Reflexión

Pasamos la vida buscando respuestas, sin nunca haber hecho la pregunta adecuada. Ellas están allí, esperando las palabras justas. Cada quien tiene su mandala

jueves, 13 de marzo de 2008

Ayuda para las víctimas de las inundaciones

Les escribo para pedirles ayuda. Me imagino que ya están al tanto de lo que ha ocurrido en Villa Elisa hace unos días; hubo una inundación terrible luego de la tormenta al desbordarse el arroyo Carnaval, y hay muchísimas personas evacuadas.
Mi mama trabaja en la Casa del Niño Arco iris de Villa Elisa, un centro de día en el que niños de muchas familias carenciadas van a alimentarse, a recibir contención y ayuda escolar. Las perdidas allí como en otros lugares fueron grandísimas: no saben si van a poder recuperar el freezer, lavarropas y la heladera, se perdió alimento, libros y otros materiales didácticos, los motores de las maquinas de cocer del taller de costura, las maquinas del taller de panadería y no se cuantas cosas mas.
Las personas que trabajan allá se están turnando todos los días para ayudar a las familias de los niños que están viviendo en la Casita, ya que la mayoría perdió todas sus pertenencias, muchos inclusive perdieron las casillas en las que vivían ya que fueron arrastradas por el agua. Se esta haciendo permanentemente el control de la distribución de las donaciones que van llegando, para que sean repartidas lo mas equitativamente posible, ya que el ambiente esta bastante pesado.
La Casita es un desastre, imaginen el hacinamiento y todas las miserias humanas que brotan en medio del caos. Necesitan ayuda, cual sea: precisan principalmente ropa de verano (necesitaran de invierno mas adelante y ahora no tienen demasiado lugar), comida, medicamentos y colchones.
Si pueden colaborar con algo, por favor comuníquense con la Casa del Niño Arco iris cuya dirección es: calle 423bis esquina 13 Villa Elisa, teléfono: (0221) 473-1202 y su e-mail: chicosdearcoiris@yahoo.com.ar. También seria bueno si pudieran difundir este mail.
Muchas gracias por su solidaridad. Cariños
Claudia

A un año de la muerte de Carlos Fuentealba

Neuquén, 5 marzo de 2008
Estimadas/os compañeras/os

El próximo 4 de abril se cumplirá un año del fusilamiento público de nuestro compañero Carlos Fuentealba. A un mes de este primer aniversario nos volvemos a comunicar con Uds. para ponerlos al tanto de la actual situación en que se hallan las causas judiciales y las acciones que impulsamos desde la Comisión Carlos Presente y Aten (Asociación de trabajadores de la educación del Neuquén) para seguir exigiendo JUICIO Y CASTIGO PARA TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES, POLÍTICOS E INTELECTUALES DE LA REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Y DEL FUSILAMIENTO DE CARLOS.

Desde ya, agradecemos a todos los que desde distintos puntos de nuestro país han sido y son parte de este reclamo de justicia. Nos parece muy importante seguir impulsando la más amplia unidad de todos los sectores y organizaciones de todas las provincias para evitar la impunidad de los fusiladores de nuestro compañero y sentar bases concretas para que políticos y funcionarios que ordenen y ejecuten una represión deban hacerse cargo de las consecuencias y pagar con la cárcel. Ese es el objetivo de nuestras acciones.

En relación a las causas judiciales, los ponemos al tanto de que desde un primer momento el Juez Cristian Piana ha desdoblado la investigación de los hechos en dos causas. La primera es la que investiga y juzgará al autor material del fusilamiento, al cabo Darío Poblete, detenido a pocas horas del asesinato. Dicha causa ha finalizado su período de instrucción y ya fue elevada para el Juicio Oral y Público que se realizaría entre los meses de junio y agosto. El abogado querellante, en representació n de Sandra Rodriguez, solicitó que los peritajes no sean realizados por la policía del Neuquén, quien no resguardó en ningún momento el lugar de los hechos y llevó adelante toda la investigación. El planteo de la querella es que dicha pericias sean realizadas por Gendarmería Nacional u otro organismo de los que pudiera esperarse cierta imparcialidad. En estos días, el juez ha cedido dichos peritajes a una empresa privada de investigación de Buenos Aires (hecho que nos genera muchas dudas dada la facilidad con que sería posible efectuar una “compra” de pruebas falsas).

