Reflexión

Pasamos la vida buscando respuestas, sin nunca haber hecho la pregunta adecuada. Ellas están allí, esperando las palabras justas. Cada quien tiene su mandala

jueves, 27 de septiembre de 2007

Informe plenario del SUTEBA de Bahía Blanca

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.
Informe del Plenario de Secretarios Generales del Suteba del 24-9:
El Plenario fue presidido por Stella Maldonado y se debatieron dos puntos:
1)Situación Nacional: se ratificó por unanimidad el paro Nacional de Ctera para el jueves 4 de octubre con movilización al Congreso. En dicha movilización se entregarán a la Comisión de DDHH los petitorios con firmas exigiendo justicia por Carlos Fuentealba.
2) Situación Provincial: Maldonado informó que el FGDB, UDA y AMET se reunirían el 25-9 a las 11,30 hs en el marco de la Paritaria para iniciar diálogo sobre el tema salarial. Se propuso desde la mesa posponer toda medida de fuerza por un plazo de 15 días, y en caso de realizarse una oferta en ese lapso, realizar una consulta a los docentes.
Los representantes de las seccionales opositoras presentaron moción de 48 hs para esta semana y medidas progresivas, además de la realización de asambleas para definir cualquier oferta salarial.
Los representantes de las seccionales de Quilmes, Berazateguy y Ate. Brown (Azul y Blanca) mocionaron la realización de 48 hs de paro esta semana y Asambleas por escuela para definir la consideración de una oferta salarial.
Votación: por amplia mayoría se resolvió discutir en el marco de las Paritarias el tema salarial y no realizar medidas por un lapso de 15 días.
La moción de las seccionales opositoras obtuvo 3 votos (Bahía, Gral. Sarmiento y La Plata) y de las seccionales azules y blancas también 3 votos. No hubo abstenciones.

Analía Lusarreta
Sec. de Organización

Informe de la asamblea del 25/09 en SUTEBA La Plata

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.
A seis meses del fusilamiento de Carlos Fuentealba, levantemos sus banderas de lucha y sigamos hasta conseguir un salario digno, no permitamos el avance de las leyes de destrucción de la educación pública, que ya están mostrando consecuencias, en la destrucción de las ramas de Artística, superior, sicología. La privatización de la currícula, la destrucción de derechos estatutarios, la proliferación de centros de formación docentes privados
Corte de calle con volanteada el miércoles 3 y paro nacional para el 4 de Octubre
En la Asamblea realizada en la sede del SUTEBA La Plata, con una asistencia de más de 200 compañeros, se resolvieron las siguientes acciones para la semana próxima:
ü Mañana Jueves 27 de Septiembre: Concentración en la sede SUTEBA La Plata para movilizar a la Torre 1 en repudio a los despidos del Centro de Orientación Familiar (COF) a las 10:30 horas en el marco del paro seccional.
ü Lunes 1 de Octubre: Realizar la Reunión de Delegados a las 9 horas en la sede de SUTEBA La Plata. (Se ampliará en otro informe)
ü Miércoles 3 de Octubre: Jornada con corte de la calle 7 y 50, con reparto de volantes hacia la comunidad. Se entregarán certificados 115 b3.
ü Jueves 4 de Octubre: Paro Nacional de Ctera, por el juicio y castigo a los responsables materiales, políticos e ideológicos de la represión y fusilamiento del trabajador de la educación Carlos Fuentealba. Además, exigimos el retiro de la gendarmería de Santa Cruz y la libertad de los presos políticos.
Se movilizará al Congreso Nacional en Capital Federal. Concentramos en la sede local a las 9 horas.
Después de la movilización, aproximadamente a las 14 horas, se realizará el Plenario Provincial de Delegados en las instalaciones del Bahuen.
Además, la asamblea se solidarizó con la lucha de los trabajadores del Subte. También se expidió contra el acuerdo de paritarias sobre el cambio de funciones, que no abarca a provisionales y suplentes.
Desde SUTEBA La Plata llamamos a redoblar la participación de todos los docentes para decidir las formas de lucha que nos permitan conseguir un básico de emergencia de $ 1200 en camino a un salario básico igual a la canasta familiar.
Ø POR $ 1200 DE BÁSICO DE EMERGENCIA ¡YA!
Ø EN CONTRA DE LA LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
Ø POR LA RATIFICACIÓN EN LOS CARGOS DE LOS INTEGRANTES DEL COF Y EL CESE DE LAS PERSECUCIONES
Ø POR LA INMEDIATA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA

SUTEBA- Seccional La Plata
Difunde esta Información la Comisión de Prensa y Difusión de SUTEBA La Plata
Andrea A

Compañeros/as: El día lunes 1 de octubre convocamos al cuerpo de delegados a las 9 horas (en turno único) en la sede sindical (13 e/ 56 y 57)
El temario es el siguiente:
* Conflicto salarial: análisis de la situación; acciones resueltas en la asamblea del 26 de septiembre; mandatos para el Plenario de Delegados Provincial del día 4 de Octubre.
* Informe sobre el MAD.
* Otras informaciones.
Les recuerdo también que el día martes 2 de octubre a las 9 horas se realizará una Jornada de debate hacia el encuentro de la mujer. (Adjunto las resoluciones de la asamblea y la invitación al encuentro de mujeres)

Mercedes Guillardoy
Secretaria de Organización
SUTEBA La Plata

domingo, 23 de septiembre de 2007

Participá por la ley de bosques en Argentina

En la Argentina perdemos, cada dos minutos, toda una manzana de bosques nativos.
Por año son unas 300.000 hectareas de bosques que se pierden debido a la expansión de la frontera agrícola.
Con la destrucción de los bosques también se pierden especies en peligro y se desalojan comunidades enteras de campesinos e indígenas que viven allí.
Para detener esta destrucción, estamos juntando UN MILLÓN DE VOTOS POR LA LEY DE BOSQUES. Yo ya sumé el mío. Votá vos también desde acá: http://www.greenpeace.org.ar/cyberacciones/bosques.html
Esta Ley, que ya tiene media sanción del Congreso Nacional, establece una moratoria de los desmontes hasta tanto las Provincias realicen un Ordenamiento Territorial de los bosques nativos para planificar de manera participativa su uso sustentable. El Senado está demorando su aprobación.
Poné tu gota de agua para salvar nuestros bosques. Votá vos también por la Ley de Bosques
En la pagina de Greenpace existe una planilla que podés imprimir para poder llenarla de firmas en el caso de no poder votar por mail. Si conocés gente que no tiene internet, acercale esta planilla para poder llegar al millón de firmas lo antes posible.
Un persona puede hacer grandes cosas,
miles de personas pueden lograr un milagro.
Teresa de Calcuta

