acto de Congreso es de la misma orientación.

La diferencia es que, mientras que en Congreso el kirchnerismo planteó una defensa a su forma de ejercer el poder; en Palermo se planteó algo más profundo: la defensa de una forma capitalista de producción agraria reservada por el imperialismo para los países semicoloniales como el nuestro. Puede que esto transforme al acto de Palermo en más reaccionario que el de congreso, pero no mucho más.

La defensa política de los métodos y de los modelos de producción agropecuaria, la consideración del campo como estructura económica crucial para la vida del país, coloca a la población como un rehén de las pautas capitalistas de producción agro-exportadora y le da aire al “campesino de Recoleta y Belgrano”.

Don Cleto, el maoísta

La política de la FAA, y de los grupos de izquierda que acompañaron esta convocatoria, es canallesca si, lo que se pretende, es la construcción de una conciencia independiente y nacional del productor chico y de los trabajadores urbanos y rurales

La ruptura de diferencias entre grandes y chicos, marcadas por la convocatoria en el acto de Palermo, no es más que una política de conciliación de intereses que debilita la perspectivas futuras de resolver de raíz el problema de la tierra en nuestro país.
La FAA orienta objetivamente “la lucha de los pequeños chacareros” hacia una perdida de identidad en las reivindicaciones nacionales “por el problema de la tierra”. De la misma manera que la izquierda que interviniente en el acto de Palermo, pierde cualquier carácter clasista para disolverse detrás de las posturas de la SR, CRA, etc.
Tanto es así que Julio Cleto Cobos pareció burlarse abiertamente de los sectores “clasistas y combativos” cuando después de su votación para desempatar a favor del campo, y sin dejar de ser un burgués ignoto y mediocre, inició una “Larga Marcha” para recibir el calor y la adhesión del pueblo sojero, entre los que se leían carteles con las 3 C.


La crisis sigue y los de abajo la pagamos

De todas maneras la crisis seguirá profundizándose más allá de cómo se resolvió en el Senado el problema de las retenciones.

Se estima que se encuentra paralizadas cerca de unas 27 millones de toneladas de soja sobre una cosecha de 48 millones de toneladas (algunos hacen subir la cifra de granos retenidos a 36 millones de toneladas si le sumamos el maíz); todo esto ha abierto una especulación internacional por el precio de los granos, que hasta ahora ha impulsado para arriba los precios.

Esta especulación ha hecho que se frenaran los ingresos de divisas al país, lo que provocó: por un lado, la sangría de reservas del Banco Central para mantener contenido al dólar, y por el otro el tan discutido enfriamiento de la economía que terminó por derrumbar el consumo en una cifra cercana al 40% en los últimos meses.

Si de golpe se dispusiera la venta de todo el grano acumulado, Argentina terminaría exportando, además de porotos, su propia crisis, al hacer caer los precios internacionales y con esto generar un fuerte descalabro en las reservas del país.

El kirchnerismo, ya ha anunciado que al sostenido aumento de los precios de los alimentos, se le sumará un tarifazo en la energía (gas, luz combustible), avalado por las sociedades de los ruralistas. Es decir, el kirchnerismo continuará enfriando la economía y afilando el lápiz recaudador entre los sectores asalariados. La crisis que rodea la situación política tiende agravarse, la idea de las fracciones en pugna es descargarla nuevamente sobre los trabajadores.

Daniel Cadabón

domingo, 13 de julio de 2008

Medicamentos oncológicos

La Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital nos han solicitado la Difusión de la siguiente información:
En el Hospital Posadas hemos recibido en donación aproximadamente cien mil comprimidos de Cyclobenzaprine ClH, cien mil de Citalopram 40 mg y otros cien mil de citalopram de 20 mg Se vencen en octubre. Buscamos alguien que pueda utilizarlos.
Pedro Cazes Camarero: cazescamarero@ hotmail.com

MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS: HAY MUCHA GENTE QUE LOS NECESITA y NO SABE QUE HAY PROVISIÓN DE MEDICAMENTOS GRATUITOS.