La segunda causa investiga las responsabilidades de funcionarios policiales y políticos en el fusilamiento de Carlos. En esta hay implicados varios altos funcionarios policiales que han sido llamados a prestar declaración indagatoria y también quien era, en esos momentos, el subsecretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli. Esta causa está totalmente paralizada, sin fiscal, desde el mes de diciembre debido a que el fiscal interviniente fue ascendido como juez. A este hecho se suma el rechazo por parte del juez Piana y del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén, a los pedidos de que ATEN, la organización gremial agredida y de la cual Carlos Fuentealba era afiliado, sea aceptado como querellante. Como agravante ha salido a la luz la intervención del presidente he dicho Tribunal, el Juez Eduardo Badano, para impedir que el voto de los camaristas que debían expedirse fuera favorable al pedido de ATEN. Por esta gruesa irregularidad, dicho Juez, nombrado en su momento, por el ex gobernador Sobisch, enfrenta, en la Legislatura Provincial, un pedido de Juicio Político.

Es nuestra exigencia al Juez Piana que, para dar algo de transparencia a la ya manipulada investigación, autorice todas las pericias solicitadas por la querella, como también que ATEN pueda constituirse en querellante. Tenemos claro que el principal responsable del fusilamiento de Carlos es el ex gobernador Sobisch y consideramos que debe ser imputado en la causa, para ser castigado e ir a la cárcel. La actual Justicia neuquina, el actual Tribunal Superior de Justicia fue obediente y obsecuente con dicho asesino, por eso acompañamos el pedido de Juicio Político para su presidente y exigimos a la legislatura y al nuevo gobierno provincial que arbitren los medios para que este no sea un nuevo caso de impunidad.

Por las dificultades e irregularidades que aparecen en los expedientes judiciales; por el hecho de que quienes deben administrar justicia han venido garantizando la impunidad de los gobernantes y políticos del MPN (Movimiento Popular Neuquino), al cumplirse un año del fusilamiento público de Carlos Fuentealba se hace necesario expresar con fuerza en Neuquén y en todo el país nuestro reclamo de JUICIO Y CASTIGO.

Les contamos que durante todo este mes de marzo, tenemos pensado hacer un fuerte trabajo de explicación y de difusión, para lo cual volveremos a empapelar, pintar y embanderar la provincia y las escuelas con la imagen de nuestro compañero Carlos y con las consignas de “Juicio y Castigo a todos los responsables” , “Cárcel a Sobisch”, “Sobisch asesino”, etc. Nos proponemos, también, que en los actos escolares del 24 de marzo se haga referencia al fusilamiento de Carlos, como al significado de matar a un maestro, matar un trabajador y su relación con lo que fue el genocidio de la dictadura. Creemos que es una oportunidad para trabajar el tema desde un punto de vista pedagógico con los contenidos de las áreas humanísticas. Son ideas que se nos ocurren y queremos compartirlas. Si a Uds. les sirven buenísimo y si se les ocurren otras nos las comentan y tal vez nos sirvan a nosotros.

Queremos potenciar todas nuestras fuerzas con vistas al 4 de abril. Estamos impulsando, para ese día, la realización de una acción nacional unitaria, que tenga como centro la ciudad de Neuquén. Queremos que para esa fecha nuestra ciudad sea visitada por un gran número de personalidades políticas, sociales, de la cultura que en su momento se expresaron contra la brutal represión y el asesinato de Carlos. Queremos que nos acompañen delegaciones de trabajadores de todo el país para hacer una gran marcha y acto de lucha contra la impunidad y por el castigo de los fusiladores.
En este sentido y para impulsar la participación de delegaciones docentes de todo el país, ATEN, en el último congreso de la Ctera, planteó la necesidad y propuso, para ese día, la realización de un paro nacional. Nos parece muy importante que las distintas entidades de base de Ctera y de los diferentes sindicatos docentes del país (SADoP, CONADU, UDA, etc.) que son parte de esta lucha, tomen esta propuesta en sus manos para debatir, resolver y organizar entre todos un gran día de lucha, de dignidad. Que este 4 de abril sea el día de la dignidad de los trabajadores de la educación de todo el país, exigiendo el Juicio y Castigo para los asesinos de Carlos. Él fue fusilado en la ruta mientras exigía la dignificación de nuestra tarea docente con un mayor salario, con mejores condiciones de trabajo. Levantemos bien alta esa bandera. No olvidemos, ni permitamos que sea olvidado.

En camino a la realización del juicio oral y público de la primer causa, queremos insistir en que nos daría mucha fuerza recibir aquí, en nuestra provincia, a diferentes personalidades, delegaciones o representantes organizaciones. Podremos demostrar así, en las calles, al gobierno y la justicia neuquina que es todo un país quien dice basta a la impunidad y exige justicia. Nuestra invitación a Ud./s está hecha, avísennos si está dentro de sus posibilidades hacerlo. Los recibiremos con mucho agrado. Queremos que sean parte de estas acciones junto a Sandra, a la Comisión Carlos Presente, a Aten.

