Reflexión

Pasamos la vida buscando respuestas, sin nunca haber hecho la pregunta adecuada. Ellas están allí, esperando las palabras justas. Cada quien tiene su mandala

lunes, 27 de agosto de 2007

Espacio libre para pensamientos,actividades y opiniones que hacen a la actividad docente.

Algunos maestros se han comunicado a delegadosdebase@yahoo.com.ar, para solicitar algún material que se pueda distribuir entre los padres informando de nuestras medidas e invitandolos a que no acompañen en ellas. Delegados de base ha preparado esta "Carta abierta" para que desde los colegios y jardines repartamos el día lunes.
Esto es simplemente un aporte que consideramos necesario y cada escuela puede usar como le parezca conveniente. Nosotros pensamos que sería importante repartirlo el día lunes a la salida de cada turno o imcorporarlo al cuaderno de notificaciones de nuestros alumnos.
Sigamos la lucha; "nuestras medidas son masivas, porque nuestra lucha es justa.

Delegados de base. Suteba La Plata

Carta abierta a los padres y a la comunidad educativa en general

Porqué paramos los docentes

Desde el día 6 de agosto maestros y profesores de la mayoría de las escuelas de nuestra ciudad, junto a numerosos compañeros docentes que se desempeñan en escuelas de Berisso y Ensenada, iniciamos un plan de lucha destinado a obtener una recomposición salarial que lleve nuestro sueldo básico a 1200 pesos, apenas por encima de lo que se considera el mínimo de pobreza.
Este plan de lucha nació de una enorme asamblea que nucleó cerca de 1300 maestros, quienes, a mano alzada, después de debatir por horas nuestra situación como educadores, y la situación de nuestras escuelas, decidimos ir a paros progresivos. Decisión que fuimos confirmando en sucesivas asambleas que, pese a las amenazas de las que somos objeto por parte de la DGCyE (nuestra patronal) siguen siendo las que toman las resoluciones de lucha.

Papás:
somos concientes, que nuestras medidas, son siempre un motivo de preocupación e inquietud entre ustedes y es por eso que les dirigimos la presente carta abierta, con el objeto de explicarles los motivos de nuestra lucha y el pedido de que nos acompañen en la misma.
Ustedes, como nosotros, estamos cansados de escuchar, sobre todo durante las campañas electorales, a los funcionarios provinciales y nacionales diciéndonos sobre la importancia que tenemos los maestros y profesores “como forjadores del futuro de la patria que habita en nuestros niños”; mientras impunemente atropellan nuestros derechos, o como acaba de suceder en la Provincia de Santa Cruz, y antes en Neuquén, reprimen nuestra lucha. En un caso, asesinando al maestro Carlos Fuentealba y en el otro, hiriendo de gravedad a 17 personas, 5 de las cuales se encuentran hospitalizadas y una de ellas, la profesora Marta Guillarmaz de 52 años, en estado de coma con asistencia respiratoria.
En sus discursos electorales, estos funcionarios, prometen para el futuro una educación de excelencia. Nada dicen, sobre sus responsabilidades pasadas y presentes: con escuelas que se vienen abajo por falta de inversiones, con niños que las abandonan porque tienen que trabajar.
Nada dicen, sobre los miserables salarios docentes...y mientras nada dicen sobre esto, sus sueldos y “demás entradas” (sea por bolsas o valijas) no hacen más que crecer impúdicamente.
Las escuelas son un espejo de la realidad y la imagen que nos devuelven, es la del doble discurso de quienes pretenden disimular su responsabilidad sobre el actual estado de la Educación. Funcionarios ricos y escuelas pobres y rotas que dan cuenta de la hipocresía de aquellos que tratan de vestir la realidad sólo con peroratas y mentiras.

Papás:
nosotros, los maestros de sus hijos, somos personas pacíficas que amamos nuestra profesión y que mantenemos con ella un alto grado de compromiso. Durante meses hemos intentado hacernos escuchar de mil maneras distintas antes de llegar a estas medidas. Somos maestros y profesores y esto hace que la palabra tenga para nosotros una significación única, pero a la vez categórica. Estamos acostumbrados a explicar las cosas una y otra vez; así actuamos con nuestros alumnos y con ustedes; y así también actuamos con los funcionarios. Pero existe una gran diferencia entre ustedes y los funcionarios. Sabemos que como padres que viven de su trabajo, al igual que nosotros, son capaces de escucharnos y entender lo que queremos decir. Los funcionarios, lamentablemente, ni una cosa ni la otra. Incapaces de escuchar; la única voz que entienden es la que nos lleva al camino de esta lucha.
¿Quién puede vivir con un salario básico de 519 pesos, en medio de una situación inflacionaria, que ha transformado la canasta básica de alimentos en un lujo?
Sabemos que muchos de ustedes dirán: “nosotros estamos igual, no hay plata que alcance”. Es cierto, por eso debemos luchar juntos. Por eso le pedimos que nos apoyen en esta lucha. Nuestra pelea, no es una pelea entre pobres; nuestra pelea es contra aquellos que nos someten a una situación de miseria sin miramientos, mientras ellos se enriquecen.
Nuestra lucha es por un salario digno, por mejores escuelas para nuestros alumnos, por una educación de calidad que permita a sus hijos a forjarse un futuro mejor basado en el conocimiento.
Nuestros principios son simples, aprendidos a partir de la herencia de nuestros padres históricos, “sólo luchar por nuestros derechos hace que estos se cumplan”.
Este martes 28 volvemos al paro junto a nuestros compañeros auxiliares.
El miércoles 29 paramos y realizamos una Asamblea general en nuestro gremio para decidir los pasos a seguir.
El jueves 30 nos movilizamos a las 10 de la mañana, desde las puertas de la DGCyE hasta Plaza San martín.
Entendemos, que nuestras medidas son masivas porque son justas y esperamos, como siempre, que nos acompañen.

Reunión de docentes de la rama artística Distrtito 1

Convocatoria a todos los docentes de la Rama artística de los diferentes niveles para abordar los siguientes temas:
1) Suspención de los Actos Públicos
2) MAD

DIA: Miércoles 29
Hora: 16 horas.
LUGAR: sede sindical (13 e/ 56 y 57)