DIRECCIONES A DONDE RECURRIR
- Banco de Drogas de Capital PASEO COLON 568
- FUNDALEU Uriburu 1450 - T.E.. 4807-1313.La asistente se llama Gabriela Dr. Milone Director de la Fundación
- Parroquia San Pedro y San Pablo: Quintana 2645. Olivos. Proveen medicamentos oncológicos; días de atención lunes, miércoles y viernes de 9,30 a 12,30, Tel.4790-2043.
- FUNDACION FLEXER tel. 011-4825-5333 silvia@fundacionfle xer.org La Fundacion Natali Flexer ubicada en Mansilla 3125 Capital Federal, ayuda a la familia y al niño enfermo de cancer. Muy buena gente, dan apoyo psicológico, orientación legal por el tema de coberturas medicas, remedios, viáticos, salidas para los niños. Tel: 4825-5333mail: comoayudar@fundacionflexer.org
- FUNDACION ENCUENTRO TEL/FAX 011-4962-5108 La Fundación Oncológica Encuentro provee gratuitamente Tamoxifeno a enfermas de cáncer de mama carenciadas. Para ayudar dirigirse a Viamonte 2565, piso 4º B, Ciudad de Buenos Aires o comunicarse al tel/fax 4962-5108 o ahttp://www.fundacionencuentro. com.ar
- APOSTAR A LA VIDA TEL 011-4244-5797 SRA. ANA:www.apostaralavida. org.ar Banco de drogas SRA.LIDIA 011-15-40247753 lidi023@yahoo. com.ar - apostar@dwebsa. com.ar Los interesados comunicarse con Silvia al 4863-6785.
- LABORATORIOS GLAXO TEL: 4746 0211 GERENTE OSVALDO GOLA Oswaldo.L.Gola@gmail.com.ar MEDICAMENTOS GRATUITOS
- Parroquia San Carlos TEL: 4981-7752. Lunes, Miércoles y Jueves de 15:00 a17:30 hs.Parroquia San Saturnino TEL: 4921-9483.
- Con receta municipal Parroquias de la Vicaría de Flores,4671-9295. calle Fernández 253 Emaus: entre otras cosas poseen una farmacia gratuita. Su sede legal esta en Sarandi 1139 (1222) Capital Federal. Área Km. 21: Provincias Unidas 5995 (1765) Isidro Casanova Área San Telmo, 4361-6394. Tel/Fax: 011-4625-0604. Parroquia San Pedro y San Pablo, 4790-2043.
- MUTUAL SENTIMIENTO Farmacia de genéricos, con receta.Precios muy económicos Disp. 167/02 Exp.1-2002-3541/ 02-0
- Ministerio de Salud de la Nación Federico Lacroze 4181 3er. Piso Capital Federal, Tel. 4554/5600

SEPAN QUE ALGUIEN ESTÁ NECESITANDO DE ESTOS MEDICAMENTOS. GRACIAS POR DIFUNDIRLO .

Perfeccionamiento 14 de Julio

Ante la jornada de perfeccionamiento del día 14 de julio

En nuestra anterior reunión de delegados votamos la realización de una Jornada el día 16 de julio ya que la DGCyE no daba cumplimiento a lo estipulado en el Art. 171 del Estatuto que plantea 3 jornadas antes del receso de invierno. Esta iniciativa fue impulsada por los SUTEBAs de oposición conjuntamente. La DGCyE acusó el reclamo y salió a improvisar la jornada del día 14.
Ante la oficialización de la jornada trasladamos la actividad prevista del 16 para el día 14. Proponemos discutir en la misma un mandato sobre el no inicio después de las vacaciones para sostener el reclamo salarial. Dicho mandato es para traer a la reunión de delegados del día 22 de julio a las 9 hs. Turno único.
Mañana se enviará un texto para dicha jornada.
Como está previsto para el lunes retención de servicios de los compañeros auxiliares, proponemos que en las escuelas donde se realice dicha medida, permanecer el tiempo necesario para discutir el mandato y posteriormente retirarse.


COMISIÓN DIRECTIVA
SUTEBA La Plata

La Artruchina

Estamos hechos mierda. Despacito, por si no quedó claro: estamos hechos mierda. Nosotros, la Argentina, realmente hechos mierda.
Por Martín Caparrós
06:56
Martín Caparrós
04.07.2008