viernes, 21 de septiembre de 2007

MAD de ESB a Media

Compañeros:
La Dirección de Gestión de Asuntos Docentes envió un comunicado a la Secretaria de Inspección del distrito en el cual se establece que los docentes que poseen módulos en ESB pueden realizar MAD a Polimodal, salvo en las áreas de ciencias sociales y ciencias naturales que estaban excluidas del MAD 2007-2008 según disposiciones conjuntas n 1 y n 2 de 2007
Debido a que este comunicado, el 190/07, surgió con posterioridad al periodo de solicitud de MAD y que por lo tanto no fueron notificados todos los establecimientos del distrito, ni tomaron conocimiento todos los docentes, el Suteba La Plata, en función de garantizar que todos los docentes puedan acceder a este derecho estatutario, ha planteado formalmente, ante la Dirección de Gestión de Asuntos Docentes, ante la Dirección Prov. de Educ. de Gestión Estatal, en el Dirección de Tribunales de Clasificación y ante Secretaria de Inspección, una prorroga para solicitar MAD para aquellos docentes que poseen cargos y módulos en ESB a horas cátedra en POLIMODAL, debido a que ESB y POLI pertenecen a la misma rama. Cabe aclarar que quedan excluidos aquellos docentes que no poseen titulo habilitante y que poseen módulos por haber realizado la reconversion.
La prorroga solicitada es hasta el 28 de septiembre, y en caso de que Dirección Gral. de Escuelas confirme el lunes 24 de septiembre como fecha limite, plantearemos la suspensión del MAD de Media.
Cabe aclarar que la prorroga no subsana los innumerables inconvenientes, desprolijidades y situaciones irregulares generados por la implementación de la Ley Provincial de Educación, a la que esta organización sindical ha caracterizado como antieducativa y contra la que seguiremos luchando.

ALBERTO VILLOLDO
SECRETARIO GREMIAL
SUTEBA LA PLATA
Ezequiel Gancedo
Promotor Literatura Infantil y Juvenil
Editorial Alfaguara Tel (011) 15-59465043

AHORA LOS CHICOS TIENEN SU LUGAR!!
§ Juegos de construcción
§ Plástica
§ Circo
§ Pintura
TALLERES RECREATIVOS EN
“ LA FRATERNIDAD ”
Todos los sábados de 14 hs a 17 hs.
Calle 2 y 530, Tolosa, La Plata
Valor Total $5
Adultos acompañantes gratis

Seminario de genética para profesores de ESB y Polimodal

Dirección de Capacitación
ETR Región I
CIE La Plata
GRATUITO Y CON PUNTAJE DOCENTE
Este dispositivo pedagógico destinado a docentes de secundaria básica y Polimodal, abordará como eje temático: “Mecanismos de transmisión de la herencia biológica: su descubrimiento, desarrollo aplicaciones tecnológicas actuales, y los problemas de su enseñanza”.
Se han seleccionado problemáticas enmarcados en contenidos que apunten a la revisión crítica conceptual y metodológica. Se hará hincapié en las relaciones ciencia-tecnología-sociedad involucradas en las mismas desde, la contextualización histórica, social, filosófica, ética.
En esta instancia de capacitación, bajo el formato de seminario se han previsto actualizar conocimientos disciplinares y didácticos. Se promoverá la construcción de espacios de reflexión, que les permitan rever su propia práctica estimulando el diseño, puesta en práctica y evaluación de propuestas de trabajo innovadoras centradas en la resolución de problemas y el modelo de investigación dirigida.
FECHA DE INICIO: A PARTIR DEL 31 DE OCTUBRE DE 2007
HORARIO Miércoles 31 de octubre 18 a 21 horas encuentros quincenales
SEDE: CIE La Plata
CAPACITADORA: Magister en Educación en Ciencias Alejandra María Rossi
Maestros y Profesores Enseñando Biología en el Nivel Polimodal II - Proy. Nº 8 NC/06
APROBADO EN 2006 RESOLUCION 4420/06 DICTAMEN 7297
106 hs HORAS CÁTEDRA
DESTINATARIOS: DOCENTES DE ESB/ EGB 3 - Polimodal y TTP - Media T. Y A.
PUNTAJE 0,52
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN:
INFORMES CIE TEL: 489-5082

XXII encuentro nacional de mujeres, en Córdoba capital

SUTEBA La Plata te convoca a participar:
SALIDA: VIERNES 12 DE OCTUBRE, 20 HS.
ESTADÍA: SABADO 13 Y DOMINGO 14 DE OCTUBRE
REGRESO: LUNES 15 DE OCTUBRE
COSTO TOTAL= 257$
COSTO OMNIBUS EMPRESA MOSCARDINI 122$
COSTO ESTADÍA 100$ EN EL APART HOTEL "MARTIN FIERRO"
(HABITACIONES A COMPARTIR CON BAÑO PRIVADO,FRIGOBAR Y TV COLOR , SERVICIO DE MUCAMA, SIN DESAYUNO, POSIBILIDADES DE CONTAR CON COCINA y MICROONDAS
UBICADO A POCAS CUADRAS DEL CENTRO EN CORDOBA CAPITAL)
COSTO EXCURSION 35$ A VILLA GENERAL BELGRANO Y ALTA GRACIA
A PAGAR EN SEPTIEMBRE Y OCTUBRE
INFORMES EN LA SECCIONAL: 13 56 Y 57, TEL 4227942

Asamblea con padres y docentes y presentación del petitorio para la directora de la DGCyE, Lic. Adriana Puigross