Compañeras y compañeros, desde Neuquén, con el dolor y la rabia por nuestro compañero fusilado; con la fuerza que nos transmite nuestra compañera Sandra que no está dispuesta a bajar los brazos; con la energía que nos da saber que podemos contar con Uds.; con la certeza de que nuestra lucha contra la impunidad no será en vano porque así luchamos, porque así educamos; les volvemos a agradecer y les enviamos un fraternal saludo esperando tener respuestas y propuestas de Uds.


“RESISTE LA PATAGONIA, SIGUE QUE SIGUE
REBELDE COMO LOS VIENTOS TERESA VIVE
LUCHANDO DIGNA Y RESUELTA PONIENDO EL ALMA
CON VOS HASTA LA VICTORIA CARLOS FUENTEALBA
QUE NO, QUE NO, QUE NO, QUE NO
QUE NO ME RESIGNO YO” (E. Guajardo)

JUICIO Y CASTIGO PARA TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES E IDEOLÓGICOS DE LA REPRESIÓN DE ARROYITO Y DEL FUSILAMIENTO PÚBLICO DE NUESTRO COMPAÑERO CARLOS FUENTEALBA.

COMISION CARLOS PRESENTE JUSTICIA YA.
ASOCIACION TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (ATEN)

Llamamiento de ATEN CAPITAL

miércoles, 5 de marzo de 2008

La lucha seguirá en las aulas

Estaremos en las aulas sin dejar de luchar
"Nuevamente los docentes demostramos ser pacientes. La propuesta salarial que nos hicieron es insuficiente porque no es acorde al aumento generalizado y real de los precios, ni lleva el básico del maestro de grado a los 1100 pesos que reclamamos desde el año pasado, como medida transitoria hasta alcanzar el costo de la canasta familiar.Pero como dice el dicho popular: La paciencia tiene un límite. Y si se traspasa ese límite, será responsabilidad del gobierno.Nuevamente, teniendo fondos, retacean la mejora de los sueldos y lo demuestra la paritaria en la que forzamos a hacer tres propuestas distintas en un corto tiempo. Si bien es una negociación, la recomposición salarial que nos proponen no es una concesión. Es producto de la lección que recibieron en la dura lucha del 2007 y de los mandatos de las asambleas de base que provocaron que tuviesen que mejorar dos veces su escaso 15% inicial.
Es inaceptable que el poder político de un país con superávit y reservas multimillonarias, se niegue a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.Es inadmisible que se regulen los salarios en el marco del límite de la pobreza y que transformen en "techo" lo que acuerdan con la CGT y la CTA, que convalidan la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos, los pagos en negro, los tickets canasta y dejan a la deriva a los jubilados y desempleados.Pero desnuda también la política nacional sobre los salarios que sólo la organización y la lucha conjunta de los trabajadores podrán revertirEs bochornoso que se pretenda hacer un pacto social cuando persiste la concentración de la riqueza en manos de unos pocos.
La emergencia económica que por los bajos sueldos padecemos los trabajadores y el presupuesto educativo insuficiente y malgastado bancando cargos políticos de municipios y otros ministerios, lesionan el derecho a enseñar y aprender, sin dejar de mencionar la falta de mobiliario y de Edificios Escolares. Hoy, en la mismísima escuela donde se inaugura el ciclo lectivo, EGB 41, las aulas del nuevo edificio están superpobladas con 40 alumnos en un espacio insuficiente para tal cantidad y muy por encima de lo que establece cualquier normativa para desarrollar la tarea en las mejores condiciones. Esta situación se repite a lo largo de la provincia, con chicos que todavía no tienen lugar en el sistema educativo. La solución del gobierno: abarrotar las aulas. Allí no se contempla la norma para desdoblar cursos, pero sí se la plantea como piso para cerrarlos, como ocurre en los polimodales por ejemplo.En los últimos días se han creado escuelas, pero que van a funcionar en edificios de otros establecimientos, provocando que desarrollen su tarea tres instituciones en el mismo lugar. Eso no es previsión, eso no es garantizar 180 días de clase, como pretende hacer creer el gobierno. Porque la garantía no pasa solamente por completar los días dentro del aula. Pasa fundamentalmente por como se lleva adelante la enseñanza.Para muestra un botón: En Calafate, se prometió y licitó casi al mismo tiempo la construcción del casino regenteado por la provincia y el nuevo edificio para la Escuela de Adultos. El casino ya funciona. La escuela, bien gracias, sigue en el edificio viejo que se cae a pedazos, principio de incendio de por medio en los últimos días, con suspensión de actividades. Así estamos con la mentada "calidad educativa".Agravando las dificultades de este proceso de enseñanza – aprendizaje, en el aula debemos contrarrestar las magistrales "clases públicas" que recibimos a diario:
De Corrupción que emanan desde el corazón del poder político y económico;
De Dibujo que emanan desde las autoridades del INDEC;
De Matemática y Economía de Gestión que emanan de los sobreprecios de la obra pública;
De Formación Etica y Ciudadana que emanan desde el Poder Judicial, que persigue y encarcela a los luchadores sociales y deja en libertad a un Varizat;
De Lengua que emanan desde los funcionarios, cuando vociferan contra lo reclamos sociales y borran con la lengua lo que escribieron con la mano en la campaña proselitista.
De Análisis del Discurso que emanan desde el Poder Legislativo cuando fundamenta la levantada de manos contra los derechos y conquistas del pueblo trabajador, en beneficio del empresariado.
No es esto lo que queremos que aprendan nuestros alumnos. No es esto lo que queremos para la comunidad que protagonizó el proceso histórico del 2007.A esa comunidad que transformó en propia nuestra lucha, le decimos:Los docentes queremos mantener abiertas las puertas de las escuelas, la política del gobierno determinará si se cierran".
ADOSAC(Santa Cruz)