Comisión Directiva SUTEBA La Plata.
Bahía Blanca • República Argentina
jueves 23 de Agosto de 2007
RECLAMO DE RECOMPOSICION SALARIAL
Se complica en panorama de la educación. Hoy, sin clases
Al paro distrital por 48 horas del SUTEBA local, iniciado ayer, y el anunciado para el martes venidero, se suman hoy los de carácter bonaerense de ATE, del Frente Gremial Docente y del Sadop. Habrá manifestación céntrica.
El SUTEBA local congregó ayer a más de mil docentes durante una asamblea. (Miguel González-LNP)
Mientras que más de mil docentes bahienses se nucleaban en la más nutrida asamblea del SUTEBA en mucho tiempo y la mitad de los educadores del distrito no dio clases, en el primer día de paro distrital de la presente semana, el Frente Gremial Docente Bonaerense (compuesto por el SUTEBA y la FEB) y el Sadop (escuelas privadas) determinaron, ayer, un paro de 24 horas para hoy, a raíz del fracaso de las negociaciones paritarias, lo cual implicará nula actividad escolar.
Según datos oficiales, aproximadamente el 45% de los docentes de escuelas públicas de la ciudad adhirió ayer al primer día de la medida de fuerza por dos jornadas determinada por el SUTEBA local, afectando la actividad en el 27% de las instituciones del orden público, de todos los niveles.
Unos mil trescientos maestros y profesores se reunieron en la víspera, en la que fue la más convocante asamblea de, por lo menos, los últimos seis años (algunos, incluso, dijeron que de la última década), y, mientras determinaban continuar con medidas de fuerza a nivel local, se conoció la determinación para hoy del Frente Gremial, que se suma a la ya anticipada de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
La gran cantidad de educadores bahienses presentes en la tarde de ayer en la asamblea del sindicato docente, que, por su número, debió nuclearse en el gimnasio de la EEM Nº 3, en Vieytes y Bravard, fue, según los referentes gremiales, "una muestra cabal del malestar" existente en el sector y un aviso para las autoridades de los sindicatos bonaerenses.
Más allá de la decisión provincial (paros para hoy y el 29), el SUTEBA local votó, además, una jornada de protesta, sin dictado de clases, para el martes 28.
En la asamblea, el secretario general del gremio, Enrique Gandolfo, resaltó la importancia de la participación e indicó que "si bien nosotros dimos un primer paso, no somos los únicos. Hay casi diez distritos en huelga y ya se nota el alcance. No fue este una especie de capricho, es lo que sienten las bases".
La decisión del Frente Gremial Docente fue tomada con satisfacción por los maestros presentes en la asamblea, en la que no se habían ahorraron críticas a la conducción sindical bonaerense.
La medida de los gremios bonaerenses:
Ayer, el Frente Gremial Docente Bonaerense (compuesto por el SUTEBA, la FEB, Uda y Amet) decidió lanzar un paro por 24 horas para hoy y uno similar para el miércoles 29 y programar un plan de lucha, luego de que no se arribara a un acuerdo con los funcionarios bonaerenses, en la instancia negociadora llevada a cabo en el ministerio de Trabajo provincial. Los titulares de SUTEBA, Roberto Baradel, y de la FEB, Mirta Petrocini, dijeron que, tras el fracaso de la reunión, los funcionarios del gobierno de Felipe Solá pidieron a los gremialistas "un plazo de 30 días para analizar" los requerimientos salariales.
El plan prevé, para el 30 de este mes, una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal. La directora General de Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, aseguró que, a pesar del anuncio del paro, la discusión salarial con los docentes "no está cerrada", ya que "pedimos 30 días de plazo para hacer un análisis de la situación financiera de la Provincia. "No tenemos que olvidarnos que cada peso de aumento al básico docente implica disponer de 12 millones de pesos", agregó.
Baradel manifestó que "los paros fueron resueltos ante la falta de respuestas a nuestros reclamos por parte del gobierno bonaerense y por su propuesta de dilatar la discusión". Petrocini, por su parte, recordó que el pedido de instalación en la agenda paritaria y la posibilidad de discusión de este tema en la mesa de negociación "estaba planteado formalmente al ministerio de Trabajo desde el 24 de julio pasado". "Los maestros estamos muy firmes en llevar este planteamiento y hemos discutido con el gobierno en la mesa paritaria, donde hemos llegado a algunos acuerdos sobre condiciones de trabajo, pero el tema del salario no puede esperar más y esa es la firme decisión de los gremios", agregó Baradel.
Los docentes reclaman la incorporación de sumas al básico para "corregir la escala salarial, teniendo en cuenta que, hoy, los docentes que tienen diez años de antigüedad ganan prácticamente lo mismo que uno que recién se inicia, así como el caso de los preceptores con 15 años de antigüedad, que cobran lo mismo que uno recién nombrado".
Alcance:
A raíz de la determinación de los gremios bonaerenses (SUTEBA, FEB y Sadop), hoy, la actividad educativa estará casi restringida en las instituciones públicas y en varias del orden privada.
Además, tampoco se realizará el aseo y no funcionarán los comedores en la gran mayoría de los establecimientos públicos, por el paro provincial de porteros y cocineros adherentes a ATE. Dicho paro también alcanzará las dependencias del Senasa y el Centro de Documentación de calle Las Heras.
¿Qué pasó ayer? (22/08)
Dentro de las escuelas que debieron suspender las clases ayer, mayormente de manera parcial, por el paro local, figuran establecimientos de todos los niveles (preescolar, educación primaria básica, educación secundaria básica, educación secundaria superior y enseñanza terciaria).
La situación de la víspera resultó compleja, habida cuenta que, al no ser una medida de carácter totalmente masivo, en las escuelas se presentó parte del personal, por lo que hubo cursos con actividad y otros sin clases.
El porcentaje alcanzado por la huelga docente de carácter local fue importante y prácticamente el mismo que se registra en las medidas distritales, aunque difícil de calcular, por la carencia de información institucional completa.
También existieron quejas de familiares de alumnos, por la dificultad de acceder a la información, dado que las clases dependieron de la determinación personal de cada educador, muy diferente en cada turno y curso.
Según pudo confirmar este medio, hubo instituciones de EPB del macrocentro en las cuales, de diez docentes del turno mañana, uno se presentó a trabajar; mientras que, por la tarde, de diez, se ausentaron seis, por citar un ejemplo de lo ocurrido.
Registro :
El de hoy, será el tercer día de suspensión de clases por medidas de fuerza de docentes, desde el regreso tras el receso invernal. La restante fue local, por 24 horas, el 16 de agosto, y la de la víspera, también local.
En relación al paro de auxiliares de ATE, el de la presente jornada será también el tercero desde el 23 de julio. Los restantes se desarrollaron los días 10 y 15 de este mes.
En relación al Frente Gremial Docente Bonaerense, es el segundo paro del año, contando el de carácter masivo que se realizó en repudio por la muerte del docente neuquino Carlos Fuentealba. Este es el primero en reclamo de haberes.
¿Qué hace cada uno?
* Hoy: Paro provincial de ATE, paro provincial del SUTEBA, de la FEB y el Sadop. En nuestra ciudad, movilización a las 12, en la plaza Rivadavia, de la que tomarán parte dichos gremios y también la ADUNS, que no hará paro, pero sí convoca a la manifestación.
* Lunes 27 y martes 28: Paro provincial de ATE.
* Martes 28: Jornada de protesta sin dictado de clases del SUTEBA local.
* Miércoles 29: Paro provincial del Frente Gremial Docente Bonaerense (SUTEBA y FEB).

Asamblea del 23/08 en SUTEBA La Plata

Con la presencia de más de 300 docentes la asamblea evaluó positivamente las medidas que venimos implementando después del receso de invierno junto a otras seccionales, que han logrado instalar el reclamo salarial y obligado a la dirigencia provincial a implementar medidas. También se debatió como seguir el Plan de lucha, se tomaron las siguientes resoluciones votadas por amplia mayoría.
Continuidad de las medidas:
1) Paro de 48 hs. Martes 28 conjuntamente con otras seccionales y coincidiendo con paro de estatales y auxiliares. Miércoles 29 coincidiendo con paro del FGD. Realización de asamblea, a las 10 hs en sede sindical para evaluar y determinar continuidad del Plan de Lucha.
2) Solidarizarnos y movilizarnos junto a los auxiliares en todas sus medidas.
3) Jueves 30: Movilización a la Casa de Gobierno, concentrando a las 9 hs en sede sindical, con volanteada para informar a la comunidad en el transcurso de la marcha, ir a los medios para que se hagan eco de nuestro reclamo. Posteriormente concurrir a la Movilización a Capital Federal, a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la jornada del FGDB (con 115b3). (Habrá Micros, anotarse aquellos que viajen a Bs As)
4) Se ratificó la necesidad de coordinar la realización de un Plenario de delegados con mandato de escuela Provincial.
5) Recorrer escuelas del distrito y distritos vecinos para fortalecer las medidas.
6) Se ratificó la exigencia de aumento salarial al básico de urgencia de $1.200 hasta igualar la canasta familiar, blanqueo de todas las sumas en negro.
7) Rechazo a la metodología de decisión por los dirigentes. Exigencia de Asambleas para decidir todas las instancias de la lucha y sobre las propuestas del gobierno.
8)Repudio y solidaridad con Santa Cruz ante el criminal ataque del funcionario Varizat. Repudio a la conducción de CTERA por no responder ante este brutal hecho con un Paro Nacional de toda la docencia.
9) Solidaridad con la lucha docente de Entre Ríos, que resiste el desconocimiento del Derecho de Huelga por fallo Judicial.
10) Llevar estas resoluciones a las reuniones de la multisectorial de La Plata invitando a la participación en la marcha del jueves 30 a casa de gobierno en La Plata