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.
Compañeros:
Del debate en reuniones con padres en las escuelas 102 y Normal 2, surgió la inquietud de que el apoyo a nuestra lucha tenga una expresión concreta. Es necesario dirigirse a los padres con paciencia y explicar sencillamente nuestra lucha como algo que trasciende lo meramente salarial; nuestra lucha va en el sentido de la defensa de la Educación pública y gratuita, desde este punto de vista pudimos interesar a los papás en el tema de la nueva Ley de Educación y sus consecuencias nefastas.
Hemos discutido entonces, además de otras actividades, la realización de un petitorio dirigido a la Directora de la DGCyE para que sea firmado por los papás y que se le entregue en medio de una movilización coordinada de la comunidad educativa.
El contenido del petitorio tiene el sentido de que los padres entiendan por donde pasa la responsabilidad política para que este conflicto se extienda en el tiempo.
Los resultados de las reuniones con padres fueron muy buenos y ya se están convocando a nuevas reuniones para comenzar a trabajar el petitorio.
Si Solá no tiene en cuenta a los docentes en lucha –obviamente que para esto cuenta con la complicidad de los burócratas del frente gremial- deberá pensar seriamente en seguir desconociendo el conflicto cuando cientos de padres (potenciales votantes) se alineen de nuestro lado firmando a favor de nuestro reclamo. Va el petitorio como muestra, que puede ser adaptado a lo que resuelva cada reunión. Lo importante es que los padres entiendan que esta no es una lucha entre pobres sino que es para defender la escuela de sus chicos.

La Plata, 19 de setiembre de 2007
Señora Directora dela DGCyE
Lic. Adriana Puiggrós:
Los abajo firmantes padres de alumnos de la EPB/ESB/ESP/EEM Nº.... de la ciudad de ..............., nos dirigimos a Ud. por la presente, para manifestarle nuestra preocupación por la situación que estamos atravesando, desde los primeros días del mes de agosto del año en curso.
Nuestra petición es para que Ud. como funcionaria política de la cartera educativa, asuma la responsabilidad que le compete y atienda el reclamo que maestros y profesores vienen realizando por una recomposición salarial.
No nos parece, que se puedan hacer oídos sordos frente al legitimo reclamo salarial de los maestros de nuestros hijos o que como única respuesta haya silencio o amenazas.
Hacemos responsable a su cartera por la perdida de días de clase durante el presente ciclo lectivo, ya que, es la falta de respuesta a las demandas de los educadores lo que hace que este conflicto se prolongue en el tiempo.
Consideramos imperioso que desde la provincia se inviertan los fondos que sean necesarios para atender tanto el pedido de los docentes, como los arreglos en la infraestructura escolar. Desde nuestro establecimiento hemos realizado numerosas peticiones y firmado muchas actas compromisos para solucionar las graves falencias edilicias que sufren tanto nuestros hijos como los docentes, pero hasta el momento con el mismo resultado: la indiferencia.
Nuestros hijos, ciudadanos de esta provincia, merecen una educación pública de calidad y los funcionarios políticos tienen el deber y la responsabilidad de que esto sea así.
Sin otro particular la saludamos atte. esperando una pronta respuesta.

FIRMA ACLARACIÓN DNI FIRMA ACLARACION DNI

Una nueva tregua entre el Frente Gremial y Solá y van....

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.
Conspiran en contra de los docentes
Por si quedaba alguna duda de cómo se conspira en contra de los educadores, la reunión de ayer – jueves 20 de setiembre- entre los gremios provinciales (FG) y el gobernador Solá sirve para despejarlas.
Mientras los docentes de La Plata y el resto de las seccionales de oposición vamos para adelante con nuestro plan de lucha, enfrentando amenazas y aprietes varios; Baradel-Perillo y Petrocini extienden la tregua con el gobierno.
En esta semana el Frente abandona el clásico 24 horas de paro, con el que vino tirando desde mediados de agosto. La tregua jugada hasta el jueves 20 de setiembre ahora se extiende hasta el próximo martes 25.
¿Qué se consiguió para justificar el abandono de la lucha? Nada.
“Según trascendió, los funcionarios volvieron a hacer hincapié en las "dificultades financieras" que afronta la Provincia para atender el reclamo salarial. Y, en ese marco, volvió a sobrevolar como solución casi única que la Nación concrete un aporte de fondos para hacer frente al hipotético aumento” (El día 21/9/07)
Tanto Solá como el Frente están empeñados en conspirar en contra de nuestro plan de lucha. Su única preocupación es que la valiente disposición a la lucha de la docencia platense no se generalice al resto de la provincia y entonces se reúnen para discutir como seguir engañándonos.

Ahora, la tregua es hasta el martes y el martes volverán a discutir una nueva artimaña para ganar una semana más... y así, viendo como se las arreglan para llegar al 28 octubre.
Los gremios, enrolados en CTA y en la CGT, ya les han dicho a nuestros compañeros auxiliares “que no se pueden hacer más paros hasta octubre”;una verdadera toma de posición.¿Es que acaso vamos a comer votos?
La realidad es que el aumento de precios licua nuestro salario en forma vertiginosa, comer un puré de papas es un lujo, ni hablar de agregarle tomates a la ensalada.
¿Y entonces que hay que esperar?
Las treguas que los gremios realizan con el gobierno, y en contra de nuestra reivindicación de una salario digno que cubra la canasta familiar, es una penosa lección para aquellos que sostienen que “el Frente lucha”.

Mientras tanto el petitorio va
Pese a las agachadas de los Baradel y Petrocini, la docencia de La Plata sigue adelante.
En las reuniones con padres se toman resoluciones de movilización conjunta.
Los padres firman masivamente el petitorio, que ya se ha convertido en una herramienta de denuncia a los desmanejos educativos de Solá y Puiggrós. “Nuestra petición es para que Ud. como funcionaria política de la cartera educativa, asuma la responsabilidad que le compete y atienda el reclamo que maestros y profesores vienen realizando por una recomposición salarial.
No nos parece, que se puedan hacer oídos sordos frente al legitimo reclamo salarial de los maestros de nuestros hijos o que como única respuesta haya silencio o amenazas.
Hacemos responsable a su cartera por la perdida de días de clase durante el presente ciclo lectivo, ya que, es la falta de respuesta a las demandas de los educadores lo que hace que este conflicto se prolongue en el tiempo”, y actúan en consecuencia.

Los papás no sólo firman, resuelven medidas.
En la reunión de padres del Normal 2 se resolvió una asamblea común con los maestros para el martes 25 que incluya una invitación a los medios y un corte de calles.
Una masiva asamblea en la EPB 102, resolvió apoyar la lucha docente y movilizarse el próximo día de paro para realizar un corte sobre Avenida 7.
La realidad de la lucha salarial no sabe de treguas y agachadas.