El aumento de sueldo responde al aumento de los productos necesarios para vivir?

Ademys informa:
Las clases no comienzan con normalidad
Como es de público conocimiento el martes 26 a última hora, y luego de arduas negociaciones, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó sobre su última propuesta salarial. ¿Cómo se explica que del 13 % ofrecido al iniciarse las negociaciones, porcentaje que incluía sumas en negro, se haya llegado hasta el 24% de bolsillo, compuesto por todas sumas remunerativas y bonificables?
El plan de lucha de fines del año pasado, la inconformidad generalizada y el hartazgo de los docentes; el paro anunciado por Ademys para el Lunes 3 y Miércoles 12 de marzo, seguramente formaron parte de las presiones a las que se vio sometido el Gobierno.
Tuvieron que dar más plata de lo que preveían para frenar, al menos en el corto plazo, la posibilidad del conflicto.
Por tanto, el aumento no es producto de la generosidad de los gobernantes de turno, sino que se vincula directamente con la vocación de lucha demostrada por el movimiento social docente.
Si tenemos en cuenta el índice general de precios del año 2007, que a pesar de las amenazas y persecuciones sufridas, han informado los empleados del INDEC (25%), si tenemos en cuenta el 36% de aumento de alimentos y bebidas, el aumento otorgado no llega a cubrir siquiera la pérdida del valor de nuestro salario en el último año. Es decir, no hubo recomposición salarial. Recuperamos parte de lo perdido.
Pero el impacto que genera en el bolsillo de las compañeras y compañeros docentes enfrió las condiciones para proseguir con nuestros 2 paros convocados. De allí que hayamos decidido su levantamiento.
Consideramos insuficiente el aumento, y lejos está de nuestro reclamo que se vincula con la necesidad de que ningún docente con dos cargos reciba menos que el valor de la Canasta Familiar. Por eso es que Ademys no firmó el Acta Acuerdo.
A partir del lunes 3 en Primaria e Inicial, y entre el 10 y el 12 en Media, recibiremos a nuestros alumnos, con las expectativas que siempre nos genera el desafío de un nuevo ciclo lectivo. Pero también con la bronca de no ser considerados como nos merecemos.
Las clases no comienzan con normalidad porque…
…deberemos seguir trabajando extensas jornadas laborales afectando la calidad educativa y nuestra propia salud.
…los que recién nos iniciamos en esta hermosa tarea cobraremos un cargo y medio cuando trabajemos doble turno.
…los contratados seguiremos en una situación de absoluta inestabilidad laboral.
…muchos de los interinos de media perderemos nuestro trabajo a pesar de estar más de un año en el cargo.
…los docentes de terciaria que hemos sido titularizados por ley vemos como se burlan de nosotros al no hacerse efectivo nuestro cambio de revista.
…seguiremos teniendo en muchas escuelas 35, 40 o más alumnos por aula.
…faltaran docentes en muchas escuelas y directivos, secretarias, bibliotecarias y curriculares deberán cubrir los grados.
…correrán peligro de cierre muchos cursos y hasta escuelas enteras.
…seguirán faltando gabinetes psicopedagógicos.
…no habrá trabajadores sociales que acompañen la tarea docente.
…se perderán las escasas becas estudiantiles.
…seguirán congelados los fondos de las cooperadoras.
…las condiciones edilicias seguirán siendo desastrosas.
…faltará equipamiento acorde para que se desarrolle el proceso de enseñanza aprendizaje.
…no tendremos más las Jornadas de organización institucional como ámbito de intercambio entre los docentes.
A 1 año del asesinato de Carlos.
El próximo 4 de abril se cumple un año del asesinato del maestro y delegado gremial neuquino Carlos Fuentealba. El luchó por todas estas reivindicaciones y el mejor homenaje que podemos hacerle es seguir con sus banderas.
Por eso, y por iniciativa de la Asamblea abierta del miércoles 27 de febrero, Ademys promoverá, en coordinación con otras entidades hermanas del Interior del país, un Paro para el próximo 4 de abril, exigiendo juicio y castigo a los responsables materiales, políticos e ideológicos de su asesinato, y por nuestras propias reivindicaciones, que eran las de Carlos.
En este sentido invitamos al conjunto de los sindicatos docentes de la Ciudad a convocar en conjunto a una Asamblea Abierta con mandato de escuela para el próximo Martes 18 de marzo, en el Profesorado Joaquín V. Gonzalez, para impulsar y organizar esta acción como parte de un Plan de Lucha.
También impulsaremos un Petitorio de todos los docentes en solidaridad con nuestros compañeros contratados exigiendo su continuidad y estabilidad laboral definitiva.