COMISIÓN DIRECTIVA SUTEBA LA PLATA

Sobre el descuento por paros

EL SUTEBA LA PLATA EN EL MARCO DEL INSTRUCTIVO QUE LA JEFATURA DISTRITAL DE LA PLATA HA VERTIDO A LOS INSPECTORES Y ESTOS A LOS DIRECTIVOS DE LAS ESCUELAS DEL DISTRITO PARA QUE CONSIGNEN EN LAS PLANILLAS DE CONTRALOR AUSENCIA INJUSTIFICADA ( ART. 125 DEL ESTATUTO) POR PAROS Y FUNDAMENTALMENTE MARCHAS CON 115 B3, HA REALIZADO UNA PRESENTACION EN LA JEFATURA DISTRITAL.

La Plata, 24 de agosto de 2007

Habiendo tomado conocimiento, que en el marco de aplicación de medidas de fuerza dispuesta por los cuerpos orgánicos del S.U.T.E.B.A. La Plata y del Frente Gremial Docente esta Jefatura Distrital La Plata ha tomado la decisión política de instruir a los inspectores del distrito para que en las planillas de contralor se consigne como ausencia injustificada, articulo 125 del Estatuto del Docente, para aquellos docentes que adhieren a las huelgas dispuestas por las organizaciones sindicales mencionadas, como así también desconocer o consignar como injustificada las convocatorias de esta organización sindical a los docentes en el marco de aplicación del articulo 115 b3 de la Ley 10579, que tal como lo establece dicha Ley es para todos los docentes que el sindicato convoque a realizar una actividad gremial y por ello dice “delegados a esos organismos” y no delegados de escuela, que para este último caso corresponde la licencia contemplada en el articulo 115 b2 que se otorga una vez por mes a los delegados de escuelas, al sindicato.
Importa aclarar que la decisión política de alterar la legislación vigente ya ha sido sancionada por la justicia en muchas oportunidades, representando las instrucciones vertidas a los inspectores por esta Jefatura Distrital de La Plata una clara presión e incitación a cometer el delito de adulteración de documentación pública por parte de los directivos de las escuelas, dándole derecho al docente de iniciar las acciones legales correspondientes.

Alberto Villoldo
Secretario Gremial
Suteba La Plata

jueves, 23 de agosto de 2007

Las voces ahogadas no están en silencio

Silencio. La vida, tan compleja ella, ofrece distintas posibilidades sobre el silencio; silencio por un duelo, silencio por la soledad en que nos encontramos, silencio porque no hay nada que decir, silencio como parte de la notación musical…
Pero el silencio no es unívoco, no reconoce un solo significado. El silencio es una construcción cultural, un modo humano de ver, entender y reaccionar ante ciertos eventos, ante ciertas "cosas" de la vida.
Podemos asegurar que el silencio no es la ausencia de sonido:
-El silencio habla.
-El silencio grita, aturde.
-El silencio es a veces la ominosa, oscura, vergonzante, temblorosacortina de las agachadas, de las miserias personales o sociales.


¿O no grita el silencio que reina sobre los campos de concentración, ahora vacíos, en cualquier parte del mundo?
¿O no dice el silencio que muchos asesinos guardan ante la acusación,ante el veredicto o ante la mismísima impunidad?
Jaque al Rey cree que el silencio calla lo que no se puede o no se quiere gritar. Y sin embargo, grita… vaya contradicción ¿no?.
TODAS las sociedades tienen silencios. Mala noticia. Muy mala noticia.
Julio López está tapado de silencio y sin embargo grita… ¿Escuchás?







¿Cuántos más lo acompáñan en un grito desesperado de justicia?
¿Cuántas madres y abuelas esperan en silencio las palabras de sus seres acallados?
¿Cuantos hay en la oscuridad, esperando por alguien que note el brillo en sus ojos?
¿Cuantas fotos claman por la presencia de la palabra?
¿Qué imágenes se necesitan para escuchar el dolor de los ausentes?
¿Cuantos hay gritando por ayuda en gritos ahogados de impotencia?
La verdad no grita, la verdad no calla, esta esperando en silencio ser escuchada.
A veces el silencio denota ausencia, otras una incómoda presencia, pero siempre hace ruido en los pensamientos.
Debemos elevar los tonos del silencio hasta que vibren los tímpanos de los tiranos.
Hagamos presentes las voces hasta que produzcan ondas percusivas; entre todos podemos mover el tablero. Jaque al Silencio, Jaque al Olvido, Jaque al Rey.

No hay respuestas, y la canasta aumenta.

NO HAY PROPUESTA SALARIAL
PLAN DE ACCIÓN PROVINCIAL
PARO DE 24 HS EL 23/08
- En el día de la fecha, 22 de agosto, los gremios que participan de las paritarias (SUTEBA, FEB, UDA y AMET) se reunieron con las autoridades provinciales planteándoles la agenda paritaria refrendada por mas de 100.000 docentes que incluye aumento salarial, condiciones de trabajo y salud laboral y organización del trabajo docente
Los representantes del gobierno manifestaron su acuerdo de tratar los puntos referidos a condiciones de trabajo y salud laboral y organización del trabajo docente, pero pidieron un plazo de 30 días para contestar respecto de salario. Los gremios plantearon fuertemente que, por el carácter alimentario del salario y debido al aumento de la canasta básica de alimentos,
consideraban imprescindible su inmediato tratamiento. Ante esta situación los gremios SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP consensúan un PARO PROVINCIAL de 24 hs para el día jueves 23 de agosto y anuncian un PARO PROVINCIAL de 24 hs para el día Miercoles 29 con la realización de actividades distritales y una MOVILIZACIÓN PROVINCIAL para el día jueves 30 a la Casa de la Pcia. de Buenos Aires.

lunes, 20 de agosto de 2007

Sobre solicitud del MAD

A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN HECHA POR SUTEBA LA PLATA ANTE SECRETARÍA DE INSPECCIÓN, DIRECCIÓN DE TRIBUNALES DE CLASIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE GESTIÓN, SE HA PRORROGADO EL PERIODO DE SOLICITUD DE MAD HASTA EL 24 DE AGOSTO.
EN CASO DE QUE ALGÚN DIRECTIVO SE NIEGUE A RECIBIR LA DOCUMENTACIÓN CON FECHA POSTERIOR AL 17 DE AGOSTO COMUNICARLO EN FORMA URGENTE A LA SECRETARIA GREMIAL DEL SUTEBA L.P.
LAS VACANTES ESTARAN PARA CONSULTAR EN EL SINDICATO A PARTIR DEL VIERNES 17/8 EN LOS HORARIOS DE ATENCIÓN: 9 A 14 HS. Y 17.30 A 19.30 HS. PARA LOS DÍAS LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y VIERNES, Y DE 12 A 19.30 PARA LOS DÍAS JUEVES.
ALBERTO VILLOLDO
SECRETARIO GREMIAL
SUTEBA LA PLATA

Resoluciones de la asamblea del 15 de agosto 07 en Suteba La Plata

Asamblea del 15 de agosto de 2007
En el día de hoy, en el marco del paro de 48 hs resuelto el 6 de agosto, se realizó una asamblea con la presencia de más de 300 compañeros.
Luego de discutir por más de tres horas sobre la continuidad de las medidas se propusieron dos mociones:
* Realizar un paro de actividades la semana que viene de 48 horas en coordinación con lo votado en los distritos de Marcos Paz- Las Heras y Gral Sarmiento. Esta moción obtuvo 112 votos.
*Realizar un paro de actividades la semana que viene de 72 horas, con 48 horas coordinadas con lo votado en las seccionales mencionadas. Esta moción obtuvo 150 votos.