No estamos solos
Las provincias de Salta y Jujuy ya decidieron retomar los paros por aumentos salariales. Lo mismo sucede en Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos, donde nuestros compañeros salen a la lucha todas las semanas.
Este clima de rebelión nacional es lo que explica que el ministro Hugo Yasky haya convocado un paro nacional para el 4 de octubre.
La valiente lucha que los docentes platenses venimos llevando adelante es histórica. Pero, por sobre todo educativa.
Hemos aprendido quienes están de nuestro lado y quienes del lado de enfrente.
Hemos aprendido a confiar en nuestras propias fuerzas; en nuestras propias decisiones.
Estamos aprendiendo, que detrás de los funcionarios de trajes caros y lenguaje amenazante, no hay nada, sólo unos personajes desesperados, que recurren al apriete de maestras como una herramienta de su impotencia.
Sigamos adelante.
Miércoles 26, asamblea en nuestra seccional.
Jueves 27 paro por 1200 de básico.
Viva la lucha de la docencia
Delegados de base

jueves, 13 de septiembre de 2007

Elecciones CTERA

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.

¡Gran elección de la Lila! Obteniendo más del 30% de los votos en CTERA
Compañeras/os:
Enviamos por archivo adjunto un cuadro con los resultados que alcanzamos a recabar hasta las 16hs del sábado 8 de setiembre y otros dos archivos con los resultados completos que enviaron los compañeros de Entre Ríos y Bahía Blanca. Algunos de los datos ya son del escrutinio definitivo (como el caso de UTE, son datos "oficiales") otros aún son parciales. Pedimos a todos que completen a vuelta de correo los datos que faltan o corrijan lo que consideren, siempre que sean de fuente cierta.
Conforme a esta información que recabamos de 5 provincias con datos finales o bastante definitivos como Santa Cruz, UTE Capital, Tierra del Fuego, Entre Ríos y Chubut; más datos provisorios o parciales de otras 8 provincias (un total de 13 distritos) surge que por primera vez en años, una lista combativa, que refleja las principales luchas dirigidas al margen de la conducción de CTERA, democrática, pluralista y unitaria supera el 30% a 33% de los votos , aún habiéndose presentado otra tercer lista que trabajó e intentó dividir y puso el centro en atacar y desprestigiar a la oposición.
La última canallada de este sector puede verse en la web de Tribuna Docente donde siguen afirmando, en la nota que dice que los SUTEBA combativos con su plan de lucha, aseguran que "en contrapartida, la burocracia de Suteba de Baradel, Maldonado y Perillo, de las listas Celeste y Lila, respectivamente, salieron a apoyar el anuncio del pago de tres cuotas impagas en negro del incentivo . Esto indignó a la docencia, que ha salido de nuevo a la lucha…". Los docentes castigaron duramente este sectarismo y autoproclamación enfermiza fracasada.
Más allá de esto, si sumamos los votos de los docentes que rechazaron a la Celeste y optaron por votar a la Lila o por alguna de las dos listas de la oposición combativa, donde los sectores de izquierda tienen peso e incidencia y son identificados como tales, se logró reunir el 40% al 44% de los votos de CTERA en estos distritos que tenemos contabilizados .
Esto es así a pesar que esos datos incluyen infladas tremendas como la de UTE donde "engordaron" como mínimo 4.000 votos, igual que en Mendoza o Santa Fe donde a la oposición se le hace difícil fiscalizar en muchos lugares de la provincia. Incluyendo incluso como válidos los datos las seccionales del SUTEBA donde la Lila pierde 86 a 1. O "infladas" como la de San Fernando donde la burocracia dice que fue a votar casi el 60% del padrón cuando la media en Buenos Aires estuvo en un 40% a 45%.
Esto desmiente el mentiroso comunicado de prensa de CTERA, publicado en su web a poco más de una hora de haber empezado a abrirse las urnas en las escuelas, diciendo que la Celeste ganó, obteniendo "más del 67% de los votos, un contundente aval de los docentes a la política gremial llevada adelante por la actual conducción".
Con ese comunicado de prensa salen desesperados a decir que tienen el aval de la docencia a su política, pero sobre todo a dejar sentado que tomaron la decisión política de negarle a la oposición los cargos que le corresponden como minoría al obtener más del 20% de los votos (artículos 63 y 75 del Estatuto de CTERA) . Se asustaron con la Lila, incluso así lo expresaron dos fiscales Celestes en una Mesa de SUTEBA en una conversación que una compañera pudo escuchar diciendo: "esta vez a la conducción se les están yendo la cosa de las manos, nos dijeron que tengamos mucho cuidado con la Lila porque esta vez sí tiene posibilidades de ganar, aunque no en todos lados, pero tienen representatividad y son un peligro real para la Celeste. Para eso nos llamaron a la reunión de fiscales el otro día en el SUTEBA…" .
Por eso el comunicado de la burocracia afirma que la Lila habría sacado tan sólo el 17% de los votos y nos "pegan" -achicando nuestra votación- a la de la Rosa-Gris-Roja dándoles un 11% de los votos en CTERA, además de un 5% de votos en blanco que tampoco se sabe de dónde sacaron… Tanta es la mentira y tal fue el apuro por salir a responder las denuncias de la Lila de accionar fraudulento en varios distritos para ocultar el verdadero resultado de la elección que Demichelis afirma en el comunicado que "la lista Celeste se impuso en 20 de los 24 jurisdicciones…", cuando sólo se votó en 23 distritos, ya que en San Luis no había elección porque el gremio está en remate por deudas con la propia CTERA.
También mienten al decir que "el comicio se desarrolló sin anomalías, sin incidentes, sin votos anulados ni impugnaciones" y que "hubo una gran participación de los docentes" , ya que como saben hicimos presentaciones antes y durante el propio comicio pidiendo la suspensión o impugnado la elección como en Catamarca donde la Secretaria General de ATECA reconoció que sólo habían puesto boletas de la Celeste en toda la provincia "porque pusimos lo que nos mandó la Junta Electoral, sólo boletas de la Celeste", cuando hubo docentes que lo reclamaron al querer votar por la Lila.
Sobre la votación en SUTEBA, si sumamos el subtotal de los datos que tenemos de 31 seccionales de (sobre 76 seccionales que habría en total ya que vienen de crear 12 "seccionales" nuevas), entre ellas la inmensa mayoría del Gran Buenos Aires donde se concentra el grueso de los docentes bonaerenses, surge que la Lila obtuvo el 36% de los votos, la Celeste el 49,6% y la tricolor el 14,4% de los votos (sin contar los votos en blanco que a lo sumo bajaría un poco proporcionalmente por igual esos porcentajes). Esto quiere decir que la oposición se alzó con el 50,4% de los votos contra el 49,6% de la burocracia en esos distritos claves.
Toda esta información recogida nos permite confirmar que la lista Lila ganó ampliamente en 4 provincias (y habría que ver en La Rioja cómo se terminó votando). Se ganó en Santa Cruz, triunfando con el 80% de los votos y en todas las filiales (aunque los datos son parciales y deben chequearse en particular Río Gallegos). En Neuquén también se ganó, pero los datos que podemos dar a hoy, si bien son oficiales, son aún muy parciales ya que son datos con el 46% de las mesas escrutadas.
También se ganó en Tierra del Fuego y está asegurado el triunfo en Chubut ya que los datos confirmados por actas que tienen los compañeros no pueden ser revertidos con lo que falta escrutar de la Regional Cordillera por la escasa votación en esa zona. El triunfo se asegura a partir de ganar bien la Regional Sur donde está Comodoro y la Regional Trelew.
Habría que ver como fue el resultado en La Rioja ya que la información que teníamos daba un buen triunfo de la Lila en la capital riojana. En Capital es muy burdo el fraude armado por Tito Nenna en UTE donde hicieron figurar que votó el 55% del padrón y dentro de eso, que votaron a la Celeste el 91% de los docentes. Cuando en las escuelas que pudimos fiscalizar apenas votó un 10% a 15% de los afiliados. De todos modos, con la Lila y a pesar de la débil presencia de otras agrupaciones, fue posible superar a la Rosa que aparecía como la oposición histórica en UTE.
En Salta ponemos los datos con que contamos hasta hoy, es una realidad ahí que fue muy poca gente a votar (seguramente por el odio a la CTERA afirmado en estos últimos de lucha donde los dejaron solos y los entregaron tanto, algo que no pudimos revertir a pesar de haber hecho una muy fuerte campaña en gran parte de la provincia). Estos datos muestran también un mal desempeño para la lista del PO en una provincia como Salta donde dicen ser "la" dirección de los autoconvocados.
En Rosario hubo un cómodo triunfo manteniendo incluso una diferencia de más de 1000 votos sobre la Celeste a pesar que se presentó la tercer lista por quienes están en la conducción de AMSAFE Rosario. La Lila habría ganado en otros dos departamentos, aunque los compañeros informan que posiblemente no llegaran al porcentaje para meter los congresales que esperaban.
En Entre Ríos es muy buena la elección en varias de las Seccionales donde se ganó ampliamente y una buena elección provincial (se ganó en Paraná, Campaña, Concordia, Federal, Federación y Villaguay quedando a 4 votos en Islas del Ibicuy).
En SUTEBA tenemos confirmado que se ganó en La Plata, Bahía Blanca, Marcos Paz y Las Heras, Quilmes, Berazategui, Echeverría y Ezeiza, Escobar, San Pedro y Baradero (faltan estos datos). Con muy buenos resultados en Matanza, Mar del Plata, Almirante Brown y Zárate. Aunque se perdió en dos seccionales donde conduce la oposición como Gral. Sarmiento y Lomas de Zamora a manos de la Celeste. En ambas, la lista de Tribuna Docente quedó tercera aunque en el caso de Lomas a sólo 1 voto de la Lila. También es buena la votación en Lanús y Chivilcoy, una seccional donde la oposición no tenía presencia.
Un abrazo y esperamos nos amplíen, corrijan y mejoren esta información,
Fernando Sacarelo, Apoderado Lista Lila