Estamos hechos mierda. Voy a decirlo despacito, por si no quedó claro: estamos hechos mierda. Ahora voy a repetirlo, por si acaso, en latín con acento francés: estamos hechos mierda. Nosotros, la Argentina, realmente hechos mierda. Y desafío a cualquiera que no esté de acuerdo a mirar en internet –si no lo vio en la tele– el video de ese alumno secundario que acosa a su maestra.La escena es aterradora. Quiero decir: aterradora. La imagen no es muy buena –pixelada, borrosa–, pero se ve a una señora de mediana edad, anteojos, pelo lacio, que habla, con un libro en la mano, de historia argentina: Rosas, Lavalle, la muerte de Dorrego. Y se ve a un muchacho –que, después sabremos, tiene 15 años– grandote, con una especie de delantal blanco y una gorra de béisbol al revés, que la maltrata. El muchacho le agarra la cabeza, la despeina, le tapa la cara con un paraguas naranja, le baila delante, le echa polvo de tiza, la agarra de los hombros y los brazos, la zarandea, la sacude; la mujer mientras tanto sigue hablando, diciendo su lección, haciendo como si no pasara nada: simulando que enseña.La escena es aterradora, y es difícil mirarla sin pensar lo más pavo: que ese pibe es un cobarde que se aprovecha de una persona indefensa, que dan ganas de sentarlo de un trompazo.–¿Cómo indefensa? ¿No es la profesora?–Sí, es la profesora, y se la ve perfectamente indefensa.Después sabremos que, al final, como el video se vio mucho, expulsaron al muchacho y a otro compañero de la Escuela de Comercio N° 19 Juan Montalvo, en Caballito. A esta altura el dato es casi irrelevante: lo tremendo, en esa situación, es todo lo que el alumno hizo antes que la maestra agotara su paciencia y dejara de decir su lección de historia argentina, o sea: todo lo que esa mujer estaba dispuesta a soportar sin reaccionar, todo lo que debe ser corriente soportar en ese ámbito. Lo tremendo es esa breve percepción de lo que, en general, pasa a puertas cerradas.Nunca me consideré un moralista ni un defensor de las instituciones. Estoy, más bien, en contra. Por eso creo que es una pena, pero que hay relaciones que no funcionan sin cierto ejercicio de poder. La enseñanza es una de ellas: alguien –el alumno– cree que hay alguien –el maestro– que sabe más que él, que eso que sabe le interesa y que, por lo tanto, va a respetarlo y escucharlo.Ése sería la forma de consenso: así se relacionaban, supongamos, Platón y Sócrates, Agustín y Ambrosio, los alumnos de la cuarta división de cuarto año –promoción ’74– y nuestro profesor Raúl Aragón. Cuando el consenso no funciona –casi siempre–, aparece la institución, que impone esta relación de poder definiendo un papel para el alumno y otro para el profesor.Aquí, en esta escena, está claro que no hay consenso ni hay institución. Por un lado, parece obvio que esa escuela no produce esas relaciones. Por otro, se ve que ese muchacho no tiene el menor interés en lo que está sucediendo, que nadie ni nada consiguió convencerlo de que aprender o al menos escuchar lo que le dicen pueda servirle para nada. Que está ahí sólo porque lo obligan. Y que la maestra no tiene forma de cortar una situación que hace mucho que se volvió humillante.Insisto: estoy, en principio, contra cualquier ejercicio de autoridad. Pero entiendo la diferencia entre la autoridad que proviene de un acuerdo o del funcionamiento de una institución, y la que aparece cuando nada de eso funciona. Entonces lo único que queda es la histeria y el autoritarismo: ese muchacho es un monstruo, sanciónenlo, échenlo, tírenlo a los perros. Es cierto que, viéndolo, dan ganas. Pero no sirve para nada. Y, sobre todo, se estaría castigando a la víctima, no al culpable.Culpables somos todos, en grados diferentes. Últimamente resulta de buen tono adjudicarse culpas de lo que pasa en la Argentina. Y es cierto que todos las tenemos, pero no es lo mismo la culpa del que se hizo el boludo que la del que se opuso a muchas cosas, la del que nunca pudo influir que la del que gobierna, gobernó, tiene poderes. La culpa para todos es una forma seudoastuta de culpa para nadie.Pero en este caso la culpa general, con sus grados y sus diferencias, consiste en que todos seguimos jugando a nuestro deporte favorito: la Artruchina. Jugamos a la Artruchina todo el tiempo, aunque a veces simulemos que hacemos otras cosas. Porque la Artruchina consiste, precisamente, en simular: en seguir simulando que somos un país. En ese país hay un simulacro de Estado que recauda lo que puede –con los especuladores financieros, por ejemplo, no puede– para poder sostener sus simulacros de educación, simulacros de salud, simulacros de justicia, simulacros de participación política. Y todos jugamos, nos hacemos los osos –en el fútbol, la gambeta es básica; en la Artruchina, nada es tan necesario como saber hacerse el pelotudo– y así vamos, hasta que de pronto, por errores, quedamos frente a un fragmento de realidad como este video, que nos muestra lo que hay detrás de esas fachadas con una bandera, un escudo y un cartel que dice escuela.Entonces lo miramos, nos indignamos, lo olvidamos –en el fútbol, la pegada es básica; en la Artruchina, nada es tan necesario como olvidar en pocas horas– y seguimos viaje: seguimos simulando que somos un país, que hay un Estado, que tenemos escuelas, hospitales, justicia, esas pavadas. A eso jugamos, y se diría que nos divertimos: Artruchina se la banca. Es una posibilidad. La otra sería pensar que no podemos seguir jugando a este juego pedorro, y ver qué hacemos. Aunque puede ser un poco complicado. Quizá nos resulte más fácil seguir yéndonos a la mierda en bote. Total, el viaje es largo y ya tenemos la nariz tapada.