Ademys – CTA
ASOCIACIÓN DOCENTE
Santiago del Estero 443 – 4381 5400
http://ar.f521.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=ademys@rcc.com.ar – www.ademys.org. ar

Secretaria de acción social y turismo del SUTEBA La Plata

COMPAÑEROS:
LES ENVIO EL HORARIO DE ATENCION DE LA OBRA SOCIAL-TURISMO APARTIR DE MARZO HASTA FIN DE AÑO.

LUNES-MARTES-MIERCOLES

9:00hs a 14:00hs. y de 17:30hs. a 19:30hs.

JUEVES-VIERNES

12:00hs. a 19:00hs.


PATRICIO FLEITAS

SEC. ACCION SOCIAL Y TURISMO

No inicio de clases en las provincias.(lucha nacional)

(pido disculpas por la publicación tardía de este informe, recién hoy me levanté de la cama luego de un proceso de enfermedad, que todavía no ha concluido, gracias) Ramior
Domingo 2 de marzo de 2008
A través del parte de prensa que adjuntamos al final de este mail, que enviara el docente Víctor Gamboa, vocero de la Asamblea Provincial de Docentes Autoconovocados de Salta se informa sobre la convocatoria a un paro por 72hs desde el lunes 3 de marzo. Este NO INICIO DE CLASES votado en la Asamblea del pasado sábado tiene como reclamo fundamental el de aumento salarial, entre otros.
Es fundamental hacerles llegar a los heroicos docentes salteños toda la solidaridad posible y analizar la factibilidad de realizar alguna acción común que permita materializar ese apoyo. Desde ya reenviar y difundir su comunicado a los medios de prensa de cada distrito. A nuestros contactos docentes, a los mails de los delegados de cada seccional, a los de todas las escuelas.
Enviarlo a todas las conducciones combativas de provincias y seccionales enroladas o no en la CTERA que expresamos la oposición al acta acuerdo firmada con el gobierno nacional y representantes de los gobiernos provinciales. ¡Todos con los docentes salteños y las demás provincias en lucha! Esa pelea reafirma lo correcto de la exigencia a CTERA y los gremios de un no inicio como parte de plan de lucha nacional con medidas progresivas; por un verdadero aumento del salario básico hasta alcanzar la canasta familiar y el presupuesto educativo; puntos que fueron reclamados en la marcha unitaria del 27 de febrero hacia el Palacio Pizzurno. Reafirmemos la exigencia a CTERA del apoyo activo a las provincias en conflicto.
La lucha de los docentes salteños, sumanda a los demás paros convocados que hacen un total de 8 provincias en conflicto (Salta, Jujuy, Río Negro, Mendoza, San Juan, La Pampa, Corrientes y San Luis. Mientras que AMP de La Rioja levantó hoy el paro de 72hs votado ante una mejora en la propuesta salarial de última hora) expresan la contraatacara del discurso de Cristina Kirchner, quien una vez más vuelve a condenar la legítima lucha docente. Cuando justamente esa lucha de años con la comunidad, lejos de ser la causante de la crisis educativa, ha sido la que ha mantenido en pie a la escuela pública. Esa de la que Cristina tanto habla, aunque al servicio de profundizar su política de privatización educativa.
¡Los maestros salteños no están solos! Y la lucha en un tercera parte de las provincias del país muestra nuevamente el fracaso de la política "preventiva" del gobierno y la conducción Celeste de la CTERA y demás gremios nacionales que -como en el 2007 con los $1040 de "piso" salarial con sumas en negro- quisieron decretar el cierre del conflicto, llegando este año a comprometerse aún más por sólo $ 1290 de "piso" sin ninguna garantía ni aporte de nación para aumentar los básicos en las provincias. Y condicionar el legítimo derecho de huelga, comprometiéndose al cumplimiento del ciclo lectivo. Esto es así, a pesar que Stella Maldonado quiera decir lo contrario. Por eso vemos a Cristina reclamar el cumplimiento de los 180 días de clases firmados y lo vemos en las declaraciones del Subsecretario Devries refiriéndose al paro de los 5 gremios correntinos al sostener que "si realizan el paro anunciado, la Nación no se hará cargo del piso de $1290. El paro no está contemplado dentro de lo que nosotros acordamos y firmamos en las paritarias nacionales. Los 180 días de clases deben darse. No vamos a financiar los paros. Convocamos a los gremios correntinos a que levanten esta medida…".