SUTEBA - Seccional La Plata

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.

Paro, movilización y Plenario Provincial de Delegados el 13 y Asamblea y movilización el 14 de Septiembre

En función de la necesidad de coordinación con otros distritos de la provincia de Buenos Aires, del paro y movilización del FGD para el día jueves y acciones de distintos sectores, adecuamos las resoluciones para esta semana:
Las acciones a realizarse serán:

ü Jueves 13 de Septiembre: Paro en conjunto con el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB). Movilización a las 11 horas desde Plaza Paso (44 esquina 13) en conjunto con el FGDB y trabajadores estatales. Realizar ese mismo día el Plenario Provincial de Delegados con mandato de escuelas, en SUTEBA La Plata a las 14:30 horas.

ü Viernes 14: Realizar una asamblea a las 10:30 horas en la sede de SUTEBA La Plata y movilizarnos en conjunto otros sectores agregando al reclamo salarial la conmemoración por “la noche de los lápices”. La jornada se realizará con 115 b3.

Desde SUTEBA La Plata llamamos a redoblar la participación de todos los docentes para obtener un básico de emergencia de $ 1200 en camino a un salario básico igual a la canasta familiar.

§ POR $ 1200 DE BÁSICO DE EMERGENCIA ¡YA!
§ EN CONTRA DE LA LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
§ POR LA INMEDIATA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA
§ APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ

COMISIÓN DIRECTIVA

SUTEBA- Seccional La Plata
Difunde esta Información la Comisión de Prensa y Difusión de SUTEBA La Plata

domingo, 2 de septiembre de 2007

Para discutir en las "jornadas institucionales"