La señorita A en la escuela KK

¿Cómo comenzar una nota sobre la “violencia” en la escuela?
Posiblemente si se empieza por considerar que tan la mentada “violencia escolar” es una sola, única y generalizada en todos los establecimientos educativos, cometeríamos un error de principio. Si por el contrario el análisis reposara en “el caso por caso”, tendríamos una visión clínica, pero fragmentada y parcial, que nos colocaría en el campo de las autoridades educativas que prefieren patologizar las interrelaciones áulicas como una forma de zafar de sus responsabilidades; esta forma de análisis clínico deja de lado los aspectos político y socio-económico del tema, es decir lo descontextualizaría interesadamente, observando sólo los aspectos psicológicos de los actores, como una excusa que encamine el relato hacia la búsqueda de victimas y victimarios. La “violencia escolar” está instalada. Los docentes la evalúan de diversos modos, pero por sobre todo la padecen, en una forma muy docente: resignadamente.

Un video grabado en una escuela del barrio porteño de Caballito, donde un alumno, Kevin, humilla de mil maneras distintas a una profesora de historia, debería despertar una reflexión profunda sobre los motivos que llevan a un adolescente a semejante sesión de tortura simbólica. Esta situación se reproduce en muchas otras escuelas, donde no hay celulares que las registren. Las señoritas A. pululan en las escuelas de la Matanza, de Lomas de Zamora, de los barrios de Mar del Plata o Florencio Varela, en La Plata o en las provincias del interior del país. La respuesta de los funcionarios es insólita y cobardemente encubridora “hay que trabajar el carácter de los docentes para que puedan hacerse cargo de las nuevas realidades áulicas... ” una maravilla estos funcionarios!!!La idea de que la responsabilidad, frente a la violencia escolar, se coloca del lado del docente, intenta dejar fuera del debate a las políticas educativas y al cuadro de agresión y barbarie que las políticas estatales descargan sobre los trabajadores de la educación y sobre los sectores populares. Es el docente, el que equivoca las estrategias para frenar la violencia en el aula, mientras que el Estado, en esto, no tendría nada que ver. ¿Cómo comenzar una nota sobre la “violencia” en la escuela?En esta oportunidad preferimos la ficción, no sólo porque la ficción tenga un alto valor pedagógico, sino porque la ficción permite que los personajes, siendo imaginarios, puedan intercambiarse entre el adentro y el afuera. Todas las relaciones que el lector pueda realizar entre ellos y los personajes de la realidad no es una pura coincidencia.