Resoluciones:
* Realizar un paro de actividades de 72 horas los días 22, 23 y 24 de agosto por aumento salarial: $1200 de básico de emergencia ¡YA! Los días 23 y 24 de agosto se coordinará con los otros distritos que ya lo han votado en sus asambleas.
* Realizar asambleas en las escuelas el día 22 de agosto, en el marco del paro, para seguir discutiendo las medidas y organizarse internamente.
* Realizar una asamblea general el día 23 de agosto a las 10 horas en la sede sindical (13 e/56 y 57) para evaluar las medidas y resolver cómo seguirla. Es muy importante que todos los docentes participen de esta asamblea.
* Participar hoy de la movilización de los auxiliares y estatales a Plaza San Martín al finalizar la asamblea.
COMISIÓN DIRECTIVA
SUTEBA La Plata

Boletín de Delegados de Base, Suteba La Plata

La Plata, 12 de agosto de 2007 Boletín de Delegados de base
Contenido :
- “Con los brazos en alto” por Cristina Caneto -Daniel Cadabón
- “Vamos al paro por el salario” por Delegados de base
- “Sobre el contralor: la trampa de los tramposos” por César Siplis
- “Discriminación en artística” por Ester Redondo
- “Como ganamos esta lucha” por Carlos Forner
- “El Paro en los medios” por Delegados de base

Con los brazos en alto
Los mas de mil brazos en alto votando un plan de lucha por un salario básico de 1200 pesos y en contra del desmantelamiento de la escuela pública y gratuita, son todo un síntoma de la nueva etapa que se abre en la inflacionaria Argentina kirchnerista. Son un síntoma y a la vez un ejemplo para todos aquellos que sostienen que la única lucha posible es la que puede dirigir la burocracia sindical. En este sentido, el síntoma se transforma en manifestación de una rebelión, donde los trabajadores nos pusimos un plan de lucha al hombro, con una disposición y una audacia impresionantes.
Desde que el plan de lucha se puso en marcha, se sumaron todo tipo de aprietes: nuestros directivos fueron conminados, inspectoras mediante, a notificarnos que los contralores van a ser manipulados a gusto de la DGCyE.
Poco importó. Los compañeros masivamente se movilizaron el día lunes y pararon el día martes, transformándose en protagonistas de unas jornadas extraordinarias, que marcarán, en el futuro, cuestiones más culminantes aun.
La trascendencia que tuvo nuestro paro queda demostrada en las declaraciones apresuradas que salieron a hacer Baradel y Petrocini. De golpe descubrieron que los docentes estamos disconformes con los salarios de hambre que arreglaron con Solá a principio del ciclo lectivo. Delegados de base ya alertó oportunamente sobre que esto sería así. Es que, en medio de un clima inflacionario como el que nos toca vivir los 519 pesos, acordados como básico por la burocracia, nos dejaba pobres en un mes.
El incremento de sueldo al que aspiramos debe ser al básico, porque, de esta manera, se respeta la pirámide salarial. La conducción del Suteba provincia (celeste y azul y blanca) viene negociando con el gobernador en contra de este deseo de los educadores. Para ellos es más importante que las cuentas le cierren a Solá, aun a costa de sacrificar nuestras necesidades vitales. Es que para ellos, las bondades de los poderosos significan más que las necesidades de las bases docentes. Esto explica que Baradel se abrace con la Lic. Puiggrós mientras no puede pisar una escuela de nuestro distrito.
Mientras el kirchnerismo se debate en retirada, acosado por bolsas y valijas, la estrategia conciliadora de las direcciones provinciales no hace más hundirse en el mismo barco. Es la opción que tomaron.
Los docentes platenses, por el contrario tomamos otra opción, la de luchar por nuestras condiciones laborales y salariales. En este camino nos acompañan los auxiliares, los trabajadores del estado, los trabajadores de las empresas privadas y el conjunto del pueblo que considera que esta película ya la vio.
Sigamos adelante con nuestro plan de lucha de paros progresivos hasta conseguir un salario acorde a la canasta familiar.
Los trabajadores de la educación de La Plata estamos marcando un camino y por eso hacemos falta. Los corruptos y burócratas ya dieron todo lo que pueden dar para seguir hundiéndonos.
¡Viva la lucha docente!
Cristina Caneto-Daniel Cadabón
Vamos al paro por el salario, por medidas progresivas hasta ganar
El lunes 6 de agosto asistimos a un momento histórico.
Cuando la asamblea general del Suteba La Plata debió trasladarse a la calle para poder continuar sesionando, ya que el local sindical quedo chico para albergar la gran cantidad de docentes presentes en la misma, se marcó un punto de inflexión desde el cual los maestros platenses hicimos manifiesto que nuestra dignidad no está en venta. Los más de 1300 maestras y profesores presentes votamos unánimemente un plan de paros progresivos de 24 y 48 hs. además de una nueva Asamblea para el miércoles 15. Esto es un extraordinario paso adelante.
Porque somos conscientes de que las direcciones provinciales están completamente entregadas a los caprichos ajustadores de Solá, el que declara, cotidianamente, que no va a haber aumentos de sueldos para los docentes hasta el 2008.
- Porque este plan de lucha nos pone en sintonía con el 95% de los compañeros de la provincia, que ven con extraordinaria simpatía las resoluciones de lucha tomadas por la asamblea de La Plata.
- Porque a partir de nuestra asamblea y de nuestro parazo del día 7 de agosto inauguramos un camino al cual se sumaran el resto de seccionales opositoras y pusimos en jaque las políticas conciliadoras de los Baradel y Petrocini, que ahora anuncian que quieren luchar.
- Porque en La Plata, Somos 4635 docentes y los 1300 que tomamos estas resoluciones representamos casi un 30% del total de docentes platenses; cifra enorme que le da una altísima representatividad a nuestras medidas y, si a esto le sumamos la cantidad de escuelas que apenas decidida la medida se sumaron a ella con entusiasmo podemos concluir que tuvimos un paro con el 70 % de adhesión.
La licenciada Puiggrós insiste en que los reclamos docentes "tienen un marco, que es el de las paritarias ". Pero, mientras la paritaria no ha parido nada, más que decepciones y modificaciones a nuestro régimen laboral dirigidos en contra de los educadores, la Asamblea general del Suteba La Plata ha parido un extraordinario plan de lucha
Para esta semana el acatamiento a las 48 horas tiene que superar el 80%, incorporar al resto de las seccionales opositoras y generar autoconvocatorias en las seccionales celestes-azul y blanca para que se sumen a la lucha por el salario; este es el desafió que tenemos los docentes platenses.
Para la próxima, si no hay respuestas, redoblemos la apuesta y vayamos por 72 hs.
Nuestro salario se licua hora tras hora. Al aumento de los alimentos, se le suman ahora, el aumento de los combustibles y la pretensión kirchnerista de aumentar las tarifas, lo que acarreará nuevos aumentos de los alimentos y vestido.
Nada más nos queda por esperar.
Delegados de base