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.
Declaración de “Delegados de base” (Suteba La Plata)
Vamos al paro por 48 hs, seguimos nuestra lucha hasta ganar
(Aporte para la discusión docente en las jornadas institucionales de miércoles 5 de setiembre)
Algo histórico viene aconteciendo desde el lunes 6 de agosto entre la docencia platense.
La resuelta unidad de miles de voluntades, demostrada por los trabajadores de la educación de nuestra ciudad, nos ha colocado como una clara referencia para el conjunto de los reclamos de la docencia provincial y de otros gremios en el ámbito regional.
La espiral inflacionaria que licua nuestros salarios, día a día, ha servido como detonante para que digamos “no se puede seguir esperando, hay que salir a la lucha por el aumento salarial ya!!” Pero, a no confundirse, el reclamo salarial no es el único motivo que nos impulsa.
El malestar de la docencia tiene profundas motivaciones.
Lo encontramos, en el desprecio demostrado de parte de los gobiernos provinciales y nacional por nuestra labor. En el sistemático ataque y la falta de respeto cotidiana a las que los funcionarios nos someten. En las arbitrariedades de las que somos objeto. En la sanción de leyes que atentan en contra de la educación pública. En el lamentable estado de nuestras escuelas desde el punto de vista de su infraestructura y en la violencia que circula en las mismas.
Lo encontramos, en la represión artera que ya se ha cobrado la vida del compañero Carlos Fuentealba. En el atropello que representantes del gobierno nacional llevaron adelante contra nuestros compañeros de Santa Cruz, donde los funcionarios provinciales pasean sus lujosas camionetas por sobre el cuerpo de maestros y profesores; mientras, la gendarmería transforma escuelas y jardines en cuarteles.
Nuestra paciencia, se agota entonces, por muchas causas.
La cuestión salarial es fundamental, pero nuestra indignación no pasa de largo cuando vemos, como año tras año, se hacen cada vez más ostensibles la hipocresía y el desparpajo oficial para quitarle el cuerpo a su responsabilidad sobre el estado de la educación.
Las declaraciones que los funcionarios y sus candidatos le dirigen a la opinión pública, están llenas de patrañas que intentan envenenar la conciencia de los padres para que se pongan en contra nuestra.
Desde el gobernador, hasta el último de los representantes de la patronal educativa se declaran “preocupados por educación de los niños” y dicen “estar trabajando seriamente para solucionar el problema educativo” que, según ellos, “se resuelve a partir de una cambio de actitud en los maestros”. En definitiva, intentan justificar su ineficacia y su responsabilidad ante la comunidad educativa, echándonos la culpa de todos los males.
¿Quiénes son los responsables?
Las escuelas carecen de lo mínimo indispensable para su funcionamiento y, pese a los contratos de obras, descaradamente abultados, las obras no se hacen y la plata no aparece.
¿ Dónde está el dinero? ¿A qué usos se destinan las partidas, que supuestamente mejorarían las condiciones edilicias? ¿Quiénes ganan en medio de este derroche? ¿Cuántos vidrios, cuadernos, estufas y techos se podrían hacer con los fondos que se destinan a la campaña electoral? Entre lo ya gastado y lo que se piensa gastar hasta el 28 de octubre, se habla de cifras cercanas a los diez millones de pesos.
Mientras nos acusan de ser los responsables del estado de la educación pública, para enfrentarnos con la comunidad y negarnos un miserable aumento salarial, en las escuelas aumentan los abandonos y las tasas de repitencia en todas las ramas y niveles.
Según un informe oficial, en el nivel Polimodal, el 28,8% (3 de cada 10 niños) dejan la escuela. También creció la deserción en los otros años de ese ciclo. El informe señala que: “Pese a los anuncios sobre el carácter obligatorio que adquirió la escuela secundaria en la Provincia, cada vez son más los alumnos que abandonan sus estudios en este nivel”.
Como se ve, no son los paros ni las distintas medidas de fuerza que los maestros y profesores llevamos adelante los que hacen que nuestros niños dejen la escuela. Es el clima de miseria económica y social en que se debate nuestra población; la lacra del trabajo infantil; la desmoralización provocada desde los ámbitos oficiales, con sus despiadadas críticas a la escuela pública y a los docentes que nos desempeñamos en ellas.
Si a todo esto le sumamos, los cada vez mayores subsidios estatales a las escuelas privadas y la falta de una orientación práctica de parte de los funcionarios del área educativa destinada a incentivar la educación publica, obtendremos una percepción real de lo que viene sucediendo en las aulas.
Nuestra lucha, por un mejoramiento de las condiciones salariales y laborales de los trabajadores del magisterio provincial, va en una dirección diferente. El aumento salarial reclamado será el que nos permitiría perfeccionarnos, planificar y poner toda nuestra formación e ingenio -en lugar de correr de una escuela a la otra- a disposición de nuestros alumnos. Sólo lograremos esto, si obtenemos un sueldo digno acorde a la canasta familiar; trabajando un cargo por docente se abrirá, además, la posibilidad de que nuevos colegas que sufren la desocupación, ingresen al sistema.
Frente a la debacle, a las que las políticas oficiales reducen a la educación pública y gratuita en nuestra provincia, nuestra lucha se eleva como una alternativa verdadera y genuina para brindarle a nuestro pueblo el derecho a educarse.
“El problema docente”
Para Solá -como para Filmus-Kirchner- Puiggrós- los docentes nos hemos transformado en un problema. Entiéndase bien, no se trata de que los docentes tenemos problemas, sino que, para ellos, somos el problema.
Quizás, quienes entendieron en forma más brutal, por donde cree el poder que pasa la solución a “el problema docente” fueron: Daniel Varizat, al acelerar su 4x4, y antes Jorge Sobisch, al ordenar la represión y el asesinato de nuestros compañeros neuquinos.
Es que los gobiernos, que mandan a votar leyes de privatización de la educación publica y someten a constantes ajustes el derecho a la educación de los ciudadanos; prefieren un pueblo analfabeto para explotarlo más fácilmente y son concientes que los educadores nos opondremos con todas nuestras fuerzas a este “genocidio cultural”, al que intentan someter al pueblo argentino.
El poder, ve en los trabajadores del magisterio “el problema” que le impide cumplir con el objetivo ajustador.
Lanza campañas difamatorias e irrespetuosas sobre nosotros como profesionales de la educación, con el objetivo de separarnos de los padres y de la opinión pública en general. Es en esta línea, que las declaraciones de la Licenciada Puiggrós cobran sentido, cuando se refiere a que el aumento de un peso al básico docente, le representan a la provincia “un gasto de 12 millones de pesos anuales”. ¿ Qué clase de cuentas realiza la licenciada? ¿Por qué no se informa, que cada diputado(entre dietas, subsidios, viáticos y gastos de representación) le cuesta a la provincia más de 300 mil pesos anuales?¿Por qué, no le dice a la sociedad, cuanto cuesta el mantenimiento de la estructura de funcionarios en educación, con sueldos de miles de pesos mensuales, incluida ella?.