La señorita A y el señor K
La señorita A es una amante de la historia, docente conciente de la importancia de “conocer el pasado, para analizar el presente y no volver a equivocarnos en el futuro” pone en la enseñanza de su materia todo su empeño. La señorita A no siempre es comprendida, ni en el aula ni fuera de ella, pero es consecuente y confía, en que más temprano que tarde, el saber terminará por imponerse. Al señor K la historia no le gusta -o por lo menos eso es lo que cree- ya que en realidad K vive hablando de historia y de los hechos históricos que le toca protagonizar. Tanta vehemencia pone K en el relato individual de sus historias, que cualquiera que lo escuche creería que allí está su futuro: enseñar historia personal a los más jóvenes; una historia revisada que lo contemple como un héroe, aunque en el fondo todo sea una farsa. A la señorita A, por el contrario, las farsas no le gustan. Ella se documenta en los libros, no cree que la historia se repita “como comedia, ni como tragedia”: la historia es historia y ella la toma desde un punto de vista neutral, aséptico. Habla en forma pausada y lee mucho en clase, “para no hablar por hablar”. En ese sentido A es muy diferente a K; es prolija, paciente, documentada, en definitiva una historiadora. K siente un verdadero resentimiento por la señorita A, no se la banca, es más si por él fuera, la señorita no debería estar en su clase de historia ni en ninguna otra.K es impulsivo, atropellado, no necesita documentar nada de lo que dice, basta con que se le crea en lo inmediato, mañana volverá a cambiar lo que dijo hoy, eso no tiene importancia para él. Para K la comprensión que el otro haga de sus argumentos no tiene mayor importancia, él demanda adhesión.El encuentro entre la señorita A y el señor K, necesariamente debía terminar mal. Son tan diferentes. En la escuela KK no se aspira a que los alumnos se eleven al nivel de los maestros; es que, las autoridades piensan que los docentes no tienen ningún nivel. Antes si, antes los maestros, como la señorita A, sabían más que sus alumnos, pero ahora, lo único que les preocupa es el sueldo. Por eso el ministro de todas escuelas KK, anda medio nostálgico recordando el tiempo en que las señoritas no pedían aumentos de sueldos. Señoritas vocacionales, acomodadas y con el guardapolvo siempre almidonado. La señorita A, no usa guardapolvos almidonados, pero tiene mucha vocación y una familia que mantener, entonces con paciencia didáctica reclama atención para el dictado de la historia.El señor K, al contrario, no reclama nada; lo suyo pasa por imponerse. K no entiende de contradicciones, ni de negaciones de las negaciones, él es génesis y síntesis en un mismo momento. Siente un profundo llamado a apoderarse de lo que sea, con un único argumento: el “porque sí”. K entendió la filosofía de las autoridades de la escuela: las señoritas están por debajo de los alumnos; ¿quién se creen que son para sancionar sus actos e ir en contra de su voluntad? Cualquiera que observe a K en un video puede arribar a conclusiones caracterológicas bastante precisas:
- sujeto de conductas impulsivas, con compulsión al apoderamiento, lo que da cuenta de una baja autoestima, disfrazada detrás de una personalidad ambivalente.
- rasgos maniacos-depresivos que se resuelve en conductas agresivas en contra de todo aquello que represente una autoridad superior a él mismo.
- Bajo umbral de tolerancia a la contradicción, lo que activa mecanismo de provocación y enfrentamiento.
- Recurrencia a la mentira y al encubrimiento de responsabilidades.

Dado como están las cosas el enfrentamiento es inevitable. K no respeta la educación ni a los educadores. Cuenta a su favor con una filosofía antidocente de parte de las autoridades de las escuelas KK que lo apañan. Propenso a perder la chaveta se descontrola, abre una sombrilla oscurantista sobre las palabras de la señorita A; la atropella, como a su amigo V le gusta hacerlo. La tironea, la amenaza. Amante de los símbolos fálicos, la viola. K, es una maravillosa muestra de la barbarie que circula en las escuelas KK; es un producto de la filosofía oficial, este muchacho. La señorita A no tiene consuelo; ella conoce la historia y sabe efectivamente que K, de seguir así, hasta puede llegar a ser presidente.

Daniel Cadabón

sábado, 5 de julio de 2008

Un poquito de humor sobre la educación

...Un supervisor escolar llega de visita oficial a un colegio. Luego de saludar a laSra... Directora , y con su permiso, se dirige a una de las aulas elegida al azar.

Se presenta a la maestra, le analiza el currículo que le parece muy bueno,y con su anuencia hace algunas preguntas a los niños y niñas. (Ojo,no es la escuela a la que va Jaimito)

'¿Qué es un diptongo?' Todas las manos se levantan. Elige una.
'Son dos vocales incluidas en una sílaba y a veces hay que romperlo para que no suene para la mierda'

Sorprendido el supervisor dice: 'Bien... y a ver ¿qué son dos rectas paralelas?'
Nuevamente todas las manos. La rubia de trencitas elegida dice: 'Son dos rectas que no se tocan ni por puta'.

'Bien... ejem y ¿qué es la multiplicación?'
- 'Es un procedimiento para evitar tener que estar sumando al pedo', contesta espontáneamente un niño.
El supervisor se aparta con la maestra y le dice: 'Mire por un lado se ve que loschicos saben, tienen gran entusiasmo y están motivados, pero es unapena que usen un lenguaje tan grosero….'

'¡Y mire que me rompo el culo para encauzarlos a estos pelotudos…….!'

El golpe que denuncia Néstor Kirchner es un golpe institucional

Cuando el Estado se golpea a sí mismo

Embarcado en la dinámica de la presente crisis, el ex-presidente Néstor Kirchner anda chillando por todos los foros que “se viene un golpe de estado”. En cada una de sus intervenciones no pierde oportunidad para revelarse como victima de una situación que apura al gobierno de su esposa y jaquea al poder del estado; declara no tener miedo a denunciar que las movilizaciones y cacerolazos “destituyentes” de la derecha argentina “quieren echar a la compañera Cristina de la Casa Rosada”.