Estos serios conflictos, con paros de varios días y hasta de una semana como en Corrientes, plantean el fracaso de la política de CTERA en estos años de irse alineando tras los lineamientos del gobierno K. Expresando otro capítulo particular la crisis de la cúpula Celeste al comprobarse que provincias como Mendoza, Corrientes o San Juan que son conducidas por dirigentes de la Junta Ejecutiva que han asistido activamente durante toda la negociación "paritaria" y aplaudieron junto a los ministros de Cristina la firma del acta el viernes 22; son los mismos que no pudieron impedir estos conflictos en sus provincias, así como en Jujuy o La Pampa. Además de Río Negro, San Luis o la combativa Salta con otras conducciones.
Además del paro de los autoconvocados salteños, van al paro también por 72hs en Jujuy con una movilización el lunes 3 junto a otros gremios estatales, los profesores del CEDEMS y los maestros de ADEP (entidad de base de CTERA). Paran y movilizan por 48hs los rionegrinos de la UNTER cuyo Congreso votó el rechazo al acta acuerdo nacional y a la insuficiente propuesta salarial provincial.
Paran por 5 días en Corrientes el SUTECO (entidad de base) junto a la ACDP, UDA, SADOP y AMET. Paran en San Luis por 24hs ASDE y por 48hs UTEP desde el lunes 3 con movilización ese día y asamblea. En rechazo a la negativa del gobierno a incorporar sumas al básico docente ($420) a lo largo del 2008. En rechazo del acta paritaria nacional. Por un salario básico unificado nacional. Y en rechazo a la aceptación de la autolimitació n del derecho constitucional de huelga, puntos que plantea la ASDE (Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales).
Paran por 48hs los pampeanos de UTELPa los días 5 y 6 de marzo y tienen resuelto movilizar el miércoles 5 a la Casa de Gobierno. En San Juan paran por 48hs los gremios UDAP (entidad de base), UDA y AMET que no dictarán clases el 3 y el 4 de marzo en rechazo a la propuesta salarial del gobierno el viernes 29 a la noche. Así, por tercer año consecutivo hay un "no inicio" de clases con paros en esa provincia gobernada por el kirchnerista Gioja. Según denuncia UDAP (siempre presta a negociar…) la oferta oficial se traduce en $100 más al básico, por el traspaso de $50 en tickets y $50 frescos que pone el Estado, lo que para un maestro que recién se inicia serían $92 de bolsillo. Además del paro por 72hs en Mendoza convocado por el SUTE luego de un Plenario docente movidito.
Esto muestra también que estar bajo la sombra del poder kirchnerista como los gobiernos de San Juan, Jujuy, Salta, Mendoza o los aliados como el de Corrientes no asegura los recursos para evitar el conflicto porque el gobierno K prioriza el superávit al servicio de pagar la deuda externa y beneficiar a sus empresarios amigos, las multinacionales y privatizadas.
¡La plata está! Exijamos a CTERA y los gremios el apoyo efectivo a las provincias en lucha, sin esperar ni confiar en estos dirigentes. ¡Apoyemos a los docentes salteños! ¡Toda la solidaridad con su reclamo y el de las demás provincias en conflicto! ¡Sigamos avanzando en la coordinación y unidad de los sectores de la oposición combativa!