Todas estas falacias económicas intentan demostrar que los maestros somos los que quebramos la provincia. Mentiras. Son los subsidios por cerca de 30 mil millones, que el gobernador Solá le entrega anualmente, a los capitalistas amigos del régimen; las evasiones de las grandes fortunas al pago de impuestos; los amañados arreglos con el Ceanse; son los sueldos de privilegio de los funcionarios provinciales, etc. los que vacían las arcas. Escuelas pobres y hospitales pobres en medio de la provincia más rica del país.
La unidad de los maestros con la comunidad educativa es el único reaseguro para defender la existencia de la escuela pública. Por eso debemos dirigirnos a los padres, explicándoles pacientemente que esta no es una lucha entre pobres, sino una lucha para defender el derecho a una educación de calidad para sus hijos; nuestros alumnos.
La Paritaria y el rol de los gremios provinciales
Las Comisiones paritarias, son comisiones especiales, que tienen la facultad de analizar puntos específicos de las relaciones laborales (salarios, condiciones de trabajo, horarios, etcétera).
Las decisiones adoptadas por las comisiones quedan incorporadas de manera indefectible. Siendo el Ministerio de Trabajo (Solá) la autoridad de aplicación.
La dirección celeste del Suteba (la Feb y otros sindicatos menores) que han venido transando, desde hace años, con todas las medidas antieducativas del gobierno felipista; se adjudicó a si misma el rol de “delegada paritaria”, sin ningún tipo de llamamiento a asambleas en las escuelas, ni a la elección de delegados paritarios de base que discutan democráticamente el pliego de reivindicaciones, comenzando, naturalmente, por un salario igual a la canasta familiar, para presentar en las negociaciones con el gobierno.
Las paritarias de Solá y la celeste, son paritarias burocráticas y propatronales, que disponen una serie de acuerdos entre “amigos”; cuyo fin: será el de cubrir las formas al desmantelamiento de nuestro estatuto, pintándolo “como una conquista de la docencia”.
Pero, ¿qué clases de reivindicaciones pueden aprobar a favor de los trabajadores, si en estas comisiones no se puede discutir un aumento salarial, ya que, desde un principio se acordó que no se puede alterar el presupuesto provincial votado a favor del ejecutivo?.
Los acuerdos salariales que se alcanzaran en estas paritarias (o cualquier otro que "afecte cuestiones económicas") "deberán basarse en la existencia de créditos presupuestarios vigentes" y "será sometido –en última instancia- a la consideración del Ministerio de Economía provincial. Por eso desde el principio consideramos a las paritarias como un verso.
Las paritarias son un campo de negociación en muchos terrenos, entre el gobierno y los gremios provinciales; pero ninguno, como ha quedado demostrado después de casi un año de puestas en funcionamiento, a favor de los docentes.
Baradel y Petrocini que arreglaron con los gobiernos, nacional y el provincial, la existencia de "mecanismos de autorregulación del conflicto” mientras se reúnan las comisiones paritarias (tales como la limitación de las medidas de acción directa) eran conscientes a principio de año, que los precios se disparaban en forma irrefrenable y que el aumento de 100 pesos al básico, sería literalmente licuado en pocas semanas. Sin embargo, privilegiaron sus acuerdos con el poder antes que las necesidades de los docentes.
El gobernador Solá, que sabe perfectamente a quienes tiene enfrente a la hora de negociar, sigue burlándose de nosotros. Ahora, nos hace el ridículo ofrecimiento de que levantemos nuestra lucha por el pago de una deuda que el Estado Nacional mantiene con los educadores desde el año 99/2000.
Solá, sin duda, debe creernos estúpidos AL OFRECERNOS COMO AUMENTO EL PAGO DE UNA DEUDA. Peor que esto, nos piensa siervos y entonces se anima a decir públicamente que "Con ese pago y con el aguinaldo los docentes pueden estar cubiertos y empezar a discutir el salario en el 2008”. Todo esto motivaría la risa, si no fuera tan patético.
La famosa “autorregulación de los conflictos”, arreglada con los burócratas sindicales, es lo que en la actualidad le sirve a los funcionarios provinciales para expresar que los paros están prohibidos por ley.
De ninguna manera esto es así. El Art. 18 de la ley de Paritarias declara expresamente que: “En ningún caso la educación podrá ser considerada como servicio esencial en los términos del art. 24 de la ley 25877, ni a los efectos de restringir el derecho de huelga”. Es que, si el parlamento provincial hubiera legislado una ley que prohibiera las medidas de fuerza, los “representantes de la democracia” estarían votando en contra de la propia Constitución y de la Ley de Asociaciones Profesionales que tiene un alcance nacional.
En su momento se intentó votar una aberración jurídica de este tipo; pero, lo único que hasta ahora prohibía los paros, fue la actitud cómplice de las direcciones burocráticas de los Baradel- Perillo y Petrocini, no la ley.
“Me matan si no trabajo y se trabajo, me matan
En La Plata en lo que va del año la novedad no fue sólo que nevó; la novedad desde el inicio de nuestro conflicto, es que llueven amenazas.
Nos amenazan los inspectores, los funcionarios, ciertos periodistas y hasta algunos directivos.
Nos amenaza Solá y el propio Baradel. Las amenazas van y vienen, y es casi más habitual encontrarlas sobre nuestra mesa que las incomprables verduras o la carne.
Nos amenazan de las formas más variadas: que nos descontaran el sueldo, por los días de paro; que actuamos en contra de los niños; que Baradel va a pelear en la justicia para que no descuentes los paros del Frente Gremial; mientras que, los paros de los docentes de la Plata no son su problema; que nos van a poner falta injustificada en el contralor, etc.
Amenazas y más amenazas.
Sin embargo, la lucha que los docentes platenses llevamos adelante, no hace más que crecer. Las escuelas se suman a cada nueva medida votada en las asambleas y las movilizaciones son cada vez más masivas.
Es que, no sólo votamos un plan de lucha por un salario básico de 1200 pesos. Votamos por recuperar nuestra dignidad. Votamos, valientemente, por la defensa de nuestra profesión como trabajadores. Votamos, para que se solucionen nuestros problemas, con la convicción de que no somos “el problema”... somos la solución.
Y vamos a ir por ella hasta el final..
Esta semana vamos al paro por 48 hs. los días lunes 3 y martes 4 de setiembre
ü Exigimos, que el gobierno provincial atienda nuestras demandas ¡Ya!!
ü Exigimos, 1200 pesos de salario básico por cargo.
ü Exigimos, que no haya restricciones de ningún tipo para la discusión salarial con el gobierno provincial y que los representantes de nuestras asambleas participen en estas discusiones, para defender nuestros derechos.
ü Exigimos, que haya publicidad de las modificaciones que se realicen a nuestro Estatuto y que sean las asambleas docentes las que las discutan.
ü Exigimos, que no se nos descuenten los días de paro; por considerar al Gobierno Provincial, como el único responsable de la perdida de días de clase, al no dar urgente solución a nuestros reclamos y, de esta manera, seguir prolongando el conflicto.
Sigamos adelante
Nuestras medidas son masivas porque nuestra lucha es justa.