Sin duda, Kirchner se ha puesto serio y pese a que sus declaraciones son desvirtuadas permanentemente por los medios, que lo acusan de tener una mentalidad adolescente y febril, explica que estamos frente a una intentona golpista abierta o, por lo menos, frente a un “doble comando” que intenta limitar el carácter presidencialista de la Republica. No es poco.

De acuerdo a la visión oficialista, la situación política, se encamina entonces a una polarización critica donde lo que está en juego es: por un lado, el kirchnerato, “que como la máxima representación de la democracia consolidada por el voto popular de octubre” denuncia que lo quieren voltear; por el otro el golpismo de derecha, encarnado en las entidades del campo y en el conjunto de sectores opositores -algunos izquierdistas- que los apoyan.
Este frente protogolpista, contaría además con la participación del vicepresidente Julio Cobos, diputados, senadores, medios de prensa y hasta jueces de la Suprema Corte, lo cual le da un carácter institucional.
¿Que tenemos entonces?
Tenemos una movilización política de fuerzas hostiles a la democracia, que conspiran en contra de un gobierno electo por el pueblo, y cuyo poder emana del propio sistema representativo, de los aliados políticos del gobierno y del partido justicialista.
Julio Cobos, es el verdadero paradigma de esta situación. Vicepresidente de la Nación y presidente del senado -lo cual lo coloca en la línea sucesoria de la presidenta- pasó de ser el abanderado de la “concertación plural”, a un miserable golpista que aprovecha el reclamo de la derogación de la resolución 125 (retenciones móviles) para estructurar un frente político similar a la Unión Democrática del pasado, que le permita hacerse con el gobierno.

El kirchnerismo, viene denunciando que una especie de bordaberrización civil está actuando descaradamente en contra del poder del Estado, desde el propio Estado.

El apoyo internacional a la tesis del golpe gorila

Las tesis de Néstor Kirchner, ha encontrado un aliado internacional en el presidente Hugo Chávez, de Venezuela, que comparó la movilización de nuestros telúricos camperos y sus apoyos abiertos y encubiertos, con las intentonas golpistas de los “escuálidos venezolanos” del 11 de abril de 2002, el boicot económico de 2003 y el referéndum revocatorio en agosto de 2004.
De ser acertadas las acusaciones del presidente del gobierno venezolano, faltaría agregar como intervienen los Estados Unidos en medio de esta asonada y cual es rol de las fuerzas armadas argentinas.

Las comparaciones son siempre odiosas, pero si el caudillo venezolano entiende, como Néstor Kirchner, que lo que está en juego en nuestro país es un “golpe sojero”, debería realizar un llamamiento internacional a los trabajadores para que se movilicen activamente en contra del golpe de estado en ciernes.
Las direcciones sindicales argentinas, que con tanto gusto hablan del proceso revolucionario venezolano y del carácter nacional y popular del kirchnerismo, deberían, a su vez, recomendarle a los trabajadores argentinos, el mismo nivel de movilización que mantuvieron los obreros de PDVSA, y del resto de la industrias venezolanas, cuando la asonada gorila en contra de Hugo Chávez terminó mandando a prisión al presidente y obligándolo a renunciar.

Si las denuncias de Kirchner son ciertas las centrales obreras argentinas (CGT-CTA) deben ir preparando la huelga general en contra del golpe reaccionario y organizar a los trabajadores, “para que no falte el pan en la mesa de los argentinos”, en la lucha en contra de la carestía, el desabastecimiento y el aumento salarial.

El kirchnerismo denuncia un golpe ¿y arma una carpa?

Todas las tentativas golpistas cuentan con un financiamiento nacional e internacional
En Venezuela, documentos de la CIA revelaron que el gobierno estadounidense sabía, con por lo menos cinco días de antelación, que ocurriría una tentativa de golpe en contra de Chávez y que avaló y financió a la Acción democrática venezolana.
¿Quién financia el golpe sojero en nuestro país? Cuales son los sectores a los que Kirchner dice “no tenerle miedo” y que sin embargo no denuncia con nombre y apellido.
¿Por qué frente a una intentona golpista, el gobierno se consuela con el armado de una carpa?