Sobre el contralor: la trampa de los tramposos
La Asamblea del lunes 6 y el parazo del martes 7, trajo aparejado una serie de “aprietes” a los directivos de las escuelas, como un vulgar intento de presionarnos para que no paremos bajo amenaza de descuento.
Debemos hacer algunas aclaraciones para que los compañeros discutan sobre como llenar el contralor en sus escuelas.
La Asamblea del día 6 debe ir con el art. 115 b 3; cualquier otra inscripción constituiría un delito de parte de los directivos y /o secretarios. No se puede desconocer la licencia gremial, porque, de hacerlo, se estaría violando el Estatuto del docente y esto nos permite accionar legalmente contra el que firma el contralor, alegando que se atenta contra la intangibilidad del salario.
El estatuto es suficientemente claro en cuanto a las licencias gremiales. Aun así, si quedara alguna duda, existe en la legislación laboral lo que se conoce como “derechos adquiridos”, los que hacen referencia a aquellos derechos que aun sin estar legislados son validos bajo el amparo de la regla de anterioridad. Es decir, si el 115 b3 nunca fue descontado hasta ahora no habría razón para que se descuente en esta oportunidad.
Los días de paro van con el art. 995 y son legalmente reconocidos por la Constitución y la ley de Asociaciones Profesionales.
Que nuestros compañeros a cargo del contralor no caigan en la trampa de la patronal. Nuestra lucha es también la de ellos.
César Siplis

Discriminación en artística
Los docentes de artística no pueden trabajar.
No hay designaciones. Se suspenden los Actos Públicos.
La historia es que del Bachillerato de Bellas Artes, egresaron Maestros de Música, que durante muchos años fueron los únicos que aportaron su profesionalismo para enseñar a los chicos de La Plata, Berisso y Ensenada.
De un día para otro (vaya a saber por que misteriosos intereses), dejaron de ser útiles al sistema y se les quitaron entre 10 y 15 puntos, para ingreso a la docencia, del título habilitante y de los bonificantes, lo que los colocó en desventaja con los recién egresados de otros establecimientos educativos.
O sea, que los nuevitos van a tener más puntaje que Maestros de Música con diez años de experiencia y demostrada idoneidad.
La Directora de la rama dijo que “no sirven más”.
Los docentes, descontentos, no acordaron con el puntaje que se les asignaba. Comenzó el conflicto, se vencen los plazos y el tribunal no se expide.
La cuestión es que esta acción inconstitucional de los responsables de la Rama Artística está violando el derecho al trabajo y el derecho a la educación
Las vacantes que se produjeron desde el año pasado hasta hoy están sin cubrir, tanto provisionalidades como suplencias, en todos los niveles.
La Directora de Rama Artística, Marcela Mardones debe intervenir para que la Comisión evaluadora de Títulos se expida.
Muchos chicos no acceden al aprendizaje y goce de la música.
¡Basta de discriminación! ¡Basta de desidia!
Prof. Mardones, ¿desde que está en un cargo político no le importa la Música?
Esther Redondo
Como ganamos esta lucha
La asamblea es el método con el cual podemos ganar esta lucha. El mejor ejemplo fue la extraordinaria asamblea de mas de 1300 compañeros que protagonizamos los docentes aquí en la plata la semana pasada. Los docentes estamos hartos de ver como todos los días el salario se licua. Debemos imponer, unidos y desde abajo un plan de lucha de CTERA y SUTEBA, ya que sólo la unidad y la masividad de nuestras medidas son la única garantía de lograr el aumento salarial que necesitamos.
Están en lucha Corrientes, San Juan, Entre Ríos y Chaco. Y próximas a sumarse otras provincias como Santa Cruz y Neuquen. El gobierno ha dicho que no habrá aumentos salariales. La conducción celeste de Hugo Yasky, asociado más que nunca al gobierno de Kirchner, se niega a convocar a un plan de lucha nacional dejando libradas a su suerte a las seccionales y sindicatos del interior del país, como ocurrió en el primer cuatrimestre del año que costó la muerte del compañero Carlos Fuentealba. Frente a ésta política traidora de la conducción celeste, debemos imponerle la lucha.
Para lograrlo, es fundamental desarrollar el método de la democracia sindical. Con las asambleas en las escuelas y asambleas masivas en la seccionales, debemos garantizar un paro masivo los días 15 y 16, extendiéndolo a las seccionales donde la conducción es celeste. También las seccionales conducidas por la lista Azul y Blanca deben parar con la oposición, sólo así, desde abajo podemos torcer el brazo, a la política del gobierno y la burocracia sindical celeste, que pretenden aislar las luchas. Desde Delegados de Base, proponemos avanzar en éste método y junto a seccionales como Gral. Sarmiento, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, Escobar y Marcos Paz, con el objetivo de extender esta lucha en toda la provincia.
Carlos Forner
Delegado escuela 21 Los Hornos
El Paro en los medios
Las derivaciones mediáticas que logró el paro del Suteba La Plata, alcanzaron un nivel nacional.
Los diarios Clarín, La Nación y Pagina12, entre otros, hicieron saber a la opinión pública del malestar docente expresado en esta medida de fuerza.
Los medios se mostraron preocupados, porque así como los docentes platenses salimos a la lucha, sin tener en cuenta los negociados burocráticos de los Baradel, los Perillo y los Petrocini; también salieron a la lucha los marineros del SOMU, en Puerto Deseado; los pescadores del SOIP, en Mar del Plata; los petroleros del SUPE en Santa Cruz y Chubut. Como antes los docentes autoconvocados de Salta, Neuquén y Santa Cruz.
Es que los trabajadores de diferentes gremios han comprendido que los dirigentes burocráticos pretenden convertirse en millonarios negociando con la miseria de sus dirigidos.
Nuestro plan de lucha se inscribe, de esta manera, en una tendencia general que recorre al movimiento obrero y que transita todos los confines de nuestro país.
Los medios alertan sobre esta tendencia, porque son conscientes de que la burocracia sindical es una herramienta insustituible para que patronal mantenga subordinados los reclamos de los trabajadores. Esta es la función de los Yasky, los Moyano y sus pichones provinciales.
No estamos solos en esta lucha, estamos junto a todos aquellos que han comprendido que luchar por el salario significa romper con la burocracia sindical y tomar, como se dice, “el asunto en nuestras manos”.