Delegados de base (Suteba La Plata)
Setiembre 2007

¿Tiene derecho monseñor Aguer de dirigir la lucha docente?

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.
En el día de ayer, miércoles 29 de agosto, se realizó una nueva Asamblea general de los docentes del Suteba La Plata para discutir como continuamos nuestro plan de lucha para la primera semana del mes de setiembre.
Por votación mayoritaria la docencia platense resolvió 48 horas de paro, para los días lunes 3 y martes 4, además de utilizar las jornadas de “perfeccionamiento” docente (cada uno de Uds. sabe el porqué de las comillas) para debatir en conjunto, en cada una de las escuelas, como seguir la lucha y como imprimirle una mayor profundidad, hasta lograr que nuestros reclamos sean escuchados.
Sin duda, que estamos en condiciones de seguir adelante y la marcha que realizamos hoy, con una masiva concurrencia de más de 1500 docentes, no hace más que reafirmar que vamos por el camino correcto.
La situación por la que atraviesa la lucha docente en la provincia de Santa Cruz, fue en la asamblea del día de ayer, motivo de discusión y controversia.Es que no podía ser de otra manera. Nuestros hermanos y colegas santacruceños han logrado convertirse en una referencia nacional tanto en como encarar la lucha salarial, como en cuanto a estar a la vanguardia de lucha democrática; en una provincia donde el nepotismo, el manejo caudillezco del poder y la represión, están a la hora del día.
No nos olvidemos que casi dos mil efectivos de la Gendarmería Nacional siguen instalados en Santa Cruz y que son ellos los que intervinieron los jardines de infantes en plena huelga docente y ocuparon las escuelas, buscando intimidar sin éxito a los compañeros para que abandonaran sus reclamos. La Gendarmería Nacional, no deja de ser, hasta el día de hoy, una verdadera amenaza que se cierne sobre la lucha del pueblo santacruceño.
En los últimos días, la iglesia de la provincia de Santa Cruz ha tomado un importante papel, en medio de una crisis que no hace más que agravarse y que sacude el tablero nacional. Carlos Romanín, obispo de Río Gallegos, ha encabezado la última marchaen repudio al intento de asesinato que el funcionario kirchnerista, Daniel Varizat, realizara días pasados al atropellar con su lujosa 4x4, una movilización de docentes y estatales que dejo 5 heridos de gravedad, entre ellos la profesora Marta Guillarmaz de 52 años, la cual continua en estado delicadísimo. "
Es natural, que ante semejante acto de barbarie, todos quedáramos impactados y que la situación provincial santacruceña, se transformara en un serio motivo de debate en nuestra asamblea.
En este marco, el compañero Guillermo García, Secretario general adjunto del Suteba La Plata, reivindicó la participación del monseñor en la lucha docente, afirmando que: “Así como, Romanín, se pone a la cabeza de los maestros santacruceños y les ayuda a ganar el conflicto; afirmó que, si en nuestro caso, Monseñor Aguer nos ayuda a ganar, yo estoy dispuesto a que dirija la lucha de los docentes de La Plata”
La consternación y la sorpresa general recorrió a los más de 300 compañeros presentes en la Asamblea. Y no es para menos. El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, desde su designación, en junio de 1998, es más que conocido por su permanente enfrentamiento con todo aquello que tenga sudor popular.
Cuando el ex vicario castrense Antonio Baseotto, recomendó arrojar al mar- atado con una piedra al cuello- al ex ministro de salud provincial, por alguna demagógica declaración a favor de la prevención del aborto, Aguer fue casi su único defensor.
Quiza, Guillermo García desconozca que el monseñor capitaneó una campaña para que la feligresía ignore las leyes de unión civil o de salud reproductiva. Normas que, según Aguer “atentan contra el orden natural”. Palabras del monseñor platense: “Triste destino veo en una sociedad cuyo ministro de Salud anda repartiendo preservativos el Día de la Primavera en los bosques de Palermo. Para el monseñor lo que “promueve la corrupción sexual y la promiscuidad en los jóvenes" no son los padres Grassi y el resto de curas pedofilos, sino la educación sexual en las escuelas.
El arzobispo estima que a los chicos se les debería enseñar a dominar sus impulsos, a canalizarlos y hacer referencia a la sexualidad sólo como una orientación a una vida verdaderamente sana y no como una incitación a la fornicación, a la lujuria, a la promiscuidad y a todo aquello que disuelve a la persona y a la familia y a la sociedad.
Mencionar a Aguer como posible representante de la lucha docente en La Plata, es algo más que grave, sobre todo, si tenemos en cuenta que en estos mismos momentos se está realizando un juicio en contra del cura Von Wernich y estamos próximos a que se cumpla un año de la desaparición de Julio López.
Aguer, desde siempre propone que en los años de plomo de la dictadura "Los pastores de la Iglesia tuvieron que tomar decisiones prudenciales y lo han hecho con la inocultable intención de realizar lo mejor y servir al pueblo argentino", con lo cual propicia desde hace años leyes de perdón y amnistía.
Con todo, monseñor Héctor Aguer es el representante de la principal empresa privada de educación y, en cuanto tal representante, de los sectores más oscurantistas y reaccionarios en contra de la educación pública.
Aguer no lucha por los salarios docentes sino por el aumento de los subsidios para las escuelas confesionales.
No lucha por la escuela pública, sino por su privatización.
En definitiva, el monseñor Aguer no está, ni estará nunca, del lado de la lucha de los maestros y profesores por un sueldo digno y una educación pública, gratuita, laica y científica. Todo lo contrario.
Que nuestro Secretario general adjunto no se deje confundir.

Daniel Cadabón