El Congreso Nacional votará hoy, si el kirchnerismo consigue ordenar la tropa, con una gran cantidad de modificaciones convenientemente conciliadoras con los “sectores del campo”, la rearfimación de la resolución 125 confirmando al ejecutivo.
Los sectores rurales se adelantan a la posibilidad de una votación negativa a sus intereses y preparan un cacerolazo y una nueva movilización “destituyente, para echar a la compañera Cristina de la Casa Rosada”, que Kirchner brama por los rincones. La crisis amenaza con agravarse en forma descomunal y no habrá carpita que la contenga.

Lo que está en juego

El kirchnerismo, en especial la presidenta ha pasado por varios estados animicos y explicativos a lo, largo del conflicto campero.
En principio planteó que la suba en las retenciones a la soja estaba pensada como una estrategia que desalentara el extraordinario incremento de este cultivo a lo largo y a lo ancho del país.
La provincia de Buenos Aires, pero de conjunto, la Argentina toda, es una inmensa plantación de soja, donde la mayoría de los productores agrarios opta por este monocultivo en función de los extraordinarios precios internacionales. La ganancia, diosa del movimiento comercial capitalista, apunta a la soja desalentando la oferta de trigo, maíz y productos agrícolas que servirían para alimentar el mercado interno a costos relativamente bajos.

El kirchnerismo acusó a los pequeños y medianos productores de no diversificar su siembra, tentados por los precios internacionales, con lo cual golpean al mercado interno, pero no denuncia su propia política de aliento a los grandes grupos sojeros con los cuales hoy disputa.

La cobardía rodea al griterío oficialista, que pretende hacer de la retenciones móviles una causa nacional mientras no realiza una sola acción para distribuir la tierra, nacionalizar los mercados y los puertos y movilizar a los sectores oprimidos en contra de la especulación financiera que hoy rodea a todas las actividades del campo.
En promedio, los precios de los alimentos se cuadriplicaron en el lapso de cinco años.
En los dos últimos años, desde el 2005 para acá, el trigo creció un 162%, el aceite de soja un 155%, el maíz un130%, el arroz un 122% y el grano de soja un 138%. Y se siguen registrando aumentos de entre el 40 y el 50% en todos estos bienes sólo en los últimos tres meses.
Kirchner grita pero todo este tiempo hizo “mutis por el foro” regodeánse con un superávit basado en porotos de soja.

La concentración de la tierra en manos de los “pools de siembra” y concentración monopólica de fertilizantes y semillas en manos de empresas multinacionales ( Monsanto, Cargill) es lo que encarece el precio de los alimentos. La especulación financiera capitalista vuelve a obtener ganancias sobre la base de la expoliación y el hambre del pueblo.

Kirchner sostuvo durante años esta política maltusiana, de considerar que los aumentos en el precio de los alimentos corría por cuenta de la agrandada capacidad de consumo de los pueblos del mundo, que hacen que la oferta no de abasto; para el kirchnerismo la crisis alimentaria que recorre el planeta, y que deja a un 50% de la población del mundo al borde de la subalimentación, era una crisis de crecimiento que mostraba la salud del capitalismo popular. “Los pueblos reclaman nuestros alimentos porque progresan en su situación económica”, se animó a decir el ex presidente cuando su relación con los sojeros no era como la actual.

El kirchnerismo que, en esta oportunidad, debate en contra de los sojeros no se apoyará en el pueblo para frenar el “golpe de los mercados”; no es su estilo ni su convicción. Se respaldará hasta donde le sea posible en los Bulgheroni y en los burócratas sindicales, implicados en todas las intentonas golpistas del pasado, esperando una salida entre caballeros. Después de todo, todos son “burgueses nacionales”.

La denuncia de golpismo que realiza el oficialismo es tan inconsecuente como toda su política.

Si hay algo que revela la presente crisis, es el fracaso de las políticas oficiales en todo su esplendor, cuando le toca enfrentar la 4x4 de los Varizat, a las 4x4 de sus ex aliados.