Bahía Blanca se levanta

Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires
S.U.T.E.B.A. Seccional Bahía Blanca C.T.E.R.A. C.T.A.
Chiclana 369 Tel. 0291-4551630 e-mail: bahiablanca@suteba.org.ar

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
Jueves 16 de agosto
El SUTEBA BAHÍA BLANCA informa que en la asamblea del día de la fecha, en el salón de actos de la EPB n° 2 ,en el marco del paro de 24hs y con la presencia de 400 docentes se ha resuelto:
· Miercoles 22 de agosto, Jornada de Protesta sin dictado de clases
Por la mañana recorrida de escuelas y por la tarde, Asamblea a las 15:00 hs en lugar a confirmar.
· El jueves 23 Paro de 24hs en conjunto con otras seccionales de la provincia.
· Convocatoria a preceptores para debatir sobre el tratamiento del tema en las paritarias.(horario a confirmar)
Por un salario igual al costo de la canasta familiar, por la actualización de las partidas para los comedores escolares, por nuestros derechos y por los derechos de los que estudian.

domingo, 19 de agosto de 2007

Sobre elecciones de CTERA y CTA

Aquí pueden leer recortes de algunos diarios del interior del país acerca de la movida opositora a la actual conducción de CTERA:
Diario La Capital de Mar del Plata
Nuevo panorama para las próximas elecciones de Ctera
El 6 de septiembre el gremio renovará autoridades por un período de tres años. La lista Celeste sigue siendo la fuerte, pero aparecen otras alternativas que prometen lo suyo.
Las elecciones en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina -Ctera-, el 6 de septiembre, serán una oportunidad única para las nuevas agrupaciones que vienen haciendo frente a la política educativa oficial. Son muchos los que consideran que la conducción de Hugo Yasky a lo largo de todos estos años "burocratizó" la central sindical y la "alejó" de los conflictos provinciales. La realidad indica que, durante este año, las principales luchas se fueron dando en Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta y La Rioja, todas agrupaciones opositoras a Ctera que están cobrando fuerza. Así es como aparecen conducciones como Adosac de Santa Cruz o Aten de Neuquén, que dejaron en evidencia lo "imposible" que se tornó para muchas provincias cumplir con el piso salarial de $1040 para garantizar las clases que anunció el ministro de Educación, Daniel Filmus, junto con el titular de Ctera, Hugo Yasky. Esta situación fue la que generó situaciones de paros, muerte y violencia en provincias en las cuales los conflictos se extendieron por largo tiempo. Tal es el caso de Neuquén, que culminó con la muerte del docente Carlos Fuentealba, o los fuertes enfrentamientos en Santa Cruz, que terminaron con la caída de funcionarios. El próximo 6 de septiembre, muchos docentes dejarán de manifiesto en las urnas qué tipo de conducción quieren. Lo cierto es que la lista Celeste de Yasky sigue siendo la más importante; pero la Lila, conformada por una coalición de diferentes provincias, está ganando terreno. Mientras que las Rosa, Gris y Rosa, siguen manteniéndose. "Somos un frente de recuperación sindical", "Nosotros, con compañeros de distintas provincias, constituimos un frente de recuperación sindical de Ctera", explican Darío Perillo y Raúl Arce, miembros de la lista Lila que estuvieron haciendo campaña en Mar del Plata. Los gremialistas junto a la representante marplatense Julia Saubidet, aseguran que la lista que conformaron es "histórica" ya que "reúne a representantes de todas las provincias", sobre todo de aquellas en las que durante este año hubo importantes conflictos."Desde las provincias, la vida de la Ctera no es parte de la vida de los docentes. Es más, cuando se necesitaba la colaboración y el apoyo para enfrentar los planes de lucha, quedaban muy marginadas y el acompañamiento era muy débil", destacó Perillo. Por eso, dijo, buscaron conformar esta nueva alternativa que pretende "recuperar la Ctera para los trabajadores y acercarla a las escuelas porque el problema educativo, salarial y de las condiciones edilicias, etc, proviene del Ministerio de Educación aunque nos quieran hacer creer lo contrario". En este contexto, consideraron importante "instalar la elección" para que "no pase desapercibida como ha sucedido en otras ocasiones". Los gremialistas entienden que uno de los factores que les jugará a favor de las elecciones y de que la gente se acerque a votar, es que "este año ha sido de muchos conflictos en 15 provincias en las que aparecieron fuerzas que lograron romper la barrera del silencio y obtuvieron beneficios". Por eso abogan por una "unidad y recuperación" de la Central de los docentes.

El Diario del Fin del Mundo (Ushuaia)
LAS ELECCIONES PARA CONDUCIR ORGANIZACION MADRE SERAN EL 6 DE SEPTIEMBRE
SUTEF forma parte de coalición que le disputará a Yasky la conducción de
CTERA
El gremio docente local llevará a su titular, Raúl Arce, como
candidato a la Secretaría Gremial de la CTERA en las próximas elecciones
internas. Desde la denominada Lista Lila, que está liderada por Pedro Muñoz
(ADOSAC), se intenta "recuperar la organización madre, como una herramienta que unifique a las luchas provinciales, cosa que hemos perdido desde hace algún tiempo ya", y se cuestionó el "apego al presidente Néstor Kirchner" por parte
del oficialismo que encabeza Hugo Yasky.
Dirigentes del SUTEF participan de la campaña de la oposición a la actual
conducción a CTERA, con miras a las próximas elecciones internas de la central que nuclea a la mayor cantidad de sindicatos docentes del país, a realizarse el próximo 6 de septiembre. El secretario general del sindicato docente local, Raúl Arce, formará parte de la Lista Lila como candidato a la Secretaría Gremial de la CTERA, y la ex titular de la seccional riograndense, Adriana Blanco, integrará la Comisión Revisora de Cuentas.
Para "recuperar" la organización la coalición -conformada por los gremios patagónicos de ATEN, ADOSAC y SUTEF, y otras entidades como SUTEBA, AMSAFE, AGMER, y sectores de La Pampa y Río Negro, entre otros- le disputará el Secretariado General de CTERA a Hugo Yasky, con el objetivo de "recuperar la entidad madre como una herramienta que unifique a las luchas provinciales, y de los distintos distritos, cosa que hemos perdido desde hace algún tiempo ya", Tras remarcar que "desde las organizaciones gremiales provinciales, que en los últimos años han sido ejemplo de reivindicaciones, con victorias importantes como la que se logró en Santa Cruz, Tierra del Fuego o Neuquén", el máximo representante del gremio fueguino señaló que la agrupación opositora que integra "decidió que vayan a la cabeza de la lista los secretarios generales de cada uno de estos sindicatos". Anotó no obstante que "del arco opositor que conformamos también forman parte otros compañeros que son muy importantes en la lucha histórica que venimos dando los docentes en cada una de las regiones". Con ese razonamiento, el titular del
SUTEF indicó que la Lista Lila lleva como candidato al Secretariado General de CTERA "al compañero Pedro Muñoz, de ADOSAC (Santa Cruz); como adjunta a la compañera Silvia Venero, de ATEN (Neuquén); y a mí como Secretario Gremial", para agregar que los demás cargos "están ocupados por compañeros de distintos puntos del país que están convencidos en la lucha como conquista de derechos y reivindicaciones de los docentes".
Salario a la canasta
Arce señaló que también llevan como bandera "equiparar el salario del docente con el valor de la canasta básica familiar de cada una de las regiones, y aplicar métodos democráticos en el diseño de las políticas gremiales que se lleven adelante, en el marco de cualquier negociación que se produzca a nivel nacional".
"Esto es lo que nos ha unido a varios sindicatos, y hemos conformado un gran arco opositor, que busca recuperar el espacio de la CTERA para los trabajadores", subrayó, para vaticinar que "en las elecciones del 6 de septiembre tendremos una nueva conducción en la organización madre".
Reconoció que "estamos luchando contra un gran aparato, liderado por dirigentes muy apegados al presidente (Néstor) Kirchner; por no decir que estuvieron en total consonancia con él, y con el ministro de Educación, (Daniel) Filmus; y, muchas veces, acompañando a los gobiernos provinciales"."Pero, si bien somos conscientes de que es un aparato difícil de derribar, también sabemos que si trabajamos unidos, como nos hemos propuesto, y logramos instalar en cada una de las provincias la necesidad de recuperar la organización, estaremos en condiciones claras y ciertas de acceder a la conducción", anotó. Arce aseguró que quienes conforman la Lista Lila "somos la alternativa válida para hacernos cargos de este espacio tan importante".
Cabe destacar que además de la lista oficialista, conducida por Hugo Yasky, y la Lila que encabeza Muñoz, para las próximas elecciones de la CTERA hay una tercera agrupación conformada por el sector de Quebracho y el Partido Obrero.
Comunicación Patagónica
LA LISTA LILA BUSCA LA RECUPERACION DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION

TRABAJADORES DEL SUR CONDUCEN
El secretario general de la Asociación Docente de Santa Cruz, Pedro Muñoz, encabeza la lista Lila que se propone renovar las filas de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina. La lista docente tiene un lugar destacado para los docentes de Santa Cruz y Neuquen que desataron las luchas más importantes del sector docente en reclamo de mejoras salariales.La lista Lila está integrada por docentes de todo el país. Según se indicó se trata de un Frente de Recuperación Sindical de CTERA. Sumó a dirigentes de sindicatos y seccionales de 15 provincias, 12 secretarios generales y adjuntos entre los que se destacan, Pedro Muñoz de ADOSAC, Santa Cruz. Junto a otros 4 miembros de directivas provinciales, 6 de conducciones seccionales, congresales, delegados departamentales y luchadores de la gran mayoría de las agrupaciones de oposición. La representante de Chubut, es de Trelew, y se llama María Esther Quiroga.
LOS CANDIDATOS
Los cargos más importantes se completan, Silvia Venero de ATEN Neuquén en el cargo de candidata a secretaría general adjunta ; y con Raúl Arce, de Sutef Tierra del Fuego en el cargo de candidato a secretarío gremial. Los educadores del sur también están representados por Gustavo Teres de ATEN Neuquén, como secretario de organización; Mónica Galván de Adosac Santa Cruz como candidata a secretaria de Igualdad Género y Oportunidades; Manuel Hermidía de Unter Río Negro, como candidato a vocal suplente; Priscila Ottón de Aten Neuquén. También representan a los patagónicos Daniel Escobar de Adosac Puerto Deseado, como titular a la Junta de Disciplina y María Esther Quiroga, como integrante de la Comisión Revisora de Cuentas. Además de Adriana Blanco de Sutef, Río Grande.
UN FRENTE
Las elecciones son en septiembre pero la Lista Lila ya comenzó con la organización de la actividad que ganarle a la lista que presentaron quienes hoy conducen los destinos de la central de los trabajadores de la educación. La Lila se presenta como “un frente para recuperar CTERA, como herramienta democrática, autónoma y de lucha”. Según indicaron a través de un documento donde expresan sus propuestas las grandes luchas provinciales “nos marcan el camino para lograr conquistas docentes. Su rasgo distintivo han sido la democracia de las asambleas, el protagonismo de la base en la toma de decisiones y la masividad de las acciones. La conducción de CTERA, encabezada por Hugo Yasky, las abandonó a su suerte, cuando la esencia de nuestro gremio nacional apoyarlas y unificarlas en defensa del salario, los derechos docentes y la educación pública”.
La lista nuclea a representantes de los docentes que éste año fueron noticia por sus luchas destinadas a romper los topes salariales fijadas por la central y los gobiernos provinciales y nacionales. “Luchas que generaron las condiciones para que en las próximas elecciones de CTERA se cambie la conducción Celeste que ha estado al servicio de los planes del gobierno. Conformando la Lila y un Frente Sindical que integra a los más amplios sectores de oposición con criterios de representatividad genuina”, apuntaron.
Desde la Lista Lila se afirma que las elecciones del 6 de septiembre se pondrán en pugna dos modelos sindicales: “el de la conducción Celeste, un proyecto sindical integrado al gobierno de Kirchner, burocrático, amigo de los gobiernos provinciales y de espaldas a los docentes. Por otro, el camino de lucha en rechazo a esa subordinación e integración a las políticas de los gobiernos nacional y provinciales contra la educación pública. El de la lista Lila, el Frente de Recuperación Sindical de CTERA como herramienta de lucha”.Jornada de lucha por salario y presupuestoSegún se informó en Chubut ya se está organizando el trabajo de difusión de las propuestas de la lista Lila, que tiene como principal punto la organización del reclamo de aumento del salario básico unificado hasta cubrir la canasta familiar; no al pago de “presentismos”; y el pase al básico del incentivo y demás sumas en negro. El segundo punto lo integra la jubilación con el 82% móvil con 25 años de antigüedad y sin límite de edad. Además de la creación de las aulas, escuelas y cargos que el sistema necesita. Edificios en condiciones con material didáctico, becas y todo lo necesario.
También se plantea la defensa irrestricta de los Estatutos Docentes y mejoramiento de las condiciones laborales. “Aumento del presupuesto educativo acorde a las necesidades del sistema. Rechazando la Ley de Financiamiento que nos condena a la miseria presupuestaria. Destinando los fondos del superávit a educación y salario, no a la deuda externa ni a subsidios privados”.También se propone “la derogación de las leyes y políticas privatistas de Kirchner, Filmus y los gobiernos provinciales en educación (Financiamiento, Educación Técnica, Ley de Educación Nacional y sus variantes provinciales, de Educación Superior), hechas a medida de los empresarios y el Banco Mundial, con el acuerdo de Yasky y la dirigencia Celeste”.
Además del pedido de juicio y castigo a los responsables materiales y políticos del fusilamiento de Carlos Fuentealba; y el desprocesamiento de los luchadores y libertad a los presos por luchar.Asimismo se plantea la defensa del auténtico ejercicio de la democracia sindical y erradicación de toda práctica burocrática de CTERA; y una nueva conducción democrática, autónoma y combativa que apoye y unifique los conflictos provinciales y lleve adelante un plan de lucha nacional por estas demandas. Finalmente se plantea impulsar una Jornada Nacional de lucha por salario y presupuesto en agosto.
Pedro Muñoz encabeza lista de candidatos a la conducción de CTERA
Con fecha 17 de julio de 2007 la Junta Electoral Nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (C.T.E.R.A.) oficializó tres listas de candidatos en vistas a las elecciones generales del 6 de septiembre, para la renovación de autoridades del sector que lidera actualmente Hugo Yasky. Por el sector de Yasky, la Lista Celeste con 22.963 avales válidos aspira a renovar esa conducción con las candidaturas a secretaria general de Stella Maldonado de la SUTEBA, a secretario adjunto del dirigente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Francisco «Tito» Nenna, y a secretario gremial de Gustavo Maure del SUTE de Mendoza. En tanto, con 12.945 avales válidos, la Lista Lila presentó como candidato a la secretaría general de la al titular de la Asociación Docentes de Santa Cruz -ADOSAC-, Pedro Muñoz, secundado por Silvia Venero de la ATEN Neuquén, para la secretaría adjunta, y por el titular del Sindicato de Trabajadores de la Educación Fueguino -SUTEF-, Raúl Arce. En la Lista Lila aparecen también como candidatos por la ADOSAC Santa Cruz, a la secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades la vocal provincial Mónica Galván, y el secretario general de la filial Puerto Deseado, Daniel Escobar, como aspirante a segundo titular de la Junta de Disciplina. Una tercera opción para la conducción de la CTERA la propone la Lista Rosa Gris Roja, oficializada con 8601 avales válidos, y las candidaturas a secretaria general de Amelia García de SUTEBA y de Miguel Del Plá de la ADOSAC Santa Cruz para la secretaría adjunta, y de Miguel Astarita de SUTEBA para la secretaría gremial. En esta lista también aparece como candidato a tercer titular de la Junta de Disciplina el secretario general de la ADOSAC Caleta Olivia, Omar Latini, y la hija de Del Plá, Romina, quien es dirigente de SUTEBA, como candidata a vocal titular. Entre estas tres listas de candidatos se definirá en las elecciones programadas para el 6 de septiembre la renovación de autoridades de la CTERA, para el próximo mandato de tres años, desde el 30 de septiembre de este año, hasta el 30 de septiembre de 2010.
DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU
ELECCIONES EN CTERA
Aspiraciones y objetivos de la oposición de Agmer
Norma Sánchez, Olga Hollman y César Baudino
La lista “Lila” disputará con la histórica Celeste de la CTERA las elecciones de septiembre. Dirigentes de la línea Roja y Negra –sector interno de Agmer- explicaron a El Día por qué aspiran a conducir la conducción. Analizaron el paro que finalizó ayer en la provincia.o
Por Rubén Skubij
Ayer finalizó el paro de 72 horas dispuesto por los cuatro gremios docentes de la provincia. La alta adhesión de maestros y profesores fue analizada por dirigentes de la lista Roja y Negra, sector interno de Agmer, en la redacción de El Día. Cesar Baudino, Secretario de Organización; Norma Sánchez, Secretaria Administrativa y Actas; y Olga Hollman -congresal de CTERA-.
La visita estuvo enmarcada en analizar el reclamo ante el gobierno “y también para hablar sobre la próxima elección de nuestra entidad madre en el mes de septiembre”, aclaró Baudino. Sobre el paro dijo que fue “contundente, se reafirmó lo votado en las asambleas rechazando la propuesta salarial del gobierno por distorsiva, insuficiente y porque es violatoria del Estatutos del Docente Entrerriano”.
- Pero el gobierno afirma que lo propuesto es importante.
Decimos que los 1.040 pesos son distorsivos porque su conformación consiste en 660 pesos en negro que provienen de la nación en su totalidad. Por lo tanto, la política nacional de salario es negrera por lo que estamos discutiendo en toda esta etapa para que ningún monto provincial sea de esas características. Y por supuesto que distorsiona la carrera porque los maestros con 10 años de antigüedad cobran 1.130 pesos.
El otro punto es la condición laboral, no se cumple con la Ley Nacional de Seguridad e
Higiene que tiene 30 años. En las escuelas no hay pizarrones, el Estado se desentendió hace más de 30 años de la educación y la inversión que necesita para reencausarla como prioridad de los chicos. Queremos condiciones de perfeccionamiento, que los chicos tengan dignos comedores. Los directivos no consiguen leche ni azúcar en un país donde todo existe. Todo esto recae sobre nosotros y pareciera que hay que utilizar una medida de acción directa para que se discuta esto.
Norma Sánchez acotó: “es un cachetazo para quienes sostenemos el sistema democrático pensar que la última inversión fue en la década del 70, fines del 80, por parte de un gobierno de facto. Luego, prácticamente no ha habido construcciones de escuelas nuevas”.
Mencionó a la Escuela Nº 17 de Villaguay “lugar donde queremos que vaya el Lic. Kerz para que nos acompañe y pueda estar una mañana de frío, sin vidrios. Había sido cerrada por las malas condiciones edilicias y ante la necesidad la reabrieron. Esta es la situación, no. Y es un poco emblemático de lo que nos sucede a lo largo de toda la provincia”.
- ¿Qué sucede con las refacciones anunciadas?
Lo que tenemos es un gran aparato burocrático. Lo que se invierte en infraestructura se hace mal, le dan a empresas amigas, sin control de arquitectura. Se terminan las reparaciones que dicen que han hecho, a la semana llueve y vemos que el agua si entraba poco antes, ahora entra más. Nadie aparece como responsable, menos aún culpable. Hemos hecho denuncia penal en el departamento de Federación a una empresa que ingresó a arreglar escuelas y las dejó en peores condiciones.
Por su parte, Olga Hollman, del departamento Concordia, enfatizó que en los edificios de allí “se malvive, hay escuelas donde no dictan clases porque las condiciones no lo permiten. Una bate el record, es la Nº 32 “Benito Juárez” que empezó con el dictado 15 días antes de las vacaciones de julio. Contaban con dos aulas por lo que lunes, miércoles y viernes tenía un curso; martes y jueves el otro. Y los medios nos preguntan ‘qué van a hacer con los 180 días de clase’.
- ¿El panorama de Concordia es diferente al resto?
En Concordia se han creado escuelas nuevas pero se han robado los materiales. Se rajan, se caen, se las arreglar y se vuelven a rajar, se vuelven a caer; las cañerías están tapadas paredes electrocutadas, esto es común en Concordia.