Por Alternativa Docente, en la LILA de CTERA
Francisco Torres

Un argentino en La Florida

Cuento enviado por la profe Rosana Nuñez:

Un ARGENTINO le envía un Mail con una pregunta a otro ARGENTINO, que radica en los EE.UU.:- ¿Por qué los ARGENTINOS somos pobres?.
Respuesta del ARGENTINO que vive en EE.UU.: -Juan, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque. Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de nafta más del triple de lo que pago yo. Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y celular un 80% más caras de lo que me cuestan a mí. Pagar comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un AUTO que a mi me cuesta $20,000 dólares tú puedes pagar $38,000 dólares porque tú sí puedes darte el gusto de regalarle $18,000 dólares al gobierno y nosotros no. Juan, NO TE ENTIENDO!Pobres somos nosotros, los habitantes de la Florida. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (hay otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no 21% como a ustedes los ricos que viven en ARGENTINA. Además, son ustedes los que tienen 'Impuestos de Lujo' como son los impuestos por gasolina y gas, alcohol, cigarros, puros, cerveza, vinos, etc.) que alcanza hasta el 320% del valor original, y los otros como: GANANCIAS (impuesto sobre las utilidades y sueldos), Impuesto sobre automóviles nuevos, IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES (impuesto a los bienes de las empresas), Impuesto por uso de automóvil. Y dichoso que todavía te das el lujo de pagar IVA por estos impuestos, además de todos los trámites y pagos estatales y municipales. Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre? ¿POBRES?, ¿de dónde? Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES (mediante anticipos) POR ADELANTADO como ARGENTINA necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, huracanes, temblores e inundaciones y por supuesto de seguro que todos deben de ganar muchísimo. Los pobres somos nosotros los que vivimos en USA que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de $3,000 dólares al mes POR PERSONA (más o menos 9.000,00 pesos ARGENTINOS). Y allí pagan policía privada, mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados y mira si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas públicas te prestan los libros de estudio previendo que no tienes con qué comprarlos. A veces me asombra la riqueza de los Argentinos que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar 38% anual de intereses, como mínimo. ¡¡¡ ESO ES SER RICO!!! No como aquí, que apenas llegamos al 8% (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más. Supongo que, como todo rico, tienes un AUTO y que estás pagando un 8 o 10% anual de seguro; si te sirve de información, yo pago sólo $345 dólares por año. Y como te sobra el dinero, tú si puedes efectuar pagos anuales de aproximadamente $1,000 PESOS por concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO AL AUTOMOTOR, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y cuando mucho pagamos $15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto manejes, pero claro, eso es para gente apretada de recursos que no puede erogar los enormes flujos que ustedes los ARGENTINOS manejan. Saca la cuenta. ¿Quién es el rico, y quién el pobre? Por ultimo, más del 20% de la población económicamente activa en ARGENTINA NO TRABAJA . Aquí, en cambio, sólo hay un 4% en la misma situación. ¿No te parece que el vivir sin trabajar es un lujo que sólo los ricos se pueden dar? Vamos hermano, te quedaste en ARGENTINA porque eres RICO. Son los pobres como yo los que nos fuimos a probar suerte a otros lados. Me contaron también que a los funcionarios federales, provinciales y municipales, les paga el pueblo un MONTON de sueldo. Sin contar coimas, etc.. Jueces y otros etc. etc. que no pagan impuestosQué envidia ¡¡ESO SÍ ES VIVIR EN LA RIQUEZA !! Bueno Juan te mando un abrazo y ahí luego me cuentas cómo les va con el nuevo presupuesto y las elecciones presidenciales, lo que sí es seguro es que les aumentaran más los impuestos. Pero no te preocupes, que la inflacion te los va a diluir. Pero bueno, eso es lo de menos cuando se tiene guita para pagarlos.
Atentamente:Tu pobre amigo inmigrante.

P.D. SI NO LO REENVIAS NO TE PASARÁ ABSOLUTAMENTE NADA PERO SI DECIDES HACERLO POSIBLEMENTE OTROS SE CALIENTEN IGUAL QUE VOS, Y TUS GOBERNANTES RECIBAN TODAVÍA MAS PUTEADAS A SU MADRE. AL MENOS ASÍ NOS UNIMOS EN ALGO Y QUIEN TE DICE, ALGUNA VEZ LAS COSAS EN ESTE PAÍS SEAN DIFERENTES .

domingo, 2 de marzo de 2008

Pasión por enseñar

VIERNES 29 de Febrero de 2008
El lector en clase
Pasión por enseñar
Por Mex Urtizberea Para LA NACION