Daniel Cadabón

miércoles, 2 de julio de 2008

Reuniones docentes de ESB de La Plata

INFORME sobre lo hablado en la última reunión de ESB que tuvo lugar el viernes próximo pasado.
En esta reunión se abordaron -sintetizando- tres temas:
1- El que más tiempo nos ocupó, y que sabemos que es preocupación de la mayoría de los docentes es el de la violencia escolar:
Lo dicho podría resumirse de la siguiente manera:
La escuela no es la institución que genera violencia, esta llega desde afuera y sus orígenes son múltiples, siendo el fundamental la gran exclusión social generada por las políticas económicas y educativas implementadas por el gobierno. Frente al hecho de que los docentes estamos sometidos a una situación de la cual no somos responsables, lo decidido para comenzar a generar alguna respuesta de las autoridades que nos satisfaga es intentar que, en las escuelas donde ocurran hechos graves, se genere concenso entre los docentes y los directivos para supender las actividades solicitando una reunión con los inspectores de la institución y la de psicología. Es fundamental la presencia del Inspector, porque la idea es que del problema se hagan cargo aquellos que ocupan lugar en la toma de decisiones. Si en el momento que ocurren los hechos no aparece el inspector, el paso a seguir es llamar a la Inspectora Jefe del Distrito.
En caso de que la directora no acuerde, se deberá solicitar la reunión por nota pidiendo jerárquico en subsidio, como así también pedir respuesta en los tiempos explicitados por el estatuto. Esto es para no saltar la vía jerárquica que es pasible de sanción.
Consideramos que si esta metodología se multiplica, las autoridades educativas deberán hacer algo.
Existen dos experiencias en las que profesores que fueron agredidos por alumnos, hablaron con los respectivos inspectores y estos decidieron implementar para los alumnos en cuestión un sistema de tutorías a través del cual el pibe no va a la clase del docente y este debe darle tarea para que realice en su casa. Esto no nos termina de convercer puesto que nos genera más trabajo y es un nuevo parche. Recordemos que estamos oponiéndonos al concepto de inclusión a costa de cualquier cosa.
2- Se abordó también el problema de los ayudantes de laboratorio de informática en las escuelas de jornadas extendida. Un compañero relató que la situación de revista, carga horaria, cargos por los cuales fueron nombrados, etc. son increíblemente variados en la Provincia de Buenos Aires. Dan clases pero no están a cargo de curso, o a la inversa. No se sabe qué tipo de resolución tomará la DGCE. Esto es preocupante por varios motivos: la carga horaria que deberán cumplir, la posible transformación de cargo en horas, el hecho de la jubilación si es que no están a cargo de alumnos, etc.
3- La cuestión de los maestros reconvertidos: no pueden tomar módulos en 2do año de la ESB. Solo puede hacerlo en 1er. año y 9no. El año entrantante, de seguir esta situación sólo podrán tomar módulos en 1ro. Esto les reduce la posibilidad de trabajo en el nivel o volver a la EPB.
Con relación al punto 2 y 3 lo hablado en la reunión es que el Sindicato defenderá el concepto de preservar derechos adquiridos.
4- Quedamos en juntar los petitorios firmados el 22 de julio que es la próxima reunión de delegados.
Espero no haberme olvidado de nada.
La próxima reunión será el día 8 de julio a las 16 horas, los compañeros que necesiten justificar su asistencia a clase podrán hacerlo con 115b3.
Los saludo a todos, y estamos viéndonos el 8.
Alejandra V.
Delegada ESB 71

martes, 1 de julio de 2008

SUTEBA La Plata moviliza por problemas de calefacción en las escuelas

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) seccional La Plata, convoca para el Miércoles 2 de Julio a las 10 horas en la sede local -ubicada en 13 Nº 1176 entre 56 y 57- a una movilización al Consejo Escolar de la ciudad de La Plata, para exigir una solución al problema de calefacción en las escuelas.
Además, se pedirán informes a la Dirección de Infraestructura de la provincia -a cargo del arquitecto Marcelo Gardinetti-, sobre el convenio con la Federación de Gas por la calefacción en las escuelas. Se pedirán precisiones sobre el monto del dinero asignado, los plazos de las obras, responsables de los trabajos, condiciones laborales de los trabajadores.
También se incluirán reclamos por problemas con Reconocimientos Médicos, por cargos faltantes en las escuelas, por demoras en la entrega del COULI y por el incumplimiento del Fondo Escuela.

Desde hace más de un mes, alumnos, docentes y auxiliares vienen soportando condiciones inhumanas de trabajo o estudio por el alarmante estado de las instalaciones de gas y la carencia de calefactores.
Los medios de información se han hecho eco de numerosos procesos de reclamo que han desarrollado padres, docentes y alumnos por esta problemática. Sin embargo, la mayoría de las escuelas siguen sin solución.

Por este motivo movilizaremos el Miércoles 2 de Julio.
Porque es vergonzoso el abandono actual de las instituciones educativas estatales.
Porque el frío ya se hace sentir y las soluciones no aparecen.
Porque se hace imperioso exigir una respuesta urgente.


SUTEBA- Seccional La Plata
Difunde esta Información la Comisión de Prensa de SUTEBA La Plata
Secretario de Prensa y Difusión: Fernando Menéndez
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Tel.: 15-552-4612/422-7942