Institución “real”
Los tres dirigentes coincidieron en señalar que los técnicos y gobernantes hablan de una escuela ideal “y nosotros estamos en la escuela real. Por eso ellos hablan de que no hay dinero pero es un problema que tendrá que ver como lo resuelve el gobierno. Bastantes problemas tenemos en las escuelas como para además empezar a pensar cómo el gobierno resuelve nuestros propios conflictos. Verán ellos como lo hacen”, dijo Baudino.
- ¿Por qué se proponen conducir la CTERA?
O. H: queremos un sindicato participativo, horizontal y democrático y es por eso que conformamos en estos últimos dos años una nueva lista –Lila- como opositora a la conducción histórica Celeste en el país y en Entre Ríos. Y en las elecciones del 6 de septiembre haremos nuestro bautismo oficial en Gualeguaychú para compartir el proyecto, para que se sumen compañeros a un programa nuevo, que lo conozcan y sí coinciden que nos voten.
N. S: no venimos a buscar un voto sino a socializar nuestra lista y si comparten el proyecto nos sentiríamos muy agradecidos de que nos voten. Está encabezada por Pedro Muñoz, compañero Secretario General de Santa Cruz. En segundo lugar está Neuquén, en tercer lugar Tierra del Fuego. Nosotros como Roja y Negra pedimos y logramos la Secretaría de Educación de la CTERA.
También conforman la lista por Entre Ríos: José Iturría, Vocal Titular. Y el Secretario General de Villaguay, Sergio Puccio, en la comisión revisora de cuentas.

En La Plata. los docentes se levantan

Asamblea del 15 de agosto de 2007
En el día de hoy, en el marco del paro de 48 hs resuelto el 6 de agosto, se realizó una asamblea con la presencia de más de 300 compañeros.
Luego de discutir por más de tres horas sobre la continuidad de las medidas se propusieron dos mociones:

* Realizar un paro de actividades la semana que viene de 48 horas en coordinación con lo votado en los distritos de Marcos Paz- Las Heras y Gral Sarmiento. Esta moción obtuvo 112 votos.
*Realizar un paro de actividades la semana que viene de 72 horas, con 48 horas coordinadas con lo votado en las seccionales mencionadas. Esta moción obtuvo 150 votos.

Resoluciones:
* Realizar un paro de actividades de 72 horas los días 22, 23 y 24 de agosto por aumento salarial: $1200 de básico de emergencia ¡YA! Los días 23 y 24 de agosto se coordinará con los otros distritos que ya lo han votado en sus asambleas.
* Realizar asambleas en las escuelas el día 22 de agosto, en el marco del paro, para seguir discutiendo las medidas y organizarse internamente.
* Realizar una asamblea general el día 23 de agosto a las 10 horas en la sede sindical (13 e/56 y 57) para evaluar las medidas y resolver cómo seguirla. Es muy importante que todos los docentes participen de esta asamblea.
* Participar hoy de la movilización de los auxiliares y estatales a Plaza San Martín al finalizar la asamblea.
COMISIÓN DIRECTIVA
SUTEBA La Plata