Hay tantas clases de clases como clases.
Una de ellas es la de las inolvidables: recuerdo una clase de literatura en la que el profesor abordaba Don Quijote de la Mancha; de pronto, con un gesto vehemente abre el libro y se embarca a leernos el pasaje donde el Quijote muere. Entonces, el profesor empieza a llorar, llora mientras lo lee, cada vez más desconsoladamente, con un último hilo de voz llega hasta el punto final. Cierra el libro, saca un pañuelo, se recompone un poco y dice: "Hemos perdido a un gran hombre". En el aula no vuela una mosca, fascinados por la escena. Después íbamos a enterarnos de que en todos los cursos este profesor repetía la misma escena de llanto emocionado en el mismo pasaje del libro. Era su pequeño y pícaro aporte para que nos interesásemos por la literatura.
Hay tantas clases de escuelas como escuelas.
Un padre me comenta, asombrado, que en la escuela de su hijo no le permiten que vaya con el pelo largo. Cuando se acerca a hablar con la directora para defender el derecho de su hijo a tener el cabello como guste, ella le explica que es por el tema de la pediculosis. Al padre no le parece muy razonable la respuesta, siendo que las chicas sí pueden llevar el pelo largo, y le plantea que, en todo caso, su hijo puede atárselo.En fin, señor, termina confesando la directora, ocurre que no queremos acá chicos anormales.
Hay tantas clases de docentes como docentes.
Una profesora me cuenta esta experiencia personal: en una prueba escrita descubre a una alumna con las manos debajo del banco, se acerca y le encuentra su machete escondido. No se enoja, no le grita, no hace público el hecho, no la pone en evidencia frente a sus compañeros, no la expone para que el resto escarmiente; en el más absoluto silencio le retira la hoja y le pone un 1. Días después, le toma el recuperatorio y, ya al final de la hora, vuelve a descubrir a la chica con las manos debajo del banco. Se acerca, resignada, y encuentra que lo que escondía esta vez su alumna era un ramito de jazmines. Son para usted, le dice, y se lo entrega junto con el examen terminado y con la mayoría de los puntos bien resueltos.Todo chico valora ser respetado, me comenta la profesora, todo chico merece ser respetado. Porque son chicos, y están aprendiendo. Hay tantas clases de chicos como chicos.
Unicos e irrepetibles, cada uno con su mochila de problemas y de talentos; a lo mejor, la escuela debería esforzarse por contemplarlos en particularidad, para que cada uno desarrolle lo que tiene para desarrollar, también único e irrepetible, más allá de lo que indican los programas con sus objetivos tan generales.
Hay tantas clases de pasiones como pasiones.
La pasión por enseñar es una de ellas, y da la casualidad de que es esta pasión la que puede despertar la pasión por aprender. Hay tantas clases de comienzos como comienzos, ojalá sea éste un comienzo de clases totalmente apasionado para todos los docentes y para todos los chicos.

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Inundación en el sur del "Gran Buenos Aires"

Los barrios de El Pato (Berazategui) y Parque (Varela) desde ya hace varios años vienen sufriendo las consecuencias de vivir a los costados de una obra que beneficia a mucha gente de La Plata y Buenos Aires pero que a ellos les volvió la vida insoportable.
No solo ya los matan los autos que pasan a toda velocidad por no tener un puente por donde cruzar sino que ahora al costado de la obra inaugurada muy poco tiempo después de la asunción de Cristina Kirchner, se inunda de una manera jamás conocida en esos barrios.
Desde hoy (28/02/2008) a la mañana esta lloviendo y desde ese momentos los vecinos están sufriendo un calvario. Ya lleva metro y medio de agua llovido, muchos vecinos perdieron absolutamente todo y el gobierno como de costumbre brilla por su ausencia.
Los vecinos del barrio en este momento cortan la ruta 2, y los canales de TV aseguran que no pueden llegar al corte por la cantidad de agua que hay!!!!!
Rogamos a todas las personas de buena voluntad si pueden acercar hasta el lugar o comunicarse para ver donde pueden acercar: frazadas, colchones, ropa seca, agua envasada, raciones de comida, pañales, zapatillas y todo lo que le parezca que puede ayudar.

Responsabilizamos al estado nacional y provincial por este desastre, ya que en reiteradas ocasiones había pasado antes en menor escala y nunca hicieron nada.

Exigimos a los distintos gobiernos (Nacional, Provincial y Municipal) que:
Monten centros para distribuir comida caliente
Desinfecten las casas porque rebalsaron los pozos ciegos
Se presente defensa civil para rescatar a las familias que quedaron aisladas y creen centros refugios transitorios
Subsidien a todas las familias afectadas y repongan todo lo que han perdido, ya que ellos son los absolutos responsables de este desastre.

Para contactarse, para enviar ayuda o para recibir información desde el lugar:Gonzalo Blanco011- 1557247914Santiago López011-1558691206Frente de Unidad Popular (FUP) en la FOB
En Capital Federal
Guillermo Corrado011-1554994534

FEDERACION DE ORGANIZACIONES DE BASE (FOB)